Conecta con nosotros

Cancún

Gobierno federal viola acuerdo internacional y pone en riesgo arrecifes en Quintana Roo: Cemda

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO,17 DE FEBRERO.– Camilo Thompson, abogado del Programa de Biodiversidad Marina y Protección Costera de AIDA, explicó que el Gobierno de México ha incumplido con las obligaciones instauradas en la Convención Ramsar, especialmente en las que se refiere el uso racional de humedales, así como en la ejecución de las medidas necesarias para la protección de los humedales.

Las organizaciones ambientalistas se dieron a la tarea de ejemplificar con cuatro casos, las “prácticas insostenibles” de alteración de los humedales a causa de autorizaciones ilegales, falta de vigilancia y hasta por construcciones ilícitas que dan pie al cambio de uso de suelo y alteraciones al ambiente, con lo que se pasa por alto la Convención Ramsar.

Organizaciones de la sociedad civil enviaron una “alerta urgente” a la Convención Ramsar, tratado intergubernamental para la protección de humedales, en la que urge a que realice una visita de especialistas al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM) a fin de evaluar los riesgos que la zona enfrenta por el turismo masivo.

El 2 de febrero de 2004, el PNAPM, ubicado en el municipio de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, fue declarado sitio Ramsar. Es hogar de distintos ecosistemas, y, por tanto, de especies de flora y fauna que incluso se encuentran en alguna categoría de riesgo. A pesar de ello, el turismo amenaza con destruir todo a su paso.

Ante este panorama, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) —de la mano del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Voces Unidas, la Casa de la Cultura de Puerto Morelos, Flora y Fauna de México y el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable— presentó una alerta ante la Secretaría de la Convención Ramsar.

En entrevista para SinEmbargo, Camilo Thompson, abogado del Programa de Biodiversidad Marina y Protección Costera de AIDA, explicó que el Gobierno de México ha incumplido con las obligaciones instauradas en la Convención Ramsar, especialmente en las que se refiere el uso racional de humedales, así como en la ejecución de las medidas necesarias para la protección de los humedales.

Las organizaciones se dieron a la tarea de ejemplificar con cuatro casos, las “prácticas insostenibles” de alteración de los humedales a causa de autorizaciones ilegales, falta de vigilancia y hasta por construcciones ilícitas que dan pie al cambio de uso de suelo y alteraciones al ambiente, con lo que se pasa por alto la Convención Ramsar.

Sandra Moguel, directora regional de la oficina Sureste en Cemda, aclaró a este medio que los casos de Hotel Azul Sensatori, Hotel Azul Beach, Beach Club Petempich y Club de Playa del Hotel Playa Senator, incluidos en la carta dirigida a la Secretaría de la Comisión Ramsar, “no son los únicos”; no obstante, con ellos buscamos ilustrar “el sistema fallido”.

“Lo que identificamos en estos proyectos es que tienen como hilo conductor una tala de mangle”, criticó.

Por ello, Thompson manifestó que “no se han evaluado los daños que pueden ocasionar los proyectos turísticos en su conjunto. Hay una necesidad de evaluar cómo se están haciendo las cosas. Es necesario definir que ya no se deben de permitir este tipo de procesos que van degradando cada vez más el ambiente”.

La construcción de viviendas y hoteles en Puerto Morelos, Quintana Roo, violan la Convención Ramsar y ponen en riesgo diversos ecosistemas en la zona, alertan especialistas. Foto: Presidencia Municipal de Puerto Morelos

En el mismo sentido, Moguel, afirmó que “el arrecife de Puerto Morelos, según estudios, es uno de los arrecifes mejor conservados dentro del Sistema Arrecifal Mesoamericano y allí están operando [desarrollos turísticos] sin permiso. A veces es más barato construir, [los empresarios] piensan que es mejor pedir perdón que pedir permiso”.

Los ecosistemas del PNAMP, subrayó Thompson, proveen de servicios ambientales, culturales y alimentos, en este último punto cabe mencionar que la pesca es la segunda actividad económica más importante de Puerto Morelos, el primer lugar está ocupado por el turismo.

Las organizaciones señalan que cada año medio millón de turistas visita el Parque. También indica que el número de habitantes se ha disparado durante los últimos años: En 1994 habitaban 80 pobladores y actualmente la cifra se encuentra por encima de los 29 mil, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018. La situación, alertan, es dañina para los ecosistemas.

