Conecta con nosotros

Opinión

De nuestra enjuta clase política

Publicado

el

Columna / El Minotauro

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Cercano ya el inicio de las campañas por el gobierno de Quintana Roo y por la renovación del congreso estatal, el desánimo, antes que la efervescencia, es el que parece privar en gran parte del electorado, sobre todo entre los simpatizantes con la oposición a Morena, el partido a vencer en los comicios del próximo junio y el que se da por descontado que ganará las elecciones.

El problema de la oposición es que no tienen candidato alguno que pueda enfrentar con éxito a quien Morena designe como su elegido, ya sea Mara Lezama, la edil de Cancún; los senadores Maribel Villegas y José Luis Pech o Arturo Abreu, el delegado del gobierno federal en el Estado, pues la presencia presidencial es muy fuerte en todo Quintana Roo y esa sí, gana comicios.

Sin embargo, no se piense que la ausencia de una clase política, es decir de cuadros de dirigentes fraguados en el servicio público o de líderes sociales, es privativo de la nueva oposición -la del PRI y el PAN- pues dentro del propio Morena, quizá por ser un partido recién nacido, el panorama también es pobre en ese sentido. Véanse si no los sainetes de sus diputados.

Existen sí figuras con cierto renombre, los de la llamada “vieja guardia”, los salidos del PRI, que los otros partidos apenas balbucean, pero ni juntos pueden hacer frente a Morena, como se vio en las elecciones de Cancún. No obstante, es posible que sin la figura de López Obrador, el propio partido guinda tuviera serios problemas para ganar los comicios que se avecinan.

Por desgracia, la falta de cuadros en todos los partidos políticos del Estado, por hablar del patio, nos brinda el escenario electoral en el que entraremos en breve, un escenario en el que las ideas propias brillan por su ausencia y en el que el electorado tiene, en realidad, pocas opciones. Tal parece que la formación de líderes sociales se volvió accesoria para los partidos.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

López Obrador y Claudia Sheinbaum en el parteaguas de nuestra historia

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por : Nicolás Durán de la Sierra

La del pasado 1 de octubre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fue una jornada histórica y no sólo por el adiós del presidente López Obrador, acaso uno de los mejores de México, sino también por la llegada a la Silla del Águila de Claudia Sheinbaum, la primera mujer mandataria en la historia nacional. “Es el tiempo de las mujeres”, dijo ante un pletórico congreso de la unión.

Desde luego que el que llegó es un tiempo femenino y corola la lucha que, por decenios, desde 1957 cuando se reconociera su derecho al voto, han sostenido miles de mujeres para ganar espacios en la vida pública del país, aunque esta lucha es mucho más añeja. Yucatán y el feminismo de Elvia Carrillo Puerto en 1921, es sólo un ejemplo de muchos. Enhorabuena para el país.

El adiós del ya expresidente López Obrador fue lo emotivo que se esperaba ya que, a diferencia de sus antecesores, se despidió en la cima de su popularidad, lo que abona a su sucesora, quien una vez más anunció en su discurso el tendido del “segundo piso de la transformación”, es decir, la continuidad de las políticas públicas del llamado nuevo “humanismo mexicano”.

Entre los compromisos de Claudia Sheinbaum, en respuesta a la gestión de la gobernadora Mara Lezama, anunció el tendido vial del Corredor Benito Juárez a Isla Blanca y, por otra parte, la extensión del Tren Maya a Puerto Progreso, en Yucatán, para facilitar la operación de carga, es decir la continuidad de las obras realizadas en el sexenio recién concluido.

El legado de López Obrador ha sido positivo, desde luego, pero también dejó varias luces rojas como es la expansión de la violencia del narcotráfico, la que hoy tendrá que atender Claudia Sheinbaum, quien abatió la criminalidad en la Ciudad de México cuando fuera su jefa de gobierno. Es probable que pronto tengamos buenas noticias. El voto de confianza lo tiene.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Es tiempo de transformación, de mujeres, de presidenta, no de cacicazgos

Publicado

el

Por

“Comentario a Tiempo”

Por Teodoro Rentería Arróyave*
Destaco la siguiente frase de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, por considerar que es “el mensaje del Mensaje a la Nación que pronunciara a continuación de rendir la protesta de ley: “El 2 de junio de este año, el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro: ‘Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres” en consecuencia es tiempo de Presidenta, no de cacicazgos.

En nuestra familia de periodistas, hemos comentado que en el momento en que la o el flamante primer mandatario se coloca la banda presidencial en el pecho, se asume el poder pleno, mismo que no se comparte, así lo ha registrado la historia, salvo el periodo de la “nopalera”, que canceló el presidente, Lázaro Cárdenas del Río.

