Conecta con nosotros

Nacional

Inflación llega a 8.15% en julio; su nivel más alto desde el 2000

Publicado

el

Ciudad de México.- La persistencia en el aumento en productos alimenticios provocó que la inflación continuara acelerándose en julio de este año, al ubicarse en 8.15 por ciento, su nivel más alto desde el 2000, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta tasa fue superior al 7.99 por ciento observado en junio pasado y por arriba del 7.13 por ciento esperado por el mercado, además de sumar 17 meses consecutivos fuera del rango de Banco de México de 3.0 (+/-1) por ciento.

Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.74 por ciento respecto al mes anterior.

Los alimentos que registraron los mayores incrementos fueron el tomate verde con un 20.41 por ciento, la naranja con un 15.51, la cebolla con un 13.79, la papa y otros tubérculos con un 11.96, el huevo con un 8.31, la carne de cerdo con un 3.40 y los refrescos envasados con un 1.33 por ciento.

Además del aumento de 0.94 por ciento en los precios de restaurantes y similares, de 0.85 en las loncherías, fondas, torterías y taquerías, y de 0.25 en el precio de vivienda propia.

Estos incrementos no pudieron ser compensado por las bajas de 16.81 por ciento en la uva, de 10.67 en el chile poblano, de 8.90 en el aguacate, de 5.26 en la calabacita, de 5.02 en el jitomate, de 4.86 en el chayote y de 2.07 por ciento en el precio del pollo.https://d-17223904601994419507.ampproject.net/2207221643000/frame.html

Así como la disminución 2.44 por ciento en el costo de la estufas y de 2.05 por ciento en las lavadoras de ropa.

Asimismo, el índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, registró un avance de 0.62 por ciento mensual y de 7.65 por ciento anual, acumulando 20 meses consecutivos al alza. Esto, derivado de un incremento anual de 10.07 por ciento en las mercancías y dentro de estas de 12.09 por ciento anual en las alimentarias.

Al respecto, Alfredo Coutiño, director de Moodys Analytics, a través de su cuenta de Twitter, refirió que el movimiento de precios subyacentes da evidencia de ser más generalizado, con alimentos y bebidas en la delantera.

“La terquedad de la inflación subyacente no da espacio para vacilaciones, hay un problema serio de realineación de precios que requiere la intervención sería y responsable de la política monetaria. Su mandato es preservar la estabilidad de precios. Alza de 75 puntos base será irrelevante”, puntualizó.

En tanto que, el índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento a tasa mensual y 9.65 por ciento a tasa anual, como consecuencia del crecimiento anual de 16.05 por ciento de los productos agropecuarios y de 4.76 por ciento anual de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Las entidades federativas que registraron una mayor incidencia en el INPC fueron Michoacán con 1.19 por ciento, seguido de Sinaloa con 1.13, Sonora con 1.09, Guanajuato con 1.07 y Coahuila con 1.4.

En tanto que las que reportaron menor incidencia fueron Morelos con 0.45 por ciento, Veracruz con 0.49, Hidalgo con 0.55, Puebla con 0.57 y Campeche con 0.60.

Por ciudad, las mayores variaciones al alza se observaron en Torreón, Coahuila, con 1.30 por ciento; Jacona, Michoacán y Huatabampo, Sonora, con 1.29 cada uno; Culiacán, Sinaloa, y Cortázar, Guanajuato, con 1.13 por ciento cada uno.

Mientras que las menores variaciones se registraron en Tulancingo, Hidalgo, con 0.41 por ciento; Córdoba, Veracruz, y Cuernavaca, Morelos, con 0.45 cada uno; San Andrés Tuxtla, Veracruz, con 0.46 y Puebla, Puebla, con 0.48 por ciento.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo mostró una variación mensual de 0.81 por ciento y anual de 8.66 por ciento.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“Para los criminales abrazos, y para los trabajadores madrazos”: Salinas Pliego

Publicado

el

Por

CDMX.- El campo de golf Tangolunda, que tenía el grupo del empresario Ricardo Salinas Pliego, fue tomado por la fuerza por elementos de la Guardia Nacional, de acuerdo con reportes

El campo de golf Tangolunda ubicado en Santa Cruz en Bahías de Huatulco, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego fue tomado por elementos de la Guardia Nacional por instrucciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Trascendió que la toma del lugar por personal de la Guardia Nacional fue por la fuerza, de acuerdo con el medio Cuadratín Oaxaca, quien también señaló que tanto empresarios como trabajadores se han opuesto a esta medida por considerarla nociva para el puerto.

