Conecta con nosotros

Opinión

Entre Carlos y Félix

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

“Honor a quien honor merece”. Hay que decirlo, porque los números son claros y demuestran con los hechos que Carlos Joaquín ha sido un buen gobernante, por algo el presidente López Obrador lo tiene en la mira para reforzar su gobierno, al término de su mandato en Quintana Roo.

Y es que, entre 2009 y 2011, durante la pandemia de Influenza, el gobierno de Félix González Canto aumento en más de nueve mil millones de pesos la deuda de este estado. En cambio, contra todos los problemas posibles causados por la pandemia de la covid-19, Carlos Joaquín salió adelante y no solo redujo el endeudamiento en .02%, sino que, con el 355% de la meta cumplida, posicionó a Quintana Roo en el Primer Lugar Nacional en Generación de Nuevos Empleos, de acuerdo con el portal México ¿Cómo vamos?

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Catalina Portillo Navarro, ese es signo inequívoco de la recuperación económica que se vive en la entidad, debido a que el gobernador Carlos Joaquín impulsa una recuperación gradual, ordenada y responsable de la economía, con el turismo como actividad esencial y motor del desarrollo de Quintana Roo.


Tan solo en lo que va de enero a noviembre se han creado 76 mil 265 nuevos empleos, de los cuales 26 mil 412 son ocupados por mujeres y 49 mil 853 por hombres. Los municipios donde más empleos se generaron son Benito Juárez con 29 mil 416 y Solidaridad con 24 mil 308. En Tulum, se alcanzó la cantidad de ocho mil 787 nuevos empleos.


Y hay que reconocerlo, solamente en noviembre, Quintana Roo generó 10 mil 293 nuevos empleos, siendo los municipios de Benito Juárez y Solidaridad donde se registró la mayor cantidad.


Sobre este tema, según informa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la entidad se ha recuperado el 78.3% de los 97 mil 382 empleos perdidos el año pasado a causa de la emergencia sanitaria de la covid-19. Es así que de enero a noviembre se han creado en Quintana Roo 76 mil 265 nuevos empleos, de los cuales 26 mil 412 son ocupados por mujeres y 49 mil 853 por hombres.
Lo anterior, hay que remarcarlo, es producto del liderazgo de Carlos Joaquín y su estrategia sanitaria, aunado a la disciplina sanitaria y perseverancia de todos los sectores.


Pero eso no fue lo único, ya que mientras el gobernador Félix González Canto aumentó la deuda externa del estado en más de nueve mil millones de pesos, supuestamente para mitigar los efectos de la pandemia de Influenza entre 2009 y 2011, por el contrario, en la actual administración Carlos Joaquín redujo en .02% el endeudamiento aún en medio de la pandemia por Covid-19.


Es cierto, la pandemia de covid-19 no ha tenido precedente en la historia por haber aislado a la población, paralizado la industria, cerrado las fronteras y obligado al gobierno a invertir en infraestructura hospitalaria y apoyos a la población, no obstante, en la actual administración no hubo endeudamiento.


Conforme a datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2009 la deuda pública del estado ascendía a $3,743 millones de pesos. En abril de ese año se identificó el virus de influenza H1N1, dos veces menos transmisible la Covid-19. Por tanto, durante esa pandemia no se requirieron, grandes inversiones para ampliar la infraestructura de salud, con el fin de atender a miles de contagiados, como si fue necesario con la covid-19 y, aun así, la deuda estatal dio un salto al aumentar a $10,037 millones en 2010 y a $13,025 millones para 2011, año en el que finalizó la gestión de Félix González.


Es decir, durante la “crisis por la gripe de influenza” que abarcó de 2009 a 2011, Félix González aumentó con nueve mil millones de pesos más la deuda pública, que al final de la administración del tristemente célebre Roberto Borge llegaría a 22 mil 247 millones de pesos. En pocas palabras, los hechos demuestran: Carlos Joaquín es un buen gobernador.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Perder una elección por una mala campaña

Publicado

el

Por

Caminos del Mayab


Por Martín G. Iglesias

Reza una máxima que “la campaña más barata es la que se gana, la más cara, es la que se pierde”. Ayer, una persona me preguntaba por qué se pierde una campaña, le dije que por falta de unidad en el equipo de la o el candidato, así como la incapacidad para limar las asperezas con sus adversarios.

