Opinión
Cuestiones del alma
Por: Federico Reyes Heroles
Michel de Montaigne
“Para juzgar cosas grandes y nobles,
es necesario poseer un alma igual de grande y noble”
Por qué la ira, por qué ese enfado profundo, por qué el odio como perversa brújula. Para servir bien a un país se debe cultivar la empatía, entender y querer a los otros. Para ello se necesita estar en paz con uno mismo. Una guerra interna, un alma insatisfecha, sólo puede guiar al abismo.
Llegó el Centenario de la SEP. Hubo una ceremonia empequeñecida intencionalmente. Cuántos países miran a México asombrados por esas instituciones. Fue Álvaro Obregón quien dio el último impulso legal. Fue José Vasconcelos quien recibió el encargo de darle vida. A ellos se debe rendir tributo. Pero hay más, por esa institución han pasado muchos mexicanos ilustres, cultos, estudiosos, preparados, amantes del conocimiento, de la niñez, de la juventud, de la posibilidad de fomentar mejores seres humanos. Con todos sus defectos y limitaciones, la SEP es una gran institución. Pero festejar su creación suponía reconocer a otros y para eso se necesitan… almas grandes.
La mezquindad, esa “falta de generosidad y nobleza”, esa ruindad que se destila todos los días y que impregna a la administración, ganó la batalla. Antes de mí, de nosotros, todo era podredumbre. ¿Cómo explicarlo? La SEP es el principal hogar nacional de la transformación humana, del conocimiento, de la movilidad. Quizá estamos ante una malformación ética mayor: el conocimiento es el enemigo. Por eso los ataques en contra de la ciencia desde el primer día, por eso las críticas sistemáticas a especialistas, a profesionistas, el único que sabe soy yo, ésa es la médula de mi poder. Nosotros calificamos a la ciencia como “neoliberal” (¿¿¿???), decidimos que ganan mucho y son unos flojos, que roban, aunque no sea cierto, nosotros odiamos que sepan más y, como somos muy ignorantes, tenemos muchos enemigos. Los que van a Harvard quieren aprender a robar. La universidad más antigua de EU es la cuna de nuestros enemigos. “Veritas” es su lema, pero la verdad no puede ser independiente de mi cabeza. Habla por sus egresados: los dos Roosevelt, John F. Kennedy y B. Obama, entre otros, verdaderos líderes, con almas grandes. Poetas, médicos célebres, de Ralph Waldo Emerson a Yo-Yo Ma. A los científicos ni para qué mencionarlos, no les dicen nada. Harvard es una escuela de rateros, punto.
En ese ánimo de mezquindad, de inseguridad, se atacó al ITAM, al CIDE —al que parecieran querer destruir— es el mismo impulso que guio la desaparición de fondos con quehaceres que ellos no entienden. En esa pulsión destructora del conocimiento y, por ende, impulsora de la ignorancia, se explican los varios ataques a otra institución que es orgullo nacional: la UNAM. “… son de derecha… no estuvieron a la altura…”, cómplices del saqueo, sin compromiso con la nación. Sólo yo entiendo ese compromiso. El enojo proviene de la verdadera pluralidad que escapa a su control, esa pluralidad que permitió a muchos universitarios votar por él y que ahora —en las elecciones de 2021— cambiaron su sentir. Ésa es la libertad que marca a nuestra institución. Pero esa pulsión por controlar las mentes se va contra todos. Cómo va a ser que las OSC atiendan a los mexicanos. Ése es nuestro territorio, nuestro coto, apriétenles el cuello, asfíxienlas.
El enojo, la ira, proviene de la pluralidad en sí misma, que tiene un fuerte bastión en la UNAM. La ira brota por la incapacidad moral de reconocer a los que sí crearon instituciones y las desarrollaron. Sin la SEP, sin la UNAM, madre de muchas otras universidades, sería imposible explicar al México moderno que surgió en el siglo XX y que todos los días aspira a ser mejor. De dónde salieron muchos de los mejores ingenieros, médicos, abogados, biólogos, astrónomos, etcétera.
La UNAM no necesita defensa, prevalecerá. Qué orgullo ser Puma. Pero el ataque demanda explicación. Diría San Agustín: “El alma desordenada lleva en su culpa la pena”.
Opinión
El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”
“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.
Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.
La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.
“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.
Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”
La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.
“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.
Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Economía y Finanzashace 17 horas
Peso mexicano muestra pocos cambios tras cierre de mercado en EE.UU.
-
Cancúnhace 17 horas
Mara Lezama, pide a la gente aprovechar beneficios de programas estatales
-
Chetumalhace 17 horas
Viernes el Clima para Quintana Roo
-
Chetumalhace 16 horas
Aprueba el Congreso del estado la reforma al Poder Judicial
-
Economía y Finanzashace 17 horas
Se reúne Mara Lezama con empresarios de Solidaridad
-
Cozumelhace 16 horas
Cozumel tendrá internet público en la zona centro
-
Cancúnhace 16 horas
Celebran con alegría el Día de Reyes en Benito Juárez
-
Cancúnhace 7 horas
Aprueba Cabildo de Benito Juárez homologación de constituciones estatal y federal en materia del Poder Judicial