Conecta con nosotros

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Lecciones de Andrés Manuel / COLUMNA VISIÓN PERIFÉRICA

Publicado

el

Por Clicserio E. Cedillo Godínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador se adelanta, como siempre y sin análisis profundo. Habla de ocho lecciones que le deja la crisis por el Covid-19. Piensa en lo que no se hizo, pero pudo hacerse o prever. Se le olvida que aún estamos inmersos en un gran riesgo y que el tiempo de actuar se agota: continúa el fantasma del desempleo y consecuentemente del hambre que, peligrosamente, podría inducir a una situación de mayor inestabilidad e inseguridad social.

Ante esta realidad, de poco sirve que la pandemia deje lecciones al presidente de México, porque aún no termina y, según expertos, viene lo peor. Hay que reconocer que, salvo algunos gobernadores, como Carlos Joaquín, han tomado por su cuenta las labores de prevención y acción, como es la firma del “Pacto de Unidad por Quintana Roo para proteger el empleo”, mientras que a nivel federal solo se ha exhibido una gran incompetencia para enfrentar este tipo de desafortunados acontecimientos.

Según López Obrador, las ocho lecciones aprendidas (solo hablaremos de algunas), están dedicadas a los pacientes con la enfermedad, así como a todo el personal médico y a quienes están en la lucha contra el coronavirus. Y qué bueno, porque son las principales víctimas de las deficiencias.

López Obrador tiene mucha razón en algunos lecciones, como que se deben “Fortalecer (los) sistemas de salud pública”. Claro que se deben fortalecer, más cuando el mismo permitió u ordenó la reducción del presupuesto para este sector en 2019, con motivo de su “plan de austeridad”, razón por la cual el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, al considerar eso como un grave error se vio obligado a presentar su renuncia.

Consideramos que el ex director tenía razón: En ese año, la Secretaría de Hacienda congeló más de 794 millones de pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad. Además, ordenó reducir un 30% los gastos operativos respecto a los montos aprobados y 50% los relativos a servicios personales. Ante ello, Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, había advertido semanas antes, que el sistema de salud estaba colapsado por el despido de numerosos trabajadores.

Ante esas malas decisiones, al presentar su renuncia Martínez Cázares, advirtió: “La gente se va a morir en las calles”. Y no es para menos, salvo algunos estados, el sector salud ha sido rebasado por la pandemia, como ocurre en Ciudad de México, mientras que en Quintana Roo el impacto fue amortiguado por el gobernador Carlos Joaquín con la construcción de tres hospitales móviles y la reconversión de la Clínica 17 del IMSS para atender casos de Covid-19.

Al menos en este punto, el referente al sector salud, debe reconocer López Obrador que cometió un grave error y que la lección debe ser no solo aprendida, sino que debe seguirse con acciones inmediatas, porque no debe olvidar que la crisis por coronavirus aún no termina.

Sobre los puntos restantes, consideramos que en algunos no toma en cuenta que desde siempre se han venido practicando, como es la “Orientación nutricional, el fomento al ejercicio físico y las prácticas deportivas para prevenir y combatir enfermedades crónicas”; de igual forma, el “Garantizar acceso a alimentos y medicamentos, (y) evitar el acaparamiento”. Claro que son puntos esenciales, pero que dependen de políticas públicas que aun cuando existen no se aplican.

Lo anterior, tiene un por qué. Es decir, se requieren empleos y buenos salarios (que al parecer a López Obrador no le interesa apoyar) para que los hombres y mujeres mexicanos tengan, primero, una buena alimentación y segundo el tiempo para ejercitarse. Yo le pregunto: ¿Qué el presidente de México no sabe que, en estados como Quintana Roo, la mayoría de hombres y mujeres tienen que desempeñarse en cuando menos dos empleos dejando a sus hijos con la lleve de la casa, y que la alimentación diaria de la mayoría de personas trabajadoras consiste en tacos de cochinita pibil, lechón, panuchos y salbutes?

Falta algo importante, ante las deficiencias en el sector Salud, que tuvo oportunidad de empezar a corregir desde el año pasado, la salud de los mexicanos, de la gran mayoría, estaría peor si no existieran las farmacias y consultorios del Dr. Simi, además de otras cadenas farmacéuticas que ofrecen consultas baratas y medicinas caras, pero que no queda de otra, porque las deficiencias del sector salud ahí siguen, aunque se haya anunciado con “bombo y platillos” la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que aun cuando inició operaciones el 20 de enero sigue con múltiples deficiencias y tampoco es gratis. Ojalá y aprenda las lecciones, Señor Presidente.

ResponderReenviar
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Lo negro en la 4T

Publicado

el

Por

Visión Periférica

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

Si una persona te comenta algo, para ti increíble, desconfía; sí dos personas insisten en lo mismo, piensa que puede ser verdad; si tres o más personas no relacionadas entre sí comentan lo mismo, es momento de investigar: todo puede ser realidad. Así empezaba una clase personal de mi mejor maestro de periodismo que haya tenido, don Mario Ezcurdia Camacho, quien fuera mi director general en el desaparecido diario El Nacional.

