Conecta con nosotros

Tulum

Continúa atención en zonas afectadas de Tulum

Publicado

el

Tulum.- El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo y la gobernadora del Estado, Mara Lezama, lideraron el despliegue de un impresionante estado de fuerza para recuperar y reactivar Tulum, tras el paso del huracán Beryl, que dejó saldo blanco en vidas humanas y daños materiales menores.

Según el reporte del Comité Operativo para la Atención de la Emergencia, la vida humana se privilegió con el traslado oportuno de 1 mil 547 personas a refugios anticiclónicos seguros, entre ellas a una familia de la colonia 2 de Octubre que fue evacuada y resguardada en el refugio del plantel CECYTE. Actualmente fueron deshabilitados y la gente de Punta Allen retornó con el apoyo del IMOVEQROO a sus lugares de origen.

Sin embargo, tras una evaluación de campo, se confirmó que el fenómeno natural causó estragos a la infraestructura eléctrica, dejando sin el servicio de energía al menos 17 zonas, entre ellas la cabecera municipal, las colonias Mayapax, Invasión Nassin, Centro, Ejido, TumbenKaa, Xulha, Fraccionamiento Las Palmas, Ya ax Tulum, Villas Tulum, Guerra de Castas, Lakin, Aldea Zama, y las zonas urbanas de, Punta Allen, Akumal y Chemuyil, Zona Maya y Zona de Transición, mismas que, fueron reactivadas por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así mismo, la CFE atendió dos postes caídos en el tramo Chemuyil-Tulum a la altura del kilómetro 240, el Ayuntamiento y el Estado destinaron personal especializado para atender 1 espectacular de señalamiento caído en el tramo carretero Tulum-Akumal, a la altura del Hotel Oasis Tulum, y al menos 17 árboles y ramas reportadas en diversos puntos de la cabecera municipal, entre ellos la calle Okot frente al cajero Bancomer, Tunkul con calle Osiris Norte, la zona costera, la acuario con Saturno Villas Tulum, Guerra de Castas, Unidad Deportiva, Avenida Kukulkan, Chemuyil y Akumal, zona maya y zona de transición.

Del mismo modo, en Chemuyil 3 viviendas resultaron dañadas en la parte del techo.

Importante fue también el resguardo de 7 mil 147 turistas con la colaboración del sector hotelero tulumnense, de los cuales 4 mil 146 fueron localizables mediante el sistema Guest Locator, se atendió a 8 mediante Guest Assit, se tuvieron 2 mil 229 descargas de la aplicación, teniendo una ocupación hotelera del 24 % pese a la contingencia.

Asimismo, la terminal de autobuses ADO reanudó sus actividades y el Aeropuerto Internacional de Tulum no presentó daños estructurales mayores, por lo que reabrió hoy sábado 6 de julio desde las 8 de la mañana.

Los negocios reportaron daños menores, como letreros caídos, y aunque los grandes supermercados optaron por no abrir sus puertas de inmediato al alejarse el huracán y finalizar la emergencia, los pequeños comercios abrieron al 40 % y las farmacias también se encontraron laborando casi en su totalidad, así como se tiene la paulatina reanudación del servicio de las gasolinerías, que para mañana deben estar operando por completo.

En vías de comunicación, se atienden obstrucciones en Punta Allen y Chanchén, con ayuda del personal de Protección Civil y Obras Públicas y apoyo de la Secretaría de Marina, mientras que el acceso a la zona costera de Tulum está abierto, luego de que se retiraron obstáculos arrojados por el ciclón.

La cultura de prevención y la adecuada respuesta de las y los Tulumnenses permitió que los daños causados por esta contingencia de origen natural fueran mínimas. Estas acciones de coordinación interinstitucional, refuerzan el compromiso del gobierno municipal que encabeza Diego Castañón Trejo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Tulum vuelve a su operatividad en tiempo récord tras paso de huracán Beryl

Publicado

el

Por

Tulum.- En cuanto se advirtió de la posible llegada del huracán “Beryl” a Quintana Roo, los niveles de ocupación hotelera en Tulum se fueron a la baja, pero apenas cinco días después, la afluencia turística ya es casi igual a la que se tenía previamente, pues las afectaciones fueron casi nulas, destacó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

En entrevista, el líder del sector destacó la rapidez con la que el destino “se puso de pie”, debido a la buena labor preventiva por parte de autoridades y la sociedad, que evitó tragedias o daños de consideración; al igual que a la coordinación y esfuerzos posteriores al paso de “Beryl” para regresar todo a la normalidad.

“La gobernadora Mara Lezama Espinosa estuvo muy pendiente, antes y después del huracán, ayudándonos para restablecer la operación hotelera”, comentó Ortiz Mena.
Por prevención, se buscó reducir el número de huéspedes en Tulum, que es donde se preveía que golpearía el fenómeno. Incluso, el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” cerró desde un día antes. Sin embargo, en cuanto pasó el peligro, se doblaron esfuerzos para habilitar toda la infraestructura y habilitar calles, para disfrute de los visitantes.

“El tener ya un huracán en julio habla de que esta temporada será difícil, pero en Quintana Roo hemos aprendido mucho, a través de los años; el sector hotelero se ha preparado en su infraestructura, en sus protocolos y desde luego en la coordinación con el Gobierno del Estado y del municipio”, aseveró David Ortiz Mena.

A diferencia de lo visto en otros países por donde también pasó “Beryl”, en Quintana Roo las afectaciones fueron mínimas, por árboles o postes caídos, sin siquiera algún lesionado.
“Se aprecia que somos un destino preparado, pues destacó el trabajo de todos, desde Protección Civil hasta la gobernadora, personal de la asociación de hoteles, entre otros”, concluyó.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Siguen las caravanas de la salud dando servicios gratis por todo Quintana Roo

Publicado

el

Por

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa visitó y recorrió las caravanas de servicios médicos móviles “Salud para Tod@s” instaladas en la explanada del palacio municipal de Tulum, donde conversó con los ciudadanos, los escuchó y atendió personalmente.

La gobernadora verificó la calidad de los servicios gratuitos ofrecidos a los habitantes de la zona tras el paso del huracán “Beryl” e hizo un llamado a las personas a utilizar estas instalaciones para evitar complicaciones de salud, ya que los servicios y medicamentos son gratuitos.

Del 6 al 12 de julio, las caravanas estarán atendiendo a las familias de Tulum con unidades equipadas y personal de salud profesional. Estos servicios son totalmente gratuitos, como parte del compromiso de este gobierno humanista con la salud de las personas.

Las caravanas también están presentes en Puerto Aventuras, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto, en el domo doble Cecilio Chí.

El programa “Salud para Tod@s” es una iniciativa clave del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por Mara Lezama. Su objetivo es combatir el rezago, cerrar brechas de desigualdad y proporcionar justicia social a los más pobres, transformando sus vidas con mayor bienestar.

Por estas razones, la gobernadora Mara Lezama hizo un llamado a la población para que acudan a las caravanas de salud, como lo hizo la señora Elda María Tun, quien aprovechó los diversos estudios ofrecidos con unidades en buenas condiciones, con aire acondicionado y una eficiente organización.

Del 15 al 19 de julio, estas caravanas estarán en el domo del parque principal de Limones, Bacalar; el parque principal del fraccionamiento Villas del Sol, en Playa del Carmen, Solidaridad; y en el domo del parque principal de Naranjal Poniente, en Felipe Carrillo Puerto.

En el recorrido acompañaron a la gobernadora Mara Lezama la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado; y el presidente municipal, Diego Castañón.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.