Conecta con nosotros

Cultura

Presentan quintanarroenses proyectos literarios

Publicado

el

Cancún.- Ángela Montalbán, Samuel Castellanos y Sharon Violet Robles presentaron sus obras literarias como parte del proyecto Casa Shanty Nilaya.

Un universo diferente, de Ángela Montalbán y Un beso frente al mar, de Samuel Castellanos, fueron los dos libros que se presentaron.

«Mi triste historia», de Sharon Violet Robles, también formó parte de la presentación, todos ellos apoyados por las psicólogas Claudia López y Michelle Hernández.

Los autores son jóvenes quintanarroense en donde plasman sus experiencias y reflexiones, en un ambiente íntimo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Nieta de Frida Kahlo denuncia mal manejo del nombre de la artista

Publicado

el

Por

CDMX.- “Estas personas que crean la marca y después la venden, lo que hicieron fue quitarle a México el nombre Frida Kahlo, no sólo a la familia, también a nuestro país al vendérselo a un extranjero; me parece terrible”, señaló Cristina Kahlo, sobrina nieta de la pintora

En 2004, Isolda Pinedo Kahlo, Mara Cristina Teresa Romeo y Mara de Anda Romeo vendieron los derechos de imagen y nombre de Frida Kahlo al empresario venezolano Carlos Dorado, quien creó Frida Kahlo Corporation, empresa que tiene los derechos vitalicios.

Sin embargo, Las Maras, como se les conoce, también se dedicaron a vender por su parte los derechos de nombre e imagen de la pintora, lo que ocasionó problemas legales con la empresa de Dorado.

Para la reconocida fotógrafa, las autoridades mexicanas se tardaron en proteger el nombre e imagen de la artista.

“Son muchas instancias las que tienen que intervenir. Frida Kahlo es una artista de patrimonio nacional como María Izquierdo; yo creo que dejaron pasar el tiempo, hay un desajuste brutal y es una confusión total”.
Cristina Kahlo opinó que la marca Frida Kahlo fue creada ilegalmente desde el principio, y todo lo que ha pasado alrededor no beneficia a la figura e importancia de la pintora mexicana.

“Frida Kahlo es reconocida como artista, a ellas lo que les interesa es la mercadotecnia de productos, nada más. Para mi, tiene mucho más valor un producto que hace un artesano con la imagen de Frida, como puedes verlo en el mercado de Coyoacán, porque la admiran”.
Cristina señaló que Las Maras primero crearon la marca de Frida Kahlo y después la vendieron; “ha sido una carrera de confusión y de demandas con una artista mexicana y patrimonio nacional. Lo que han hecho, lejos de cuidar su imagen, como argumentaban en un principio, es ponerla en los productos más horrendos que no tiene nada que ver con Frida. Si ella los viera le daría un coraje espantoso, eso es no entender quién era, ni entender nuestra mexicanidad, ni el sentido de lo que ella promulgaba a través de su obra. Hay que entenderla como un artista, no como un producto comercial”.


Con brillo propio
Cristina Kahlo aseguró: “Yo soy fotógrafa de profesión, mi hermano Guillermo también y mi hermana Mariana es restauradora, tenemos mucho que aportar al mundo”.

“La gente que se cuelga de Frida Kahlo es porque no tiene nada que aportar al mundo, están buscando vivir de eso. A nosotros, la gente nos conoce, sabe que somos familiares de Frida Kahlo y que estamos en la cultura; mi profesión me produce gran satisfacción, eventualmente hago curadurías de exposiciones para México y para otros países, es un trabajo profesional, ético y no estamos en esos escándalos; no tengo contacto con ellas”.
Finalmente, la fotógrafa adelantó que prepara una exposición en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

“Es una muestra lindísima con fotografías de Frida Kahlo en el hospital American British Cowdray, donde la atendieron en los años 50; también tenemos expedientes médicos. La idea es tratar a Frida desde una parte muy humana, no nada más esa parte colorida, sino realmente entrar a la entraña. Se inaugurará en julio. Eso es mucho más interesante que todo el merequetengue del nombre, la marca, las demandas y todo eso”.

La historia
El problema más reciente sobre este tema es con Alfonso Durán, quien presentó una demanda por alrededor de 3.5 millones de dólares contra la sociedad Familia Kahlo S.A. de C.V., encabezada por Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo y Mara de Anda Romeo “debido a los actos de engaño que realizaron a su persona en relación a la posesión de los derechos de marca, registro, imagen y nombre de la artista, así́ como a la falta de pago de sus comisiones como representante y promotor.

“Las Maras” han creado una serie de documentos que confunden su posición para lucrar con la imagen de la pintora y engañar al pueblo mexicano y múltiples compañía, haciéndoles creer que son las encargadas del otorgamiento de los derechos, cuando en la realidad no cuentan con ningún respaldo legal que lo demuestre”, se señala en un comunicado

Desde 2005, Frida Kahlo Corporation ha otorgado múltiples licencias a marcas como Converse, Bohemia, Scribe, tequila, perfumes, etcétera.

Por su parte, el Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obra.

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

Magdalena Vázquez presentará libro en la UQROO sobre biodiversidad

Publicado

el

Por

Chetumal (Jorge A. Martínez Lugo/5toPoder) .- Después de prolongado tiempo en ayuno editorial en que nos tiene la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), el próximo 5 de junio a las 9am se presentará un libro que es resultado de una investigación encabezada por la doctora María Magdalena Vázquez González, quien a su vez es coordinadora de la edición.

Se trata de “Biodiversidad edáfica de los humedales y Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Quintana Roo, México” que es resultado de un proyecto de investigación que contó con la participación de investigadores y estudiantes de la Uqroo y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), quienes participarán en la presentación.

La doctora Vázquez González destacó que se escogió el 5 de junio porque se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y este tipo de investigaciones busca conocer mejor y destacar la importancia de los organismos del suelo en los ecosistemas, así como fortalecer la conciencia sobre su protección para mantener los equilibrios ecológicos y la biodiversidad.

Esta investigación es la más reciente de la doctora Magdalena Vázquez, en sus más de 32 años de prolífica carrera como profesora investigadora de la Uqroo, donde recibió este año precisamente, el Premio Estatal 2023 al Mérito por Trayectoria Científica, otorgada por el Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología.

Es una de las especialistas más destacadas en el país en materia de organismos del suelo e incansable difusora de su conocimiento entre la niñez y la juventud, con publicaciones y actividades de divulgación científica dirigidas a nuevos lectores y públicos.

En la presentación participarán las y los coautores de la obra: doctora Gabriela Castaño de la Unam-Juriquilla, quien abordará el capítulo Formicidae; el doctor Ignacio Vázquez y la maestra Mercedes López de la Unam-México con el capítulo Prostigmata; la propia doctora Magdalena Vázquez con el capítulo Uropodina, Opilioacaridaee y Collembola; y por la Uqroo el maestro Daniel May, licenciadas en Manejo de Recursos Naturales Elvia Alamilla y Sara Alamilla, con el capítulo Análisis estadístico.

Se realizará en el Aula Magna 2 “Luz del Carmen Vallarta Vélez” del plantel Chetumal-Bahía, con la presencia de la rectora Natalia Fiorentini Cañedo y de los titulares del Cohqcyt, Cristopher Malpica Morales; de Ecosur, Enrique Escobedo Cabrera; y del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, María del Carmen García Rivas, entre otras instituciones participantes en el proyecto.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.