Conecta con nosotros

Hemeroteca

EDICIÓN 182 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

“Cenotes, ventana a la prehistoria”

Powered By EmbedPress

Héctor Cobá / 5to Poder

Los restos prehistóricos tienen un nicho privilegiado en Quintana Roo, la muestra son los fósiles de animales y humanos con más de 13 mil 600 años, hallados en cenotes desde Tulum hasta Puerto Morelos, de la Mujer de Naharon al perezoso gigante “Pote”.

Los Croods. Una aventura prehistórica (2013), Los Croods 2: Una nueva era (2020) y La era de hielo (2002) películas de animación con las que una fracción de los infantes de todas partes se ha familiarizado con estas huellas del pasado.

Filmes producto de la animación en 3D, tecnología digital posible para recrear a “Pote” y exponer sus restos prehistóricos a quintanarroenses, visitantes nacionales y extranjeros, en un marco de descentralización de vestigios culturales en alguna sala del Museo Maya de Cancún (MMC), en la zona hotelera.   

El descubrimiento del perezoso gigante “Pote”, fósil de 10 mil 600 años, que alcanzó la altura de tres metros y medio, pesaba una tonelada, adolescente que de llegar a la edad adulta es probable su estatura llegara a los cinco metros.  

Hallado en el cenote Zapote, en el municipio de Puerto Morelos, cerca del área conocida como la Ruta de los Cenotes, a 20 minutos de Puerto Morelos, a 40 minutos de Cancún y 35 minutos de Playa del Carmen. Ahora parte de los restos fósiles del enorme perezoso, cuyos hermanos actuales no rebasan los 70 centímetros de estatura, permanece en el MCMC.

Voces como la de Carmen Rojas Sandoval, Rosario de Fátima González, Vicente Fito, Jerónimo Avilés y Margarito Molina narran a 5to. Poder Periodismo ConSentido su cercanía con el héroe de esta película (confundido con un Alien), perdón reportaje: “Pote”.      

“El proceso de rescate y estudio de los restos óseos de Pote estuvo a cargo de la maestra en arqueología e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo Carmen Rojas Sandoval (CRS), con la participación de la doctora Corina Solí, del Laboratorio de Espectrometría de Masas (Lema)-UNAM, las biólogas Valentina Cucciara y Luz María Guzmán, los espeleobuzos Vicenzo Biroli, Ernesto Contreras, David Orozco y Mario A. Chávez. Las fotógrafas Karen Becerril y Natalia Cativa hicieron el proceso de registro, mientras que Sarah R. Stinnesbeck, Eberhard Frey, Jerónimo Avilés, Wolfgang, Stinnesbeck, Patrick Zell, Heinrich Mallison, Arturo H. González, Eugenio Aceves, Alejandro Terrazas y Martha Benavente participaron en diferentes etapas del proceso de análisis. Los propietarios del Parque Zapote, Rosario de Fátima González y Santos Zúñiga, fueron activos impulsores de los trabajos y a ellos se debe en mucho, la buena conservación de los restos. La temporada de campo 2014 para el rescate de esta nueva especie se realizó gracias a los fondos aportados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo del Desierto de Coahuila, la Universidad de Heidelberg y el Instituto de la Prehistoria de América AC” *.

¿Qué se siente ser la protagonista de dar a conocer descubrimientos arqueológicos subacuáticos en Quintana Roo que impactan la prehistoria, la arqueología, a México y al mundo?   

CRS. Un honor y gran responsabilidad en el rescate subacuático, estar en ese lugar de buceo de cuevas en cenotes, un deporte de alto riesgo. Gran responsabilidad ser la partera de la colecta de nueve individuos (de 13 mil a ocho mil años), preservarlos para el futuro, conservarlos; tener la dirección, la directriz y ser parte del estudio previo del lugar para encontrar fósiles de mega fauna. De poner en salvaguarda esos fósiles, que, por lo general, se exponen en la sala 1 del Museo de Arqueología del INAH, en la Ciudad de México. En el caso del fósil de más de 10 mil años, sus restos están bien guardados en Cancún, en el Museo Maya de Cancún junto con un acervo de fósiles originales. Primero es la salvaguarda y luego la exhibición.     