A través de su cuenta de X, Ricardo Salinas Pliego se refirió al acontecimiento y dijo que: “Adivinen quién amaneció enojado y mandó a la GN a golpear al pueblo trabajador en Huatulco?. (sic)”.

Aunado a ello, escribió: “Pobre pueblo al que burlescamente llaman ‘bueno y sabio’, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la secretaria de gobernación… la niña esta de apellido Alcalde. Les voy a recomendar a los trabajadores que contraten a su papá Arturo Alcalde, que es EXPERTO EN DERECHO LABORAL y tiene buenas conexiones, para que la regañe. Ahora si que aquí aplica eso de acusarla con su papá”.

Finalmente, el magnate remató diciendo: “Mexicanos, grábenselo bien: Para los criminales abrazos, y para los trabajadores madrazos y balazos”.

La toma del campo de golf Tangolunda por personal de la Guardia Nacional ocurre después de que en su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que por el adeudo fiscal de la empresa Total Play, Ricardo Salinas Pliego deberá pagar al fisco mil 700 millones de pesos, pese a admitir que no tenía muy clara la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Lo único que se quitó, de acuerdo a la resolución, de seis temas, cinco la Corte le dio la razón al SAT y uno a la empresa, de modo que no van a ser 2 mil 300 millones, o sea hay una quita de 600, pero no significa que no se va a pagar, significa que de los 2 mil 300 hay una quita de 600. Según entendemos, tienen que pagar mil 700 millones de pesos”, comentó.

Fuente: El Universal

Video: X Animal Político

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Anuncian renuncia del Secretario de Gobierno y Seguridad Pública en Guerrero

Publicado

el

Por

Guerrero: Evelyn Salgado, gobernadora del estado de Guerrero, informó que aceptó las renuncias del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial; y el de Seguridad, Rolando Solando, ante el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el pasado 7 de marzo. Señaló que también removerá a la fiscal del estado Sandra Luz Valdovinos.

En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo estatal detalló que tras el asesinato del estudiante normalista, su Administración colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con los responsables de los hechos.

“En un ejercicio de responsabilidad moral y coadyubando para la garantía de un proceso transparente, he recibido y aceptado las renuncias del secretario general de Gobierno, Mtro. Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y del secretario de seguridad pública, Rolando Solando Rivera”, detalló la gobernadora.

Agregó que en el transcurso del día dará a conocer los nombres de las personas que estarán encargadas de despacho de cada dependencia de gobierno.

“Hago de su conocimiento que con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción de fiscal del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista el Poder Legislativo estatal”, señaló Evelyn Salgado, que agregó que su gobierno sigue trabajando en conjunto con la Federación.

La aceptación de la renuncia y remoción de los funcionarios había trascendido desde el pasado 12 de marzo en medios de comunicación, luego de una creciente escalada de actos violentos por parte de los normalistas a instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en donde quemaron once vehículos que estaban en el estacionamiento de esa institución.

En esos hechos se reportaron cuatro elementos heridos, productos del ataque con artefactos explosivos de los normalistas.

La rección de los normalistas se dio luego de que el Gobierno Federal confirmara la fuga de uno de los tres policías que habrían participado en el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta.

“Lo cierto es que sí fue asesinado el joven de la Normal de Ayotzinapa por un policía, eso está demostrado. Se fugó porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, pero ya se está actuando y no va a haber impunidad. Se tiene ya la versión y sí fue un asesinato”, declaró el presidente López Obrador en su conferencia matutina del 12 de marzo.

El titular del Ejecutivo precisó que el policía que se dio a la fuga ya estaba siendo buscando: “yo espero que se le detenga. Además le hago un llamado de que se entregue, no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo. Que confíe en la justicia que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue”.

Más tarde, ese mismo día, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se deslindaron de la fuga de un policía implicado en el homicidio de un joven.

La FGE de Guerrero aclaró que no tenía bajo su custodia a ninguno de los tres agentes involucrados en el incidente, argumentando la falta de competencia para llevar a cabo arrestos administrativos.

Por su parte, la SSP guerrerense argumentó que no tenía responsabilidad por la evasión del policía, insistiendo en que la custodia y procedimientos legales correspondían a las autoridades judiciales, al tiempo que apuntó que los tres oficiales implicados se presentaron voluntariamente para ser entrevistados, y dos de ellos permanecen bajo resguardo voluntario mientras se aclaran los hechos.

El 13 de marzo, los dos oficiales se entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos ‘Minerva Bello’, mientras que se sigue en búsqueda del policía que se fugó.

Fuente: Infobae
Video: FB Evelyn Salgado

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.