Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

LAGUNAS Y ANTINOMIAS… LA TAREA DEL JUEZ Y DEL LEGISLADOR EN MÉXICO.

Publicado

el

“EN LA OPINIÓN DE”
Dr. Hugo Alday Nieto

Estamos viviendo una nueva realidad después de la reforma judicial y la elección de jueces en México. Esta nueva forma de decir el derecho, ésta nueva realidad jurisdiccional, nos lleva a retomar nuevamente el debate entre IUSpositivistas y anti IUSpositivistas (iusnaturalistas, IUsmoralistas, neoconstitucionalistas y pospositivistas), en donde el papel de la Ley es superado por la moral superior del grupo en el poder, violentando en muchos casos, todo el orden constitucional bajo la falsa premisa (existen muchos ejemplos de debacles constitucionales que han arrastrado a países enteros a terribles crisis de derecho) de que el pueblo respalda sus decisiones, y por ello, ya son capaces de desatender a la Ley.
Para esos grupos políticos de escasa preparación académica, es siempre importante recordarles la historia de Roma sobre la compilación del derecho y su observancia, derivado del proceso de creación de la Ley, cruel en muchas ocasiones, que los llevaba a respetarla y a cumplirla, y que en palabras de Michael Foucault, se resume de la siguiente manera: “La política es la continuación de la guerra por otros medios. […] La ley no nace de la naturaleza, junto a los manantiales que frecuentan los primeros pastores; la ley nace de las batallas reales, de las victorias, las masacres, las conquistas que tienen su fecha y sus héroes de horror; la ley nace de las ciudades incendiadas, de las tierras devastadas; surge con los famosos inocentes que agonizan mientras nace el día.”
En el ámbito jurídico mexicano, las lagunas y antinomias representan desafíos importantes para la aplicación del derecho debido principalmente, a que la mayor parte de los legisladores ni entienden de derecho y más aún, no les interesa el absoluto entender de derecho. Toman su paso por los congresos como una especie de aduana y obligatoria para acceder a otros cargos de elección o puestos dentro del estado burocrático dominado por sus respectivos partidos.
Estos fenómenos surgen por la falta de interés de los legisladores y provocan que el ordenamiento jurídico emanado de los poderes legislativos no ofrezca una respuesta clara o permite que existan normas contradictorias entre sí, lo que por consecuencia trae diversos conflictos y complicaciones administrativas o judiciales para los ciudadanos y el propio gobierno. Ese es el principal daño que se gesta por la falta de selección de los más competentes por parte de los partidos políticos.
Es entonces que en ocasiones, la tarea del juez consiste en garantizar la justicia y la coherencia del sistema normativo frente a estas situaciones y colmar esas lagunas para resolver un conflicto particular para afectar en la menor escala posible a los ciudadanos que buscan en el Poder Judicial una luz de seguridad jurídica en este país.
En este sentido, una laguna jurídica se presenta cuando no existe una norma aplicable a un caso concreto. En México, el juez debe recurrir a mecanismos de integración como la analogía, los principios generales del derecho y la equidad o análisis de casos semejantes para resolver el conflicto que dejó un legislador poco profesional.
Las antinomias por su parte, son contradicciones entre dos o más normas que regulan la misma situación de manera diferente. Alli, el juez mexicano debe aplicar criterios como la jerarquía normativa, la especialidad y la temporalidad para determinar cuál norma prevalece en dicho conflicto para poder aplicarla.
Para enfrentar lagunas y antinomias, el juez cuenta con herramientas interpretativas y de integración: como la interpretación sistemática, los principios constitucionales, la analogía, la equidad y hoy en día, la ponderación por medio de principios morales, de la que hemos estado escribiendo ya varias semanas. Estas técnicas permiten mantener el lo posible la coherencia del sistema jurídico, pero con la dependencia absoluta del juez como máximo legislador, ante la incompetencia de los miembros de los poderes legislativos, irrumpiendo el orden constitucional de la división de poderes.
Un ejemplo de antinomias, por ejemplo, puede presentarse conflictos entre leyes federales y estatales, en donde el legislador, por copar y pegar, muchas veces incurre en temas inconstitucionales que tarde o temprano propiciaran que el juez resuelva aplicando el principio de supremacía constitucional dejando sin efectos el proyecto pirata de norma estatal por falta de competencias del legislador promovente.
La labor del juez en México frente a lagunas y antinomias es esencial para garantizar la justicia y la seguridad jurídica, debido a la incompetencia del legislador. Su función interpretativa y de integración asegura que el derecho evolucione y se adapte a las necesidades sociales desde el conflicto, desde el litigio, no así como debiera de ser, desde el acceso a un parlamento abierto y receptivo que construya el derecho de primera mano sin salirse de ese parámetro llamado estado de derecho.
Este es pues, uno de los mayores problemas en México. Problema que nos arrastró a una reforma judicial que probablemente poco pueda abonar a lo que se pretende, porque mientras el poder legislativo siga integrado por entes que poco se interesan por el derecho que construyen, la vida seguirá, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