¿Tras el hallazgo de “Pote”, en cuál categoría de arqueología entran los trabajos posteriores? 

CRS. Arqueología de rescate, en el caso del fósil de 10 mil años hallado en el cenote Zapote, lo mejor es dejar la evidencia donde está. “Pote” genera, permite nuevas interpretaciones. Igual como la Mujer de las Palmas de la que expusimos carteles con su historia gracias en la Casa de la Cultura de Tulum, información que se expuso también en Cozumel, Mérida (en el Palacio Cantón) y en el Museo Maya de Cancún. Mi deseo es que “Pote” se quedara en casa, se expusiera al público cuando existan las condiciones.      

¿Entre usted y el ciudadano quintanarroense “Pote” hay algo más que la relación investigador-descubrimiento y elaboración de su biografía?

CRS. Por él tengo un profundo afecto y siento ternura. Cada que tomaba un hueso, le digo ayúdame a que sepan quién eres, háblame. Los fósiles hallados en Tulum: Naharon, Ixchel y La mujer de Las Palmas /sobresalientes de una decena hallada en tierras quintanarroenses/ deben su nombre a los lugares donde fueron hallados, en tanto el de “Pote” se consensuó el nombre**.  Es un orgullo ser la partera de “Pote”. Con él tengo lo que como arqueóloga es mi objetivo: investigar, conservar, difundir y divulgar y la visión desde un propietario de cenote. 

14 perezosos en 11 cuevas, aún por identificar, ¿en Quintana Roo o en la península de Yucatán?

CRS. Quintana Roo. Existen desde Puerto Morelos hasta Tulum. 

¿A qué se puede atribuir que en Quintana Roo han encontrado varios fósiles como la Mujer de las Palmas (ya en los libros de texto gratuito), Naia, Mujer de Naharon e Ixchel, “Pote”? 

CRS. Hallados en cuevas desde Tulum hasta Puerto Morelos, espacios subterráneos que se formaron hace un millón de años, incluso se hallaron huellas de un humano, un cazador del Pleistoceno, de la última glaciación, hace 11 mil años cuando las cuevas se inundaron.

¿Si existe un fósil de un armadillo, de un metro y 30 centímetros de altura, en el cenote Zapote? 

CRS. Sí, sigue en el agua, espera el turno para seguir el camino de “Pote”.

¿Un Alien, una vaca o “Pote”?

El descubridor de “Pote” en el cenote Zapote, Vicente Fito, detalla lo que es un buzo cuevero. Una persona que se dedica a explorar los cenotes, entro por primera vez a uno nuevo, los propietarios me contratan, instalo las líneas de vida que hemos hallado, narrar al dueño que guarda en lo profundo, en lo bajo; mapas, videos del lugar, doy mi punto de vista honesto y correcto. Lo hago por hobby y no me pagan. 

Mi trabajo es dar cursos a turistas que van a bucear en cuevas, soy instructor, enseño a los que no saben. En estas exploraciones aparecen huesos, ya sean mayas o de la última era glacial, que pueden oscilar de los 10 mil años atrás a los 80 mil años.

Llegué a México en el año 2000, vine a probar el buceo en cuevas por un año, dentro del hotel donde trabajaba había varios cenotes. 22 años después sigo aquí, metiéndome en los cenotes, un  trabajo, una vocación increíble, mágica. Tengo una deuda con México, 22 años que estoy aquí, tengo que devolver a México lo que ha hecho por mí.        

