Conecta con nosotros

Cozumel

Gobierno de Pedro Joaquín avanza en la lucha contra el dengue con acciones concretas

Publicado

el

COZUMEL, 27 DE NOVIEMBRE.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que con la implementación de los programas “Lotes Sin Dengue” y “Eliminación de Criaderos de Moscos”, van recolectadas más de 31 toneladas de cacharros en diferentes colonias de la isla, acciones que refuerzan la pasada Mega Campaña de Descacharrización en la que se recogieron más de 350 toneladas de cacharros.

En ese sentido, Pedro Joaquín Delbouis recordó que con la Mega Campaña de Descacharrización, que se realizó del 4 de junio al 5 de julio pasado, se recorrieron alrededor de 35 colonias y se atendieron más de 20 mil 600 viviendas; aunado a ello, a un mes del reforzamiento de los programas de “Lotes Sin Dengue” y “Eliminación de Criaderos de Moscos”, van más de 31 toneladas de cacharros recolectados en diferentes escuelas, predios baldíos y casas de la isla.

Asimismo, el Presidente Municipal refrenda su compromiso con la población cozumeleña de garantizar la salud de las familias, trabajando de manera coordinada con los órdenes de gobierno, así como con diversos sectores de la sociedad, para la eliminación de criaderos del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.

“A través de la Subdirección de Salud, trabajamos de manera conjunta con el Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud estatal (SESA), con el apoyo del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR), así como con otras dependencias municipales; hemos recibido el apoyo del Ayuntamiento de Tulum, el cual agradezco enormemente al Presidente Municipal, Víctor Mas Tah, además de las personas que han puesto su granito de arena para contribuir con estas acciones”, resaltó Pedro Joaquín.

De igual forma, el Presidente Municipal hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar la limpieza de sus patios, no arrojar basura en lotes baldíos y participar en las recolectas, a fin de prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, así como realizar un manejo adecuado de sus residuos sólidos y reforzar la cultura del reciclaje, para tener un municipio más limpio.

“Estoy convencido que a través de acciones concretas y un trabajo coordinado, crearemos conciencia entre los habitantes de mantener una cultura de prevención en torno a las enfermedades que son transmitidas por vector”, enfatizó.

Por su parte, el Subdirector de Salud, Saúl Burgos Pat, puntualizó que con los programas se han atendido las colonias 10 de Abril, Adolfo López Mateos, Flores Magón, Cuzamil, Repobladores, Juan Bautista, Chentuk, Félix González, Emiliano Zapata, Miraflores, Maravilla, San Miguel I y II, donde además de levantar contenedores que podrían convertirse en criaderos, personal de Vectores realizó fumigaciones y colocó larvicida en posibles focos rojos.

Añadió que los programas “Lotes Sin Dengue” y “Eliminación de Criaderos de Moscos” se habían estado realizando de manera periódica, pero a partir del mes de octubre estas acciones se han intensificado, llevándose a cabo todos los jueves y sábados de manera puntual.

A su vez, el Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, indicó que continúan realizando inspecciones en lotes baldíos, por lo que propietarios que no cumplan con la limpieza de sus predios, serán acreedoras a una multa como lo marca el Artículo 27, Fracción I, del Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de Bienes Inmuebles en el Municipio de Cozumel, que va de 20 a 200 días de salario mínimo, equivalente a 16 mil 880 pesos.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

¡Reduce tu velocidad, salva a los animales! Automovilistas amenazan la fauna en Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- El aumento del calor en la selva impulsa a los habitantes a buscar alimentos, pero muchos de ellos mueren en el intento, debido a la poca conciencia de los conductores quienes ignoran los señalamientos.

A pesar de la presencia de señales y reductores de velocidad, el tráfico intenso en las zonas turísticas provoca un aumento en la mortalidad de la fauna. Los animales se desplazan o cruzan las carreteras en busca de refugios más frescos, agua o comida, exponiéndose al riesgo de ser atropellados por vehículos que circulan a alta velocidad. Según el biólogo Rafael Chacón Díaz, entre una y tres especies mueren diariamente por este motivo.

Chacón Díaz hizo un llamado a la población para que conduzca con precaución y así evitar más muertes por atropello. Subrayó que la seguridad vial salva vidas, tanto de la fauna urbana como silvestre. “Reducir la velocidad es una forma de evitar atropellos. Debemos respetar los límites de velocidad y mantenernos alerta en la carretera”, enfatizó.

En esta época de calor, muchos animales buscan zonas más frescas y atraviesan las carreteras, donde lamentablemente un número significativo de ellos pierden la vida a diario.

Sin embargo, parece que las señales colocadas a lo largo de las carreteras, que recomiendan disminuir la velocidad para proteger a especies como mapaches, cuatíes, cochinos de monte y venados, no están cumpliendo su objetivo.

Chacón Díaz señaló que a pesar de las campañas de sensibilización realizadas por ciudadanos, funcionarios y biólogos, no se ha logrado llegar a todos los conductores. Recordó que diariamente mueren animales atropellados debido al exceso de velocidad, por lo que es necesario reflexionar sobre este problema.

La falta de respeto hacia la fauna se evidencia en la movilidad vehicular en la ciclopista, donde los conductores muestran agresividad al adelantarse o apresurarse, sin entender la importancia de respetar la vida silvestre. Chacón Díaz concluyó que se necesita hacer mucho más para proteger a la fauna y garantizar su supervivencia.

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

Entregan Playa 88 a CFE para construir línea de transmisión de energía para Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- El Diario Oficial de la Federación publicó un acuerdo que permite a CFE Transmisión utilizar una porción de 200 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre en Playa del Carmen para la construcción subterránea de una línea de transmisión que conectará esta ciudad con Cozumel.

La superficie asignada se encuentra en la desembocadura de la calle 88 Norte, conocida como Playa 88, sin número, en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, Solidaridad. La solicitud para este terreno fue realizada por la empresa del gobierno federal en noviembre de 2022, como parte del proyecto LT Playa del Carmen-Chankanaab II, con el objetivo de suministrar energía eléctrica a la isla.

Después de obtener los permisos necesarios a nivel federal, se autorizó el uso de este terreno, el cual forma parte de los bienes de dominio público de la federación.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.