Conecta con nosotros

Cancún

Gobierno federal viola acuerdo internacional y pone en riesgo arrecifes en Quintana Roo: Cemda

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO,17 DE FEBRERO.– Camilo Thompson, abogado del Programa de Biodiversidad Marina y Protección Costera de AIDA, explicó que el Gobierno de México ha incumplido con las obligaciones instauradas en la Convención Ramsar, especialmente en las que se refiere el uso racional de humedales, así como en la ejecución de las medidas necesarias para la protección de los humedales.

Las organizaciones ambientalistas se dieron a la tarea de ejemplificar con cuatro casos, las “prácticas insostenibles” de alteración de los humedales a causa de autorizaciones ilegales, falta de vigilancia y hasta por construcciones ilícitas que dan pie al cambio de uso de suelo y alteraciones al ambiente, con lo que se pasa por alto la Convención Ramsar.

Organizaciones de la sociedad civil enviaron una “alerta urgente” a la Convención Ramsar, tratado intergubernamental para la protección de humedales, en la que urge a que realice una visita de especialistas al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM) a fin de evaluar los riesgos que la zona enfrenta por el turismo masivo.

El 2 de febrero de 2004, el PNAPM, ubicado en el municipio de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, fue declarado sitio Ramsar. Es hogar de distintos ecosistemas, y, por tanto, de especies de flora y fauna que incluso se encuentran en alguna categoría de riesgo. A pesar de ello, el turismo amenaza con destruir todo a su paso.

Ante este panorama, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) —de la mano del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Voces Unidas, la Casa de la Cultura de Puerto Morelos, Flora y Fauna de México y el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable— presentó una alerta ante la Secretaría de la Convención Ramsar.

En entrevista para SinEmbargo, Camilo Thompson, abogado del Programa de Biodiversidad Marina y Protección Costera de AIDA, explicó que el Gobierno de México ha incumplido con las obligaciones instauradas en la Convención Ramsar, especialmente en las que se refiere el uso racional de humedales, así como en la ejecución de las medidas necesarias para la protección de los humedales.

Las organizaciones se dieron a la tarea de ejemplificar con cuatro casos, las “prácticas insostenibles” de alteración de los humedales a causa de autorizaciones ilegales, falta de vigilancia y hasta por construcciones ilícitas que dan pie al cambio de uso de suelo y alteraciones al ambiente, con lo que se pasa por alto la Convención Ramsar.

Sandra Moguel, directora regional de la oficina Sureste en Cemda, aclaró a este medio que los casos de Hotel Azul Sensatori, Hotel Azul Beach, Beach Club Petempich y Club de Playa del Hotel Playa Senator, incluidos en la carta dirigida a la Secretaría de la Comisión Ramsar, “no son los únicos”; no obstante, con ellos buscamos ilustrar “el sistema fallido”.

“Lo que identificamos en estos proyectos es que tienen como hilo conductor una tala de mangle”, criticó.

Por ello, Thompson manifestó que “no se han evaluado los daños que pueden ocasionar los proyectos turísticos en su conjunto. Hay una necesidad de evaluar cómo se están haciendo las cosas. Es necesario definir que ya no se deben de permitir este tipo de procesos que van degradando cada vez más el ambiente”.

La construcción de viviendas y hoteles en Puerto Morelos, Quintana Roo, violan la Convención Ramsar y ponen en riesgo diversos ecosistemas en la zona, alertan especialistas. Foto: Presidencia Municipal de Puerto Morelos

En el mismo sentido, Moguel, afirmó que “el arrecife de Puerto Morelos, según estudios, es uno de los arrecifes mejor conservados dentro del Sistema Arrecifal Mesoamericano y allí están operando [desarrollos turísticos] sin permiso. A veces es más barato construir, [los empresarios] piensan que es mejor pedir perdón que pedir permiso”.

Los ecosistemas del PNAMP, subrayó Thompson, proveen de servicios ambientales, culturales y alimentos, en este último punto cabe mencionar que la pesca es la segunda actividad económica más importante de Puerto Morelos, el primer lugar está ocupado por el turismo.