Hace años me intereso en el patrimonio arqueológico, regalando hallazgos que cambian la historia de América. No soy científico, en 2009 aparece “Pote”, fue un hallazgo fortuito, pensé era una vaca, varios buceos después encontré las garras; en una grieta, a 52 metros de profundidad hallé la cabeza; para mí era un Alien por los colmillos y los dientes. Tomé fotos y en 2010 conocí a la arqueóloga del INAH, ella envió las fotos al paleontólogo del instituto y se concluyó que era un extinto perezoso gigante. Ese mismo año empiezan los estudios. Empecé a bucear como hobby, inicié mi carrera de buceo hace 30 años, lo que me permite buscar en cuevas, ser buzo en lugares profundos, entrenar a los instructores de buceo. Inicio una carrera tecnológica, en la cual solo estudié dos (de cinco años), trabajo enseguida como buzo una década en mi lugar natal, Isla de Mallorca, España.    

¿Contrario a Hernán Cortés usted aporta cultura a México?

Estoy en deuda con México, siempre tuve esa sensación, tengo que devolverle a México todo eso que ha hecho por mí, es mi manera de devolver, aportando mi conocimiento colaborando con científicos y arqueólogos.     

¿Qué recuerda del día que salió “Pote” a la superficie?

Fue muy conmovedor porque estuvimos planeando cómo sacarlo varios años, la cabeza estaba en una grieta, en un lugar inaccesible, a 52 metros de profundidad. Se graba todo, fotos, video, por dos años estábamos analizando como lo íbamos a hacer.

Al salir dos horas después y ver el cráneo en seco, emocionó a todos, a las 25 personas, incluida la dueña del Zapote, los científicos. Este fue el inicio de muchos proyectos futuros, ya que había aportado algo, me buscan arqueólogos, científicos. Cada año hay un proyecto nuevo al que me invitan. También encontré el esqueleto de una mujer, Ixchel, dientes de Megalodón –tiburón gigante– (de dos y cinco millones de años). Hay otros hallazgos de los que no se puede hablar hasta que estar publicado el artículo científico respectivo. 

Cenote Park, ¿antes o después de “Pote”?

Por “Pote” es que existe el Parque prehistórico Cenote Zapote,hay que decirlo, darlo a conocer a la gente, es el único en el área, en Puerto Morelos con restos prehistóricos, recuerda su propietaria Rosario de Fátima González.  

¿De qué manera el INAH y usted como propietaria del cenote Zapote se pusieron de acuerdo en hacer del lugar un sitio de buenas prácticas del buceo, con dueño de cenote con sitio paleontológico? 

Queremos dar a valer como mexicanos lo que la naturaleza nos dio. No dudo en cuidar todo vestigio importante, cuidarlos para que los extranjeros los puedan conocer, pero con cuidado y mucho respeto.

Lo de las Campanas del Inframundo lo desconocíamos, varios buzos extranjeros, a los que no cobramos la entrada, veían algo importante allá abajo y se lo llevaban. Vicente Fito entró a bucear al cenote, la primera vez que entró encontró el fósil de “Pote”, toma fotos y las da al INAH.

Con Vicente, los buzos y el INAH acordamos el reglamento de buceo apegado a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas (1972), que abarca la protección de sitios arqueológicos y paleontológicos.  

La arqueóloga CRS muestra un afecto muy especial por don “Pote”, ¿usted y don Santos que sienten por este ciudadano?        

Tenemos un gran afecto por todo el equipo, Vicente Fito, Carmen Rojas Sandoval, Eugenio Acevez y Jerónimo Avilés Olguín. Desde la fecha que “Pote” salió del agua no nos hemos alejado. Somos los únicos en la red de cenotes que tenemos un fósil de la Era del Hielo. Queremos que los turistas vean que sí sabemos cuidar las cosas. 

¿Cuál es su recuerdo del día que salió “Pote” a la superficie?

La piel se me enchina nada más de recordarlo, un gran momento con todo el equipo. Algo que planeo hacer más adelante, es que aquí haya un museo de la Era del Hielo, del tema estamos platicando con Jerónimo Avilés, iniciarlo con pocas piezas.  

