Conecta con nosotros

Cancún

Continúan los atentados a periodistas

Publicado

el

SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA. El siguiente es el Comunicado Conjunto del gremio organizado, mismo que reproducimos íntegro:

’Este grave fenómeno de toda clase de atentados a periodistas continúa presentándose en nuestro país sin merecer la más mínima consideración de las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia y/o prevenir estos delitos que atentan contra la sociedad misma.

Tal parece que existe una alianza de impunidad entre estas autoridades y los criminales enemigos de las libertades de prensa y expresión, aunque es de señalarse, como lo ha acreditado la ONG Artículo 19, que la mayoría de estos crímenes son imputables a funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Se dice y con cierta razón, que cuando estos fenómenos sociales se presentan de continuo y como es el caso de México que van en aumento exponencial, el pueblo mismo se acostumbra a vivir en ese torbellino de inseguridad y suele observar como normal lo que es verdaderamente un absurdo.

Así y toda esta situación de contemplación de los atentados a periodistas lleva a denunciarlos con toda la fuerza de la razón puesto que la vergonzosa impunidad, de no combatirla, nos lleva a estadios de descomposición que la nación no merece.

En los dos últimos días, como lo denunciamos con la oportunidad debida, el colega Rodrigo Acuña Morales de 40 años fue baleado en el ensangrentado estado de Veracruz, y en Tijuana, Baja California, elementos xenófobos de la policías local mantienen detenido al periodista hondureño, Víctor Mejía Martínez por el ‘delito’ de cumplir con su trabajo profesional.

El viernes por la noche fue baleado el periodista Rodrigo Acuña Morales, de 40 años, en el municipio de Tepetzintla, ubicado al norte de Veracruz, precisamente fuera de su domicilio. El colega es director del diario Tepetzintla, fue trasladado de inmediato al hospital civil de Cerro Azul, Veracruz y posteriormente al nosocomio Tuxpan, en donde se le reporta grave pero estable.

Integrantes de diversas organizaciones sociales y políticas realizaron este viernes un mitin frente a la estación migratoria de Las Agujas, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México, para exigir la liberación del periodista hondureño Víctor Mejía Martínez, corresponsal del medio digital La Izquierda Darío, quien fue detenido por la policía de Tijuana, Baja California, desde el 21 de noviembre en Tijuana, Baja California por “cubrir las caravanas de éxodos de migrantes centroamericanos que tratan de ingresar a Estados Unidos. Los uniformados dijeron falsamente que lo arrestaron por ingerir bebidas alcohólicas afuera de un albergue.

Otra versión, indica que el periodista fue detenido por elementos del Instituto Nacional de Migración cuando grababa la llegada de un conjunto de autobuses procedentes de la ciudad de Mexicali, en los cuales viajaba un grupo de trabajadores internacionales sin documentos, lo cual agrava su situación ya que se presume la intención de deportarlo de manera injustificada.

El gremio periodístico organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, CPP, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, demandamos de las autoridades la detención de los autores intelectuales y materiales de los agresores del periodista, Rodrigo Acuña Morales, se le atienda médicamente con toda atingencia y se le proteja con los mecanismos adecuados a él y a su familia.

La inmediata libertad del compañero hondureño, Víctor Mejía Martínez y que por ningún motivo se cometa las violación a sus derechos con deportarlo.

Reiteramos nuestra lucha en contra de la vergonzante y vergonzosa impunidad”.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Jorge Rodríguez continúa campaña por Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- “Mientras avanzamos, vamos coincidiendo con los ciudadanos que ya es urgente rescatar Cancún. El cambio viene, mi compromiso es refundar la ciudad y sacarla del abandono y la inseguridad que nos dejaron los malos gobiernos”, afirmó Jorge Rodríguez Méndez.

El candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo señaló que en cada caminata y contacto con la ciudadanía ha ido recopilando las prioridades para el municipio y serán presentadas en breve en un Plan de Gobierno que será el pilar del proyecto ganador.

“En alianza con las familias vamos a recuperar Cancún. Iniciamos juntos esta campaña con la convicción de que ciudadanos y gobierno podemos y vamos a construir las soluciones que necesitamos para mejorar la seguridad, los servicios públicos de calidad en cada colonia y seguridad al caminar en las calles”, expresó.

En el marco de una caminata por la colonia Donceles 28 y la Región 96, el candidato del PAN-PRI señaló que los propios ciudadanos le manifiestan su decepción hacia gobierno de la 4T, ya que es evidente el descontento por la falta de atención en temas prioritarios como seguridad, falta de medicinas y atención en los hospitales.

Por ello, agregó que en el ámbito municipal “ya basta de una administración de cero resultados. Este es el momento de cambiar el rumbo de Cancún con una nueva manera de gobernar, sobre todo con propuestas concretas que permitan mejorar la calidad de vida y recuperar la seguridad en nuestra ciudad”.

Acompañado de Cristián Vázquez, aspirante a Diputado local por el Distrito 8, Jorge Rodríguez recordó que para lograr un municipio con calidad de vida se requiere de una alianza con los ciudadanos, “a fin de garantizar que el próximo Ayuntamiento tenga el único interés de defender a nuestro municipio y servir a las familias benitojuarenses”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta y Hugo Alday van juntos por la construcción de la paz en BJ

Publicado

el

Por

Cancún.- Al reafirmar que es una candidata que camina las calles y es cercana a la gente, la aspirante de la abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, reafirmó que trabajará para lograr la construcción de la paz en Cancún, mediante propuestas contundentes que atienden desde el origen las causas de la delincuencia.

En su recorrido por las Supermanzanas 222 y 248, la aspirante de la coalición
“Seguimos Haciendo Historia” compartió su visión para los próximos años,
manteniendo como uno de los subejes la “Cultura de Paz”, con la implementación
de un Modelo de Justicia Cívica y un programa educativo en escuelas para prevenir
de raíz la delincuencia.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso, para transformar para siempre nuestro
queridísimo Cancún, para transformarla a una ciudad donde vivamos felices, donde
la esperanza llegue a todos los rincones”, expresó.

Además, al visitar de puerta en puerta a los vecinos de las colonias compartió con
ellos que buscará consolidar tres principales proyectos de seguridad: el proyecto
Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la
Sm. 260.

Acompañada de los candidatos a diputados Hugo Alday Nieto y Eric Arcila Arjona;
así como integrantes de su planilla, la abanderada de la Transformación contagió a
los presentes de alegría al estar en un mar de banderas color guinda, vítores y el
ritmo contagioso de la batucada

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.