Las organizaciones señalan que cada año medio millón de turistas visita el Parque. También indica que el número de habitantes se ha disparado durante los últimos años: En 1994 habitaban 80 pobladores y actualmente la cifra se encuentra por encima de los 29 mil, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018. La situación, alertan, es dañina para los ecosistemas.

Entre los bienes y servicios ambientales que proporcionan los humedales costeros del PNAPM destacan la protección frente a desastres naturales, como son huracanes y tormentas tropicales. También reduce la erosión de playas, fomenta la captación y purificación de agua.

Los servicios culturales que provee son la belleza paisajista que funciona como atractivo turístico; impulsa la recreación, buceo, esnorkel, pesca deportiva, navegación, educación e investigación, se lee en el documento realizado por las asociaciones ambientalistas.

“Hacemos un llamado urgente a la Convención Ramsar para que tomen cartas en el asunto, porque los ecosistemas están amenazados por la proliferación de infraestructura turística masiva”, urgió Moguel.

“Buscamos que el número de turistas sea adecuado a la capacidad de carga de los ecosistemas de Puerto Morelos, que están amenazados particularmente por el desarrollo urbano que resulta del número de turistas que llegan, y de las viviendas que habita la gente que brinda atención a esos visitantes”, añadió.

¿QUIÉNES HABITAN EN EL PNAMP?

De acuerdo con la Petición y Alerta Urgente a la Secretaría General de la Convención respecto al Sitio Ramsar número 1343, en la laguna del arrecife viven especies animales en peligro de extinción, entre ellas, las tortugas caguama, blanca y carey.

Además, hay especies amenazadas como el manatí del Caribe y otras más de protección especial, como son los corales cuerno de alce, cuerno de ciervo, abanico de mar, coral cilíndrico; caballitos de mar, de hocico largo y enano.

En lo que a especies de flora se refiere, las especies amenazadas que allí habitan son: mangle negro, rojo, blanco y botoncillo, además de palmas “KuKa”, “Nakax” y Chi’it (Thrinax radiata).

EMITEN RECOMENDACIONES PARA EL GOBIERNO

Ante lo expuesto, las organizaciones extendieron una serie de recomendaciones dirigidas a la Secretaría General de la Convención a que:

–Efectúe una visita de Misión Ramsar de Asesoramiento al PNAPM, a fin de apoyar a definir los límites del cambio de uso de suelo, la capacidad de carga y las necesidades para equilibrar, de forma más eficiente, el manejo de los humedales costeros tanto del PNAPM como de otros sitios Ramsar del litoral del Caribe Mexicano y los ecosistemas de humedales costeros en la región del norte de Quintana Roo del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

–Exhorte al Estado mexicano a aplicar el enfoque precautorio por las amenazas y riesgos al Sitio Ramsar, y a realizar de forma adecuada las Evaluaciones de Impacto Ambiental y la Evaluación de Impacto Estratégica por la acumulación de impactos de los diversos proyectos turísticos.

–Inste al Estado Mexicano a cumplir con las obligaciones contenidas en la Convención y, debido a las necesidades de protección de la diversidad biológica y servicios ambientales que proporciona el Sito Ramsar 1343, actúe.

–Identifique y recomiende medidas para el fortalecimiento de la vigilancia, monitoreo, sanciones aplicables, compensación de daños efectuados a los humedales costeros, y acciones de restauración por los posibles impactos ocasionados por proyectos de desarrollo turístico, y se concreten instrumentos de ordenamiento territorial local para lograr la debida protección de los humedales costeros.

–Recomiende al Estado Mexicano enlistar en el Registro Montreux al Sitio Ramsar del PNAPM y proporcione asistencia a fin de ayudar a llevar a cabo una evaluación de impacto estratégica a fin de que la región se proteja y se conserve en su integralidad.

