Conecta con nosotros

Cancún

Gobernadores prometen imparcialidad en comicios

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE MARZO.- Los gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino se comprometieron a no meter las manos en el proceso electoral, por el contrario, prometieron generar un contexto de seguridad, justicia, equidad y legalidad de cara a los comicios.

“Todos quienes gobernamos estamos obligados a garantizar el uso responsable e imparcial de los recursos públicos que administramos, sobre todo en lo relativo al manejo de los programas sociales, así como a no caer en la tentación de convertirnos en actores de las contiendas electorales, vía la procuración de justicia, la propaganda oficial o el uso de los tiempos o recursos de los servidores de las administraciones públicas que jefaturamos”, comentó Arturo Núñez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Los mandatarios locales firmaron junto al INE, la Fepade y la Asociación de Instituciones Electorales de las entidades federativas, la declaratoria por la democracia y la legalidad para el proceso electoral 2018.

“Esto implica el respeto de los gobiernos municipales, estatales y federal a la autonomía de las autoridades electorales, el compromiso para garantizar condiciones de seguridad y libre tránsito durante la organización de los comicios, el día de la jornada electoral y en la noche el día de dicha jornada”, detalló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

A través de la declaratoria, pidieron a los candidatos a que se conduzcan con apego a la ley, así como a la ética cívica y coadyuven para que los comicios se lleven a cabo en condiciones de equidad y civilidad.

Hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que sean enérgicas y vigilantes de la procedencia, ejercicio y límites de los recursos y aportaciones para las campañas y en su caso se impongan las sanciones pertinentes a quienes violen la ley.

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Alumnos de la Universidad Maya donan vida

Publicado

el

Por

Cancún (Alex Barrera/5toPoder).- El Día Mundial de la Donación de Sangre, celebrado cada 14 de junio, es una fecha crucial para concienciar sobre la necesidad de sangre segura y sus productos derivados. Este día tiene como finalidad agradecer a los donantes voluntarios y no remunerados, cuya generosidad salva millones de vidas cada año, así como concientizar a las personas para que donen de manera voluntaria.

En el marco de este día el Hospital General de Zona No. 3 del IMSS, en Cancún, realizó una actividad con alumnos de la Universidad Maya, a quienes se les invitó a donar sangre, captando a 25 alumnos interesados de los que 18 pasaron todos los filtros para donar vida, a través de su sangre.

La sangre y los productos sanguíneos son esenciales para tratamientos médicos y procedimientos urgentes, incluidos los relacionados con cirugías complejas, atención materna, trasplantes y el tratamiento de pacientes con enfermedades como la anemia, el cáncer y trastornos sanguíneos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera esta iniciativa global, subrayando la importancia de las donaciones regulares para mantener un suministro adecuado y seguro.

Donar sangre es un acto de solidaridad y altruismo que tiene un impacto directo en la salud pública. Cada donación puede salvar hasta tres vidas, destacando la enorme diferencia que una sola persona puede hacer. Además de los beneficios para los receptores, la donación regular de sangre también tiene ventajas para los donantes, como la mejora de la salud cardiovascular y la detección temprana de posibles problemas de salud.

Sin embargo, muchas regiones del mundo aún enfrentan escasez de sangre debido a la falta de donantes. Por ello, es vital fomentar la cultura de la donación y educar a la población sobre su importancia, asegurando que todos los pacientes tengan acceso a la sangre que necesitan para sobrevivir y recuperarse.


Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Aprueban optimizar el reglamento para la entrega de incentivos escolares en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Por iniciativa del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, el Cabildo de Benito Juárez aprobó de manera unánime diversas reformas a reglamentos municipales para que se optimice la entrega de los incentivos escolares a través del Programa Municipal de Útiles Escolares, que favorece a alumnos de nivel básico.

Como parte del acuerdo durante la Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria, se avaló considerar como asunto de urgente y obvia resolución dichas modificaciones normativas para que no se dupliquen los beneficios que la administración da a niveles preescolar, primaria, secundaria y especial, por lo que se propuso cambiar el concepto de “útiles” a “apoyos escolares”, para que se incluyan en éstos últimos: paquete de útiles escolares o uniformes o calzado escolar.

Con ello, las reformas al Bando de Gobierno y Policía, al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, así como al Manual de Procedimientos del Programa Municipal de Útiles Escolares de Benito Juárez, precisan que sí la autoridad estatal otorga útiles escolares, la administración municipal podría entregar uniformes o zapatos escolares, según fuera el caso o viceversa.

“Siempre hemos trabajado de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y con esto se busca no duplicar ese incentivo para las y los estudiantes de Cancún; abrimos el espectro de los apoyos escolares y estaremos coordinándonos con el Gobierno del Estado”, dijo el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal.

En otro tema, a fin de salvaguardar la imagen del municipio, el cuerpo cabildar votó de forma unánime por diferentes reformas al Reglamento de Anuncios y Publicidad de Benito Juárez, para sancionar a las personas físicas y morales que publiciten sus bienes o servicios en el mobiliario urbano público o privado, así como establecer convenios con empresas privadas que tengan a su cargo ese tipo de infraestructura, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (TELMEX).

Para finalizar, aceptaron por unanimidad turnar a la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente la carta de intención para hermanar Cancún con la ciudad metropolitana de Nápoles, Italia, para su estudio, valoración y dictamen correspondiente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.