Opinión
Turismo a toda máquina
Por: Cliserio E. Cedillo Godínez
Es innegable que la actividad turística resurgió y se engrandece en Quintana Roo, pero no fue obra de la casualidad, sino de una gran estrategia ideada y puesta en marcha por el gobernador Carlos Joaquín. Con ello se logró imponer al turismo el título de actividad esencial que “nadie creía, pero así fue”.
Hoy casi volvemos a la normalidad, pero sin bajar la guardia. Nadie puede negar que poco a poco entramos a la normalidad en la que nadie creía por temor a miedo a la pandemia de la covid-19:
“…Entramos a la nueva normalidad, la pusimos en funcionamiento dentro de la industria turística, nombramos al turismo como actividad esencial, nadie nos creía, pero así fue y, eso nos ayudó muchísimo desde junio del 2020, para ir tomando la recuperación de nuestra economía, sobre todo lograr la confianza de los inversionistas, de los visitantes, de los posibles viajeros, que no sabíamos en ese momento cómo iban a responder”.
Esas fueron palabras del gobernador durante la inauguración de la XXXIII edición del Cancún Travel Mart México Summit 2021, que con la asistencia de más de 500 proveedores y compradores se llevó a cabo en el corazón del Caribe Mexicano.
Resaltamos que eso se dice fácil, pero implicó vencer un gran desafío frente a la pandemia que, si bien afectó a todas las actividades en el mundo, la industria turística fue la más afectada, pero en el estado está en pie, aunque reconoce Carlos Joaquín que aún falta mucho por hacer, “porque no podemos permitir que la resignación y el miedo le ganen a la esperanza”.
Sí. Lo tenemos que reconocer, porque el hecho de que el turismo este vigente y en pleno crecimiento no fue obra de la casualidad, independientemente de que la oferta hotelera represente el 13% y que Quintana Roo tenga el primer lugar en infraestructura turística y sea en el país el generador número uno de divisas por esta actividad.
Es cierto, ahora se dice fácil que el turismo salió adelante, pero requirió de una estrategia, cuya prioridad fue salvar vidas, evitar contagios, generar confianza sin apartarse del compromiso social con los sectores vulnerables, la pobreza y la desigualdad. Esto, desde luego, implica un gran reto del que se salió airoso, aunque nunca fue fácil.
Bien lo dice el gobernador Carlos Joaquín: “Hicimos lo necesario para la reactivación económica y la protección al empleo para ayudar a la economía familiar y, aunque perdimos 100 mil empleos, pudimos mantener casi 400 mil y eso debe de ser siempre con un reconocimiento especial a todas y a todos los empresarios hoteleros que nos ayudaron muchísimo, para poder mantenerlos aún con las condiciones tan complicadas que vivíamos.
Y es que la estrategia del gobernador, como el mismo lo expresa, “permitió que hoy, Quintana Roo se encuentre en franca recuperación económica, sea nuevamente el primer estado del país en generación de casi 75 mil empleos formales en el último semestre y que permite que sea considerado como uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial”.
Claro que eso no fue fácil, porque todos los quintanarroenses de alguna u otra forma fuimos afectados por los devastadores efectos de la pandemia, incluso algunos todavía padecemos secuelas de sus efectos en la economía empresarial y familiar, pero reconocemos la gran estrategia, por sobre otros estados, que nos permitió salir adelante y que, ahora, el turismo avance a toda máquina.
Sin embargo, no cabe duda de que tenemos que seguir las instrucciones de Carlos Joaquín de que todavía hay que trabajar en mejorar la confianza en nuestros destinos, mantener los programas de prevención, de hábitos y de higiene, fundamentales para entrar a la nueva normalidad, recuperar la economía y generar mejores oportunidades para todos.
Opinión
El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”
“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.
Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.
La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.
“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.
Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”
La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.
“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.
Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Economía y Finanzashace 17 horas
Peso mexicano muestra pocos cambios tras cierre de mercado en EE.UU.
-
Cancúnhace 17 horas
Mara Lezama, pide a la gente aprovechar beneficios de programas estatales
-
Chetumalhace 17 horas
Viernes el Clima para Quintana Roo
-
Chetumalhace 16 horas
Aprueba el Congreso del estado la reforma al Poder Judicial
-
Economía y Finanzashace 17 horas
Se reúne Mara Lezama con empresarios de Solidaridad
-
Cozumelhace 16 horas
Cozumel tendrá internet público en la zona centro
-
Cancúnhace 17 horas
Celebran con alegría el Día de Reyes en Benito Juárez
-
Cancúnhace 7 horas
Aprueba Cabildo de Benito Juárez homologación de constituciones estatal y federal en materia del Poder Judicial