“Esperamos que se concrete la visita de los diplomáticos a Puerto Morelos. Es urgente tener recomendaciones por parte de expertos internacionales, de autoridades en humedales que puedan decir cómo apoyar a una industria sustentable desde el punto vista legal. Los proyectos se están aprobando de manera ilegal de uno en uno, sin tomar en cuenta el impacto acumulativo de todos ellos”, expresó Moguel.

 

FUENTE SIN EMBARGO

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Anuncian construcción de nuevo hotel de lujo en Cancún

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- El fraccionamiento de lujo Puerto Cancún, en el municipio de Benito Juárez, espera la construcción de otro centro de hospedaje, en esta ocasión de una marca con presencia en los mercados más exigentes: Beverly Hills, Miami, Bahamas y Dubái, entre otros.

Se trata de un SLS Bahia Beach Residences, el cuarto hotel dentro del exclusivo complejo inmobiliario; que será construido al interior de la zona residencial de Novo Cancún, concretamente frente al imponente canal principal de navegación 

La firma internacional Ennismore anunció el SLS Bahia Beach, cuarta torre del creciente complejo, proyecto liderado por la diseñadora de interiores Sofía Aspe Bernal, en alianza con Inmobilia y U-Calli, además de la desarrolladora de lujo estadounidense Related Group.

De acuerdo con Hotel News. —portal especializado en la industria de la hospitalidad—, Ennismore posee siete lujosas propiedades en Beverly Hills, Miami, Bahamas, Dubái y Buenos Aires. SLS abrirá dos adicionales en Scottsdale (Arizona) y Arabia Saudita para 2024.

Ennismore comprende 14 marcas, con 90 propiedades operativas y otras 160 en proceso de adquisición, y una colección de más de 150 restaurantes y establecimientos de vida nocturna, culturalmente relevantes y diversos

En un comunicado. SLS en Ennismore afirma qie “liego del exitoso lanzamiento de SLS Cancún Hotel, estamos emocionados de presentar otro importante proyecto residencial en la comunidad de Novo Cancún, qie ofrecerá una nueva forma de vida”.

Se añade que se combinarás las vistas sublimes del mar Caribe, tanto amaneceres como el ocaso, con el estilo inigualable de SLS:, elegancia con un toque diferente”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Retiran casi cinco toneladas de residuos sólidos de cuerpos de agua de Cancún

Publicado

el

Cancún.- Con casi cinco toneladas de residuos sólidos retirados de diversos cuerpos de agua ubicados dentro de la mancha urbana de Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de la zona.

Con el “Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de la Ciudad de Cancún”, el gobierno municipal que encabeza la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Cardona Muza, a través de la Dirección General de Ecología ha realizado un total de 18 jornadas de limpieza en este 2022.

En estas actividades, la dependencia municipal, con apoyo de 501 voluntarios de escuelas, empresas, asociaciones, dependencias municipales y vecinos, ha logrado retirar un total de cuatro mil 957.5 kilogramos de residuos sólidos de cenotes y humedales que eran utilizados como basureros clandestinos. 

El titular de la Dirección General de Ecología, Alonso Fernández Lemmen Meyer, afirmó que entre algunos de los aliados de la dependencia para cumplir con esta importante labor ecológica se encuentran: Parley For The Oceans, Centinelas del Agua A.C., Amigos de Sian Ka’an A.C., Naturalista y la Comunidad de Tianguistas Azules de Cancún, además de estudiantes de instituciones educativas como el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Universidad del Caribe, Universidad Politécnica de Quintana Roo y el Instituto Tecnológico de Cancún.

Señaló que es de suma importancia impulsar una conciencia y responsabilidad ambiental para las y los benitojuarenses sean responsables del cuidado de su entorno natural, para que como sociedad se conserven estos ecosistemas que sirven de refugio para especies nativas de aves, mamíferos, reptiles y plantas.

