Gobierno Del Estado
CHETUMAL CELEBRA 128 AÑOS Y REFUERZA SU RUMBO COMO CAPITAL DE QUINTANA ROO
Chetumal.– En el marco del 128 aniversario de la fundación de Payo Obispo, hoy Chetumal, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la Décimo Cuarta Sesión Solemne de Cabildo, donde afirmó que la capital del estado vive una etapa decisiva de transformación, crecimiento y fortalecimiento institucional. Subrayó que la historia de esta ciudad “no se detiene”, pues avanza hacia un desarrollo digno, inclusivo y con oportunidades para todas y todos.
La ceremonia se realizó en el Teatro al Aire Libre de la Alameda “Lázaro Cárdenas del Río”, con la presencia de representantes de los tres poderes: la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández; el magistrado Heyden Cebada Rivas, por el Poder Judicial; y el diputado Saulo Aguilar Bernés, por el Poder Legislativo. En su mensaje, Martínez Hernández reconoció a quienes han construido la identidad de Payo Obispo desde la llegada de Othón P. Blanco, destacando que el municipio está conformado por 83 comunidades que también impulsan el orgullo y la historia local.

La gobernadora Mara Lezama resaltó que Chetumal ha sabido levantarse frente a la adversidad, convirtiendo los desafíos en carácter y visión. Señaló que la transformación ya es visible con proyectos estratégicos como la próxima estación de carga del Tren Maya, la gestión para instalar la aduana en el aeropuerto internacional, el nuevo Hospital General con tecnología de punta y la conversión del antiguo edificio hospitalario en la Universidad Rosario Castellanos para ampliar la formación médica.
Asimismo, destacó avances en el Barrio Mágico, la consolidación de la pista de tartán más moderna de la península y diversas obras que responden a una visión de justicia social y gobierno humanista. “Chetumal será siempre la capital de Quintana Roo”, afirmó al llamar a la ciudadanía a seguir construyendo una historia que continúa en movimiento.

La sesión concluyó con el corte del listón de la rehabilitación de la Alameda “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” y el tradicional pastel de aniversario.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Gobierno Del Estado
PRESENTAN APLICACIÓN DIGITAL PARA PROTEGER A LA NIÑEZ EN ENTORNOS VIRTUALES Y TURÍSTICOS
Cancún.— Con un llamado firme a reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la presentación estatal de la aplicación “En búsqueda de tu identidad virtual”, una herramienta diseñada para prevenir la trata y la explotación sexual comercial en espacios digitales y turísticos. La iniciativa, impulsada junto con ECPAT México y su coordinadora nacional, Norma Negrete Aguayo, forma parte de las acciones estratégicas rumbo al Mundial 2026.
La plataforma es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, ECPAT México, la Secretaría de Educación, el Sistema DIF Quintana Roo y Grupo RIU. Está dirigida a estudiantes de secundaria, docentes y familias, con el objetivo de fortalecer la reflexión crítica sobre el uso de Internet, redes sociales, videojuegos, sexting e identidad digital. La presentación tuvo lugar en el gimnasio Kuchil Baxal ante más de mil estudiantes de diversas secundarias de Cancún.

Mara Lezama advirtió a las y los jóvenes sobre los peligros que pueden ocultarse en el entorno digital, desde la violencia hasta la presencia de depredadores sexuales, e invitó a descargar la aplicación, responder el cuestionario y detectar posibles riesgos. Subrayó que la prioridad es que la juventud crezca libre de violencia y con oportunidades para construir un futuro feliz.
De acuerdo con la SEQ, más de 74 mil estudiantes han utilizado la aplicación, representada por un ajolote llamado Kuxal, que en lengua maya significa “Vida”. La secretaria de Educación, Elda Xix Euán, destacó que esta herramienta fortalece la política humanista y con corazón feminista del gobierno estatal.

Durante el evento, representantes de Grupo RIU reiteraron su compromiso con la lucha contra la explotación sexual infantil, señalando que se trata de un problema real que también se manifiesta en redes sociales y videojuegos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Gobierno Del Estado
MARA LEZAMA COMPARTE LA PASIÓN MUNDIALISTA CON FAMILIAS EN EL MALECÓN TAJAMAR
La inauguración de la Copa del Mundo 2026 se vivió con intensidad en Cancún, donde el Malecón Tajamar se convirtió en el punto de encuentro para cientos de familias, jóvenes y turistas que acudieron al Fut Fest para disfrutar del partido inaugural entre México y Sudáfrica. En medio de este ambiente festivo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa convivió de manera cercana con la afición, celebrando como una seguidora más el triunfo de la Selección Mexicana por 2–0.
Desde las gradas, la Gobernadora compartió porras, comentarios y la emoción de cada jugada, saludando a los asistentes, tomándose fotografías y dialogando brevemente con quienes se acercaban para expresarle afecto. Su presencia reforzó el carácter familiar y comunitario del evento, que reunió a personas de todas las edades en un espacio seguro y de convivencia.

El Malecón Tajamar vibró con los goles y las celebraciones, convirtiéndose en un escenario donde el deporte unió a residentes y visitantes en una misma emoción. La pantalla gigante, las gradas llenas y el ambiente de alegría consolidaron este espacio como uno de los principales puntos de reunión para vivir la fiesta mundialista en Cancún.
La jornada destacó por la cercanía de la Gobernadora con la ciudadanía, en un evento que reafirmó la importancia del deporte como motor de unión social, identidad y celebración colectiva. La pasión por el fútbol marcó el inicio de un mes lleno de actividades, convivencia y orgullo para la comunidad quintanarroense.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Playa del Carmenhace 11 horasAPRUEBA GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA FORTALECER EL PMD 2024-2027
-
Playa del Carmenhace 11 horasPLAYA DEL CARMEN INAUGURA SALA INTERACTIVA DE CIUDADES EDUCADORAS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN Y LA CULTURA
-
Cancúnhace 14 horasLA FIRMA DE CONVENIO QUE FORTALECE LA TRANSPARENCIA EN BENITO JUÁREZ
-
Viralhace 13 horasINSTALA FELIPE CARRILLO PUERTO COMITÉ 2026 PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN ANTE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES
-
Puerto Moreloshace 13 horasINSTALAN SUBCOMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN EN PUERTO MORELOS
-
Economía y Finanzashace 10 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN EL 13 DE JUNIO CON PRESIONES POR VOLATILIDAD CAMBIARIA Y LIGERO RETROCESO EN LA BMV
-
Tulumhace 13 horasRETIRAN CASI MEDIA TONELADA DE RESIDUOS DE PLAYAS Y SELVA DE QUINTANA ROO CON EL PROGRAMA SAK
-
Cancúnhace 14 horasANA PATY PERALTA IMPULSA EL DEPORTE CON LA REINAUGURACIÓN DE LA CANCHA “8 DE OCTUBRE”



















