Conecta con nosotros

Gobierno Del Estado

APERTURA DEL PUENTE NICHUPTÉ INICIARÁ ESTE MIÉRCOLES CON OPERACIÓN GRATUITA, CARRIL REVERSIBLE Y MEDIDAS FEDERALES DE SEGURIDAD

Publicado

el

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que el Puente Vehicular Nichupté entrará en operación este miércoles 6 de mayo a las 6:30 horas, después de un fin de semana de actividades inaugurales. La apertura marca el inicio formal de una de las obras de movilidad más relevantes para Cancún, con lineamientos estrictos de seguridad vial establecidos junto con la SICT, el IMOVEQROO y autoridades operativas.

En esta primera etapa, el puente funcionará diariamente de 4:30 a 24:00 horas. Durante la madrugada se instalarán confibicis, infraestructura gestionada ante la SICT para proteger a los ciclistas. A partir del 25 de mayo, el horario se ampliará hasta la 1:00 de la mañana, una vez concluida la instalación total de estos elementos. Los vehículos de emergencia podrán circular las 24 horas.

Entre las disposiciones principales se fijó una velocidad máxima de 60 km/h, con un tiempo estimado de cruce de nueve minutos sobre el sistema lagunar. También operará un carril reversible: de 4:30 a 16:00 horas en sentido centro–zona hotelera, y de 16:30 a 24:00 horas en sentido contrario. La circulación será totalmente gratuita.

La Gobernadora explicó que durante la media hora de transición, de 16:00 a 16:30, un vehículo de apoyo verificará la liberación del carril para el cambio de sentido. Pidió a la ciudadanía atender los semáforos de los arcos superiores, donde una “X” indica cierre y una paloma verde, apertura.

En materia de movilidad, se permitirá el tránsito de motocicletas mayores a 600 cc, mientras que quedará prohibido el acceso a vehículos de carga, peatones, scooters, patines y patinetas. La ciclovía será exclusiva para bicicletas y vehículos de propulsión humana o asistencia eléctrica limitada a 25 km/h, con cierres temporales en caso de vientos superiores a 40 km/h.

Como medida preventiva, se implementará un “radar humano” para generar conciencia sobre el respeto a los límites de velocidad, sin multas. Todo el sistema contará con videovigilancia conectada al C5. Además, un domingo al mes el puente se cerrará para actividades recreativas y familiares.

Mara Lezama recordó que esta obra fue gestionada con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y concretada con la presidenta Claudia Sheinbaum. “Te pido que te cuides, que lo cuides y que manejes con profunda precaución para siempre llegar bien a casa”, expresó.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

PRESENTAN APLICACIÓN DIGITAL PARA PROTEGER A LA NIÑEZ EN ENTORNOS VIRTUALES Y TURÍSTICOS

Publicado

el

Cancún.— Con un llamado firme a reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la presentación estatal de la aplicación “En búsqueda de tu identidad virtual”, una herramienta diseñada para prevenir la trata y la explotación sexual comercial en espacios digitales y turísticos. La iniciativa, impulsada junto con ECPAT México y su coordinadora nacional, Norma Negrete Aguayo, forma parte de las acciones estratégicas rumbo al Mundial 2026.

La plataforma es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, ECPAT México, la Secretaría de Educación, el Sistema DIF Quintana Roo y Grupo RIU. Está dirigida a estudiantes de secundaria, docentes y familias, con el objetivo de fortalecer la reflexión crítica sobre el uso de Internet, redes sociales, videojuegos, sexting e identidad digital. La presentación tuvo lugar en el gimnasio Kuchil Baxal ante más de mil estudiantes de diversas secundarias de Cancún.

Mara Lezama advirtió a las y los jóvenes sobre los peligros que pueden ocultarse en el entorno digital, desde la violencia hasta la presencia de depredadores sexuales, e invitó a descargar la aplicación, responder el cuestionario y detectar posibles riesgos. Subrayó que la prioridad es que la juventud crezca libre de violencia y con oportunidades para construir un futuro feliz.

De acuerdo con la SEQ, más de 74 mil estudiantes han utilizado la aplicación, representada por un ajolote llamado Kuxal, que en lengua maya significa “Vida”. La secretaria de Educación, Elda Xix Euán, destacó que esta herramienta fortalece la política humanista y con corazón feminista del gobierno estatal.

Durante el evento, representantes de Grupo RIU reiteraron su compromiso con la lucha contra la explotación sexual infantil, señalando que se trata de un problema real que también se manifiesta en redes sociales y videojuegos.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

MARA LEZAMA COMPARTE LA PASIÓN MUNDIALISTA CON FAMILIAS EN EL MALECÓN TAJAMAR

Publicado

el

La inauguración de la Copa del Mundo 2026 se vivió con intensidad en Cancún, donde el Malecón Tajamar se convirtió en el punto de encuentro para cientos de familias, jóvenes y turistas que acudieron al Fut Fest para disfrutar del partido inaugural entre México y Sudáfrica. En medio de este ambiente festivo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa convivió de manera cercana con la afición, celebrando como una seguidora más el triunfo de la Selección Mexicana por 2–0.

Desde las gradas, la Gobernadora compartió porras, comentarios y la emoción de cada jugada, saludando a los asistentes, tomándose fotografías y dialogando brevemente con quienes se acercaban para expresarle afecto. Su presencia reforzó el carácter familiar y comunitario del evento, que reunió a personas de todas las edades en un espacio seguro y de convivencia.

El Malecón Tajamar vibró con los goles y las celebraciones, convirtiéndose en un escenario donde el deporte unió a residentes y visitantes en una misma emoción. La pantalla gigante, las gradas llenas y el ambiente de alegría consolidaron este espacio como uno de los principales puntos de reunión para vivir la fiesta mundialista en Cancún.

La jornada destacó por la cercanía de la Gobernadora con la ciudadanía, en un evento que reafirmó la importancia del deporte como motor de unión social, identidad y celebración colectiva. La pasión por el fútbol marcó el inicio de un mes lleno de actividades, convivencia y orgullo para la comunidad quintanarroense.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.

SÍNTESIS MATUTINA VIERNES 12 DE JUNIO DEL 2026