Rosario Toscano, analista política, comenta que el consultor Jamer Chica detalla el por qué algunas campañas funcionan mejor que otras, y reúne veinte razones por las que se pierden las elecciones:1. No hay estrategia. Una campaña sin estrategia es como navegar sin rumbo.2. No hay asesores. Un error común es delegar en familiares, amigos, o peor aún, encargarse el propio candidato.3. No se conoce al elector, y por tanto, no puede generar un mensaje que le conmueva.4. Se trabaja bajo la intuición, sin tener en cuenta que todo el presupuesto destinado a investigar el comportamiento electoral es insuficiente.5. Depender sólo del voto duro, de su base electoral. Si no se conquistan nuevos electores todos los días, otros candidatos sí lo harán.6. Hay candidatos sabelotodo, y cuanto más se creen que saben, más vulnerables son.7. No se estudia al adversario. Si no conocemos a quién nos enfrentamos, nunca sabremos las posibilidades de ganar o perder.8. No hay conexión emocional con el elector. Dale a tus votantes una causa y ellos te devolverán un voto.9. No se utiliza la tecnología y, sin embargo, ésta permite contar con un segmento de población mucho más grande. Debe ser gestionada por expertos.10. Se baila al son de los rivales. No se puede permitir que el oponente proponga la agenda, los temas y el ritmo de la contienda.11. No se capacita al activismo de campaña. Salir al campo de batalla con un ejército sin entrenamiento es condenarse a la derrota.12. Se hace lo mismo de campañas anteriores, y cada campaña y candidato tienen elementos únicos.13. No se segmenta la campaña. Las campañas generales no están dirigidas a nadie.14. No se tiene un equipo de campaña competente.15. Se confía en las encuestas, lo que puede llevar a tomar decisiones poco acertadas o bajar la guardia.16. No se hace un presupuesto real.17. Se divide la fuerza en varias campañas, fraccionando el potencial en diferentes candidatos.18. No descansa lo suficiente. Un candidato agotado pierde agilidad, claridad y está propenso a enfermar.19. No está en el terreno. La campaña en tierra es igual de importante que la mediática.20. No estudia y no sabe comunicar.


Me parece interesante que los coordinadores de campaña tomen en cuenta estas apreciaciones de expertos que analizan el comportamiento electoral. Estamos ya a menos de un mes de que las y los ciudadanos acudan a las urnas para emitir su voto; si bien es cierto que la marca ganadora aporta elementos para favorecer al candidato, también debemos reconocer que no podemos “dormirnos en nuestros laureles”, porque está en juego el destino del municipio, el estado y el país.
Recuerde, para planificar una campaña ganadora son indispensables una serie de requisitos sin los cuales el candidato va directo al precipicio: estrategia, un equipo profesional, adecuada relación con los medios, sintonía con el partido, uso correcto de las redes sociales, capacidad para escuchar a los electores… todo ello es necesario y, sin embargo, no garantizan la victoria. “No existen tácticas infalibles, sino algunas estrategias que pueden llegar a ser exitosas”. Ahí se las dejo…


SASCAB
Por cierto, las cámaras empresariales de Quintana Roo mantienen una iniciativa ante el Congreso de la Unión que busca castigar a los candidatos que a base de mentiras y promesas sin cumplir, ganen las elecciones y obtengan un cargo público; al menos así lo comenta Josué Osmani Palomo Hoil, presidente de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (Aliarse) de la zona sur.

Nos dice que esta iniciativa presentada por la Coparmex, busca reformar la Ley general de instituciones y procedimientos electorales, así como el Código Nacional Penal; “Ya se envió un planteamiento en el que se busca clasificar como un posible delito de fraude electoral el presentar propuestas inviables y que, al momento de llegar a ser electo, no sean cumplidas”.
El delito de fraude, una persona a base de engaños recibe un beneficio y en este caso, los candidatos podrían estar obteniendo el beneficio del voto a base de propuestas inviables o que no tenían la intención de cumplir, pero que en su momento las dijeron para obtener el sufragio. Al tiempo….

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La violencia que se veía venir

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Ante la embestida del crimen organizado en la zona sur del Estado, que en los últimos días ha dejado un amplia estela de muertos, heridos y desaparecidos en especial en Chetumal, no sé qué sea peor si el mutismo palatino o los desbarres de los mandos subalternos queriendo, sin éxito, tranquilizar a la sociedad; sus mensajes han sido contradictorios si no es que hasta banales.

Se precisa audacia para sostener, como el secretario de Seguridad Ciudadana, que como se trata de una lucha entre dos cárteles, la sociedad civil no está involucrada
y que por ende, se deduce, la ciudad está en paz, o que las muertes de policías son ajenas a la lucha criminal y que en pocas palabras, como ha sido la tónica en estos casos, aquí no pasa nada, aunque sí que pasa.

A su vez, Cristina Torres, la secretaria de gobierno, dejó claro que no es justo que los partidos de oposición usen la violencia criminal sucedida para ganar votos y que se investigará el origen de videos y noticias que pretenden generar “psicosis entre la ciudadanía” y, fina ella, llamó a los actores políticos a conducirse con ética y respeto y abocarse a sus propuestas y no a sembrar miedo.

Para ellos, pues, esta escalada de violencia bien puede incluirse en el rubro de “la percepción ciudadana”, que es el sitio al que van las alertas que no correspondan a las estimaciones oficiales. Por desgracia, la realidad es terca: la ola criminal se veía venir, fue creciendo en los últimos meses hasta que detonó hace uno días sin que la federación o el estado hubieran tomado previsiones.

Esta escalada criminal, como las que ocurren en todo el país, tiene efectos electorales y de allí los apuros de la secretaria de gobierno, pues sería pueril suponer que la inseguridad no es tema político y aún más si ocurren en estos días. En este tenor, hubiera sido un acierto que, desde el Estado, siquiera se anunciara algún tipo de apoyo a los deudos de las víctimas. Ahí para la próxima.

Ya en el tema electoral, por no dejar, el debate en pos de la presidencia del país del próximo 19 de mayo será el más aguerrido, el de más imán para el respetable, pues el pasado estuvo flojo aún y con las majaderías de una Xóchitl Gálvez que parecía salida de una carpa al estilo “Palillo” de la década de los 40s. Las encuestas siguen iguales y Máynez sigue sin entender que hace allí.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.