Conecta con nosotros

Nacional

SCJN avala aborto en casos de violación a menores de 12 años sin autorización de sus padres

Publicado

el

Ciudad de México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana 046, que obliga al Estado a adoptar medidas que garanticen la interrupción del embarazo en casos de violación de menores de 12 años de edad, sin necesidad de solicitar la autorización de sus padres.

El ministro presidente Arturo Zaldívar dijo que esta “NOM” no hace más que reconocer el derecho de las víctimas a tomar decisiones autónomas respecto de su cuerpo, salud y proyecto de vida.

¿En qué estados y por qué causas es legal el aborto en México?

La normatividad en cada estado de nuestro país es distinta para diversos temas, incluso el aborto. ¿En dónde es legal en México? A continuación, la respuesta.

De acuerdo a la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), en México el aborto es legal dependiendo de las circunstancias y de la ley en cada estado.

En total, en el país, las causales por las que se puede abortar sin que sea considerado delito son 8 y son:

  • Violación
  • Cuando la salud de la mujer está en peligro
  • Si está en riesgo la vida de la mujer
  • Malformación congénita grave del producto
  • Si el embarazo es producto de inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
  • Si el aborto fue imprudencial (por accidente)
  • Si la economía de la mujer se agrava
  • Por decisión libre

¿Qué causales acepta cada estado?

Como se mencionó, las circunstancias contempladas en la ley para que el aborto sea legal dependen de las leyes en cada estado. Hasta el momento, las únicas entidades que lo permiten por

¿Y por qué lo permite cada estado?
Aguascalientes: violación, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial


Baja California: violación, riesgo para la vida de la mujer, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial.


Baja California Sur: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial.


Campeche: violación, salud de la mujer y aborto imprudencial.


Chiapas: violación, riesgo para la vida de la mujer y malformaciones congénitas graves.


Chihuahua: violación, salud de la mujer en peligro, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial.


Ciudad de México: violación, salud de la mujer en peligro, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida, decisión libre y aborto imprudencial.


Coahuila: violación, riesgo para la vida de la mujer, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial.


Colima: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial.


Durango: violación, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial.


Edomex: violación, salud de la mujer en peligro, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial.


Guanajuato: violación y aborto imprudencial.


Guerrero: violación, salud de la mujer en peligro, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial.


Hidalgo: violación, salud de la mujer en peligro, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial. En esta entidad, desde el 30 de junio la interrupción del embarazo es legal hasta la semana 12 de gestación

Jalisco: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial.


Michoacán: violación, salud de la mujer en peligro, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida, situación económica y aborto imprudencial.


Morelos: violación, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial.


Nayarit: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial.


Nuevo León: violación, salud de la mujer y riesgo para la vida de la mujer.


Oaxaca: violación, riesgo para la vida de la mujer, inseminación artificial no consentida, decisión libre y aborto imprudencial.

Tlaxcala: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial.


Veracruz: violación, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial, así como hasta las 12 semanas de gestación.

Fuente Noticieros Televisa

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Detienen a 11 vinculados a “El Chueco”, señalado por homicidios de sacerdotes

Publicado

el

Ciudad de México.- Elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía de Chihuahua detuvieron a 11 personas vinculadas a José Noriel Portillo “El Chueco”, señalado por los homicidios de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma, ocurridos el 20 de junio pasado en la sierra tarahumara de Chihuahua.

En el reporte Cero Impunidad, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, detalló que de los 11 detenidos tres son familiares de “El Chueco”.

“Hay un despliegue permanente que permitió primero recuperar el cuerpo de las víctimas, aunque eso no significa cesar la investigación, mucho menos cesar la búsqueda y dar con los responsables. En consecuencia, a partir de estas operaciones del día 25 al 28 de junio se han logrado detener 11 personas, vinculados a la célula criminal de José “N”, alías “El Chueco”; tres familiares directos”, informó.

“Sigue vigente la boleta de búsqueda y localización del autor material, también hay una recompensa de cinco millones”, agregó.

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en Cerocahui, Chihuahua, en México.

Como parte de la búsqueda, informó que se ha logrado decomisar vehículos, armamento de alto calibre, explosivos y chalecos tácticos en la región de Urique.

José “N” fue identificado por las autoridades de Chihuahua como el autor material del homicidio de los sacerdotes jesuitas, ocurrido la tarde de lunes 20 de junio cuando intentaron auxiliar y brindar protección al guía de turistas, quien entró a la iglesia huyendo de personas armadas.

El subsecretario dio a conocer que la Fiscalía General de la República solicitó atraer la investigación sobre el homicidio del periodista Antonio de la Cruz.

“El día de ayer se giró oficio por parte de la FGR para solicitar la atracción de esta investigación, de esta carpeta, todos sus anexos para que la fiscalía lleve este caso”, destacó.

Fuente Expansionpolítica

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com