Subrayó que la Península de Yucatán es una región privilegiada y una de las pocas en contar con este tipo de cavernas y cuerpos de agua; por lo que mantenerlas limpias y libre de basura también permite cuidar el manto freático y este vital líquido.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 25 min

Hallan cuerpo calcinado en la colonia El Milagro en Cancún

Deporteshace 1 hora

¡La NBA regresa a México! Spurs y Miami Heat se enfrentarán en CDMX

Nacionalhace 2 horas

Caen con más de 20 mil pastillas de fentanilo escondidas adentro de un florero

Nacionalhace 2 horas

Cachan a pareja teniendo sexo en rueda de la fortuna; niños vieron “todo” 

Nacionalhace 3 horas

Tras violencia, la GN lanza unidad de élite; reforzará labores de seguridad pública

Cancúnhace 4 horas

Anuncian construcción de nuevo hotel de lujo en Cancún

Cancúnhace 4 horas

Retiran casi cinco toneladas de residuos sólidos de cuerpos de agua de Cancún

Opiniónhace 4 horas

Otra “caída” de sistema

Playa del Carmenhace 4 horas

Exitoso foro contra la trata de personas en Playa del Carmen

Puerto Moreloshace 4 horas

Impulsa gobierno de Puerto Morelos la cultura empresarial para niños con el curso ”Emprende kids 2022”

Cancúnhace 4 horas

Listos Plan Maestro del Parque de la Equidad y el Plan Maestro del Puente Nichupté

Cancúnhace 4 horas

Inaugura Carlos Joaquín el FARO Quintana Roo

Cancúnhace 4 horas

Carlos Joaquín exhortó a las y los quintanarroenses a seguir trabajando juntos y en unidad

Chetumalhace 12 horas

Suman 9 casos de viruela símica en Quintana Roo

Chetumalhace 12 horas

Ayuntamiento de OPB invertirá en obra para 30 comunidades de la zona limítrofe

Nacionalhace 12 horas

(Video) Someten criminales a policías de Jalisco

Internacionalhace 13 horas

(Video) Tromba marina causa terror en Florida

Chetumalhace 13 horas

Anuncian “Expo Regreso a Clases 2022” para apoyar a padres de familia

Deporteshace 13 horas

Elon Musk dice que comprará el Manchester United

Deporteshace 13 horas

México vence a Alemania 1-0 en Mundial Femenil Sub-20; avanza a cuartos de final

Policíahace 2 semanas

Le disparan a conductor en la cara en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 2 semanas

Hombres armados disparan contra vivienda e intentan quemar taxi en Galaxias del Sol en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a colombiano integrante del Gota a Gota en la colonia El Pedregal en Cancún

Policíahace 3 días

Detienen a sujeto en camioneta blindada en la delegación de Bonfil; le aseguran droga y arma

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a albañil dentro de obra en el fraccionamiento Rincón del Prado en Cancún

Isla Mujereshace 5 días

Surgen nuevas imágenes sobre Fernanda Cayetana, desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Balean a hombre en la SM 74 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a taxista de Cancún; el cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Los Corales

Policíahace 3 semanas

Murió esta madrugada el hombre baleado frente a migración en Cancún; era vinculado con funcionario del INM

Nacionalhace 2 semanas

Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Policíahace 2 semanas

En fuerte operativo en cenote en Tulum hallan restos óseos; se presume serían de mujer desaparecida en Playa del Carmen

Policíahace 2 semanas

Asaltan de forma violenta tienda Coopel de Multiplaza Arco Norte en Cancún

Cancúnhace 1 semana

Estiman descenso de sargazo a partir de septiembre

Policíahace 2 semanas

Ejecutado de la SM224 en Cancún fue levantado en vehículo de seguridad privada y torturado hasta morir

Policíahace 7 días

Detienen a Emilio “N”, “el Zar del fraude inmobiliario” en Playa del Carmen

Opiniónhace 1 semana

Merecido reconocimiento

Policíahace 1 semana

Sicarios se confunden y atacan a balazos a familia en el hotel Royalton; padre e hijos quedan heridos

Nacionalhace 3 semanas

Hallan cuerpos sin vida de pareja de payasos que se encontraban desaparecidos desde mayo

Hemerotecahace 2 semanas

EDICIÓN 184 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Policíahace 4 semanas

Hombres detenidos con armas de fuego en Playa del Carmen serían del Cártel del Golfo

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com