Conecta con nosotros

Cancún

Impensable; no habrá recolección de basura durante Semana Santa en Cancún

Publicado

el

CANCÚN, 22 DE MARZO.- Pese a que se espera que por ser periodo vacacional, este fin de semana aumente la generación de basura en 300 toneladas, la empresa encargada del manejo del relleno sanitario decidió darle días de descanso a su personal, por lo que la ciudad no contará con este servicio.
Raymundo López, director de recolección de la paramunicipal Solución Integran de Residuos Sólidos (Siresol), indicó que la decisión fue tomada de forma unilateral por la Promotora Inmobiliaria Mahahual (Pimsa), por lo que tocará informarle a la ciudadanía sobre las fechas en las que habrá que abstenerse de sacar la basura.
Serán varios días de semana santa en los que no habrá servicio de recolección, al descansar personal de Pimpsa, inspectores y otros servidores públicos de Siresol, comentó.
El funcionario justificó que así lo marca la Ley Federal de Trabajo, pese a que en años anteriores no se suspendía el servicio, sino que se pagaba extra al personal.
Por otro lado, el servidor público informó que Siresol sostuvo una reunión con las empresa recolectoras, para mantener turnos y horarios fijos en las distintas supermanzanas, para informar a la ciudadanía de ellos y así sepan cuándo sacar la basura.
Para estas fechas se calcula un incremento entre 200 y 300 toneladas diarias, por lo que Consideran usar la misma dinámica que se dio en diciembre, de implementar guardias para las 115 rutas, además de trabajar en brigadas descacharrización con Servicios Públicos.
Cancún genera un promedio de mil 200 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (basura), cantidad que aumentará a partir del viernes 23 de marzo.
Por otro lado, Raymundo López desestimó muchas de las denuncias realizadas en redes sociales, pues dijo que de forma malintencionada las acompañan con fotos viejas.
AGENCIA SIM
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Alcaldeza en Veracruz se disfraza de policía para evitar turba enardecida

Publicado

el

Por

Veracruz.- María Elena Solana Calzada, conocida como Doctora Remedios, es la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, municipio ubicado en la región sur de Veracruz. Desde la tarde del martes 18 de junio su imagen disfrazada como policía se volvió viral en redes sociales; la acción de la presidenta municipal emanada de Morena fue tomada para intentar hacerse pasar por un agente de seguridad en medio de una turba de manifestantes.

El conflicto comenzó cuando comerciantes del Mercado 5 de Febrero quisieron detener los trabajos que el Ayuntamiento intentaría iniciar en la calle Manuel A. de la Cabada, aledaña al mercado. Los inconformes señalaron que los trabajos de demolición y remodelación del inmueble están detenidos desde el 2022 tras un amparo promovido, por lo que preveían una posible reactivación.

Ante el temor de que las autoridades municipales impusieran la decisión del proyecto, que consideran afectará sus ventas, o incluso su permanencia, se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal el 15 de junio. Tras el arribo de policías municipales se generó un conflicto que escaló a la detención con presunta violencia de uno de los manifestantes, quien falleció minutos más tarde.

Gracias a videos, se constató que al menos ocho policías aprehendieron y subieron a una camioneta al comerciante Jorge Luis Zapata Páez. Después se confirmó que murió en el Hospital Civil Dr. Bernardo Peña, del mismo municipio de San Andrés Tuxtla.

Se genera turba y alcaldesa se disfraza
La turba generada a las afueras del Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla, de personas exigiendo justicia por el comerciante muerto, fue la causa de que la alcaldesa María Elena Solana Calzada usara un uniforme de policía municipal como disfraz para intentar esconderse de los inconformes.

En una primera acción se requirió del apoyo de la Guardia Nacional (GN) para que Solana pudiera salir de las instalaciones del ayuntamiento y a la par una patrulla de la misma corporación fue retenida ponchándole las llantas para evitar el traslado del hijo de la edil. Portando el uniforme oficial la Doctora Remedios logró subirse a una patrulla, sin embargo, los manifestantes se percataron de su identidad y retuvieron la unidad por aproximadamente cuatro horas.

La alcaldesa fue escoltada para abrirle paso entre el grupo de la protesta y lograr llegar a las oficinas de la Fiscalía Regional. Entre gritos de “¡asesina!” y empujones, la edil caminó varios metros todavía disfrazada de policía municipal y es entonces que se tomaron los videos que ahora son virales.

A ser cuestionada por un reportero por el conflicto explicó: “Nuestra intención como gobierno municipal ante el clamor de la ciudadanía, comercios establecidos, taxistas, en fin, todos los comerciantes aledaños, quisimos abrir las calles que fueron dañadas en forma por SEDATU, desgraciadamente no se pudo por un grupo de gente del mercado totalmente opuesta”, dijo.

Sobre la muerte del comerciante aseguró que la causa de la muerte fue un infarto, “no hubo ningún golpe, nada de eso”, dijo. Ante el cuestionamiento de si tenía miedo por la turba, contestó:

“Ante tanta gente alborotada claro que sí me preocupa, pero estoy en mi derecho, solo queríamos componer las calles para mejorar la vialidad”.

Fuente: La Silla Rota
Video: Redes Sociales

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Hoy se reanudan clases en Bacalar y Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informó que, por indicaciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el día de mañana 20 de junio se reanudarán las clases en todos los niveles educativos para las escuelas públicas y particulares de Bacalar y Othón P. Blanco.

Cabe mencionar que las actividades escolares en los demás municipios del estado se realizan con toda normalidad; sin embargo, estaremos atentos a los avisos de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado, en caso de haber un cambio en las condiciones meteorológicas.

Todas las escuelas están siendo revisadas por las brigadas. Sufrieron daños menores, como filtraciones de agua, pero, por ejemplo, algunas que no sufrieron ningún tipo de afectación incluso se están utilizando como refugios temporales.

Aseguró que, de manera oportuna, la Gobernadora giró instrucciones para que se atienda puntualmente a todas las escuelas, con la finalidad de que sean sitios donde la comunidad escolar pueda sentirse segura y cómoda.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.