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#REPORTAJE Sabán y su potencial turístico y cultural

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FELIPE CARRILLO PUERTO26 DE JULIO.-Sin duda, una de las más imponentes iglesias coloniales que nos legaron durante la Colonia,  siglos XVI,XVII y XVIII,  lo constituye el majestuoso edificio de la iglesia de Sabán y fortalece  los proyectos eco turísticos de nuestra entidad.

Este trabajo es resultado de una serie de visitas realizadas en esa localidad  de José María Morelos durante las administraciones municipales 2005-2008 y 2008-2011.

Con motivo del CLXXI aniversario de la Guerra de Castas, vale revisar, desempolvar y difundir lo más elemental de un trabajo cuyos datos e imágenes fueron recopilados a lo largo de varios años.

Junto con  los prometedores proyectos ecológicos  de Dziuché y Kantemó  Sabán se constituyen en potenciales turísticos y por consiguiente, pueden generar mejores condiciones de vida para los habitantes de esta zona, considerada  de alta marginación social.

De acuerdo a la enciclopedia de Quintana Roo que fue coordinada su edición por el historiador Juan Xacur Maiza, Sabán “es un sitio que durante la época prehispánica correspondió al periodo clásico y postclásico.

En las cercanías de la población del mismo nombre ubicada en el municipio de José María Morelos, se localiza este importante asentamiento prehispánico de características peteneras. Se encuentra integrado  por abundantes construcciones de arquitectura domestica, así como de plataformas, montículos, albarradas y hasta de una importante estructura piramidal.

Aquí, -señala nuestra enciclopedia-, abundan los fragmentos de cerámica y de piedra trabajada, labrada.

Sabán: Antiguo pueblo español.

Población fundada por los españoles, quienes con el propósito de establecer una encomienda, concentraron en ese lugar a diversos pobladores del oriente peninsular. Se encuentra muy cerca de lo que fue un antiguo poblado prehispánico.

El primer encomendero -añade la fuente- fue el capitán Martín de Montalvo y Figueroa  quién la mantuvo bajo su mando hasta la su muerte en 1764.

Hasta el año de 1795 era un asentamiento de regular tamaño con una población de 2 mil 259 habitantes.

Después de la población de Tihosuco, Sabán fue el sitio más grande y habitado de esta región.

En 1805, con un total de 300 familias de mayas y 7 hispanos o criollos, fue integrada al Partido de Beneficios Altos. 

A principios del siglo XIX  y como resultado del movimiento de la independencia de México, grandes extensiones de tierras se dedicaron al cultivo de caña de azúcar. 

Después de la ruptura de las relaciones comerciales con Cuba, la región del Partido de los Beneficios Altos y específicamente la periferia de Sabán, Tihosuco y Tepich fueron convertidas en cañaverales para producir azúcar morena, panela y aguardiente con que se abastecía el mercado interno y aun para exportar a pueblos cercanos y ciudades.

Esta actividad, junto con el comercio de contrabando  que entraba por Bacalar y que se distribuía a través de senderos hacia Tihosuco u otros lugares, donde existían almacenes secretos para su resguardo de los productos importados ilegalmente, propició que la población gozara de un auge económico”.

Iglesia.

La iglesia de Sabán, fue consagrada a San Pedro Apóstol. Se encuentra en el centro de la población, misma que dista a unos 50 kilómetros de la cabecera municipal de José María Morelos y a unos 30 de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Datos obtenidos en la obra Edificios religiosos en Quintana Roo, del profesor Miguel A. Cervantes Aguilar, refiere que la monumental iglesia  perteneció al Partido de Beneficios Altos, -una forma administrativa de la evangelización de los franciscanos durante la colonia- y que como dijimos en nuestro reportaje anterior relacionado a Sacalaca, aglutina además, las iglesias de Tepich, Tihosuco, San Antonio Tuk, Polyuc y Chunhuhub, entre otras del estado.

