Conecta con nosotros

Opinión

Desconfianza entre morenos

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

“Nadie sabe para quién trabaja”, dice el dicho popular cuando algo no sale como se planea y se beneficia a quien menos se piensa. Y es que a un mes de que terminen las campañas políticas, no solo en Quintana Roo, sino en cinco estados del país más: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas con un total de 436 cargos de elección popular en juego, el creciente número de banderas verdes en los mítines de la coalición “Juntos Haremos Historia hacen temer algo inesperado para 2024. 

Si bien esa coalición (integrada por Morena, PVEM, PT y Fuerza México, por lo que toca a Quintana Roo) tiene elobjetivo común de llevar a la gubernatura a Mara Lezama y junto con ella a la mayor cantidad de diputados locales, en la práctica se hace notable un trabajo especial para hacer destacar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y hasta pareciera que intencionalmente se quisiera minimizar a Morena, porque en el caso del PT y Fuerza México, como dice un amigo morenista: “ya están minimizados”.

Y es que las banderas verdes destacan en todos los mítines, aunque en los discursos se hable de Morena y su Cuarta Transformación, “pareciera como que Jorge Emilio González, el otrora ‘niño verde’, tuviera un as bajo la mangay se preparara para dar el madruguete en el 2024”, dice unamigo morenista de hueso colorado. 

Según nuestra fuente en todos los estados donde van coaligados Morena y el PVEM, además de su chiquillada que los acompaña “para echarles porras”, se hace notable la actividad proselitista del Partido Verde que activamente se dedica no solo a buscar votos para sus candidatos, sino también aprovecha la ocasión para afiliar a miles de nuevos pevemistas.

¿Y eso qué significa? Preguntamos a nuestro amigo, quien pensativo nos responde: “Tal vez es un mal sueño, una pesadilla, pero pareciera que Jorge Emilio se preparara para, en el momento oportuno, romper la alianza y lanzarse por la presidencia de la República. Esto, pensando maquiavélicamente o en una estrategia al estilo del general Sun Tzu en El Arte de la Guerra. (Vale explicar que éste no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación).

Tal vez tenga razón nuestro amigo, pero en estos momentos de lucha por las gubernaturas en los seis estados mencionados suena prácticamente imposible, aunque en este caso se aplica otro dicho muy popular: “cuando el río suena es que agua lleva”. Es decir, todo es posible y más cuando la propia militancia de Morena observa o presiente algo fuera de lo acordado: se minimiza a Morena y se destaca al Verde.

Sin embargo, pudiera ser que, en el caso de Quintana Roo, lo único que desee Jorge Emilio es que, en el reparto del botín del triunfo, por decirlo de alguna manera, se le conserven sus privilegios con sus empresas y se le asignen buenas posiciones en la administración del gobierno de este y los otros cinco estados restantes, porque tratándose de política nadie hace nada gratis, aunque parezca que sí.

Nuestro amigo, quien nos confía en voz baja su preocupación de que en los hechos pareciera que se intentara traicionar a Morena, dice que no considera justo minimizar al partido del presidente, “porque si alguien se empeña en hacer una verdadera transformación en el país es Andrés Manuel López Obrador, que es el verdadero ideólogo del Movimiento de Regeneración Nacional, pues se le estaría traicionando a él. ¿Usted qué cree? Yo lo veo muy difícil, casi imposible: Sería una altísima traición, pero en política todo es posible y lo vemos muy seguido en Quintana Roo, llena de políticos saltarines.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lilí Campos y Paty Peralta en el top-20 de alcaldes mejor evaluados

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • La evaluación de abril de Mitofsky, coloca a la presidenta municipal de Solidaridad en el lugar 11 y a la de Cancún en el 20, en una lista de 150 alcaldes evaluados.

La presidenta municipal de Solidaridad Lilí Campos y la de Benito Juárez Ana Paty Peralta, aparecen entre las 20 alcaldes y alcaldesas mejor evaluadas, en una lista que contempla cada mes a 150 de todo el país.

Ambas están en campaña para reelegirse, por lo que este indicador les puede resultar favorable en sus propósitos, pero al mismo tiempo, refleja la lucha electoral que se está dando en Quintana Roo, que modificará para los próximos el panorama político.

El próximo 2 de junio, la ciudadanía quintanarroense decidirá si le otorga carro completo a la suigéneris 4T de Quintana Roo, muchas veces caminando en sentido contrario a los principios que marca su líder el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una estrategia donde predominan verdes disfrazados de guindas, que busca convertirse en una nueva casta política y acaparar el motor turístico de México,

ALCALDES MAL EVALUADOS
En general, los alcaldes tienen una evaluación baja, ya que la más alta es la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con aprobación de 58.8%, es decir, que en escala de cero a 100, resultaría reprobada, pero es la más alta.

Lilí Campos tiene una aprobación de 54.3% en el lugar 11 como ya dijimos, mientras que Paty peralta alcanza 53.7% ocupando el lugar 20. La diferencia entre ambas es apenas de .6%.

