Conecta con nosotros

Tulum

Pide Diego Castañon apoyo a la ciudadanía para localizar puntos de riesgo por las lluvias en Tulum

Publicado

el

Tulum.- El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, y miembros del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, encabezaron una rueda de prensa, en la que informaron sobre las acciones preventivas integrales ante las precipitaciones pluviales, pidiéndole a la ciudadanía a no alertarse por noticias falsas.

Durante este informe el alcalde Diego Castañón, pidió a la ciudadanía coadyuvar en todo momento para ubicar los puntos de riesgo o zonas de encharcamientos para ir atendiéndolos de manera inmediata, así mismo, enfatizó la importancia de no alertar, ni especular, mucho menos compartir información ficticia.

Por lo anterior, la meteoróloga, Shalon Rojas, confirmó que el actual temporal lluvioso se asocia al sistema del ciclón tropical, cuyo peligro no reside en Tulum o la Península de Yucatán, ya que su trayectoria indica que tocaría tierra en los Estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Estados del Centro del País.

Por lo anterior, se informó que, de manera preventiva, el Ayuntamiento trabaja en limpieza de alcantarillas, recolección de basura, poda de árboles, acciones preventivas. Así mismo se confirmó la disponibilidad de 40 refugios anticiclónicos ubicados en 8 instituciones educativas de la cabecera municipal.

“Ahora se recorren las colonias y fraccionamientos para dar seguimiento al plan preventivo”, dijo Diego Castañón.

En la conferencia, la responsable del sector educativo en el municipio, informó que se ha registrado ausentismo escolar por decisión de los padres de familia, que finalmente no repercutirá en el aprovechamiento estudiantil. Actualmente se registra un 20 % de asistencia escolar.

Posteriormente a la conferencia, el alcalde visitó las escuelas primarias Julio Ruelas y Octaviano Solís Aguirre, además de la Secundaria Erik Paolo Martínez Secundaria, allí constató los refugios anticiclonicos y giró instrucciones para subsanar cualquier detalle, del mismo modo, recibió solicitudes de para el desazolve de patios, impermeabilización de techos por filtraciones de agua y la rehabilitación de electrificación subterránea.

Así mismo, el edil visitó la colonia 2 de Octubre donde fue reportado anoche la presencia de un socavón. Allí, el director de Bomberos Benjamin Heredia, confirmó que la instrucción del alcalde es seguimiento permanente y atención al caso, para lo cual, en coordinación con el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum, se evalúa la situación luego del ingreso de maquinaria y la confirmación de una caverna. Indicó que el Colegio de Profesionales determinarán los trabajos a seguir en coordinación con el Gobierno Municipal.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Tulum refuerza seguridad en vacaciones con inicio de operativo 2024

Publicado

el

Por

Tulum.- El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, encabezó el banderazo oficial de inicio para el Operativo Verano Seguro 2024, al que se sumarán corporaciones preventivas de los tres órdenes de gobierno.

Previo al banderazo de salida de las unidades que recorrerán el municipio, Diego Castañón, dijo que Tulum es uno de los 10 lugares más visitados en el mundo y en base a ello, trabajarán para que cada turista y familia disfrute de vacaciones placenteras, confiables y seguras y retorne con bien a cada uno de sus hogares de origen.

“Queremos que todos los turistas se sientan seguros y cuidados de sus autoridades, con la Sedena, Guardia Nacional, Marina, la Policía Estatal y Municipal, por supuesto de Protección Civil, todo en harás de mantener ese concepto de que Tulum es seguro. Las familias tienen aquí, un lugar confiable para pasar sus vacaciones”, dijo.

Por su parte el director general de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Castilla, enfatizó que el operativo vacacional tendrá como propósito atender cada reporte social, a fin de alcanzar saldo blanco al término de la misma, como lo ha instruido la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa y el alcalde Diego Castañón Trejo.

A estas acciones de labores preventivas y salvaguarda, estrecharán labores cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Tulum vuelve a su operatividad en tiempo récord tras paso de huracán Beryl

Publicado

el

Por

Tulum.- En cuanto se advirtió de la posible llegada del huracán “Beryl” a Quintana Roo, los niveles de ocupación hotelera en Tulum se fueron a la baja, pero apenas cinco días después, la afluencia turística ya es casi igual a la que se tenía previamente, pues las afectaciones fueron casi nulas, destacó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

En entrevista, el líder del sector destacó la rapidez con la que el destino “se puso de pie”, debido a la buena labor preventiva por parte de autoridades y la sociedad, que evitó tragedias o daños de consideración; al igual que a la coordinación y esfuerzos posteriores al paso de “Beryl” para regresar todo a la normalidad.

“La gobernadora Mara Lezama Espinosa estuvo muy pendiente, antes y después del huracán, ayudándonos para restablecer la operación hotelera”, comentó Ortiz Mena.
Por prevención, se buscó reducir el número de huéspedes en Tulum, que es donde se preveía que golpearía el fenómeno. Incluso, el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” cerró desde un día antes. Sin embargo, en cuanto pasó el peligro, se doblaron esfuerzos para habilitar toda la infraestructura y habilitar calles, para disfrute de los visitantes.

“El tener ya un huracán en julio habla de que esta temporada será difícil, pero en Quintana Roo hemos aprendido mucho, a través de los años; el sector hotelero se ha preparado en su infraestructura, en sus protocolos y desde luego en la coordinación con el Gobierno del Estado y del municipio”, aseveró David Ortiz Mena.

A diferencia de lo visto en otros países por donde también pasó “Beryl”, en Quintana Roo las afectaciones fueron mínimas, por árboles o postes caídos, sin siquiera algún lesionado.
“Se aprecia que somos un destino preparado, pues destacó el trabajo de todos, desde Protección Civil hasta la gobernadora, personal de la asociación de hoteles, entre otros”, concluyó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.