Conecta con nosotros

Opinión

La cuarta transformación de México desde la inteligencia artificial

Publicado

el

Por.Hugo Alday Nieto

Después de leer diversas declaraciones en medios nacionales y chats sobre las elecciones por venir en unos días tanto en Coahuila como en el Estado de México, me llamó poderosamente la atención la manera en la que se ha desvirtuado el concepto de la cuarta transformación, siendo incluso minimizado a ser el equivalente de un partido político, como si la Independencia, la Reforma o la Revolución pudieran encuadrarse en la limitada definición de un partido político en la fracción I del artículo 41 constitucional.

En este sentido, y luego de que algunos afamados moneros y luchadores sociales venidos a doctos en filosofía política y derecho procesal constitucional en las redes sociales, hubieran constreñido el concepto de la cuarta transformación a un estatuto, a un partido, a un nombre o a un grupo de  personas, me di a la tarea de acceder a la tecnología para conocer desde la inteligencia artificial sus conceptos básico sobre la cuarta transformación y los partidos que la integran.

Entendiendo a la inteligencia artificial como una rama de la informática que se enfoca en la creación de sistemas y algoritmos que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, razonamiento, percepción, y toma de decisiones, según se describe a si misma desde el chat generado en you.com.

En este ejercicio de investigación realizado en tres distintas fuentes de inteligencia artificial como sage.com, ChatGPT.com y dragonfly.com, podemos ser testigos de las respuestas que se generan sobre la realidad política de México sin el sesgo del drama, ni tintes políticos exacerbados como los que se publican en las redes, chats y medios de publicación a sueldo.

Primera duda. Que es la cuarta transformación dé México.

  1. Sage.com.

La Cuarta Transformación en México es un término acuñado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para describir la serie de cambios políticos, económicos y sociales que su gobierno busca implementar en el país. El término se refiere a una visión de cambio radical que busca superar los modelos políticos y económicos del pasado.

En la visión de López Obrador, las tres transformaciones previas fueron la independencia de México de España en 1821, la reforma liberal en la década de 1850 y la Revolución Mexicana en la década de 1910. Según su punto de vista, la Cuarta Transformación busca consolidar los ideales de justicia, igualdad y democracia que surgieron en las transformaciones previas.

El presidente López Obrador ha enfatizado la lucha contra la corrupción y la austeridad en el gobierno, la implementación de políticas sociales para reducir la pobreza y la desigualdad, la promoción de la soberanía y el desarrollo nacional, y la defensa de los derechos humanos y la justicia social como pilares de su proyecto de transformación. Sin embargo, esta visión es objeto de críticas y controversias, y hay opiniones diversas sobre la forma en que se está llevando a cabo y sus resultados hasta el momento”.

  • Dragonfly.com.

La Cuarta Transformación en México es un movimiento político liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta transformación se caracteriza por el compromiso de luchar contra la corrupción y la impunidad, así como por la promoción del bienestar social y la preservación de los recursos naturales”.

  • ChatGPT.com

La Cuarta Transformación es un término que se utiliza para referirse a los cambios políticos, económicos y sociales que se están llevando a cabo en México desde la elección de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente en 2018.

La Cuarta Transformación busca cambiar la forma en que se ha llevado a cabo el gobierno y la política en México en las últimas décadas, y se basa en los siguientes principios:

1. Lucha contra la corrupción: El gobierno de AMLO ha prometido combatir la corrupción en todos los niveles del gobierno y de la sociedad.

2. Austeridad republicana: El gobierno ha implementado medidas de austeridad para reducir el gasto público y evitar el despilfarro de recursos.

3. Bienestar social: El gobierno ha implementado programas sociales para ayudar a los más necesitados, como el programa de pensión universal para adultos mayores, el programa de becas para estudiantes de bajos recursos, entre otros.

4. Soberanía nacional: El gobierno ha buscado fortalecer la soberanía nacional y reducir la dependencia de México de los países extranjeros.

5. Democratización: El gobierno ha promovido la participación ciudadana y la democratización de la vida política del país.

Entre las medidas que se han implementado como parte de la Cuarta Transformación se encuentran la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la creación de la Guardia Nacional, la reforma educativa, la reforma laboral, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la eliminación de las pensiones de los ex presidentes, entre otras.

En resumen, la Cuarta Transformación busca transformar la estructura del gobierno y la sociedad mexicana para lograr una mayor justicia social, transparencia y eficiencia en la gestión pública, y una mayor participación ciudadana”.

Tal como se puede apreciar de las respuestas de la inteligencia artificial, la cuarta transformación es mucho más que un partido político, es un movimiento que tiene una lucha constante, es un movimiento que no se detiene, que no es estático, que avanza, y por ende no puede constreñirse a una sola persona porque estaríamos definiendo a un absolutismo, así como tampoco a un grupo de personas porque estaríamos definiendo una oligarquía, y mucho menos cabe en un simple partido político porque estaríamos de vuelta en la dictadura perfecta (Vargas Llosa) del PRI.

