Conecta con nosotros

Tulum

El riesgo aviar del Aeropuerto de Tulum

Publicado

el

Por Wilberth Esquivel

Tulum.-Hay un riesgo aviar enorme en el aeropuerto de Tulum por la presencia de dos antiguos rellenos sanitarios “que ya no operan” y diversos tiraderos clandestinos de residuos en la zona menor a los 13 km que establece por seguridad la NOm083 Semarnat para ubicar sitios lejos de los conos de aproximación o despegue de aviones. Hagan caso, por una sola vez … hay que hacer un trabajo intenso de saneamiento en la zona y de persecución a tiraderos clandestinos, la basura genera faua aviar, zopilotez, garzas y todo tipo de aves, son peligrosas para los aviones … Es responsabilidad Municipal

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Jorge Portilla invita a votar por personas y no por marcas

Publicado

el

Por

Tulum.-La transformación no está atada a una corriente política y la votación del domingo 2 de Junio es por personas, no por marcas, afirmó el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, Jorge Portilla Mánica.

Ante miles de simpatizantes que se congregaron en el Parque Museo de la Cultura Maya, en el corazón de la ciudad, categórico indicó, que el municipio no aguanta tres años más de opresión y degradación por parte “de los que vinieron solo a extorsionar y hacer negocios para enriquecerse”.

Ovacionado por la verdad que expresó, ante hombres y mujeres de todo el municipio, Portilla Mánica recordó, que “ayer hablaron de transformar a Tulum, de devolverle la paz, una paz que ellos mismos nos han arrebatado con su gobierno incapaz, opresor y corrupto”.

“Estamos reunidos para concluir una campaña que refleja nuestro compromiso y amor por esta tierra, hemos caminado juntos bajo el sol, alzando la voz para recuperar la grandeza de Tulum y que sea el lugar de nuestros sueños”, exclamó, al agradecer a la ciudadanía que crearan el movimiento para salvar a Tulum.

Este no es el final, es el inicio de una nueva etapa que escribiremos juntos, con corazones llenos de fe y manos listas para construir, estableció.

Yo no vengo a prometer, voy a sanar esas heridas que nos hicieron, afirmó, al tiempo que recordó, que mañana “cumplimos 16 años de autonomía municipal y la problemática que vivimos me duele, vamos a pacificar y ordenar a Tulum”.

Y concluyó, ante cerca de 8 mil tulumnenses, vamos a hacer las cosas bien, voy proteger el futuro de nuestros jóvenes, niñas y niños, el respeto a las mujeres y el presente de las familias, mi compromiso es con ustedes y con nadie más, mi compromiso es salvar a Tulum.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Jorge Portilla recorre Punta Allen

Publicado

el

Por

Tulum.- Los presidentes municipales solo nos visitan cuando es temporada de langosta, la realidad es que nos tienen en el olvido, le expresaron los ciudadanos y ciudadanas de Rojo Gómez a Jorge Portilla Mánica, el candidato a la presidencia de Movimiento Naranja.

Él es una persona muy querida en esta comunidad porque recuerdan que participó de manera altruista en la construcción del camino de terracería en la época en que Mario Villanueva Madrid gobernó el estado.

Hoy llegar a Punta Allen sigue siendo una odisea para turistas y habitantes, invierten 3 horas para recorrer 58 kilómetros por las pésimas condiciones del camino, algo que Jorge Portilla, el constructor, sabe cómo solucionar “lo que se necesita es darle mantenimiento a la terrecería, vamos a comprar maquinaría y equipo para periódicamente darle mantenimiento y así ustedes podrán ampliar los servicios turísticos y mejorar sus ingresos”.

Y es que en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an por norma no se pueden aplicar pavimentos, pero inexplicablemente más de 48 extranjeros si han podido construir centros de hospedaje y mansiones pese a todo tipo de restricciones legales, dieron a conocer los habitantes.

Misteriosamente, en la actual administración municipal se renta un generador de energía eléctrica a un costo de 400 mil pesos mensuales y los habitantes reciben el servicio unas cuantas horas por día y hace pocos años se instaló un complejo de celdas solares y dos generados que funcionarían instantáneamente al agotarse la energía acumulada en baterías, están en el abandono total, porque les hacen falta unas cuantas piezas, según explicó el candidato de Movimiento Naranja.

Para él, la solución es ampliar el sistema fotovoltaico y echar andar el complejo para que tenga capacidad para atender el consumo de la comunidad y de algunos hoteles cercanos, “en el gobierno de los ciudadanos se va a solucionar este problema, y vamos a atender el abasto de agua gestionando la renovación de la red instalada, porque nosotros si estamos comprometidos con el pueblo y yo si cumplo mi palabra, ustedes lo saben.

En materia cultural y deportiva dijo, que el ayuntamiento que presidirá va a apoyar la iniciativa de un grupo de jóvenes que crearon un Centro Deportivo y Cultural en un edificio que estaba abandonado y que se remozará el parque y la cancha de usos múltiples para que los niños y jóvenes crezcan sanamente y que dará mantenimiento a escuelas y edificios públicos, así como servicio medico los 7 días de la semana.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.