Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Teodoro Rentería Arróyave* / Comentario a Tiempo / Periodismo entre balazos y amenazas

Publicado

el

El distinguido y reconocido jurisperito, licenciado Ignacio Morales Lechuga, desde siempre ha sido un comprometido defensor y luchador de las libertades de prensa y expresión y por ende solidario con los periodistas en cuanto a garantizar el ejercicio de su profesión y preservar su integridad física.

Este miércoles, los medios en los que colabora, le publicaron su artículo cuyo título lo dice todo, mismo que hemos reproducido en esta entrega.

El gran amigo, entre otros cargos, ha sido procurador General de la República, embajador, rector de la Escuela Libre de Derecho y respetado notario público.

Esta es su valiosa aportación en la defensa de los periodistas de México y el mundo, misma que reproducimos integra con su amable anuencia:

’El periodismo en nuestro país se ha vuelto una profesión acosada por las amenazas, atentados y homicidios contra el periodismo, sus familias y las editoriales. El saldo negativo en este sexenio asciende a 40 periodistas asesinados. La razón es simple, la libertad incomoda a políticos, narcopolíticos y capos de la droga que dominan el poder público en varias regiones.

Hay pruebas de esta realidad en Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, entre otras.

Vamos a contraflujo de la realidad. En esta misma casa editorial –El Universal-, columnistas han sido amenazados y periodistas asesinados. El índice de impunidad es tan elevado como el resto de los crímenes.

El permanente modificó los artículos 6 y 7 de la Constitución en 2013, para fortalecer, cuando menos en la letra, la libertad de expresión, la de ser informado y la difusión de las ideas y opiniones acordes a esta libertad.

Es un derecho humano reconocido en la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, que en su artículo 19 protege la libertad de opinión, de expresión y difusión, sin limitación de fronteras.

Este derecho fundamental se repite en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la ‘Declaración Americana sobre Derechos Humanos’.

Sin embargo, la realidad en nuestro país parece ser otra; en el mes de diciembre de 2017 se publicó la reforma al Artículo 1916 del Código Civil Federal para considerar como ilícito el hecho de que alguien ‘comunique, a través de cualquier medio, incluidos los electrónicos, la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien’.

Esta reforma es peligrosa y amenazante de la libertad, ya que la difusión de la verdad provoca sanciones al informador.

Si bien expertos han dicho que es una reforma inofensiva, no es tema menor en un país en que el derecho de los periodistas a ejercer su labor se ve continuamente coartado.

Un reporte de la organización Reporteros sin Fronteras, ubica a México a la par de Siria en el número de periodistas asesinados en 2017. La presión que ejercen cárteles de la droga y políticos provoca una peligrosa animadversión.

Los precandidatos han expresado reacciones adversas contra los periodistas. Ello contribuye a fomentar un clima de intolerancia contra la libertad de expresión.

Los periodistas que realizaron las investigaciones de Watergate que provocaron la renuncia de Richard Nixon, presidente de EU, hubieran sido encarcelados o demandados por aventurarse a informar que el presidente se encontraba inmerso en una trama de espionaje y corrupción, si ese caso hubiese ocurrido en México.

Julián Assange fue detenido por crear un sitio en el que divulgó información que cuestionaba distintas versiones oficiales de actos sucedidos en Irak durante la invasión estadounidense. Con toda proporción guardada ¿llegará el momento en que el Estado mexicano detenga a un periodista que divulgue información, sea falsa o verdadera, alegando motivos de Seguridad Nacional?

El caso Miroslava Breach es ejemplo de lo anterior en nuestra realidad, pues descubrió la colusión entre una organización delictiva y políticos del PAN y del PRI, lo cual le valió la muerte.

Nuestro país ha avanzado al eliminar del Código Penal los delitos contra el honor, la calumnia, la difamación y las injurias, sin embargo, nueve entidades federativas: Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Campeche, Colima, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Sonora y Yucatán, aún los conservan en su legislación penal. No se debe gobernar con el Código Penal sino con la Constitución. La doctrina en materia de derechos humanos considera las libertades de información y de expresión como piedras angulares de una sociedad democrática y como una condición esencial para una adecuada información.

Las cuestiones públicas y políticas son del interés de todos los ciudadanos, a quienes la Constitución nos reconoce por igual el derecho a cuestionar y emitir críticas sin censura ni limitaciones, pues ello abona a la evaluación y correcto funcionamiento de una sociedad democrática. No se alientan estos derechos a base de amenazas y balazos. Requerimos construir un país democrático, con libertades y eso sólo se logra con la verdad, no con simulaciones’.