Campanas en el cenote

Otro integrante del equipo de la colecta de “Pote” Jerónimo Avilés Olguín explica qué son las hell bells, mejor conocidas como Campanas del Inframundo. Descubrimos una nueva clase de espeleotemas como las estalactitas y estalagmitas, son unas formaciones únicas que crecen bajo el agua, un cristal de formación geológica a partir de microorganismos como bacterias y arqueas, que viven en la haloclina, el punto donde se unen el agua dulce y salada. 

Soy un privilegiado, al cenote Zapote me trajo Vicente Fito y fui la segunda persona que vio a “Pote”, después de ver los huesos del perezoso gigante, me llevó a ver las Campanas del Inframundo, rememora el fotógrafo submarino, buzo científico, con muchos diplomados en bio-arqueología y muy pronto licenciado en paleontología e investigador del Museo del Desierto.

Después de 15 años de bregar en los fondos de los cenotes en mi pueblo, porque soy de Puerto Morelos, en donde crecí, con orgullo veo lo rescatado del fondo del cenote Zapote, menciona qué sintió el día que salió el fósil de 10 mil años del agua.  

“Pote” con el público

El delegado en Quintana Roo del INAH Margarito Molina manifiesta que el exponer a “Pote” en una sala del Museo Maya de Cancún es posible con la tecnología digital 3D, (en tercera dimensión) tras la grabación con una cámara scanner 3D de los restos paleontológicos, el 10 por ciento del esqueleto del perezoso gigante, por su color y textura la vista es impresionante. 

Estamos viendo la manera de cómo dar a conocer el fósil más adelante, ya que si se sacan, con el medio ambiente de Quintana Roo, sin ninguna protección, se humedecen de nuevo y corren el riesgo de perderse. Necesitamos las condiciones tecnológicas que no tenemos, por ahora, para que el público lo conozca.

*Identificado en 2017 como una nueva especie a la que se le dio el nombre científico Xibalbaonyx oviceps, en alusión al inframundo maya identificado en las cuevas (Xibalba), a sus garras (onyx en griego) y a la forma de su cráneo, similar a la de un huevo (ovum en latín); descubierto en 2010 por el explorador de cuevas Vicente Fito, en el cenote Zapote, municipio de Puerto Morelos, en el área conocida como la Ruta de los Cenotes; en “Se descubre un nuevo género y especie de perezoso gigante en un cenote de Quintana Roo” en la siguiente URL https://www.inah.gob.mx/boletines/6425-se-descubre-un-nuevo-genero-y-especie-de-perezoso-gigante-en-un-cenote-de-quintana-roo#:~:text=El%20fondo%20de%20un%20cenote,la%20forma%20de%20su%20cr%C3%A1neo%2C

**En “Se descubre un nuevo género y especie de perezoso gigante en un cenote de Quintana Roo”.

Créditos de gráficos y fotos: Vicente Fito, Jerónimo Avilés Olguín, INAH, arte digital de Ana Viniegras, Guillermo D’Christy, Roberto Rojo, Cliserio Cedillo y Héctor Cobá.

Twitter: @HctorCob / hectorcobacc@gmail.com / Facebook: Héctor Cobá 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hemeroteca

EDICIÓN 206 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

“Inversionistas depredadores en Pok Ta Pok”

Powered By EmbedPress

Wilberth Esquivel / 5to Poder

Cancún se hizo en gran parte por inversionistas que apostaron todo, el pellejo y su capital, para hacerlo exitoso. Sí, en este destino hay empresarios buenos y comprometidos. Muestra de ello es que recientemente, en conferencia de prensa la Asociación de Hoteles de Cancún fijó su posición de rechazo absoluto al cambio de uso de suelo del área verde de Pok Ta Pok, para dar paso a más edificios cuando ya no hay más áreas verdes. 

