Conecta con nosotros

Opinión

Mujeres a la gubernatura

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Una parte de la lucha por ser candidato a gobernador del estado está formada por mujeres, ya sean alcaldesas o representantes legislativos del orden federal. Una, Mara Lezama Espinosa, quien finaliza en pocos días su administración municipal (2018-2021) para iniciar otro trienio (2021-2024) en Benito Juárez gracias a que jurídicamente un presidente municipal puede ser reelecto de inmediato tras ocupar tal posición gubernamental. Dos damas más son parte de los protagonistas que buscan ser el titular del poder ejecutivo quintanarroense: Roxana Lili Campos Miranda y Marybel Villegas Canché.

De quedar alguna de las tres en la ansiada posición en el palacio de gobierno de Chetumal, se rompería el hito de que los entes gobernantes sean del sexo masculino, dándose la apertura que una fémina ostente la autoridad estatal de mayor envergadura.

Lili Campos Miranda (de la coalición Va por Quintana Roo) con sus votos ganó la presidencia municipal de Solidaridad, dejando en la banca a Laura Beristain Navarrete (de la coalición Juntos haremos historia), la que por su pésimo desempeño como gobernante los habitantes de Playa del Carmen y de las otras comunidades de Solidaridad no le otorgaron los votos para repetir en el cargo.

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con sus diferentes roles como diputada local, diputada federal, delegada de la administración pública federal y en estas fechas senadora electa por el Principio de Mayoría Relativa de Quintana Roo, siente, al parecer, tener suficientes credenciales para ser la sucesora del vigente gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

Es duro, es canijo, reconocer que no tiene todas las posibilidades de ser la próxima gobernadora del sexenio 2022-2028, debido a que la alianza de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), captaron la abrumadora mayoría obtenida en Cancún y en Benito Juárez por Lezama Espinosa, enorme barrera política y social para Villegas Canché.

Aunque todavía faltan muchos días para los destapes a candidato a gobernador el aludido trío de damas tiene un gran escollo frente a ellas. El costumbrismo normal que afirma: para ser gobernador sin llegar al grado de la misoginia, la norma es que sea hombre.

Cruenta será la batalla por la candidatura, en el modelo esbozado entre mujeres. Cruenta será la disputa entre las señoras y los señores.

Factores a favor son que la senadora Villegas es parte del Grupo de Trabajo para analizar los mecanismos de apoyo a las y los trabajadores que han perdido su trabajo o han visto disminuidos sus ingresos con motivo de la contingencia sanitaria, en el Senado de la Republica. Mara Lezama tiene a su favor un gran número de votos de los cancunenses que se reflejó en las urnas el día de las elecciones. Campos Miranda tiene que demostrar qué puede hacer después de ejercer la abogacía y ser parte de la XVI Legislatura de Quintana Roo.

La última palabra la tienen las coaliciones -de hacerlas- que formen los partidos: Morena, PVEM y PT; la del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Movimiento Ciudadano. Pueden hacer sus apuestas, ya sea a favor de Mara Lezama Espinosa, Lili Campos Miranda y/o Marybel Villegas Canché.

Todo depende del efectivo y real trabajo político que haga cada una de ellas, que rebasa decisiones cupulares con los votos de sus admiradores, en el tiempo faltante para que las autoridades electorales den el burocrático banderazo de inicio legal en la búsqueda de lograr ser el gobernador de Quintana Roo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”

“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.

Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.

La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.

“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.

Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”

La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.

“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.

Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De adelantos y adelantados

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.

Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.

El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.

Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.

En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.

No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.