Respetados colegas y radioescuchas, les invitamos con el respeto debido, a abrevar en todo lo que vale la aportación del maestro Ignacio Morales Lechuga.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Realizan Reciclatón en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el propósito de evitar la aparición de vertederos clandestinos que representen un riesgo para la salud pública, la Administración de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, llevó a cabo una jornada de recolección de residuos reciclables en siete puntos estratégicos de la ciudad durante el primer sábado de mayo.

Según un comunicado oficial, los sitios designados para la recepción de materiales estuvieron disponibles desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, distribuidos en la explanada de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Pabellón Cumbres, Conalep II, Walmart Polígono Sur, así como en los estacionamientos de los centros comerciales: “La Gran Plaza”, “Chedraui Lak’in” y “Centro Comercial Urban Center Cancún”.

El personal de la Dirección de Ecología municipal, junto con voluntarios, brindó asistencia a los ciudadanos para depositar de manera adecuada cada uno de los materiales reciclables en los contenedores correspondientes, incluyendo plásticos PET 1 y HDPE 2, papel, cartón, envases de vidrio, toner y tintas, tetra pak, aluminio, dispositivos electrónicos, chatarra, bolsas plásticas, tapitas, pilas alcalinas, textiles (ropa y blancos) y focos ahorradores.

Además de estos materiales, también se aceptaron aceite vegetal de cocina, aceite de motor, medicamentos vencidos, unicel (únicamente como embalaje), colillas, vapes (cigarrillos electrónicos) y ecoladrillos.

Dado que esta actividad fomenta la conciencia ambiental, especialmente entre las nuevas generaciones, se alienta a la comunidad a participar en la próxima jornada, programada para el sábado 25 de mayo en los mismos puntos y horarios, con el fin de depositar todos los materiales separados en sus hogares y lugares de trabajo, contribuyendo así a reducir la cantidad de residuos enviados a los vertederos.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta reconoce en los jóvenes el futuro de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con firmeza, entusiasmo y energía, la candidata Ana Patricia Peralta caminó junto a jóvenes cancunenses las calles de las Supermanzanas 217 y 223, a quienes reconoció como el relevo generacional que consolidará el siguiente nivel de éxito de Cancún y quienes son el presente y futuro del país.

En una caminata por los fraccionamientos “La Guadalupana” y “Paseos Kabah”, abanderada de Morena, PVEM y PT, reafirmó que la Cuarta Transformación busca abrir las puertas a todos los derechos, asegurando que cuando sea presidenta municipal, trabajará de la mano con nuestra próxima presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum para fortalecer los programas sociales, el impulso a las juventudes, las obras estratégicas y los principios de la 4T.

Enfatizó que un pilar de su gobierno es el impulso a las juventudes, por ello, tendrán iniciativas dirigidas a ese sector de la población, como el Fondo Capital Semilla para jóvenes emprendedores, un programa que facilitará el acceso de recursos para que las y los cancunenses desarrollen sus ideas de negocio; así como contar con asesoría para hacer realidad sus proyectos.

En otras propuestas destinadas al desarrollo personal y profesional de las juventudes, comentó que contará con la tarjeta de beneficios “Joven es Cancún”, así como el programa “Cancún Libre” y el incremento de becas educativas.

Al caminar por las calles de Paseos Kabah, la candidata presenció el rapeo espontáneo de “MC Taza”, Ángel Terrazas, joven rapero, quién dedicó rimas con temática de unidad, transformación, Morena, justicia y bienestar. Tras la breve presentación, llena de aplausos, la candidata reafirmó que a través del arte y la cultura los jóvenes pueden expresar su talento y mantenerse en el camino de la paz, por lo que refrendó su apoyo con las diversas muestras artísticas.

Para concluir con las actividades de la jornada, la candidata de la transformación, acompañada del candidato a diputado local, Erick Arcila y miembros de su planilla, se reunió con decenas de residentes de Paseos Kabah, manteniéndose cercana y escuchando a las vecinas y vecinos, Ana Paty, las y los invitó a formar parte del Equipo Cancún, donde nadie se queda fuera, y juntos como Coalición lograrán la victoria en las urnas el próximo 02 de junio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.