Entre los bienes y servicios ambientales que proporcionan los humedales costeros del PNAPM destacan la protección frente a desastres naturales, como son huracanes y tormentas tropicales. También reduce la erosión de playas, fomenta la captación y purificación de agua.

Los servicios culturales que provee son la belleza paisajista que funciona como atractivo turístico; impulsa la recreación, buceo, esnorkel, pesca deportiva, navegación, educación e investigación, se lee en el documento realizado por las asociaciones ambientalistas.

“Hacemos un llamado urgente a la Convención Ramsar para que tomen cartas en el asunto, porque los ecosistemas están amenazados por la proliferación de infraestructura turística masiva”, urgió Moguel.

“Buscamos que el número de turistas sea adecuado a la capacidad de carga de los ecosistemas de Puerto Morelos, que están amenazados particularmente por el desarrollo urbano que resulta del número de turistas que llegan, y de las viviendas que habita la gente que brinda atención a esos visitantes”, añadió.

¿QUIÉNES HABITAN EN EL PNAMP?

De acuerdo con la Petición y Alerta Urgente a la Secretaría General de la Convención respecto al Sitio Ramsar número 1343, en la laguna del arrecife viven especies animales en peligro de extinción, entre ellas, las tortugas caguama, blanca y carey.

Además, hay especies amenazadas como el manatí del Caribe y otras más de protección especial, como son los corales cuerno de alce, cuerno de ciervo, abanico de mar, coral cilíndrico; caballitos de mar, de hocico largo y enano.

En lo que a especies de flora se refiere, las especies amenazadas que allí habitan son: mangle negro, rojo, blanco y botoncillo, además de palmas “KuKa”, “Nakax” y Chi’it (Thrinax radiata).

EMITEN RECOMENDACIONES PARA EL GOBIERNO

Ante lo expuesto, las organizaciones extendieron una serie de recomendaciones dirigidas a la Secretaría General de la Convención a que:

–Efectúe una visita de Misión Ramsar de Asesoramiento al PNAPM, a fin de apoyar a definir los límites del cambio de uso de suelo, la capacidad de carga y las necesidades para equilibrar, de forma más eficiente, el manejo de los humedales costeros tanto del PNAPM como de otros sitios Ramsar del litoral del Caribe Mexicano y los ecosistemas de humedales costeros en la región del norte de Quintana Roo del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

–Exhorte al Estado mexicano a aplicar el enfoque precautorio por las amenazas y riesgos al Sitio Ramsar, y a realizar de forma adecuada las Evaluaciones de Impacto Ambiental y la Evaluación de Impacto Estratégica por la acumulación de impactos de los diversos proyectos turísticos.

–Inste al Estado Mexicano a cumplir con las obligaciones contenidas en la Convención y, debido a las necesidades de protección de la diversidad biológica y servicios ambientales que proporciona el Sito Ramsar 1343, actúe.

–Identifique y recomiende medidas para el fortalecimiento de la vigilancia, monitoreo, sanciones aplicables, compensación de daños efectuados a los humedales costeros, y acciones de restauración por los posibles impactos ocasionados por proyectos de desarrollo turístico, y se concreten instrumentos de ordenamiento territorial local para lograr la debida protección de los humedales costeros.

–Recomiende al Estado Mexicano enlistar en el Registro Montreux al Sitio Ramsar del PNAPM y proporcione asistencia a fin de ayudar a llevar a cabo una evaluación de impacto estratégica a fin de que la región se proteja y se conserve en su integralidad.

“Esperamos que se concrete la visita de los diplomáticos a Puerto Morelos. Es urgente tener recomendaciones por parte de expertos internacionales, de autoridades en humedales que puedan decir cómo apoyar a una industria sustentable desde el punto vista legal. Los proyectos se están aprobando de manera ilegal de uno en uno, sin tomar en cuenta el impacto acumulativo de todos ellos”, expresó Moguel.

 

FUENTE SIN EMBARGO

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Son 19 los candidatos que ya pidieron protección en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Cristina Torres Gómez, la secretaria de Gobierno, comunicó que un total de 19 candidatos que compiten por cargos en ayuntamientos y diputaciones locales en el estado han solicitado y ya tienen en funcionamiento un esquema de seguridad.

Explicó que son once hombres y ocho mujeres distribuidos en toda la región quienes han sido beneficiados por este acuerdo de la Mesa de Seguridad local, que ha implementado medidas de protección como el botón de pánico y conexiones con diversas entidades de seguridad, tanto estatales como municipales.