Dejamos aquí el link del reporte, para que pueda consultarlo porque usted tiene la última palabra.
https://www.mitofsky.mx/post/ranking-mitofsky-15o-alcaldes-de-mexico-abril-2024?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR3xZEeEmE3xxG5FOX3tK-9WVsOdbz96f2cRNSAxxiL8Y5u9GBhTDnjkCxo_aem_AcTUkMytvMxRxazKoRguIAMIDAuwCg2aIcvAwxIuj26A0zWaj9NzUE_uoctP0D3I39LJchNkNSj6ZZy8yLkrR0rY

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Perder una elección por una mala campaña

Publicado

el

Por

Caminos del Mayab


Por Martín G. Iglesias

Reza una máxima que “la campaña más barata es la que se gana, la más cara, es la que se pierde”. Ayer, una persona me preguntaba por qué se pierde una campaña, le dije que por falta de unidad en el equipo de la o el candidato, así como la incapacidad para limar las asperezas con sus adversarios.

Rosario Toscano, analista política, comenta que el consultor Jamer Chica detalla el por qué algunas campañas funcionan mejor que otras, y reúne veinte razones por las que se pierden las elecciones:1. No hay estrategia. Una campaña sin estrategia es como navegar sin rumbo.2. No hay asesores. Un error común es delegar en familiares, amigos, o peor aún, encargarse el propio candidato.3. No se conoce al elector, y por tanto, no puede generar un mensaje que le conmueva.4. Se trabaja bajo la intuición, sin tener en cuenta que todo el presupuesto destinado a investigar el comportamiento electoral es insuficiente.5. Depender sólo del voto duro, de su base electoral. Si no se conquistan nuevos electores todos los días, otros candidatos sí lo harán.6. Hay candidatos sabelotodo, y cuanto más se creen que saben, más vulnerables son.7. No se estudia al adversario. Si no conocemos a quién nos enfrentamos, nunca sabremos las posibilidades de ganar o perder.8. No hay conexión emocional con el elector. Dale a tus votantes una causa y ellos te devolverán un voto.9. No se utiliza la tecnología y, sin embargo, ésta permite contar con un segmento de población mucho más grande. Debe ser gestionada por expertos.10. Se baila al son de los rivales. No se puede permitir que el oponente proponga la agenda, los temas y el ritmo de la contienda.11. No se capacita al activismo de campaña. Salir al campo de batalla con un ejército sin entrenamiento es condenarse a la derrota.12. Se hace lo mismo de campañas anteriores, y cada campaña y candidato tienen elementos únicos.13. No se segmenta la campaña. Las campañas generales no están dirigidas a nadie.14. No se tiene un equipo de campaña competente.15. Se confía en las encuestas, lo que puede llevar a tomar decisiones poco acertadas o bajar la guardia.16. No se hace un presupuesto real.17. Se divide la fuerza en varias campañas, fraccionando el potencial en diferentes candidatos.18. No descansa lo suficiente. Un candidato agotado pierde agilidad, claridad y está propenso a enfermar.19. No está en el terreno. La campaña en tierra es igual de importante que la mediática.20. No estudia y no sabe comunicar.


Me parece interesante que los coordinadores de campaña tomen en cuenta estas apreciaciones de expertos que analizan el comportamiento electoral. Estamos ya a menos de un mes de que las y los ciudadanos acudan a las urnas para emitir su voto; si bien es cierto que la marca ganadora aporta elementos para favorecer al candidato, también debemos reconocer que no podemos “dormirnos en nuestros laureles”, porque está en juego el destino del municipio, el estado y el país.
Recuerde, para planificar una campaña ganadora son indispensables una serie de requisitos sin los cuales el candidato va directo al precipicio: estrategia, un equipo profesional, adecuada relación con los medios, sintonía con el partido, uso correcto de las redes sociales, capacidad para escuchar a los electores… todo ello es necesario y, sin embargo, no garantizan la victoria. “No existen tácticas infalibles, sino algunas estrategias que pueden llegar a ser exitosas”. Ahí se las dejo…


SASCAB
Por cierto, las cámaras empresariales de Quintana Roo mantienen una iniciativa ante el Congreso de la Unión que busca castigar a los candidatos que a base de mentiras y promesas sin cumplir, ganen las elecciones y obtengan un cargo público; al menos así lo comenta Josué Osmani Palomo Hoil, presidente de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (Aliarse) de la zona sur.

Nos dice que esta iniciativa presentada por la Coparmex, busca reformar la Ley general de instituciones y procedimientos electorales, así como el Código Nacional Penal; “Ya se envió un planteamiento en el que se busca clasificar como un posible delito de fraude electoral el presentar propuestas inviables y que, al momento de llegar a ser electo, no sean cumplidas”.
El delito de fraude, una persona a base de engaños recibe un beneficio y en este caso, los candidatos podrían estar obteniendo el beneficio del voto a base de propuestas inviables o que no tenían la intención de cumplir, pero que en su momento las dijeron para obtener el sufragio. Al tiempo….

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.