Conecta con nosotros

Internacional

Denuncia Estados Unidos ciberataque de Rusia desde México

Publicado

el

WASHINGTON, 16 DE MARZO.- Estados Unidos exhibió al gobierno de Rusia por lanzar ataques cibernéticos desde direcciones electrónicas ubicadas en México y otros cinco países, para tener acceso a centrales nucleares, eléctricas y fuentes de agua, según denunciaron el Departamento de Seguridad Interna y el FBI.

“Esta alerta presenta información sobre acciones del gobierno ruso dirigidas a entidades del gobierno de EU así como a organizaciones en los sectores energéticos, nucleares, instalaciones comerciales, de agua, de aviación y de manufacturas críticas”, dice el reporte que vincula por primera vez a Rusia con una campaña de ciberataques contra instalaciones estratégicas estadounidenses, iniciada desde marzo de 2016.

Según el documento, al menos una dirección IP asignada a México (187.130.251.249) habría sido utilizada por agentes del gobierno ruso para enviar archivos malignos en lenguaje JavaScript, a fin de ganar acceso a información sensible de industrias y sectores clave en Estados Unidos.

“Puede caracterizarse como una campaña de intrusión en múltiples etapas por parte ciberactores del gobierno ruso, que pusieron en la mira a las redes de pequeñas instalaciones comerciales, donde instalaron ‘malware’, llevaron a cabo engaños electrónicos para obtener datos y ganaron acceso remoto a las redes del sector energético“, asegura la alerta.

Al igual que en el caso de otros seis países, la dirección IP asignada a México ya había sido boletinada desde octubre de 2017 por distribuir un programa maligno (“malware”) pero fue hasta hoy que Washington la vinculó directamente a la campaña de agentes rusos.

“Un archivo de JavaScript diseñado para ser descargado e instalar una carga maliciosa en un sistema comprometido”, es el software usado, dijo DHS en la circular original de octubre de 2017, refiriéndose a dos programas vinculados a la dirección IP en México.

Aunque apenas se asoció a un esfuerzo de agentes rusos, el gobierno de Estados Unidos había recomendado expresamente desde octubre de 2017 monitorear toda actividad relacionada con la dirección IP referida.

En la información dada a conocer por Estados Unidos aparece esa dirección que  estaría asignada a la empresa Uninet, proveedora de internet de Telmex.

El boletín también cita direcciones asignadas a Noruega, Italia, Turquía, Nigeria, Malasia y el propio Estados Unidos, como origen de los ciberataques de origen ruso.

Desde 2017, la empresa de ciberseguridad Symantec había establecido estas direcciones IP como parte de una campaña de ataques cibernéticos de un grupo de hackers que denominó “Dragonfly” (libélula), pero no fue sino hasta hoy que EU lo vinculó directamente al gobierno ruso.

Fuente Vanguardia, Reforma, Etcétera y Univisión

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

CELAC sesionará hoy para intentar resolver el asunto entre Ecuador y México

Publicado

el

Por

Agencia.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sesionará de manera extraordinaria este martes 9 de abril para abordar las acciones a tomar tras la irrupción de las fuerzas de Ecuador en la embajada de México en Quito.

La presidente pro témpore de la Celac y presidente de Honduras, Xiomara Castro, informó que el día de hoy se logró consenso para realizar la reunión virtual de Cancilleres este 9 abril, a las 10:00 horas, tiempo de Honduras.

El primer punto de la agenda es revisar la regla de consenso para que la Celac pueda adoptar la toma de decisiones mediante las modalidades de mayoría simple, mayoría calificada y consenso.

El punto número dos es proponer “la firme condena de la Celac al Estado de Educador por el ingreso ilegal de las fuerzas de seguridad a la Embajada de México en Quito”.

En ese punto se establece que Ecuador hizo uso indebido de la fuerza, violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas. También se menciona el “secuestro” del ex vicepresidente Jorge Glas.

El tercer y último punto a tratar es la creación de un grupo de hasta siete Estados de la Celac para definir acciones con el propósito de requerir al Gobierno de Ecuador la rectificación por los hechos.

Y se señala una “violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el Asilo”.

Ese grupo, también estaría encargado de “reconducir el procedimiento adecuado de las normas de Asilo solicitado por el ex vicepresidente Jorge Glas y promover el diálogo para normalizar las relaciones con México”.

¿Por qué se rompieron las relaciones entre Ecuador y México?
En este video se explica cual es el conflicto diplomático entre las naciones.

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Daniel Noboa justifica ataque a embajada Mexicana, y abre diálogo para resolver conflicto

Publicado

el

Por

Agencias.-El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, justificó que fuerzas armadas irrumpieran en la Embajada de México en Quito el pasado viernes para “proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales” y afirmó que siempre estará abierto a resolver diferencias diplomáticas con nuestro país.

A través de un comunicado, el gobernante ecuatoriano destacó que su “obligación es cumplir con los dictámenes de la justicia y no podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”, en referencia a la captura del exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba resguardado en la representación diplomática de nuestro país.

Destacó que “el Ecuador es un país de paz y de justicia, que respeta a todas las naciones y el derecho internacional. Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”.

No obstante, aseguró que tuvo que tomar “decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes o narcoterroristas”. 

En esta narrativa, Noboa quiere convencer a sus aliados de que el conflicto diplomático causado por el asalto a la Embajada de México fue un acto de compromiso en la lucha contra la corrupción y en respuesta a lo que considera una infracción del gobierno de López Obrador a los estatutos internacionales que regulan el derecho de asilo.

Bajo esta premisa la Administración del presidente ecuatoriano, de 36 años, buscará defender la irrupción a la sede diplomática de México, que ha recibido un amplio repudio y condena de la comunidad internacional, pues numerosos países ven que se ha traspasado una línea roja al entrar a la fuerza en una embajada extranjera.

¿Qué tratados habría violado México?
También, según dijo este lunes la canciller, Gabriela Sommerfeld, en una entrevista con la televisión Teleamazonas, el Gobierno aseguró tener indicios de un riesgo inminente de fuga de Glas.

Para el ejecutivo ecuatoriano, el gobierno de López Obrador transgredió el artículo tercero de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo 1 de la Convención de Montevideo sobre Asilo Político de 1993.

En estas se señala que “no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes”, según recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en un comunicado emitido el domingo en español y en inglés para explicar su proceder a la comunidad internacional.

Edición: 5toPoder con información de Milenio y Nación 321

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.