Opinión
FRACASAN GUARDIA Y ABRAZOS; VUELVEN LOS MILITARES
Por Salvador García Soto
El viraje del presidente López Obrador de volver a sacar a los militares a las calles para que otra vez se hagan cargo de la inseguridad y la violencia provocadas por la delincuencia organizada, puede leerse de varias formas y obedecer a muy distintas circunstancias: la crisis económica y social del Covid19 será más fuerte que ninguna y hay riesgos de inestabilidad social; la Guardia Nacional no funcionó ni maduró en 11 meses; la estrategia de “abrazos no balazos” fue una pésima ocurrencia; el narco se desbordó ante la ausencia del Estado y Estados Unidos presionó para volver a combatirlos. Pero en cualquiera de las explicaciones todas, inevitablemente, conectan con dos palabras que definen la estrategia de seguridad federal de la 4T: incongruencia y fracaso.
Incongruente porque después de pasar años criticando y condenando la fallida y sanguinaria militarización del presidente Felipe Calderón a la seguridad pública, que le costó al país 121 mil mexicanos muertos en su “guerra contra el narco”, el presidente López Obrador hoy ordena que las fuerzas armadas del país, el Ejército y la Marina, salgan de nuevo a encargarse de la seguridad pública, con el argumento de que su Guardia Nacional no ha logrado consolidar su estructura, a pesar de que le inyectó 87 mil 200 millones de pesos en menos de un año —17,200 millones en su arranque en 2019 y 70 mil millones este año— y de que se trata de una militarización “extraordinaria”, aunque prácticamente durará lo que resta de su sexenio.
Tanto atacar a Calderón y a Peña Nieto, no sin razón, por sus fallidas estrategias militarizadas que le costaron al país cerca de 250 mil asesinatos violentos, para que al final Andrés Manuel recurra exactamente a la misma vía militar. Sólo que ahora el presidente ordena la militarización de la seguridad con un componente adicional a la violencia desbordada y a la ausencia de Estado, que en su momento esgrimieron los dos expresidentes para sacar y mantener a las fuerzas castrenses en las calles: la posible inestabilidad social por protestas y aumento de la delincuencia que puede traer la profunda crisis a la que se encamina el país con una economía en recesión. ¿Se está preparando López Obrador para un país donde los desempleados, que se contarán por millones ante el posible cierre de empresas, y los inconformes con las pérdidas de todo tipo que les dejará el Covid19 encuentren como freno el manotazo militar?
Como sea, el decreto presidencial que entra en vigor el día de hoy y que dispone “de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria”, es un reconocimiento tácito de que fracasaron rotundamente las dos apuestas en materia de seguridad que hizo el Ejecutivo: primero una Guardia civil en la ley, pero que en realidad siempre estuvo bajo las órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional y sometida al mando militar, que a pesar de los enormes presupuestos no ha logrado nada en el combate a la inseguridad y la violencia pero sí ha tenido ya varios escándalos de corrupción, colusión e indisciplina; y segundo, que su absurda política moralina de “abrazos no balazos” y de consejos a los delincuentes para que pensaran en sus mamacitas, resultó una demagogia muy costosa para los mexicanos que acumuló más de 44 mil muertos en 1 año 5 meses, siendo marzo de 2020 el más violento con 3,078 homicidios dolosos.
La otra posible explicación para que López Obrador se haya tenido que morder la lengua y modificar radicalmente su política de seguridad, al grado de caer en la incongruencia, podría ser la presión desde Washington. Tal vez en su muy cacareada amistad con el presidente Donald Trump y en los “favores de amigos” que le ha estado haciendo la Casa Blanca entre la pandemia del Covid y la profunda crisis petrolera, hubo alguna “recomendación o sugerencia” de que su estrategia de seguridad y, especialmente su política antinarco, basada en consejos morales y reconocimiento de derechos a los violentos capos y sicarios, no estaba funcionando y requería un cambio radical.
Desde el “Culiacanazo” con la captura fallida de Ovidio Guzmán hasta las recientes incursiones y apariciones de Nemesio Oseguera “El Mencho” repartiendo despensas como nuevo “benefactor de los pobres” mexicanos, pasando por la boda estridente de Alejandrina Guzmán, la hija del Chapo y el saludo fraternal a la madre y los abogados de Joaquín Loera, en Washington no estaban nada contentos con el ablandamiento y la desaparición de la lucha contra los cárteles mexicanos y ya en análisis internos de sus agencias y de Departamento de Estado, se hablaba del riesgo de un narco desbordado y empoderado ante la ausencia total de una política de confrontación y persecución del gobierno lopezobradorista.
Así que, el presidente López Obrador y sus analistas y aplaudidores seguro dirán que su militarización de la seguridad pública es muy distinta a las de sus repudiados antecesores, que aquí “sólo es para ayudar a que se consolide la Guardia Nacional” y que “no nos confundan, porque no somos iguales”, pero parafraseando al clásico, “haiga sido como haiga sido” el Ejército otra vez está en las calles y una vez más asume el mando civil de la seguridad en el país. ¿De qué tamaño estarán viendo la tormenta económica, social y delincuencial que se viene por el coronavirus para que, sacrificando la congruencia, hayan recurrido al brazo militar?