Desde hace 40 años en Pok Ta Pok había un campo de golf, que hoy es un área verde en plena Zona Hotelera, única en su tipo, que despertó la codicia de inversionistas depredadores que, en colusión con funcionarios corruptos, quieren convertirla en zona de edificios condominales.

La acción unió a los cancunenses, a esos que vimos nacer y crecer a Cancún, para mostrar, como Paty Reta, presidente de Colonos de Pok Ta Pok , su enérgica postura de rechazo tajante y no negociable a la modificación del uso de suelo del área verde en cuestión que, tramposamente en el último Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez fue convertido en “Polígono de Actuación”. 

Eso significa que deja abierta la decisión del Uso de Suelo para un futuro proyecto, es decir, es una atrocidad legal inventada en la “Ley Casitas” o Ley de Acciones Urbanísticas del Estado, promulgada por la XVI Legislatura del Congreso del Estado, plagada de acciones inconstitucionales, algunas invalidadas ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Debido a eso, se pasa de pronto de 8 a 11 polígonos en el PDU convirtiéndose en una laguna legal que permite la corrupción total. Es una atrocidad jurídica que se traduce en que “un polígono no recibe un uso de suelo en el PDU, se deja abierto a lo que pida el proyecto. 

Hay que aclarar que este PDU de Cancún se hizo con total opacidad, sin consultas públicas reales y todo simulado. Esto, cuando la regidora Lourdes Cardona estaba de suplente al frete de la presidencia municipal de Benito Juárez-Cancún, después de la actual gobernadora Mara Lezama y antes de la presidente actual Ana Patricia Peralta.

Es necesario aclarar esto porque se hizo en fast track, en chinga, como decimos en lenguaje popular, cuando nos referimos a las transas, a la corrupción y podredumbre de nuestros políticos que creen que los ciudadanos no pensamos.

En toda la Zona Hotelera no hay otra área verde, dice Paty Reta con certeza. Además, nos hizo recordar que Pok Ta Pok es icónico porque es parte del primer Plan Maestro del Proyecto Cancún. Es como querer demoler el Ceviche para no irnos tan lejos. Es un monumento medio raro, pero es intocable, por ser un icono que nos identifica, que nos une, porque nos cuenta la historia de esta joven ciudad.

Quienes se oponen a esta acción mafiosa de acabar con la única área verde de la Zona Hotelera, somos los pioneros, fundadores y emprendedore. Somos gente que le apuesta al éxito turístico, al trabajo, al ingenio, al esfuerzo y no a la corrupción.

Afirma la dirigente de colonos que en lo que fuera el campo de golf, se pretende construir en realidad departamentos para rentas vacacionales disfrazadas, que sobrecargarán los servicios públicos como el de basura, de agua, drenaje, electricidad y el tránsito vehicular, ya insostenible, sería mucho peor y colapsaría las vialidades.

Dice Paty: “No estamos contra al progreso, cuando es real, pero esto es retroceso. Es un atentado contra el plan maestro, un fraude a quienes somos compradores y se nos vendió un área verde”.

Por su parte el dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos, Jesús Almaguer, afirmó durante la conferencia que los hoteleros, el sector turístico, se suma  al rechazo de más edificios en Zona Hotelera de Cancún y reclamó que no hayan sido consultados para la elaboración del PDU.

Y es que al sector hotelero le preocupa sobremanera el colapso vehicular inminente, que no hay suficientes plantas de tratamiento de agua, la capacidad de las existentes ya está rebasadas.

Se dice que serán mil 650 condominios con varios cuartos cada uno, hasta 3, por lo que se calcula que en realidad serán seis mil hospedajes simulados para renta vacacional. Con ello se corre el riesgo de que se hospeden visitantes sin servicios de calidad, de tal forma que se correría el riesgo de que nuestra marca pierda fortaleza de nuestra marca. ¡Cancún no aguanta un solo cuarto más!