Segunda duda. Quienes conforman la Cuarta Transformación dé México.

  1. Sage.com.

La Cuarta Transformación en México no está conformada por partidos políticos, sino que es un movimiento político y social liderado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y apoyado por diversos actores sociales, organizaciones civiles, sindicatos y movimientos sociales que comparten su visión de transformación del país.

Sin embargo, el partido político que impulsó la candidatura presidencial de López Obrador y que actualmente encabeza el gobierno es Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), un partido de izquierda que fue fundado en 2014 y que ha crecido rápidamente en popularidad en los últimos años. Además de MORENA, el gobierno de López Obrador cuenta con el apoyo de otros partidos políticos de izquierda, como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como de algunos legisladores independientes.

Es importante mencionar que la Cuarta Transformación ha sido objeto de críticas y controversias, y que hay opiniones diversas sobre la forma en que se está llevando a cabo y sus resultados hasta el momento”.

  • Dragonfly.com.

Actualmente, los partidos políticos que conforman la Cuarta Transformación en México son el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES)”.

  • ChatGPT.com

El partido político que lidera la Cuarta Transformación en México es el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en 2014.

En ese sentido, los partidos políticos que han apoyado la agenda de la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión son:

1. Partido del Trabajo (PT): Es un partido político de izquierda que se ha aliado con MORENA en las elecciones de 2018 y 2021, y que cuenta con una bancada en la Cámara de Diputados y en el Senado.

2. Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Es un partido político que ha apoyado algunas iniciativas de la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión, aunque también ha tenido diferencias con el gobierno de AMLO en algunos temas.

3. Partido Encuentro Social (PES): Es un partido político que se alió con MORENA en las elecciones de 2018, pero que perdió su registro como partido político en 2020.

Es importante mencionar que, aunque MORENA ha contado con el apoyo de estos partidos políticos en el Congreso de la Unión, ha habido momentos en que ha enfrentado resistencia y oposición por parte de otros partidos políticos, especialmente del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que han criticado algunas de las políticas y decisiones del gobierno de AMLO”.

Como se observa en las respuestas de la inteligencia artificial, resulta claro que la cuarta transformación es un movimiento social y que éste, se representa principalmente con tres partidos políticos que son MORENA, PT y PVEM, por lo que pareciera que las declaraciones realizadas al calor de las emociones pueden ser menos inteligentes que las declaraciones surgidas de la inteligencia artificial.

Al final todos tenemos la última palabra para decidir quien tiene la razón, entre aquellos que adjudican la lucha por la cuarta transformación en favor de una persona, de un partido o de un grupo de personas en exclusiva, o los resultados que se arrojan a través la inteligencia artificial. Porque en esta pugna existen de inteligencias a inteligencias.

Más sobre el autor:

(Abogado con mención honorífica por la Salle del Pedregal. Maestro en Derecho por la Universidad del Mayab. Maestro en Derecho por la Universidad de Alicante, España. Especialista en Arbitraje y conflictos entre marcas y nombres de dominio por la OMPI en Ginebra, Suiza. Doctorante en Derecho por la Universidad Anahuac Cancún.)

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Sin brújula MC y PT en Quintana Roo

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Desde la antigüedad, la brújula es una herramienta que permite ubicar al usuario para que no se pierda, le marca el rumbo para llegar a donde quiere, por eso, cuando un sujeto no tiene rumbo, la frase popular “perdió la brújula” es aplicable.

En ese contexto, hoy quiero comentar que los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), están sin brújula en Quintana Roo. El primero en manos del expriísta y exmorenista José Luis Pech Várguez y el segundo mal dirigido por el Comisionado Político Nacional, Gerardo Rodríguez López.

Son varias las voces que denuncian que el Dr. Pech perdió el rumbo, al grado tal que la única diputada representante de MC en la XVII Legislatura, Maritza Basurto Basurto, decidió declararse independiente, al mismo tiempo que justificó su salida por violencia política en razón de género por parte del dirigente estatal del ahora su expartido.

En el casi del PT, desde el Consejo Político Nacional, decidieron entregarle la mayoría de las posiciones a los 17 sindicatos de taxistas que integran el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en Quintana Roo, como si todavía tuvieran el voto corporativo que sus dirigentes negociaron durante décadas con el otrora Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La desesperación es la que tiene sus reales en estos dos partidos, por eso dan bandazos en busca de cobijo político con otros posibles liderazgos con la finalidad de no perder el registro. Pero están equivocados con siglar a personajes que no tienen arrastre político, a un sindicato que ya no representa los miles de votos que le permitían hacer negociaciones jugosas con los gobiernos priístas.

