Conecta con nosotros

Opinión

NI A QUIÉN IRLE…

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

 

“Tan malo el pinto como el colorado”, reza el dicho popular, cuando “tan malo es uno como el otro”. Ahora sí que “ni a quién irle”. En 45 años de ejercicio periodístico, que cumplo el próximo 24 de septiembre, hemos escuchado todo tipo de frases en alusión a la honestidad que dicen tener todos los políticos. Y sí, todos son honestos mientras no los descubran en una tranza o en algo “chueco”, como antes se sintetizaba la corrupción.

Es cierto, ni duda cabe, la corrupción siempre ha existido y empieza con declaraciones de honestidad. Los líderes campesinos son, con contadas excepciones, desde la época postrevolucionaria quienes más se han enriquecido con la necesidad de los labriegos y sus familias. Todos empezaban con la palabra ayuda: “Te voy a ayudar y no te cobraré nada… Voy a tramitar créditos para que compren maquinaria, semillas y hasta un par de bueyes…” “Ah, pero ayúdame, tengo que ir a la capital a hacer trámites. Sé cómo hacerlo, pero necesito dinero para mis gastos y para hacerle un regalito al licenciado…”

Así empezaba todo. Al final, ni maquinaria, ni semillas y sí: solo los bueyes. Posteriormente empezaron a desaparecer los líderes campesinos, que terminaban por ser los caciques, tenderos del pueblo, prestamistas, dueños de los transportes, las bodegas de granos y hasta intermediarios o introductores de productos del campo a los centros de población. Posteriormente se cambió el término y dejaron de ser líderes campesinos y pasaron a ser “extensionistas” con carácter oficial, promotores o gestores del desarrollo rural, en una época en que el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) se veía como una buena promesa de ayuda al campo… Sin embargo, no fue así, al final los campesinos quedaron endeudados y obligados a pagar sus préstamos a las instituciones privadas que adquirieron sus deudas. En Quintana Roo conozco un caso: los productores de sandía de Puerto Arturo, en el municipio de José María Morelos.

Sin embargo, cabe reflexionar y hablar de la diferencia entre engaño y corrupción. El engaño es un fraude es el uso de mentiras para conseguir algo, es una estafa. La corrupción, según el diccionario, es la situación o circunstancia en que los funcionarios públicos u otras autoridades públicas están corrompidas. Es decir, echadas a perder, dañadas, podridas, descompuestas, agusanadas, pervertidas, sobornadas, cohechadas y “untadas” con dinero.

Así los definen los diccionarios, pero la realidad es simple: un corrupto es un funcionario del gobierno, de cualquier nivel, que recibe desde una dádiva de unos cuantos pesos hasta un soborno millonarios, con el fin de que le sea perdonada la infracción, se le agilicen sus trámites, se consiga la firma del alto funcionario para que se autorice lo ilegal o, en el caso de las licitaciones, se le de preferencia sobre otros postores.

En otro caso, el del financiamiento a los partidos políticos, también hay corrupción como cuando se violan las disposiciones del sistema electoral mexicano, llamado Instituto Nacional Electoral (INE), sobre las aportaciones millonarias a los partidos políticos para que con compra de votos ganen elecciones, aunque sea con dinero sucio o mal habido, a cambio de promesas sobre tal o cual beneficio a futuro o en lo inmediato. Ejemplo de esto son los sonados casos de la constructora brasileña Odebrecht y las ilegales “aportaciones para la causa de Morena”.

Hay que decir, sin duda, que el caso Odebrecht surgió como una gran distracción en el momento actual cuando la economía cayó a -18.9% y el desempleo afecta a más de 12 millones de personas; además de que los casos de muerte por el Covid-19 siguen en ascenso y llegan ya a más de 60 mil 500 personas.

Sí. Hablamos de un gobierno estancado y más bien en retroceso, porque no tiene soluciones y solo promesas. Aunado a lo anterior, vemos con pesar que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de: “No mentir, no robar y no traicionar” resultan tan falsas como una moneda de 13 pesos.

Y es que en Lotet Capítulo 12 se reveló una serie de videos en los que se observa a David León entregando dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente de México. Al respecto el primer mandatario dice que no son actos de corrupción, “sino que se trata de una recaudación para defender al movimiento”. Como sea, el no declararlos a Hacienda es un acto ilegal y consecuentemente corrupto que, seguramente, marca el inicio de una envestida de la oposición al gobierno surgido de Morena… Ya lo veremos, habrá más videos y muchas llamadas telefónicas grabadas. Es, sin duda, “tan malo el pinto como el colorado”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alito el malo, resultó el único bueno

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.

A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.

El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.

Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.

El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Informes de papel

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hoy concluyen los informes de gobierno de las y los presidentes municipales de Quintana Roo, de los que puedo sacar varias conclusiones, pero solo diré que sirvieron para el lucimiento personal, con un pueblo cada vez más castigado por sus propios gobernantes.
Eso sí, el cargo al erario por gastos de esta actividad será millonario, mientras el pueblo sufre el abandono en cuanto a los servicios públicos municipales, como la recoja de basura, el mantenimiento de la infraestructura básica de alumbrado público; así como la falta de prevención en seguridad pública, el bacheo y ya ni hablemos de la inversión en obras de infraestructura.

De la transparencia, mejor ni hablamos, pues es una simulación en sus propios portales de gobierno, porque aprovechan las lagunas legales para no brindarle la oportuna información a quien consulta vía Internet o simplemente esconden los sueldos y salarios, las licitaciones, la asignación directa, las concesiones, los convenios que realizan con otras instituciones y solo dan documentos o reglamentos sobre el tema.

A las y los presidentes municipales que cumplen con su periodo, no hay quien los audite, porque la Legislatura en turno no tiene la voluntad, ni legal ni política, para hacerlo. Hay acuerdos de impunidad, hay concesiones de ‘no tocar ni con el pétalo de una rosa’ a los gobernantes que están bajo la bandera de la “4T”.

La razón es simple, en Quintana Roo y en México no hay oposición, todos están alineados bajo una misma marca, todos obedecen a pie y juntilla las instrucciones de los que mandan en el Movimiento. Así que conformémonos con escuchar los resultados de un año de administración municipal, donde no sabemos si lo que dicen las y los presidentes municipales existe físicamente o solo está en el papel. Ahí se las dejo…

SASCAB
Parece que a los integrantes de la XVIII Legislatura les dio una enfermedad llamada “mareo”, pues creen que son dueños de Quintana Roo. Ahora quieren que les rindan pleitesía, que les coloque alfombra roja por donde caminan y que todos los demás son sus súbditos. No deben olvidar que el cargo dura tres o seis años, y que en un descuido de soberbia pueden terminar en el basurero de la historia; ejemplos hay muchos. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.