Por su parte el expresidente municipal Carlos Cardín dice que “ahora se meten debajo de la sombra del Puente Nichupté de López Obrador y tratan de justificar el cambio de uso de suelo, tratan de deteriorar tremendamente el parque ofreciendo el predio para hacer las ballenas de concreto del puente”.

Cardín remata: “La alternativa es un parque, ni un cuarto más, ni una plaza más, los servicios públicos están superados por eso hacemos esta protesta pacífica”. En Cancún ya estamos más allá del éxito turístico, tenemos más de 40 mil cuartos y la presión por el norte de la parte continental de Isla Mujeres y por el sur Puerto Morelos, nos aplastan.

En su oportunidad Miriam Cortés, de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), expuso que su experiencia había sido que el sistema estatal anticorrupción se había convertido en una simulación de actos jurídicos. Recalcó que la ley no permitió nuevos polígonos y sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, en el último PDU se pasó de 8 a 11 polígonos. Esto, porque no se han visto los trucos ocultos de la Ley. 

Luego en una ponencia breve, magistral, técnica y certera sobre el análisis vial de la zona hotelera, Rafael Filip expuso el problema actual en la circulación del bulevar Kukulkán actual y cómo empeorará:

El incremento en la densidad de 4500 cuartos al sur y 9000 al norte, creará un colapso vial; hoy el tiempo de entrada a la zona hotelera es de 40 minutos de 7:00 a 10:00 horas y se calcula que con los nuevos edificios proyectados subirá a 70 minutos; el tiempo de salida es de 70 minutos de 16:00 a 20:00 horas y con la sobre densificación se espera subiría a 3 horas, promedio.

Explicó que el Puente Nichupté no resolverá el caos de los primeros kilómetros porque entra por el sur de la zona hotelera y solo atenderá esa parte. 

Compartir:
Continuar leyendo

Hemeroteca

EDICIÓN 205 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Publicado

el

¡Largo PIMSA! del relleno sanitario

Powered By EmbedPress

Francisco Javier Robles / Maritza González

El acelerado ritmo de vida del municipio de Benito Juárez como destino turístico líder, está “asfixiando” al relleno sanitario, el cual estaría llegando a su máxima capacidad, aún en la más reciente celda construida, lo anterior debido a la mala operatividad de la concesionaria PIMSA que, de acuerdo a empresarios, está dejando problemas ambientales y de salud pública, por lo que hacen un llamado a la autoridad a finiquitar esta relación y “salvar” al destino del colapso.

En conferencia de prensa, Sergio León Cervantes, presidente de la asociación civil “Empresarios por Quintana Roo”, denunció irregularidades por parte de la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual SA de CV (Pimsa) en el manejo del relleno sanitario en el municipio Benito Juárez y al que también llegan los desechos del municipio de Isla Mujeres. 

Asegura que está contaminando el subsuelo y los mantos freáticos en la zona norte de Quintana Roo, asegura que “la empresa que lo maneja no está cumpliendo con los lineamientos. Es un tema salud, es un tema social, es un tema ambiental”, reclamó.

Reclamó que, de acuerdo con análisis que han hecho, la empresa PIMSA no está cumpliendo con la norma NOM-083-SEMARNAT, por manejo negligente de lixiviados, sistema de drenaje pluvial, compactación de residuos, dispersión de materiales, cobertura de residuos, controles para evitar acceso de residuos peligrosos, manejo de biogás, actualización de reglamentos internos y procedimientos de operación, reportes mensuales, monitoreo de acuíferos, y separación de residuos. 

“Ya se están tomando las acciones pertinentes para poder realizar un cambio de empresa o que se cumpla de inmediato con las regulaciones, porque esto nos afecta los mantos acuíferos. Vamos a seguir vigilantes para que estos cambios se hagan de forma expedita e inmediata”. 

León Cervantes exigió que se estipule una fecha para dar solución al problema o para hacer el cambio definitivo de empresa, “para que se cumpla estrictamente con los requisitos”.