Lo que sí está claro en estos dos partidos políticos, son las traiciones que realizan a sus propios integrantes, lo veremos ahora que buscan tener a sus 15 candidatos a diputados locales, pues muchos de los que han construido durante años a MC y al PT, se quedarán sin nada, porque seguirán llegando las y los oportunistas. Al tiempo…

SASCAB
Al hacer una búsqueda de sujetos sancionados por violencia política en razón de género, me encontré que el otrora periódico “QueQui” tiene una sanción de esta categoría, impuesta por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

En términos periodísticos diré que a este pasquín le hace falta rigor periodístico, por eso es que el Teqroo sentenció que lo inscribieran en la lista de los violentadores por “publicaciones que demeritan la capacidad de la víctima para gobernar, al señalar que sus asesores (esposo y hermano) intervienen en sus decisiones, además de reproducir una connotación sexista, con los que se pretende dañar su imagen”, en el ámbito territorial de Cozumel.

El QueQui fue inscrito en noviembre del año pasado y su sanción será levantada el 11 de enero de 2025. No cabe duda que la forma de hacer periodismo ha cambiado y quien no lo entienda, está perdido. Ahí se las dejo…

SACBÉ
Hoy llega a Quintana Roo la candidata de Morena-PT-PVEM a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, los organizadores dicen que será su única visita al Estado por considerar que “Quintana Roo es territorio Morena”.

Son tres mítines planeados estratégicamente, en Felipe Carrillo Puerto a las 11:00 de la mañana; en Playa del Carmen a las 3:00 de la tarde y concluye en Cancún a las 5:30 de la tarde en Malecón Tajamar.

Por cierto, ayer Sheinbaum presentó su plan de gobierno en materia educativa, donde dijo que hará de México una potencia científica de la innovación y de las humanidades con las siguientes propuestas: Educación pública gratuita, científica, humanista y de calidad en todos los niveles educativos; becas universales para educación básica y aumento del número de becas para licenciatura y posgrado; salarios justos para todas y todos los docentes; fortalecer la universalización y consolidación de la educación media superior; así como ampliar a 300 mil lugares la educación superior.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

“Un monumento no vale la vida de una Mujer”

Publicado

el

Por


“Bitácora de la Rebelión”


Por: Alex Barrera Aguilar*

“Ningún monumento puede valer lo que vale una mujer” 
-Elena Poniatowska

No. Un monumento no vale lo que vale la vida de una mujer. Vale la memoria de todas esas personas a quienes se les dedica. Y si utilizo el sustantivo “PERSONAS” es porque eso somos y habitamos juntos en este lugar que llamamos tierra. Somos los evolucionados, los sapiens, los que gobiernan, los que ríen, los que aman, los que bailan, pero también somos los que destrozan, los que matan, los que aterrorizan.

Los que a través de los años y, luego de mucha sangre, ganamos el derecho a ser libres. Y ese pensamiento de valentía, de coraje, de orgullo se vacía en un monumento. Un monumento que debe empoderarnos, un monumento que debe recordarte quién eres y gracias a quien tienes los privilegios y la libertad de que ahora ejerces. Luego entonces, nada justifica que impunemente lo dañes, pintarrajees con consignas y lo dañes.

Un monumento no es piedra, es SIGNIFICADO, es la memoria silenciosa y la voz petrificada de todos los incidentes que ha pasado un pueblo. Es aquello que te recuerda dónde estuviste y hacia donde te diriges, no se trata de ti, de ellos, de ellas o de mí, sino de todos. De una lucha que no inició en donde tu empezaste a vivir, si no que trasciende. Es una lucha que seguirá cuando tú te vayas, pero el monumento se queda y dará testimonio de lo que fuiste.

Hoy más que nunca México necesita de esos monumentos. Necesita despertar y recordar quién es el verdadero enemigo. Recordar que no somos las mujeres y los hombres, que no somos las niñas y los niños, sino que somos los MEXICANOS todos.

Vivimos en una guerra, una guerra que mata a las personas, una guerra que no distingue entre mujeres y hombres. O ¿es acaso que esas madres buscadoras no buscan a sus hijos? ¿Acaso el crimen no secuestra a nuestros hermanos? ¿No mata a nuestros padres? ¿No ejecuta a nuestros amantes?

¡MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA! Es el coro de nuestro glorioso himno nacional y continúa al final ¡Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA! Que retiemble y que tengan miedo, pero no los hombres: la injusticia, la corrupción, la indiferencia, el divisionismo y todo aquello que atente contra nosotros.

El arma puede tener filo, llevar pólvora, pero un arma sin conciencia sólo llevará a su portador a la muerte segura. La verdadera arma está en la conciencia del que maneja el arma, la que decide si eres solución o parte del problema, la que construye o destruye; una conciencia despierta que sepa distinguir entre aquello que nos somete y lo que nos libera.

Así que ¡DESPIERTA MÉXICO! Y encuentra al verdadero enemigo.

*Licenciado en Técnicas de la Comunicación. Director Editorial Quinto Poder

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.