Para los candidatos que realizan campaña en zonas que abarcan hasta dos municipios, se estableció una comunicación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y el municipio correspondiente, además de contar con un coordinador estatal.

Además de estos protocolos, se ha implementado una vigilancia perimetral en eventos públicos, con coordinación con los equipos de campaña de todos los partidos políticos, antes, durante y después de dichos eventos.

Asimismo, se mencionó que la ley permite a los alcaldes con licencia que buscan su reelección llevar sus propios equipos de seguridad previamente autorizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), situación que han aprovechado los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Las solicitudes de protección han sido atendidas, mayormente por el PRD, Movimiento Ciudadano y en un caso del PAN en el municipio de Othón P. Blanco, basándose en los riesgos potenciales de aglomeraciones en eventos.

Solo dos candidatas han expresado temor fundado directo, Paola Moreno, quien cuenta con medidas precautorias de violencia política, y Blanca Merari, quien busca la reelección como alcaldesa en Puerto Morelos y ha sufrido atentados en el pasado proceso electoral, por lo que tiene vigilancia especial.

La vigilancia durante las campañas no afecta las tareas policiales, ya que se centra en supervisiones y recorridos en zonas cercanas a los eventos, no en la custodia personal, y el apoyo se asigna por sectores.

Se esperan más solicitudes en los próximos días, las cuales serán atendidas de acuerdo al sector y el lugar del evento, manteniendo la paz y tranquilidad durante el proceso electoral.

Rubí Pacheco Pérez, presidenta del Ieqroo, confirmó que se han presentado al menos dos solicitudes más de protección personal, instando a no generar especulaciones de inseguridad que distraigan del debate sobre las propuestas y necesidades ciudadanas en el proceso electoral.

Manifestó su confianza en que las autoridades están trabajando para garantizar la seguridad y paz durante la contienda electoral.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta arranca fuerte su campaña en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Con un nutrido foro de más de 6 mil personas, Ana Patricia Peralta de la Peña, aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición Sigamos Haciendo Historia, dio inicio a su campaña proselitista en el domo del Toro Valenzuela. Desde este punto emblemático, subrayó como sus pilares fundamentales la promoción de la paz y la seguridad, la justicia social y la implementación de un gobierno humanista.

Rodeada de aplausos y vítores, la candidata de la alianza Morena-Verde-PT resaltó los logros alcanzados en la ciudad durante los últimos 5 años. Entre estos, mencionó la inversión en infraestructura pública, los programas de asistencia social, el incremento en la recaudación municipal y las políticas de austeridad que han posibilitado la ejecución de proyectos como la instalación de semáforos en avenidas, la creación de cruces peatonales seguros, la pavimentación de calles y la renovación del Parque de las Palapas.

“Me complace informarles que ya se están percibiendo los frutos de la Cuarta Transformación en los hogares de los cancunenses. Los salarios han aumentado, contamos con pensiones, becas y apoyos sociales. Las obras que observamos en nuestra ciudad están transformando por completo la apariencia de nuestro municipio”, afirmó.

Asimismo, destacó la labor realizada en la municipalización y la dotación de servicios públicos e infraestructura urbana en las colonias irregulares, que durante más de tres décadas habían sido marginadas. Aseguró que seguirá impulsando estas acciones en caso de ser reelegida el próximo domingo 2 de junio.

“Nosotros no somos como los demás, venimos a marcar la diferencia. Nunca antes se habían emprendido tantos proyectos ni se habían destinado tantos recursos para transformar la fisonomía de nuestra región, mejorando así la calidad de vida de miles de familias. Esto es posible gracias al apoyo incondicional y al trabajo en equipo, con el objetivo de avanzar hacia un Cancún más inclusivo, menos desigual, donde la transformación sea evidente día tras día. Este es nuestro compromiso”, enfatizó.

Con este evento, culminó las actividades del primer día de su campaña. Previamente, había visitado la Rehoyada, en la avenida López Portillo, donde sostuvo un diálogo con camareros, meseros, cocineros y otros trabajadores del sector turístico. Además, realizó un recorrido por el tianguis de la Supermanzana 229.

Durante el arranque de su campaña, estuvo acompañada por los candidatos al Senado de la República, Eugenio Segura y Anahí González, así como por los candidatos a diputados federales Humberto Aldana, Mildred Ávila y Yamili Góngora.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.