“Como empresarios nos manifestamos, es nuestra obligación estar pendientes, y estamos del lado de las autoridades; que se haga lo que se tenga que hacer, para que se hagan los cambios necesarios, y que el relleno sanitario funcione como tiene que funcionar”, finalizó el líder empresarial.

En el mismo sentido la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) a nivel nacional expresó su interés por resolver cuanto antes esta situación, por lo que se sumó a la demanda de revocación de la concesión a esta empresa, así como reparar los daños ambientales que haya dejado.

Infringe PIMSA NOM-083

En los últimos 10 años, la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV, PIMSA, se ha convertido en promotora de un gran foco de infección y contaminación del manto freático del norponiente del municipio de Benito Juárez, donde se ubica el relleno sanitario.

Y es que desde 2013 que opera por concesión, el tiradero oficial de este municipio ha sido incapaz de cumplir con lo que establece la Norma Oficial Mexicana 083 – SEMARNAT 2003-, referente a las “especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.

Ya es del dominio público la incapacidad de esta empresa para mantener en condiciones óptimas el relleno sanitario, por el contrario, es tal su ineficiencia, demostrada en los últimos 10 años, que se ganó la crítica severa de los organismos cúpula empresariales de ese municipio al grado de exigir la cancelación de la concesión otorgada por 20 años, en el 2013.

Y es que desde hace 10 años el tiradero municipal, al que no se le puede llamar relleno sanitario por las razones que más adelante se describen, se ha convertido en un gigantesco foco de infección y contaminación del manto freático del norponiente de Benito Juárez.

Según investigación de 5to Poder Periodismo ConSentido, llegan diariamente al basurero municipal entre mil 200 y mil 400 toneladas de basura que, según afirman los expertos, acumulan un “frente de tiro” compactado de 30 por 30 metros por lado y tres metros de altura. Según la NOM083 toda la basura se debe compactar en el menor espacio posible.

 Este trabajo se debe realizar con maquinaria pesada llamada “Pata de Cabra” de la que carecen y lo hacen con tractores, razón por la cual de una compactación ideal de 800 kilogramos por metro cúbico (800/m3) que exigen la norma oficial solo se logra una compactación de 500 kilogramos por metro cúbico. Es decir, la basura queda floja, permea el agua de lluvia y aumenta la generación de lixiviados (jugo de los desechos altamente contaminantes).

De igual forma, la NOM-083 obliga a recubrir a diario con sascab el frente de tiro, a manera de terraza (espacio a manera de escalón en una ladera). No lo hacen tampoco y esperan varios días ahorrando el costo de ese material hasta que se acumula la basura por varios días, según afirman nuestras fuentes, para luego ser cubierta con el sascab simulando que está terraceada.

De igual forma, la NOM-083 obliga a la construcción de ductos de control de metano, no los tienen por lo que acumulan bolsas explosivas sin controlar la emisión de este gas de efecto invernadero.

Con estas deficiencias se causa que cuando llueve se lave la basura y escurre por los drenajes del fondo de la celda a las fosas de lixiviados saturándolas con riesgo de desbordarse fuera de esos contenedores. 

De igual forma, al no recubrir la basura, cuando llueve los desperdicios arrastrados por el agua se desplazan por las pendientes laterales del cerro a los canales de lixiviados desbordándose fuera de la celda. Todo esto es muy grave, dicen los expertos, porque la fuga de lixiviados genera contaminación a los ríos subterráneos de la zona. Otra grave deficiencia es que no se usa la planta de separación de residuos con lo que se pudieran reducir muchísimo los volúmenes de basura que se entierran.

Lo anterior, significa que incumplen casi en su totalidad la NOM-083 en forma grave, al tiempo de defraudar a quienes hacen uso de ese “relleno sanitario” al cobrar una tarifa sin compactar ni recubrir la basura y lo que es más grave, la contaminación del subsuelo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.