Conecta con nosotros

Internacional

Posible sucesor de Raúl Castro promete gobierno inclusivo en Cuba

Publicado

el

CUBA, 11 DE MARZO.- El vicepresidente y probable sucesor en el ejecutivo cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció los retos económicos que tiene la isla de cara a un nuevo gobierno que se formará en unas semanas y aseguró que estará atento a las demandas de la población.

Díaz-Canel participó en las votaciones para diputados nacionales en Santa Clara, ciudad en el centro del país, en lo que fue el primer paso de la conformación de la Asamblea, el Parlamento unicameral que formará gobierno en abril y luego de que el actual mandatario Raúl Castro anunció que no se reelegirá.

“Va a ser un gobierno que se va deber al pueblo. El pueblo va a participar en las decisiones que tome ese gobierno”, dijo el funcionario al salir del colegio electoral.

“El pueblo también puede revocar si alguien no cumple con sus responsabilidad”, agregó Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años, oriundo de esta provincia.

Si toma la presidencia como todo parece indicar, será el primero que no se apellide Castro o haya participado de algún modo en la gesta revolucionaria que triunfo en 1959.

La futura administración tiene como desafío sacar adelanta a la isla de una tensa situación económica y Díaz-Canel reconoció que la modernización financiera, así como los planes de apertura en este sentido se habían visto complicados.

Según el funcionario “la actualización del modelo” es “un proceso más complejo de lo que pensamos en un principio y por eso no hemos podido avanzar”.

En 2010, Raúl Castro comenzó una paulatina reforma de apertura a la iniciativa privada autorizando pequeños negocios, regularizando el mercado de bienes raíces y entregando a particulares tierra ociosa, entre muchas otras; pero en el último año las acciones en este sentido se paralizaron.

Aunque no se espera que esta nueva camada de dirigentes políticos rompa con la revolución y la llamada generación histórica, Díaz-Canel se mostró domingo con un estilo un poco más abierto pues llegó a votar con su esposa de la mano, vestido de sport e hizo cola junto a los vecinos para ingresar a las urnas.

Díaz-Canel lamentó que las relaciones con Estados Unidos se hayan deteriorado bajo la presidencia de Donald Trump y acusó a este de volver a la retórica de la “Guerra Fría” y ofender a Cuba con las medidas que distanciaron los nexos.

Fuente López Dóriga Digital

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Niña sobrevivió al tiroteo de Texas haciéndose la muerta; hoy no puede dormir por temor al “hombre del rifle”

Publicado

el

 EU.- Miah Cerrillo, de 11 años, sobrevivió al tiroteo de la en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, al untarse sangre de su amiga Amerie y hacerse la muerta, mientras Salvador Ramos disparaba y asesinaba a 19 niños y dos maestras, el martes 24 de mayo.

De acuerdo con Telecinco, su amiga Amerie llamó a emergencias para intentar salvar a sus compañeros, pues eso le habían enseñado sus padres, pero no pudo salvarse a ella misma.

Miah vio a su amiga llena de sangre y se la untó para simular que estaba muerta, señaló su tía Blanca Rivera. La niña tenía fragmentos de bala en la espalda, pero ya fue dada de alta del hospital.

Ella va en cuarto grado de primaria y afirmó que sobrevivió al tiroteo en la escuela de Texas untándose sangre de su amiga para fingir estar muerta.

Ella fue testigo de cómo el pistolero Salvador Ramos, de 18 años, mató a tiros a sus maestras y compañeros de clase en la primaria Robb en Uvalde el martes.

Su tía Blanca Rivera le dijo a Click 2 Houston que Miah “vio a su amiga llena de sangre, y ella se puso sangre y se la untó”.

Todas las víctimas de Ramos estaban en la misma clase de cuarto grado. Ahí encontraron a Miah bañada en sangre y con restos de balas, salpicada de fragmentos de huesos, inerte, con los ojos abiertos de par en par.

Cuando vio a su padre entró en pánico. La metieron en un autobús amarillo y la llevaron al hospital y cuando le limpiaron la sangre de los niños muertos se dieron cuenta de que no tenía balas en el cuerpo.

Miah contó que Ramos les dijo: ‘Van a morir”, antes de iniciar el tiroteo. Entonces Amerie sacó su celular y marcó al 911. Entonces, Ramos, en lugar de quitárselo y romperlo, le disparó”, sollozó su abuela en entrevista con The Daily Beast.

Su mejor amiga estaba sentada a su lado y la salpicó toda la sangre”.

El diario indicó que, durante los 45 minutos que el asesino estuvo dentro de esa aula, Miah vio cómo ejecutaba a sus compañeros de clase y a su maestra, pero pensó rápido y permaneció inmóvil bajo los cadáveres.

Después del tiroteo, la policía intentó que Miah contara algo sobre lo sucedido en el aula, pero no pudo hablar. Fue hasta el anochecer cuando lloró y gritó temerosa de que la encontrara el hombre del rifle. No puede dormir porque teme que la encuentre durante sus sueños y se despierta asustada si cabecea, indicó.

Fuente Proceso

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com