NOTAS INDISCRETAS…
“No pasa nada”, dijo Jaime Bonilla tras enterarse del zapatazo unánime que le pusieron los ministros de la Suprema Corte a su cuestionada reforma que pretendió alargarle por un lustro su gubernatura. El gobernador dice que seguirá con sus mismos planes de gobierno y que se sujetará al mandato constitucional de la Corte, tratando de exprimir sus niveles de aprobación que, según sus cercanos, anda por el 60% en las encuestas. Como sea, el revés para Bonilla y para su grupo es fuerte, tanto que tratarán de disimularlo con una muy posible detención de su antecesor, el panista Kiko Vega, a quien ya le giraron órdenes de cateo y próximamente de aprehensión por el desfalco de más de 13 millones de pesos que el ex gobernador saqueó utilizando facturas falsas y empresas fantasma, según las investigaciones de la Fiscalía Estatal de Baja California. Bonilla es un hábil comunicador y aunque por fuera sonríe y dice que seguirá adelante trabajando para entregar la gubernatura en diciembre de 2021, previa la elección que será en julio del próximo año, en realidad está resintiendo el golpe y, sobre todo, el abandono de la 4T que lo dejó colgado de la brocha con la promesa de alargarle su mandato. ¿Se mantendrá intacta la amistad beisbolera con el presidente y su afinidad a la 4T? Veremos…Los dados mandan Escalera doble. Subida. sgarciasoto@hotmail.com
Opinión
La Ley de expropiación y el leviatán
Por el Dip. y Lic. Hugo Alday Nieto
Thomas Hobbes en su obra “El Leviatán o la materia, forma y poder de un Estado eclesiástico”, nos expone con mucha claridad que los seres humanos somos entes por naturaleza violentos y que abusamos de los demás, si tenemos la oportunidad, la fuerza o la posibilidad de hacerlo. Y para ello, es necesaria la existencia de un Ente superior que ponga orden y a través de la fuerza y de la norma, controle la violencia y ponga orden entre los individuos de la sociedad, siendo uno de los precursores de la idea del “contrato social”.
Desde mi perspectiva, Thomas Hobbes es autor complicado de entender y por lo mismo, es de leerse cuantas veces sea posible retrotrayendo sus ideas del Estado hacia nuestros días, y aquí, es donde me llamó la atención lo sucedido con la aprobación por la XVIII Legislatura de Quintana Roo de la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación del Dominio del Estado de Quintana Roo, que, fundada y motivada en los artículos 14, 16 y 27 de la Constitución General de la Nación, que reconocen el origen y respeto a la propiedad privada, así como a los derechos de los individuos reconociendo el principio de legalidad, fue inmediatamente satanizada.
La misma exposición de motivos expresamente señala diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de las que es necesario mencionar la 2ª/J 124/2006 y la 2ª/J 64/2013, que norman el procedimiento y medios de defensa de aquellas personas sujetas a una expropiación, como parte del reconocimiento expreso de la Ley a los derechos individuales en la materia, en caso de oposición.
Pero si nos adentramos al contenido de la norma, podemos darnos cuenta de que, en el artículo 11 se desarrollan las causas de utilidad pública a través de las cuales se puede llevar a cabo una expropiación. Solo a través de ellas puede iniciarse un procedimiento, y las causas son muy evidentes y atienden al bien común y a la armoniosa convivencia gregaria, como bien decía el doctor Ignacio Burgoa.
Dentro de esas 25 posibilidades para que se lleve a cabo un procedimiento administrativo de esta índole, no se encuentra ninguna posibilidad de disponer de propiedad privada sin justificación alguna, como sucedía en los tiempos de Borge, o de varios gobiernos anteriores, cuando se apoderaban de casas y terrenos simulando juicios laborales. Hoy la Ley es clara en cuanto a la procedencia o no, de cualquiera de los supuestos, estableciendo medios de defensa para los particulares en caso de que no se encuentre de acuerdo con la indemnización.
Y es precisamente en el tema de la indemnización es que esta Ley se aleja de cualquier fantasma comunista, con el que los emisarios del pasado la han querido asociar, y me refiero al artículo 6to en cuyo contenido se advierten tres posibilidades de indemnización, ya sea por precio catastral, precio comercial o el convenido entre las partes. Nada puede ser más alejado de una imposición comunista que el contenido de dicho numeral.
Ahora bien, ¿qué tiene que ver Hobbes en esto? Que, durante cinco décadas y sexenios de gobiernos del PRI, y del PAN-PRD, se permitió el crecimiento se zonas de asentamientos humanos irregulares y muchas veces ilegales al amparo de la corrupción, que rodearon y asfixiaron a ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Cancún, Tulúm, y varias más, en donde grupos de poder de forma violenta en la mayoría de los casos, abusaron de los más débiles o necesitados, explotándolos en tierras de las que nunca lograron acariciar la posibilidad de ser propietarios.