Esto viene al caso porque se ha dicho innumerables veces que en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) no hay corrupción. Sin embargo, surge la duda porque son muchos los periodistas de renombre que insisten en denunciar actos de corrupción en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata solo de Carlos Loret, a través de Latinus y sus redes. Es una larga lista de periodistas que se dan a la tarea de documentar sus investigaciones para evitar ser desmentidos.

Ahora, nuevamente los hijos del presidente: Andy, José Ramón y Gonzalo “Bobby” López Beltrán son involucrados en un nuevo escándalo de corrupción, donde supuestamente el primer mandatario “está de acuerdo con eso”, según @Lainus y, de acuerdo a diversos audios y documentos, Bobby Beltrán estaría siendo el intermediario (coyote) en la venta de materiales para el Tren Maya, como el balastro, piedra que va debajo de las vías y que les sirve de soporte, con una sucia “ganancia” de unos 150 millones de pesos.

La investigación, firmada por Mario Gutiérrez Vega, es “incontrovertible al demostrar la enorme corrupción y tráfico de influencias que hay en el gobierno federal”, según opina el periodista Marco Levario Turcott, con una vasta carrera como escritor, ensayista, articulista y analista político en los diarios El Día, La Crónica de Hoy, Milenio Diario, unomásuno y compañero nuestro en el diario El Nacional. Actualmente es director del Semanario Etcétera.

Ya lo decíamos en nuestro editorial más reciente: Es cierto, con la Cuarta Transformación las reglas han cambiado: o todo es totalmente transparente o todo absolutamente oscuro, ni siquiera opaco, por tratarse de obras prioritarias, estratégicas o de seguridad nacional, como todo lo que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, Armada de México. Son los extremos, no hay intermedios.

También hay que reconocer que en lo estructural y obras de gran envergadura, la 4T ha traído innumerables beneficios a Quintana Roo, sobre todo, y a los estados de sureste de México. Eso es innegable… Por ello, en este sucio negocio no involucramos al presidente López Obrador, aunque se diga que está enterado de todo. Es así que hacemos nuestra una poesía de Khalil Gibran, poeta, filósofo y artista libanes:

Tus hijos no son tus hijos

Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.

No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.

Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Ana Paty o Ana Patricia Peralta

Publicado

el

Por

“Visión Periférica”

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Llama la atención el manejo de la imagen de la presidente municipal de Benito Juárez-Cancún. Oficialmente se le nombra en los comunicados de prensa como Ana Paty Peralta. Esto quizás no tiene nada de extraordinario cuando no la conocemos por sus actos u acciones. A Ana Paty la imaginaba como a una joven delicada, menudita y manipulada por el séquito a su servicio. Pero ¿qué creen? Al verla en acción descubrí a una Ana Patricia enérgica, calculadora y dispuesta a alcanzar sus objetivos que no son otra cosa que cumplir con su palabra de apoyo a sus gobernados, desde los más vulnerables que son su prioridad, hasta los más encumbrados que, como empresarios de la rama turística, sobre todo, requieren de acciones firmes, anérgicas e inteligentes para no dar ni un paso atrás en la promoción de Cancún. Sí. Ana Patricia busca mantener a Cancún como un imán irresistible para quienes buscan satisfacer sus necesidades de descanso, aventura, diversión y convivencia con la historia, las tradiciones y costumbres de los anfitriones.

Sin duda, a una mujer que es capaz de hacer lo que se describe no se le debe llamar Ana Paty. Es, para mí, Ana Patricia, una mujer líder, con visión firme y convencida de que alcanzará sus objetivos. Y, precisamente, uno de ellos es el encausar a los niños, adolescentes y jóvenes hacia un futuro próspero, con crecimiento físico y mental sanos, rodeados de diversión y ambiente saludable, alejados de los malos ejemplos y “tentaciones mundanas”.

Para eso Ana Patricia Peralta promueve el deporte en las colonias donde antes los políticos no se atrevían a entrar, como son las colonias irregulares, como la Tres Reyes y otras ubicadas en lo que fuera el ejido de Alfredo V. Bonfil, lo mismo que en las regiones conocidas como peligrosas, como la 227 donde asistió a la inauguró el torneo de futbol 7 inter regiones, denominado “El Deporte Nos Une”. Esto en la categoría libre femenil y veteranos varonil, en la Unidad Deportiva “Los Gemelos”, con lo que se busca fomentar la vivencia de los valores entre las familias benitojuarenses y crear una sociedad más participativa.

Se trata también de organizar a los miles de deportistas en equipos, ligas y federaciones para que aprovechen las decenas de domos, subutilizados, lo mismo que las canchas de futbol y otras instalaciones deportivas a lo largo del municipio.

 Sí. Confiamos en que Ana Patricia seguirá más allá del discurso y no cesará en el fomento integral del deporte. Es decir que instruya al titular del deporte en el municipio, Alejandro Luna, para la organización formal de los “equipos de barriada” y el patrocinio de los implementos deportivos necesarios. Y es que, es cierto, como afirma la alcaldesa: “El deporte, es la actividad para desarrollar una generación sana de cuerpo y mente que dé como resultado un mejor futuro para todos”. Ella es Ana Patricia Peralta, presidente municipal de Benito Juárez-Cancún… No Ana Paty.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como en noticieros de radio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.