Los que fuimos testigos como periodistas y, actores como estudiantes, de los prolegómenos y de la matanzas del 68 y del Jueves de Corpus de 1971, movimiento donde participaron los padres de la actual primera mandataria, Carlos Sheinbaum y Annie Pardo, podemos asegurar que la moldearon y luego ella, participante en 1987 en el movimiento en contra de la intención de “elitizar” y privatizar” a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y en 1991 contra el régimen de Carlos Salinas de Gortari para exigir la ampliación democrática de México, con sólo recordar esos sucesos resulta un verdadero insulto, como lo afirmó el propio Andrés Manuel López Obrador al refutar la aseveración del presidente de España, que con Claudia Sheinbaum Pardo, se crea un maximato. Desde luego que los agoreros del desastre, nuevamente se quedarán con su frustración.

“En mi casa se hablaba de política en el desayuno, en la comida y en la cena”, ha recordado Sheinbaum Pardo, y agregó, todo lo anterior marcó profundamente ni vida, suele decir que es “hija del 68”. Uno de los momentos más destacados de esa participación fue la huelga de hambre que lideró en 1978 Rosario Ibarra de Piedra, la primera candidata presidencial de México en 1982, férrea defensora de los derechos humanos y una de las grandes inspiraciones de la sucesora de AMLO.

Con aquella huelga -que se realizó en la Catedral Metropolitana-, 84 mujeres y cuatro hombres exigían la libertad de presos políticos en medio de la llamada “guerra sucia”, durante la que se cometieron crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en contra de miembros de movimientos sociales y disidentes. Sheinbaum tenía 15 años y el 28 de agosto decidió acudir a la Catedral para apoyar la causa. En un homenaje a Ibarra de Piedra, la presidenta recordó que esa fue la primera vez que durmió fuera de su casa y, por cierto, en un ambiente hostil, con el hostigamiento constante de policías y militares.

Participó activamente en el movimiento estudiantil de 1986 y 1987, que se enfrentó a las “políticas neoliberales”, y formó parte del Consejo Estudiantil Universitario, CEU, que luchó también por mejorar la calidad académica de profesores e investigadores. En registros de la época, se la ve liderando asambleas y dando discursos al resto de sus compañeros. Incluso, como ya notamos, cuando estuvo fuera del país continuó participando de protestas, como una que se realizó ante la visita a California del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, en la que se exigía la ampliación democrática en México y un “comercio justo” entre ambos países.

En junio de 2023, a través de su cuenta de X antes Twitter, compartió una foto de esa marcha y señaló: “Ya han pasado unos años, pero conservo el mismo sentimiento y anhelo de justicia social, para que haya patria para el pobre y patria para el oprimido”.

Por ahora destaco los 10 puntos de Sheinbaum Pardo, después de afirmar: “Hoy, 1 de octubre del 2024, inicia la segunda etapa: el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Por ello, “para bien de México, de todas y todos, vamos a continuar con El Humanismo Mexicano, con la Cuarta Transformación”, así lo resumió con los siguientes principios básicos de su gobierno:

“Uno. Para que haya prosperidad, debe ser compartida, o, dicho de otra forma: por el bien de todos, primero los pobres.

Dos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Esta es una frase de Benito Juárez García que los gobiernos de la transformación hacemos realidad y que sostiene que el gobernante debe vivir en la justa medianía, sin lujos, parafernalias o privilegios, y que el gobierno no debe ser una carga para el pueblo. A eso le llamamos austeridad republicana.

Tres. Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos. El uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por ética y por principios, pero, además, como lo hemos visto, porque ahí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la nación. En pocas palabras, la honestidad da resultados. Además, la autoridad moral es lo más importante, y esa no se compra en la esquina, se construye con una sola mística, la de luchar con honradez todos los días por un México con justicia, democracia y libertad.

Cuatro. El principio máximo de que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; o, regresando a Juárez: con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.

Cinco. Prohibido prohibir, la libertad es esencia de la democracia.

Seis. El desarrollo y el bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Siete. Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva.

Ocho. México es un país soberano, independiente, libre y democrático. Queremos la paz. Queremos la paz y la fraternidad de las naciones. Y nos coordinamos, mas no nos subordinamos.

Nueve. La política se hace con amor no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.

Diez. Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. No es solo un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales.

Con esto en mente, les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas.

Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.

Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”.

Desde que se creó en mayo de 2002, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y en el 2012 el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, acuñamos la frase: “Este Siglo es de las Mujeres”, sin discusión, “ES TIEMPO DE TRANSFORMACIÓN, ES TIEMPO DE MUJERES”, ES TIEMPO DE PRESIDENTA, NO DE CACICAZGOS.

*Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.