Conecta con nosotros

Opinión

ENTRE QUERER Y PODER

Publicado

el

Por Clicerio E. Cedillo Godínez

En 1979, hace 42 años, recibí una gran enseñanza: era un joven reportero deseoso de aprender y conocer todos los procesos para la elaboración de un periódico. Trabajaba entonces en El Sol del Valle de México, de la Organización Editorial Mexicana (OEM). Era uno de los 43 diarios de don Mario Vázquez Raña. Todas las tardes, después de redactar mis notas, me quedaba en la redacción para ayudar a mis compañeros en la edición y, de paso, aprender más.


Así pasaban los días y poco a poco gané la confianza del jefe de redacción, Jorge Plaza, quien un día me confió la edición de la Sección Nacional. Al ser tantos diarios y escasa la tecnología teníamos que basarnos en esquemas preestablecidos (un día tocaba el 5, el seis, diez o cualquier otro). Es decir, era la página del periódico, con cuadros y columnas sin escritura solo con un número, a donde tenía que colocarse la nota correspondiente.


Pero un mal día se me traspapelaron las notas. El tiempo pasaba rápidamente y yo sin poder llenar un hueco. Con los horarios estrictos del cierre de la edición, cundió la alarma en la redacción y la noticia llegó hasta los oídos del director, don Florencio Ruiz de la Peña, quien había sido el “reportero estrella” de la fuente financiera de la OEM. Con notable molestia se dirigió a mí con estas palabras: “Haber Cliserio, admiro tu interés por ayudar a tus compañeros, pero no basta con querer, hay que saber”.

Ante ese regaño, aparentemente lleno de incomprensión para mí, tomé mi saco y sin pronunciar palabra salí de la redacción con toda la intención de no regresar jamás y pensando en que tal vez el periodismo no era para mí. Pasaron dos días y al tercero, para sorpresa mía, ahí estaba tocando a mi puerta don Florencio Ruiz de la Peña. Y sí. Regresé. Aprendí la lección y después de cuatro décadas y media sigo en el periodismo. Tal vez hasta que muera.


Pero por que cuento esto. Simple, porque hoy todos quieren. ¿Qué quieren? Ser diputados federales, presidentes municipales, síndicos o regidores. Entonces me pregunto: ¿Estarán preparados todos para afrontar, de ganar, esa responsabilidad?

Según el Honorable Consejo de Licenciados en Derecho Juristas y Litigantes del Estado de Quintana Roo A.C. Colegio de Abogados con Registro oficial #31, que preside José Juan Chilón Colorado, los aspirantes a cualquier de esos puestos, sobre todo a la diputación federal, requieren por lo menos de cumplir con tener un mínimo de conocimiento jurídico, aunque lo ideal es que fuera un jurista el que lleve a la máxima tribuna de México el sentir ciudadano.


Como quintanarroenses deberán tener como consigna, entre otras prioridades, el lograr que el turismo alcance el estatus legal de “actividad esencial”, “pues sin duda nos enfrentamos a una realidad inevitable, como que vendrán otras pandemias o decisiones ejecutivas que pondrán en riesgo nuestros empleos y nuestra seguridad económica.


“Urge que cada candidato se comprometa a impulsar la reforma legal propuesta en la que se contemple que nuestra actividad turística, no volverá ponerse en riesgo debido a errores en el manejo de futuras crisis de salud o económicas. De igual forma, temas como la seguridad pública, medio ambiente, derecho laboral, penal, administrativo y de desarrollo urbano no deben ser ignorados por los futuros candidatos”.
Y es que es cierto, es necesario recordarles a los candidatos que a la Cámara de Diputados se va a crear leyes, reformar o corregir otras, no solo a gestionar recursos. Ser legislador, dice la propuesta del Consejo de Licenciados en Derecho… trae consigo la necesidad de conocer a fondo la creación y sobre todo la aplicación de las leyes y la fiscalización de los recursos que se ejercen.

Según un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), titulado “Perfil Ético de los Candidatos”, tanto el Congreso como el órgano responsable de realizar las elecciones (Instituto Nacional Electoral) tienen la facultad de obligar a todos los candidatos, antes de las elecciones, para que se les forme en “Ética pública”, “Valores Éticos para la Política”, así como para “Buen Gobierno y Justicia”. Dice que la formación en Ética Pública debe ser requisito indispensable para recibir su constancia de ganador en el proceso electoral. Sin este requisito, dice, sencillamente no debería asumir el cargo.


Sostiene la propuesta que “la ausencia de un perfil definido para candidatos a puestos de elección, aunado a los vicios en los procesos electorales, da pie a que los vencedores en las elecciones sean propensos a las siguientes circunstancias: a) Ignorar los elementos básicos de la ética y de la cultura política; b) Carecer de valores de servicio público; c) Carecer de profesionalismo y capacidad para el cargo; d) Mostrar deslealtad a la Constitución y a la comunidad política; c) Actuar con soberbia y despotismo escondiendo su ignorancia y su temor tras la omnipotencia del cargo… h)No ver por el interés general dando la espalda a la ciudadanía; i) Realizar prácticas corruptas·. Es cierto… “No basta con querer, hay que saber”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alito el malo, resultó el único bueno

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.

A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.

El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.

Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.

El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Informes de papel

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hoy concluyen los informes de gobierno de las y los presidentes municipales de Quintana Roo, de los que puedo sacar varias conclusiones, pero solo diré que sirvieron para el lucimiento personal, con un pueblo cada vez más castigado por sus propios gobernantes.
Eso sí, el cargo al erario por gastos de esta actividad será millonario, mientras el pueblo sufre el abandono en cuanto a los servicios públicos municipales, como la recoja de basura, el mantenimiento de la infraestructura básica de alumbrado público; así como la falta de prevención en seguridad pública, el bacheo y ya ni hablemos de la inversión en obras de infraestructura.

De la transparencia, mejor ni hablamos, pues es una simulación en sus propios portales de gobierno, porque aprovechan las lagunas legales para no brindarle la oportuna información a quien consulta vía Internet o simplemente esconden los sueldos y salarios, las licitaciones, la asignación directa, las concesiones, los convenios que realizan con otras instituciones y solo dan documentos o reglamentos sobre el tema.

A las y los presidentes municipales que cumplen con su periodo, no hay quien los audite, porque la Legislatura en turno no tiene la voluntad, ni legal ni política, para hacerlo. Hay acuerdos de impunidad, hay concesiones de ‘no tocar ni con el pétalo de una rosa’ a los gobernantes que están bajo la bandera de la “4T”.

La razón es simple, en Quintana Roo y en México no hay oposición, todos están alineados bajo una misma marca, todos obedecen a pie y juntilla las instrucciones de los que mandan en el Movimiento. Así que conformémonos con escuchar los resultados de un año de administración municipal, donde no sabemos si lo que dicen las y los presidentes municipales existe físicamente o solo está en el papel. Ahí se las dejo…

SASCAB
Parece que a los integrantes de la XVIII Legislatura les dio una enfermedad llamada “mareo”, pues creen que son dueños de Quintana Roo. Ahora quieren que les rindan pleitesía, que les coloque alfombra roja por donde caminan y que todos los demás son sus súbditos. No deben olvidar que el cargo dura tres o seis años, y que en un descuido de soberbia pueden terminar en el basurero de la historia; ejemplos hay muchos. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.