Añade que durante la Guerra de Castas, Sabán fue regida por los mestizos Barrera y Encalada y estuvo sitiada durante los meses de la primavera por el coronel Juan de la Cruz Salazar y tras sufrir diferentes cambios de mando, – españoles-indígenas-, fue abandonada en 1855.

En relación a la iglesia, Miguel A. Bretos cita en su obra “Arquitectura y arte sacro en Yucatán” que el templo era visita de Ichmul, población que pertenece al vecino estado de Yucatán.

En “Edificios religiosos en Quintana Roo”, se dice que la iglesia   es mucho menor que la de Tihosuco “y causa la impresión de ser arreglo de una iglesia común, con arcos que sostenían  la bóveda que aun se conservan en su interior. Al costado derecho del sagrario se encuentra  un osario,  que  audaces cazadores de tesoros  destruyeron parcialmente; retablo simple, sencillo, sin imágenes y pinturas dignas de tomarse en cuenta.

Sobre el mismo lado, a escasos metros de la entrada se encuentra el bautisterio cuya pila bautismal, verdadera obra de arte, se encuentra desgraciadamente en los patios de una casa particular”.

Agrega que tiene de 10 a 12 metros de ancho, con torres a los costados, rematados por campanarios a los cuales se llega mediante sendas escaleras de madera en forma de caracol; rematan éstas con adornos en forma de corona, tal vez con el sello definitivo de cruces de piedra en su cúspide.

La puerta de entrada principal de la iglesia presenta pórtico con columnas finamente labradas, obra sin duda del artífice Pascual Estrella (Pascual Ek); la del extremo derecho corre el inminente peligro de derrumbarse, pues se encuentra bastante despegada de su adoso original; la ménsula de la ventana del coro es simple; vestigios de éste existen en el interior del templo representado por algunas vigas quemadas.

El profesor Cervantes Aguilar añade que un caso poco común es el hecho de que sobre la ventana del coro, existe una enorme tarja rectangular -un broquel exterior- representando a San Pedro, mirando hacia su derecha al gallo que le recuerda su triple negación.

Remata la fachada en su parte central, espadaña en cuyo centro se encuentra un escudo bellamente labrado, siendo la parte central del escudo, una virgen labrada en alto relieve. 

Concluye el profesor Cervantes Aguilar que posiblemente el atrio amurallado del templo sirvió como cementerio o fosa durante la Guerra social maya, considerando los restos encontrados durante diferentes excavaciones dirigidas a nivelar el terreno.

Don Leonardo Pat, de la comunidad de Pino Suarez, municipio de Felipe Carrillo Puerto y descendiente directo del caudillo maya don Jacinto Pat, batab de Tihosuco, nos facilitó un lote fotográfico   que fue tomado probablemente durante la llamada excursión a Chan Santa Cruz, realizada entre 1900 a 1901, entre ellas, una fotografía de la iglesia de Sabán.

La imagen muestra evidencias de que la iglesia fue utilizada para guarnecer a las tropas federales del general Ignacio A. Bravo en su paso hacia Chan Santa Cruz, ciudad que tomó el 4 de mayo de 1901.

Entrevistado al ingeniero Ismael Gómez Tox, ex presidente municipal de José María Morelos, nos dijo en relación a la iglesia de Sabán, que es un edificio que identifica a José María Morelos.

Nos recuerda la Guerra de Castas, la enjundia de sus habitantes, combativos como hasta la fecha y significa un verdadero atractivo que bien aprovechado, podría ser una fuente de ingresos para las familias de la región.

Tenemos confianza, -dijo-  que la iglesia  va a contar con nuevos programas de inversión para su restauración y sobre todo para mejorar la infraestructura urbana y carretera del tramo Tihosuco-Dziuché.

La iglesia colonial de Sabán ya es por sí sola un atractivo más del lugar, pero sus habitantes consideran necesario que se restauren algunos detalles para hacerlo más funcional, considerando que en su interior aún se practica la religión católica.

