Conecta con nosotros

Cancún

Lanza Protección Civil recomendaciones para pasar unas vacaciones seguras

Publicado

el

CHETUMAL, 29 DE MARZO .- La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) exhortó a la gente en esta temporada vacacional de Semana Santa 2018, a extremar sus medidas precautorias al salir de casa, manejar en carretera, asistir a balnearios y lugares aglomerados a fin de evitar incidentes.

La COEPROC solicitó a los conductores y sus acompañantes a tomar medidas como las siguientes: 

  • Usar el cinturón de seguridad al viajar por carretera ya que en caso de accidentes éste les puede salvar la vida
  • Respetar los límites de velocidad
  • No manejar cansados y después de haber ingerido bebidas alcohólicas
  • Se recomienda también verificar que el automóvil este en óptimas condiciones para viajar, cuente con herramientas y refacciones en caso de un desperfecto.

La COEPROC recuerda que un segundo puede cambiar la vida de toda una familia, por lo que es muy importante que si van a los balnearios no descuiden a los niños y respeten las indicaciones establecidas por las autoridades y los servicios que utilizan.

Otras recomendaciones son:

  • Uutilizar el bloqueador solar al permanecer expuesto al sol
  • No llevar objetos de valor
  • Tener cuidado si hay en las cercanías lanchas o motos acuáticas
  • No introducirse en el mar, lagunas o ríos después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas

A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS ACUÁTICOS

  • Exigir el uso del chaleco salvavidas para todos los usuarios cuando suben en las embarcaciones o cuando rentan kayaks
  • No dar servicio en lanchas con sobrecupo

FUENTE COEPROC

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Vacuna a tu mascota, encuentra aquí fecha y ubicación del puesto más cercano

Publicado

el

Por

Cancún.- A través de sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama informó que la Secretaría de Salud Quintana Roo ha puesto a disposición de todos, los módulos para la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024 , que se llevará a cabo del 31 de marzo al 6 de abril en todo Quintana Roo.

Informó por el mismo medio que las personas pueden localizar el puesto más cercano a su hogar, para llevar a su mascota, en el siguiente link https://acortar.link/hXdcol.

La dosis es completamente gratuita y segura.

Cabe señalar que la vacunación de mascotas contra la rabia es un acto de responsabilidad que no solo protege a los animales, sino también a los humanos. La rabia es una enfermedad viral mortal que afecta tanto a animales como a seres humanos, transmitida a través de la saliva de animales infectados, generalmente a través de mordeduras. Es una enfermedad que no tiene cura una vez que los síntomas aparecen, por lo que la prevención a través de la vacunación es fundamental.

Vacunar a las mascotas contra la rabia no sólo protege su propia salud, sino que también ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad a otras mascotas y a las personas. Las mascotas que no están vacunadas corren el riesgo de contraer la rabia si entran en contacto con animales infectados, lo que puede resultar en consecuencias devastadoras.

Además, la vacunación de mascotas es un requisito legal en muchas áreas. Los dueños de mascotas pueden enfrentar multas o sanciones si no cumplen con los requisitos de vacunación contra la rabia. Esto subraya la importancia tanto para la salud pública como para el bienestar de los animales.

Es crucial seguir el calendario de vacunación recomendado por los veterinarios y mantener las vacunas al día para garantizar una protección continua. Al vacunar a las mascotas contra la rabia, se contribuye a crear comunidades más seguras y saludables para todos, humanos y animales por igual.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Brujo Maya advierte: Tramo 5 del Tren Maya necesita ceremonia

Publicado

el

Por

Cancún (Héctor Cobá/ 5toPoder Periodismo ConSentido).- Descarrilamiento del vagón del tren maya en la estación de Tixkokob tiene un antes y después, es uno de los muchos sucesos que van a seguir en el tramo cinco, si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) persiste en su negación de pedir disculpas a la comunidad maya por profanar las tumbas de sus ancestros, sepulcros custodiados por los aluxes manifestó el presidente de los brujos mayas ingeniero Filiberto Ku Chan.

Los aluxes guardianes de los montes y la escasa selva que hay en la Península de Yucatán, son, por lo tanto, los dueños de las tierras del Mayab, quienes la cuidan y están enfadados por la profanación de las tumbas; urge la curación de las vías, como cuando se construyó el primer tren de Chiapas a Valladolid, ahí su abuelo fue quien realizó una ceremonia para pedir que les permitieran trabajar, recordó.

El descarrilamiento de un vagón del tren maya en la estación de Tixkokob no es el único problema sufrido en la construcción de ese medio de transporte; está documentada: la caída inexplicable dos puentes, en el tramo 2; en el tramo 4 que llega a Chichén Itzá sucedió que una cisterna de 100 mil litros de agua, fue reconstruido tres veces por aparentes problemas técnicos.

Incluso en un banco de tierra, ubicado en la carretera de Cancún a Puerto Morelos los problemas consistieron en que las máquinas se encendían por las madrugadas y se movían, por lo que los obreros salían espantados y con calentura; lo mismo pasó en un banco de Tabasco y en Candelaria, Campeche.

Ku Chan subrayó que hay que curar las vías del tren maya como se proyectó con el anterior director del proyecto Rogelio Jiménez Pons, acciones suspendidas por el cambio de administrador, quien sólo realizó una ceremonia en el tramo 1, de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.

Mientras que en el tramo 2 como se puede constatar en documentos, se cayeron de manera inexplicable dos puentes; y en el tramo 4 que llega a Chichén Itzá, una de las cisternas de 100 mil litros de agua, fue reconstruida en tres ocasiones; en la primera porque hubo error en las medidas, la segunda las paredes salieron cuarteaduras o grietas, pese a la aplicación de un sistema de colado monolítico y las trabes de la estación salieron mal, problemas que dejaron de presentarse hasta que se efectuó la ceremonia maya para pedir permiso a los aluxes, aseguró.

Señaló que en un banco de tierra, ubicado en la carretera de Cancún a Puerto Morelos, había problemas con los aluxes que no les dejaban trabajar, porque las máquinas se encendían por las madrugadas y se movían, hecho obligó a los obreros salir corriendo espantados y con calentura, hasta que se realizó una ceremonia maya; lo mismo paso en un banco de Tabasco y en Candelaria, Campeche.

Si las autoridades siguen sin realizar una ceremonia para pedir permiso a los señores de la tierra del Mayab, los aluxes, curar las vías, seguirán pasando cosas terribles, extrañas e inexplicables, aseguró el brujo maya.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.