Conecta con nosotros

Chetumal

Congreso recibe propuesta para crear Instituto de la Familia

Publicado

el

CHETUMAL, 24 DE ABRIL.- El diputado presidente de la Gran Comisión en el Congreso del estado Eduardo Martínez Arcila recibió la propuesta de iniciativa de varias organizaciones civiles para la creación del instituto de la Familia que tendría como principal objetivo dictaminar y proponer políticas públicas para la atención de problemáticas de violencia y otros, dentro de los núcleos familiares, mujeres y niños del estado.

En sesión ordinaria, la XV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa ciudadana de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, presentada por la ciudadana Silvana Chávez Flores, coordinadora general de la Alianza por el Derecho a la Vida.

La propuesta, presentada en términos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, busca incorporar la perspectiva de familia en la administración pública, de manera que su actuar y organización se rija bajo este principio de manera transversal entre las instancias centrales y paraestatales, impulsando el desarrollo de cada uno de los miembros de la sociedad con un sentido de comunidad.

Al respecto el legislador Arcila comentó que es de vital importancia que se cuente con la participación de las organizaciones civiles para la generación de leyes que sean de impacto para la sociedad quintanarroense y que con ello se cuente con una participación activa en el Congreso local.

Además, el Pleno dio lectura a la iniciativa de Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo; presentada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado cuya finalidad es la de fortalecer la función notarial y generar un marco moderno que incorpore los avances tecnológicos en dicha función.

De igual forma, se dio lectura y se turnó a comisiones para su análisis, una iniciativa para declarar patrimonio cultural intangible del estado de Quintana Roo, la fiesta de la Santa Cruz de Sabán que se celebra anualmente en el poblado del Cedral, ubicado al sur de la Isla de Cozumel.

Los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza en la XV Legislatura, emitieron un posicionamiento respecto de la publicación de datos personales de servidores públicos del magisterio por parte de la Secretaría de la Función Pública.

En la segunda sesión ordinaria realizada este miércoles, se dio lectura a una iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan, diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo; de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo y de la Ley de la Infraestructura Educativa del Estado de Quintana Roo, en materia de educación especial.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Dan a conocer el Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en el Territorio Nacional

Publicado

el

Por

Chetumal.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez junto con la gobernadora de Quintana Roo y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, llevaron a cabo la Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales-Estados Costeros 2024, en la que se dio a conocer el actualizado Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en el Territorio Nacional y analizaron las diferentes fases de operatividad en caso de fenómenos hidrometeorológicos.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal informó que en caso de contingencia Cancún está preparado para garantizar refugio a 25 mil cancunenses y a 50 mil turistas.

Dijo que en Benito Juárez contamos con una amplia experiencia en materia de protección civil, sin embargo, no nos confiamos y continuamos preparándonos cada año de la mejor manera.

Informó que en este mes de abril iniciaron en Benito Juárez recorridos de supervisión de refugios anticiclónicos en los que participan varias dependencias como son los colegios de Arquitectos, de Ingenieros, corporaciones de seguridad, Sedena, Salud, Marina, Guardia Nacional, Bomberos, Cofepris, Secretaría de Educación, Dirección Municipal de Ecología, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y la Delegación Alfredo V. Bonfil.

En 2023 se contó en Cancún con 67 refugios y para esta temporada de huracanes estamos buscando alcanzar los 100 refugios, de la mano con la Secretaría de Educación del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Económico y del DIF-BJ, quienes los administran.

En coordinación con el sector turístico, en 2023, como ejemplo se tuvieron 21 autorefugios con una capacidad de albergar a 11 mil 465 turistas y 98 refugios temporales con una capacidad para 36 mil 164 personas. Para este año, esperamos mantener o superar esta dinámica. citó.

Durante la reunión se analizaron las acciones operativas por cada fase en caso de impacto de un fenómeno hidrometeorológico y la Coordinadora Nacional de Protección Civil entregó a las autoridades de los 17 estados costeros el Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en el Territorio Nacional, actualizado debido al aumento de la intensidad de estos fenómenos por el cambio climático.

La gobernadora de Quintana Roo declaró que en Quintana Roo no descansamos, sea temporada de huracanes o no, en trabajar en la cultura de la prevención en caso de fenómenos hidrometereológicos.

Recordó que en plena pandemia, llegaron a Quintana Roo tres tormentas tropicales y dos huracanes; aquí todos los días trabajamos en materia de la protección civil, incluso por eso cambiamos el Reglamento de Construcción.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

No lo dejes pasar realiza el pago de derecho para el examen de preparatoria

Publicado

el

Por

Chetumal.- Los aspirantes a estudiar en una preparatoria pública del estado, tienen como único periodo para realizar el pago de derecho al examen de ingreso, del 25 de marzo al 10 de mayo del presente año.

Para realizar el depósito hay cuatro formas para hacer efectivo el pago: en línea a través del sistema de registro, depósito directamente en la ventanilla del banco, las practicajas o a través de la Banca por Internet en los bancos BBVA y HSBC.

Los aspirantes a ingresar a Educación Media Superior, deben descargar su pase al examen desde su cuenta de registro en la plataforma PAEEMS.

Para ello tienen que ingresar a https://paeems.seq.gob.mx, e iniciar sesión con su usuario/contraseña y dar un clic al botón “Descargar pase al examen” desde el menú.

En reforzamiento a la guía de estudios las y los aspirante pueden consultar la “Guía Interactiva de EXANI-I”, en https://guias.ceneval.edu.mx/login.php?src=exani-i; con el propósito de poner en práctica sus conocimientos para antes de presentar el examen.

Los aspirantes tienen hasta el 10 de mayo para obtener el pase al examen y así obtener un espacio en una preparatoria pública en Quintana Roo a través de: https://paeems.seq.gob.mx.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.