ALIADOS PARÁSITOS INDIGESTAN LA REFORMA ELECTORAL

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

• Impresentables verdes, PT y del propio Morena buscan definir el rumbo de la 4T al margen del proyecto y a favor de intereses de grupo.

El morenismo en la disyuntiva. En riesgo de ser rebasado por la basura que ha acumulado y ocupan cargos directivos y de elección, su verdadera oposición es interna. En la mañanera de este miércoles 28 de enero, una vez más, la presidenta Claudia Sheinbaum salió a defender su proyecto de reforma electoral ante la oposición convenenciera de los aliados parásitos verdes y petistas.

El mismo día 28 en la tarde-noche, los tres partidos firmaron un documento intentado mostrar unidad, ante el evidente chantaje divisionista de los aliados parásitos, pero tan ambiguo el texto, que dejó las cosas igual o peor, ya que no se percibió un posicionamiento firme, sino un morenismo acorralado y a la defensiva.

Hace seis años esta misma reforma fue detenida por la oposición, cuando en el Congreso decidieron vetar todas las iniciativas y no aprobar ninguna reforma del obradorismo, lo cual dio origen al famoso plan B, que consistía en ganar la mayoría constitucional en las elecciones de 2024, cosa que logró. Pero ahora, ese veto no proviene de la oposición tan disminuida, casi desaparecida, sino del interior de la misma 4T, por parte de oscuros personajes que se subieron a la 4T cuando el mismo AMLO abrió las puertas a todo tipo de basurea política.

Claudia Sheinmbaum reiteró este día 28: “Vamos a plantear la iniciativa con los ejes necesarios y los que recogió la Comisión para la Reforma en los foros y encuestas para mejorar nuestro sistema electoral; no porque una persona u otra no esté de acuerdo no la vamos a presentar; las cámaras de diputados y senadores la discutirán, pero la mayoría va a estar de acuerdo”.

¿TRATO ADECUADO AL VERDE?
“Nosotros no hemos dicho que no, pero tampoco hemos dicho que sí” porque minimizan a los verdes. Las estructuras de Morena no le han dado un trato adecuado al Partido Verde”, así se expresó el gobernador verde (ex PRD) de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, el de la frustrada “Ley esposa”, quien lanzó ataque directo al proyecto de reforma.

Recordemos que Gallardo fue gobernador por imposición de Andrés Manuel López Obrador, quien generó una humillación a la militancia de su propio partido en SLP, que tuvo que tragarse una candidata guinda débil y sin apoyo, ya que la estructura de Morena fue puesta al servicio de Gallardo por “indicaciones” del propio Obrador, a quien no le importó su impresentable pasado.

“El Pollo”, como se le conoce, fue consignado en 2015 a un penal federal de Hermosillo, Sonora, como presunto responsable delincuencia organizada y lavado de dinero, así como el desvío de 200 millones de pesos del erario municipal de Soledad de Graciano Sánchez, a empresas de las que era accionista mayoritario. Aún así, López Obrador lo impuso y ahora él quiere imponer a su esposa; así como a él mismo lo impuso su propio padre, Ricardo Gallardo Juárez, “heredándole” la presidencia municipal.

NADO SINCRONIZADO
La oposición interna de Gallardo es parte de un nado sincronizado, en el que participan otros con casaca guinda, como Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, quien ha reiterado que sin los votos del verde y PT la reforma no pñasará.

Ahora, hay indicios de que está trabajando en su propia versión de reforma electoral que pretendería presentar al Congreso apenas inicie el periodo ordinario de sesiones el próximo 1 de febrero. El zacatecano estaría cabildeando con los del Verde y el PT para lograr una propuesta que no toque el régimen plurinominal con la intención de que su reforma si obtenga los consensos necesarios y adelantarse a Palacio Nacional.