Además de nuestra iglesia tenemos muy cerca el centro ceremonial maya de Yo’kop, donde se cuenta con pirámides y 3 importantes accesos -sacbe- que interconecta a diferentes conjuntos habitacionales prehispánicos.

También se cuenta con una gruta que bien podría ser aprovechada para fortalecer los proyectos turísticos de cultura, aventura y ecológicos. Con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, Sabán tiene todo para logar un despunte mediante el aprovechamiento de su potencial turístico, añadió.

A manera de conclusión, los habitantes de Sabán, confían en que muy pronto se despojen del gran peso e influjo del dicho bíblico que reza: “si San Pedro no negara como a Cristo negó, otro gallo le cantara” y salgan por siempre de la marginación y de la pobreza. Sobre todo, ahora que el turismo mundial apunta hacia la historia y cultura de los pueblos.

Por Mario Chan Colli.

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Nivardo Mena quiere dar a Solferino en Lázaro Cárdenas los privilegios que merece

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Kantunilkín.- El candidato a la presidencia municipal por Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, fue enfático con sus propuestas en la comunidad de Solferino, pues considera que es el paso obligado hacia el paraíso turístico.

“Solferino tendrá un lugar privilegiado en mi administración, por ser paso obligado para miles de turistas que se dirigen a la isla de Holbox, merece calles dignas y una mejor imagen además de las bellezas naturales que requieren un impulso para que el turismo se quede en la comunidad”, sostuvo el candidato a la presidencia municipal por alianza “Sigamos haciendo historia en Quintana Roo”.

El candidato de PT- Morena-PVEM visitó casa por casa a habitantes de la comunidad y encabezó un mitin en el domo del centro, donde recibió el respaldo de la ciudadanía que lo vitorearon y lo consideran como su mayor aliado.

“Venimos doblemente fortalecidos con este gran equipo de gente sensibles, dispuestos a servir a toda la comunidad, pero necesitamos que su voto sea parejo por todos los candidatos de esta gran alianza, desde la presidencia de la Nación con Claudia Sheinbaum, Senadores, Diputados Federales y Locales, y desde luego con su servidor para llegar a la presidencia municipal”, señaló Nivardo Mena ante cientos de personas que le dieron su respaldo total.

Dijo que en su gobierno, impulsará el ecoturismo para que los turistas puedan quedarse en Solferino para conocer el “árbol milenario” y el “corchalito” para que esta comunidad pueda ser conocida internacionalmente como Holbox y otras localidades con importantes bellezas naturales.

Finalmente comentó que trabajando en coordinación con la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum se consolidará la carretera Cancún-Solferino para detonar la economía en la zona norte del Municipio.

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Líderes del PT dan espaldarazo a Mary Hernández

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Felipe Carrillo Puerto.- Los líderes del Partido del Trabajo (PT) afirmaron este lunes que el triunfo de Mary Hernández, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, será abrumador en las próximas elecciones. En una jornada de pega de microperforado en el sindicato “Francisco May”, Mary Hernández recibió un respaldo total, reflejando una campaña en la que la joven candidata parece destacarse sin adversarios significativos.

Mario “Bebo” Aguilar, líder del sindicato de taxistas Francisco May, elogió la capacidad de liderazgo de Mary Hernández: “Creo que Mary Hernández ha encabezado un gobierno diferente, donde todas y todos pueden sentarse a tomar acuerdos con ella”, destacó Aguilar en su intervención.

Eleazar Sagrero, Secretario Único de Transporte en el Estado, también expresó su firme apoyo. “Usted va a continuar trabajando en favor de la población”, declaró ante un grupo de transportistas, quienes tienen la certeza que Mary Hernández impulsará los sectores clave de la economía local.

Gerardo Rodríguez, delegado nacional del PT, destacó la importancia de la continuidad en el proyecto político que representa la candidata. “Mary Hernández es la única que puede garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación”, afirmó Rodríguez, haciendo un llamado a votar por los partidos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

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