Conecta con nosotros

Internacional

Denuncia Estados Unidos ciberataque de Rusia desde México

Publicado

el

WASHINGTON, 16 DE MARZO.- Estados Unidos exhibió al gobierno de Rusia por lanzar ataques cibernéticos desde direcciones electrónicas ubicadas en México y otros cinco países, para tener acceso a centrales nucleares, eléctricas y fuentes de agua, según denunciaron el Departamento de Seguridad Interna y el FBI.

“Esta alerta presenta información sobre acciones del gobierno ruso dirigidas a entidades del gobierno de EU así como a organizaciones en los sectores energéticos, nucleares, instalaciones comerciales, de agua, de aviación y de manufacturas críticas”, dice el reporte que vincula por primera vez a Rusia con una campaña de ciberataques contra instalaciones estratégicas estadounidenses, iniciada desde marzo de 2016.

Según el documento, al menos una dirección IP asignada a México (187.130.251.249) habría sido utilizada por agentes del gobierno ruso para enviar archivos malignos en lenguaje JavaScript, a fin de ganar acceso a información sensible de industrias y sectores clave en Estados Unidos.

“Puede caracterizarse como una campaña de intrusión en múltiples etapas por parte ciberactores del gobierno ruso, que pusieron en la mira a las redes de pequeñas instalaciones comerciales, donde instalaron ‘malware’, llevaron a cabo engaños electrónicos para obtener datos y ganaron acceso remoto a las redes del sector energético“, asegura la alerta.

Al igual que en el caso de otros seis países, la dirección IP asignada a México ya había sido boletinada desde octubre de 2017 por distribuir un programa maligno (“malware”) pero fue hasta hoy que Washington la vinculó directamente a la campaña de agentes rusos.

“Un archivo de JavaScript diseñado para ser descargado e instalar una carga maliciosa en un sistema comprometido”, es el software usado, dijo DHS en la circular original de octubre de 2017, refiriéndose a dos programas vinculados a la dirección IP en México.

Aunque apenas se asoció a un esfuerzo de agentes rusos, el gobierno de Estados Unidos había recomendado expresamente desde octubre de 2017 monitorear toda actividad relacionada con la dirección IP referida.

En la información dada a conocer por Estados Unidos aparece esa dirección que  estaría asignada a la empresa Uninet, proveedora de internet de Telmex.

El boletín también cita direcciones asignadas a Noruega, Italia, Turquía, Nigeria, Malasia y el propio Estados Unidos, como origen de los ciberataques de origen ruso.

Desde 2017, la empresa de ciberseguridad Symantec había establecido estas direcciones IP como parte de una campaña de ataques cibernéticos de un grupo de hackers que denominó “Dragonfly” (libélula), pero no fue sino hasta hoy que EU lo vinculó directamente al gobierno ruso.

Fuente Vanguardia, Reforma, Etcétera y Univisión

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Redada deja 21 muertos en Brasil

Publicado

el

Brasil.- Al menos 21 personas murieron en una favela de la zona norte de Río de Janeiro ayer, durante una redada policial para capturar a los jefes de una organización de narcotraficantes, informaron la Policía fuentes hospitalarias.

Entre los muertos se encuentra una mujer que fue alcanzada en el intercambio de disparos entre miembros de la banda y la Policía en la favela Vila Cruzeiro.

La Policía dijo que los otros muertos eran presuntos miembros de la banda que se resistieron a la operación policial y abrieron fuego contra los agentes con armas automáticas.

Residentes señalaron que los disparos comenzaron a las 04:00, hora local, en una zona boscosa junto a Vila Cruzeiro, causando miedo y pánico en la favela.

Siete heridos fueron hospitalizados, incluyendo un agente de la Policía.

La operación, apoyada por un helicóptero, tenía como objetivo a los líderes de la mayor banda de crimen organizado de Río, el Comando Vermelho, que se escondían en Vila Cruzeiro, sostuvo la fuerza. “Fue un enfrentamiento muy intenso”, dijo el coronel Iván Blaz.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com