Conecta con nosotros

Zona Maya

Antes de diciembre estará listo Plan de Manejo de Yum Balam

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / Enviado

ISLA DE HOLBOX, 9 DE SEPTIEMBRE.- El Programa de Manejo para el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam –que se espera desde hace 24 años–, deberá estar listo en menos de tres meses para entregarlo a la administración antes de salir, se espera que tras la revisión técnica-jurídica en curso, continúa con el proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Es un compromiso de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). No habría porqué pensar que no se diera… queda en manos del secretario del comisionado Alejandro del Mazo Maza (su jefe directo), y del secretario Rafael Pacchiano Alamán.

“Ya se concluyó con el proceso de la consulta con la resolución de la consultoría externa (la asociación civil Fundación Pedro y Elena Hernández-Santec), y el siguiente paso es que se revise de manera técnica y jurídica, que es lo que se está haciendo en la Ciudad de México, y una vez concluido ese proceso, llegará su publicación”, refirió Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional para la Península de Yucatán y el Caribe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Asimismo explicó que son dos meses más (lo que durará la revisión, justamente para que el documento cumpla todos los procesos: tiene que pasar por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y por las unidades jurídicas de la Sermanat y Conanp, y entonces se procede a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Estamos hablando de mediados de noviembre; la administración termina el 30. Esperemos que sí se publique, ya sólo falta esa revisión y el siguiente paso natural, es la publicación; es decir, no habría porqué pensar que no se diera la publicación.

“Finalmente, la responsabilidad es institucional; la Conanp tiene la responsabilidad de la publicación del documento, obviamente por medio de la Semarnat, porque como se requiere la validación de varias dependencias y es publicado en el Diario Oficial… ya se termina un programa de manejo formal para el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.”

Esquemas sustentables

El responsable de la Conanp en la región puntualizó que el Programa de Manejo no sólo es para Isla Grande (el centro de población y el puerto de Chiquilá. Tiene, por ejemplo, esquemas de pesca sustentable en la laguna (Yalahau, cuerpo de agua que separa la isla de Holbox de la masa continental) también conocida como Conil).

“También tiene esquemas de coordinación con los pescadores, fuera de la laguna y toda la cuestión marina: reglas específicas para la actividad del tiburón ballena; un desarrollo ordenado en la cuestión costera; protección de la marisma; la restauración del manglar; ordenamientos con prestadores de servicios.

“Precisamente para que cualquier actividad que se desarrolle, en términos turísticos, sea de una manera que permita el aprovechamiento de los recursos, pero que su fondo siempre sea la conservación del medio ambiente”, precisó Francisco Ricardo Gómez Lozano.

De igual manera, el funcionario federal añadió que el documento contiene criterios urbanos, desde el punto de vista ambiental para que vayan dando los elementos de crecimiento y orden al siguiente paso: que el Programa de Manejo tenga la vinculación con el Estudio de Límite y Cambio Aceptable de Holbox.

Se trata de un estudio previo para establecer el límite de cambio aceptable en Isla Grande (todavía la parte deshabitada) y Chiquilá, que finalmente es el simil a un programa de desarrollo urbano que establece las condiciones de, por ejemplo, qué vehículos pueden circular, condición de señalización, uso de gua, construcción, etcétera.

Francisco Ricardo Gómez señaló que el tema de la densidad es precisamente el que está aún en definición; “¿por qué? Acuérdate que no es en Holbox, es en Isla Grande. El documento que está siendo revisado tiene escenarios desde los mil hasta los nueve mil y 12 mil cuartos, y justamente eso es lo que se tiene que revisar porque hay varios supuestos”.

Por ejemplo, cómo se va a llegar a la Isla Grande, las vías de acceso; cómo sacar a la gente; tratamiento de aguas y residuos; manejo de basura, aporte de proteína, por ejemplo, es decir, lo que la gente tenga que consumir. El desarrollo tiene que tener servicios, las familias que lo van a dar, dónde se quedarán: es una cuestión mucho más pensada, responsable.

“Por eso te digo que ya el proceso final tiene que ser una revisión técnico-jurídica que ya se está haciendo en oficinas centrales, para determinar cómo se utilizan esas necesidades y cómo se incorporan al Programa de Manejo.”

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Sindicato de Taxistas Francisco May respalda a Mary Hernández en FCP

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- En un gesto de respaldo contundente, el Sindicato de Taxistas Francisco May anunció su total respaldo a la candidata morenista Mary Hernández para la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto.

En un encuentro con Mario “Bebo” Aguilar, líder taxista y trabajadores del volante, Mary Hernández reafirmó su compromiso con la familia taxista del municipio y aseguró que la vida sindical transcurrirá dentro de los límites de la ley.

Mary Hernández expresó su gratitud por el apoyo recibido hace tres años por parte de los trabajadores del volante y destacó que el objetivo común es el bienestar tanto de Carrillo Puerto como de los taxistas.

“Hoy nos une un propósito claro: que a Carrillo Puerto le vaya bien, que a los taxistas les vaya bien”, señaló la candidata.

Asimismo, resaltó el papel fundamental que ha desempeñado el Sindicato Francisco May en el desarrollo del municipio y aseguró que continuará siendo así en los próximos años.

Por su parte, Mario “Bebo” Aguilar hizo un llamado a no prestar atención a una minoría que busca desestabilizar la ruta trazada por la Cuarta Transformación. “Dentro de este proyecto de Nación, nuestra amiga Mary Hernández tiene hoy la oportunidad de dar continuidad.

En esta gran continuidad, Mary Hernández dará el doble de lo que ayer tuvo la oportunidad de dar”, expresó Aguilar.

Una de las principales preocupaciones de los taxistas, según Aguilar, es contar con una zona de ascenso y descenso digna para los pasajeros en el mercado municipal, un tema que Mary Hernández se comprometió a abordar.

En las primeras dos semanas de campaña, Mary Hernández informó que su avance en el territorio, casa por casa, se está desarrollando a buen ritmo, habiendo visitado ya 31 comunidades.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Nivardo Mena visita la comunidad de San Juan de Dios en Lázaro Cárdenas

Publicado

el

Por

Kantunilkín.- El candidato a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas por la coalición PT-Morena-Verde, Josué Nivardo Mena Villanueva, visitó las comunidades Constituyentes del 74, San Juan de Dios y San Cosme, donde se comprometió a ponerle atención especial al tema de la salud.

El recorrido empezó en la comunidad de Constituyentes del 74 donde no llega la energía eléctrica, las calles se encuentran en mal estado y no cuentan con infraestructura básica como el drenaje y alcantarillado, alumbrado público y áreas recreativas.

“Necesitamos dotarlos de servicios básicos, tenemos muchos proyectos elaborados para enviar a la federación para hacer obra en esta zona, sin embargo, en lo que si podemos responderle de manera inmediata es en el tema de la salud, pues si hay salud se puede salir adelante; ya lo hice, no es promesa, atenderemos la salud en todas sus modalidades fue nuestro sello, aseguró Mena Villanueva.

Posteriormente se realizó una caminata en la comunidad de San Juan de Dios y un mitin en San Cosme, “aunque cada comunidad tiene problemas en particular, todas carecen de atención a la salud, alimentación, calles dignas y alumbrado público”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.