El premio fue anunciado por la presidenta del jurado de esta edición, la actriz australiana Cate Blanchett, durante la ceremonia de clausura celebrada en el Palacio de Festivales de Cannes.

Se trata de la quinta Palma de Oro que gana el cine japonés en el festival más prestigioso del mundo.

“Me tiemblan las piernas. Estoy muy feliz de estar aquí esta noche, un lugar en el que se recibe mucho valor”, declaró Kore-eda al recibir el premio, que dedicó a los jóvenes nuevos directores.

La película BlacKkKlansman del director estadunidense Spike Lee ganó a su vez el segundo premio en importancia, el Gran Premio del Jurado, mientras que la libanesa «Capharnaüm», de la directora Nadine Labaki y que conmocionó a Cannes, ganó el Premio del Jurado, considerado la “medalla de bronce”.

El premio al Mejor Director fue otorgado al polaco Pawel Pawlikowski por su película Cold War, una de las más aplaudidas por la prensa internacional durante el certamen más prestigiado del mundo.

El premio a la Mejor Interpretación Femenina recayó en Samal Yeslyamova por su papel en la película Ayka y el del mejor actor fue para el italiano Marcello Fonte, de la película italiana Dogman.

El premio al Mejor Guión fue para la directora italiana Alice Rohrwacher por su película Lazzaro Felice, muy aplaudida por la crítica en Cannes, y a los guionistas del filme iraní Three faces del director Jafar Panahi.

El corto All these creatures, del director Charles Williams, ganó la Palma de Oro del Mejor Cortometraje, mientras que el premio Cámara de Oro al Mejor Primer Largometraje de todas las secciones de Cannes recayó en la película Girl del director Lukas Dhont.

El festival, que comenzó el pasado 8 de mayo, fue clausurado por la película The man who killed Don Quixote (El hombre que mató a Don Quijote), de Terry Gilliam, que tardó 20 años en ser terminada.