QUINTANA ROO, MONEDA DE CAMBIO
En medio de este desafío interno al liderazgo de Claudia Sheinbaum al frente del proyecto 4T, se encuentra Quintana Roo ante un escenario de correr la misma suerte de San Luis Potosí hace seis años, doblegándola, para terminar de entregarle el estado a Jorge Emilio González a cambio de mantener el apoyo de los 62 diputados y 14 senadores verdes ganados con votos guinda, para respaldar la reforma electoral, verdadero motivo del chantaje.

EL PT EMPODERADO
El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, declaró que “la 4T depende de lo que decidan el PT y el Verde; eso hay que decirlo con toda claridad, eso todo el mundo lo sabe. El que quiera engañarse, que se engañe”.

“Somos 500 diputados y para hacer una reforma constitucional se requieren 335 legisladores. ¿Y cuántos tiene Morena? 253. Faltan muchos. Sin el PT no da, sin el Verde no da. Necesitamos sumarnos todos para que dé 335, esa es la aritmética”.

“Tenemos el Poder Ejecutivo, tenemos el Poder Legislativo, ganamos por la vía de las elecciones el Poder Judicial, ¿habrá necesidad de una reforma?”

“Jorge Emilio ya decidió que no vamos con la reforma electoral”.

Así las cosas, la sucesión en Quintana Roo avanza con Eugenio Segura y Rafael Marín a la cabeza de dos proyectos. Los aliados parásitos indigestan la reforma electoral y en este proceso los mexicanos y quintanarroense veremos de qué está hecha la presidenta Claudia Sheinbaum. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

DE LA REFORMA POLITICA Y SALINAS PLIEGO

Publicado

el

“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra

Para este mismo fin de semana o para los primeros días de la que viene, dos temas encabezarán el escenario nacional. El texto de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaun, será uno de ellos, y el otro el cómo y cuánto pagará Ricardo Salinas Pliego su descomunal deuda con la Hacienda federal, la que supera los 74 mil millones de pesos, la más alta en la historia del país.

Más que por el monto de la deuda del propietario de la TV Azteca entre otros negocios, el que tenga que pagar sus impuestos es una victoria presidencial pues, en la práctica, implica el imperio del Estado sobre poderes fácticos que sexenio tras sexenio habían sido intocables y que, como el caso ilustra, llegaron hasta amagar con la desestabilización política del país.

Recordemos que en el pasado cercano Salinas Pliego, en foros internacionales se dijo ‘perseguido político’ y hasta buscó la cercanía con Donald Trump (la ya famosa cena de los cien mil dólares) sin importarle la beligerancia de éste contra México, además de apoyar con televisión y dinero a lo más podrido de la oposición como el priista ‘Alito’ Moreno, quien por cierto está en capilla judicial.

Será pues, en los próximos días, cuando sepamos si la Hacienda federal rebajará poco más de 21 mil millones de pesos al debito del empresario (el pobre sólo tendría que pagar sólo 51 mil millones) y si, como él pretende, lo puede hacer en cómodos abonos mensuales, que no de balde es propietario también de las tiendas Elektra; podría decirse que lo abonero está en sus genes.

En cuanto a la reforma electoral, el texto presidencial se espera en breve, aunque menos acido que al principio. No se prevé el fin de las diputaciones “pluris”, que irritó a todos los actores, incluidos PT y Verde, sino de otra vía de reparto como el de las primeras minorías, algo así como “los mejores segundos lugares”, en vez de la lista de favoritos de los partidos políticos.

La reducción del presupuesto para los partidos, que en el discurso suena bien, en la práctica opera a favor de Morena como partido de Estado con todos sus recursos y vulnera a las demás opciones electorales. Vamos, hay muchas entidades en las que el poder ejecutivo absorbe a los poderes legislativo y judicial; más aún. se trata de una forma de autocracia apenas disimulada.

Se espera que en el texto tal capítulo se aplace primero, lo que es habitual, y luego se diluya. En un país con 130 millones de habitantes, 500 curules no son excesivas, ya que cada una suma, a grosso modo, a 260 mil electores, por sólo hablar de la llamada cámara baja.

Será interesante la iniciativa presidencial y más todavía la réplica del congreso, donde se discutirá. Es probable que la propia oposición venga de adentro, además de la de sus satélites políticos. Ayer el consejo general guinda insistió en que “la nueva reforma electoral no afectara la unidad del bloque Morena”, lo que es un anuncio de tormenta

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.