Conecta con nosotros

Nacional

ASÍ EXPULSARON CAMPESINOS A LA GUARDIA NACIONAL EN LA PRESA LA BOQUILLA EN CHIHUAHUA

Publicado

el

CDMX.- Luego de varias protestas por el aumento del desfogue en la presa La Boquilla para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos, en el municipio de Camargo, en Chihuahua, campesinos se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional, a quienes expulsaron para tomar las instalaciones, en protesta por la falta de agua.

Derivado de las continuas protestas de los campesinos, elementos de la Guardia Nacional se instalaron en la presa La Boquilla, sin embargo, ayer se retiraron del lugar tras un enfrentamiento con los productores, que se organizaron para llegar en caravana y exigir que se detenga el desfogue. Saúl García, agricultor de la zona centro de la entidad, explicó que los inconformes que iban en la parte frontal de la caravana –conformada por unas dos mil personas- empezaron a pelear con los uniformados, les lanzaron bombas de fabricación casera y el personal de la Guardia Nacional respondió con gas lacrimógeno.

 

“Ya están cansados, tenemos con las vías todas ya 15 días y otras personas que iban al frente empezaron a calentarse y la pelea con los soldados y ellos empezaron a rociar con gas lacrimógeno y no sé qué pasó, pero empezaron a traer botellas con bombas molotov y empezaron a tirarlas y se acabaron los gases lacrimógenos (a la Guardia Nacional) y se tuvieron que rajar”, dijo García.

​Tras el enfrentamiento, los elementos de la Guardia Nacional se retiraron entre gritos de “traidores” y aplausos de los agricultores. Además, los campesinos tomaron la presa y cerraron las turbinas para impedir la extracción de agua; así como que instalaron un bloqueo en las vías ferroviarias en estación Consuelo, en el municipio de Meoqui.

 

 

Tras el desalojo, elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos con armas de fuego mientras trasladaban a tres personas que portaban granadas de gas y un cargador de arma de fuego, tras la protesta en la presa La Boquilla.​

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que mientras trasladaba a los detenidos para ser puestos a disposición de las autoridades, civiles armados los interceptaron en varios vehículos y posteriormente los agredieron con armas de fuego, agresión que fue repelida; en el enfrentamiento murió una mujer, por lo que el gobernador Javier Corral pidió que el hecho fuera investigado por la Fiscalía General de la República . Los campesinos aseguran que el cumplimiento de la deuda de 220 millones de milímetros cúbicos de agua de México con Estados Unidos por Tratado sobre Distribución de las Aguas Internacionales, firmado en 1848, está dejando sin el agua suficiente a los campesinos de la entidad, pues una sequía estaría poniendo en riesgo sus cultivos.

Fuente Milenio

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“Alberto” sigue su desplazamiento hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas

Publicado

el

Por

Agencia.- Su amplia circulación generará lluvias torrenciales y puntuales extraordinarias en el noreste y oriente del país, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, además de chubascos y lluvias fuertes en el centro del territorio nacional.

Todas las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Su ubicación A 240 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 290 km al este de Tampico, Tamps.

Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, Ver.

Se prevén lluvias puntuales extraordinarias en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla; lluvias puntuales torrenciales en Coahuila; puntuales intensas en Zacatecas (noreste), Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; puntuales muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; así como chubascos y lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

🟠 PELIGRO ALTO
Sureste de Tamaulipas; Norte de Veracruz.

🟡 PELIGRO MEDIO
Noreste de Hidalgo; Norte de Puebla; Sureste y Centro de San Luis Potosí; Centro, Sur y Suroeste de Tamaulipas; Centro de Veracruz.

🟢 PELIGRO BAJO
Noreste de Guanajuato; Norte de Hidalgo; Este, Sur y Centro de Nuevo León; Noreste y Norte de Queretaro; Suroeste, Noroeste y Oeste de San Luis Potosí; Centro-Norte, Noroeste y Norte de Tamaulipas; Sur de Veracruz.

🔵 PELIGRO MUY BAJO
Este de Aguascalientes; Sureste de Coahuila; Norte y Centro de Guanajuato; Noroeste, Este y Centro de Hidalgo; Noreste de Jalisco; Norte de Nuevo León; Centro de Queretaro; Norte, Sureste y Centro de Zacatecas.

Obedecer las indicaciones de protección civil y de autoridades

Mantegase al tanto de las actualizaciones.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Proponen hasta 20 años de cárcel a quien provoque incendios en un bosque

Publicado

el

Por

CDMX.- El diputado José Antonio García García (Morena) propuso reformar el Código Penal Federal para elevar las sanciones y, con ello, imponer hasta 20 años de cárcel a quien provoque un incendio de manera intencionada en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

La modificación al artículo 420 Bis del Código plantea incrementar las penas a quien ilícitamente provoque dichos incendios, al pasar de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a imponer de diez a veinte años de prisión y por el equivalente de dos mil a cinco mil días multa.

Asimismo, dichas sanciones se incrementarían a los ilícitos que actualmente ya están establecidos en las fracciones I, II, y III de dicho artículo, los cuales son a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos; dañe arrecifes, introduzca o libere en el medio natural algún ejemplar de flora o fauna exótica que perjudique a un ecosistema, o que dificulte, altere o afecte las especies nativas o migratorias en los ciclos naturales de su reproducción o migración.

Modifica la fracción IV para precisar que dicha pena se aplicará a quien provoque un incendio “de manera intencionada” en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

También se incrementa la pena adicional, al pasar de hasta dos años de prisión y hasta mil días multa adicional, a imponer hasta de cinco años de prisión y hasta mil quinientos días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o el autor o partícipe del delito previsto en la fracción IV realice la conducta para obtener un lucro o beneficio económico, “o cause daños, lesiones o muerte de algún elemento de protección civil, brigadista o voluntario, que acudiese a combatir el incendio forestal”.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, menciona que cada año miles de hectáreas de bosques son devoradas por las llamas, dejando a su paso desolación, pérdida de vidas humanas y animales, y un impacto devastador en el ambiente.

Refiere que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los incendios forestales no solo causan importantes daños medioambientales, sino también perjuicios sociales y económicos, además del cambio climático, elevación de temperaturas atmosféricas, variabilidad de las pautas de precipitación, sequedad del entorno y cambios en los patrones de los vientos y los rayos han acrecentado el riesgo de dichos incendios.

Dicha organización indica que, por lo general, la actividad humana es el principal factor responsable de que se originen incendios forestales, y a ella se atribuye casi 70 por ciento de la superficie total quemada a nivel mundial. Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) menciona que 99 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades humanas.

Según la Comisión Nacional Forestal, en el último año los incendios forestales en México crecieron 13 por ciento, al pasar de seis mil 719, que afectaron 735 hectáreas en 2022, a siete mil 611 en 2023, que perjudicaron mil 47 hectáreas.

Por ello, la propuesta de reforma busca castigar severamente a quien provoque un incendio forestal y sostener que en México no se tolerará la destrucción de nuestros bosques. “Debemos protegerlos y preservarlos para las generaciones futuras”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.