Y aquí precisamente, es donde el Leviatán de Hobbes, se hace presente, ya que en cientos de asentamientos irregulares que Quintana Roo se actualiza la máxima de “Homo homini lupus”, o “El hombre es el lobo del hombre”, conocida de manera convencional como la ley del mas fuerte o la del pez grande que se come al pez pequeño, generando un sistema de abuso y de violencia que se normalizó durante casi 50 años, y hoy, precisamente es que mediante esas premisas de Hobbes, el Estado de Quintana Roo a través del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, adoptan la forma de Leviatán para poner orden en esos espacios inalcanzables para el contrato social.
Hoy no me queda duda que el quehacer político y legislativo cotidianos, ponen en marcha de manera constate esas tesis de filosofía política que desde 1651 autores como Thomas Hobbes publicaron para la posteridad. Por ello es que los neo políticos no deben dejar de retomar a los clásicos filosóficos para encontrar el verdadero hilo negro en todas sus decisiones. De no ser así, seguiremos repitiendo los mismos errores del pasado en una vida que sigue, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
Va Morena por 100 mil afiliados quintanarroenses
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), prepara sus huestes para la gran cruzada de afiliación al partido, donde el único requisito es creer en los postulados andresmanuelistas de ‘no robar, no mentir y no traicionar al pueblo’, independientemente que en la práctica algunos en el poder hagan todo lo contrario.
A nivel nacional, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, buscará afiliar a 10 millones de mexicanas y mexicanos mayores 18 años, donde buscarán sostener encuentros que serán dirigidos tanto a los jóvenes, como a las mujeres, integrantes de la diversidad sexual, así como a los pueblos originarios.
Aunque en Quintana Roo la dirigencia morenista no ha dado a conocer su plan integral de afiliación, hay un estimado que buscarán tener 100 mil militantes y, cada municipio tendrá su meta acorde al número de inscritos en el Padrón Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
En palabras del Secretario de Organización del CEN-Morena, Andrés Manuel López Beltrán, buscan “consolidar a nuestro partido haciendo comités en todas las secciones de nuestro país, pero, sobre todo, afiliando y credencializando, a 10 millones de ciudadanos libres y conscientes que quieran seguir siendo o quieran convertirse en protagonistas del cambio verdadero”.
De los 23 estados que gobierna Morena, el primero en organizarse fue el de la Ciudad de México, quienes iniciaron el proceso de afiliación el pasado viernes 17 de enero en la alcaldía Benito Juárez, el 18 fue el proceso en la Miguel Hidalgo, ayer domingo en Cuajimalpa. Para el martes 21, el proceso estará en la Cuauhtémoc; el 22 en Coyoacán; 24, en Álvaro Obregón; 25, Tlalpan; 28, Magdalena Contreras; 30, Iztacalco; 31, en Iztapalapa. Para completar las 16 demarcaciones, el 1 de febrero estarán en Milpa Alta; el 2, en Tláhuac; 4, en Xochimilco; 6, en Azcapotzalco; el 7, en Venustiano Carranza y, cierran el sábado 8 de febrero en Gustavo A. Madero.
Las y los morenistas de Quintana Roo, esperan que su dirigencia les indique las fechas en que deben salir casa por casa para la afiliación de los 100 mil nuevos miembros de ese partido; la finalidad es asegurar que los próximos procesos electorales, Morena, ya sin aliados, pueda arrasar las elecciones. Ahí se las dejo…
SASCAB
Hoy parte la delegación quintanarroense conformada por secretarios de estado, presidentes municipales, empresarios turisteros y organizaciones civiles, para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025, a celebrarse en Madrid, España. Tanto funcionarios de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, están en el país europeo desde el viernes pasado, para armar el stand del Caribe Mexicano, que es el más grande en el pabellón de México. Al tiempo…
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Economía y Finanzashace 24 horas
Participa Mara Lezama en foro sobre turismo promovido por BBVA en España
-
Cancúnhace 24 horas
Peso mexicano cae ante el dólar tras órdenes de Trump sobre aranceles, migración y terrorismo
-
Policíahace 23 horas
Muere una persona tras supuesta riña en un bar de Solidaridad
-
Gobierno Del Estadohace 24 horas
“CANCÚN” se ve bien en España
-
Cozumelhace 24 horas
Retiran basura que provoca encharcamientos en las calles de Cozumel
-
Economía y Finanzashace 14 horas
Cancún se consolida como un de los mejores destinos a nivel mundial en la FITUR
-
Isla Mujereshace 14 horas
Atenea Gómez muestra la belleza de Isla Mujeres en la FITUR
-
Nacionalhace 13 horas
Problemas con migrantes, atención al dengue y suspencion de clases Culiacan hoy el acontecer en México