EN LA OPINIÓN DE:
LAGUNAS Y ANTINOMIAS… LA TAREA DEL JUEZ Y DEL LEGISLADOR EN MÉXICO.
“EN LA OPINIÓN DE”
Dr. Hugo Alday Nieto
Estamos viviendo una nueva realidad después de la reforma judicial y la elección de jueces en México. Esta nueva forma de decir el derecho, ésta nueva realidad jurisdiccional, nos lleva a retomar nuevamente el debate entre IUSpositivistas y anti IUSpositivistas (iusnaturalistas, IUsmoralistas, neoconstitucionalistas y pospositivistas), en donde el papel de la Ley es superado por la moral superior del grupo en el poder, violentando en muchos casos, todo el orden constitucional bajo la falsa premisa (existen muchos ejemplos de debacles constitucionales que han arrastrado a países enteros a terribles crisis de derecho) de que el pueblo respalda sus decisiones, y por ello, ya son capaces de desatender a la Ley.
Para esos grupos políticos de escasa preparación académica, es siempre importante recordarles la historia de Roma sobre la compilación del derecho y su observancia, derivado del proceso de creación de la Ley, cruel en muchas ocasiones, que los llevaba a respetarla y a cumplirla, y que en palabras de Michael Foucault, se resume de la siguiente manera: “La política es la continuación de la guerra por otros medios. […] La ley no nace de la naturaleza, junto a los manantiales que frecuentan los primeros pastores; la ley nace de las batallas reales, de las victorias, las masacres, las conquistas que tienen su fecha y sus héroes de horror; la ley nace de las ciudades incendiadas, de las tierras devastadas; surge con los famosos inocentes que agonizan mientras nace el día.”
En el ámbito jurídico mexicano, las lagunas y antinomias representan desafíos importantes para la aplicación del derecho debido principalmente, a que la mayor parte de los legisladores ni entienden de derecho y más aún, no les interesa el absoluto entender de derecho. Toman su paso por los congresos como una especie de aduana y obligatoria para acceder a otros cargos de elección o puestos dentro del estado burocrático dominado por sus respectivos partidos.
Estos fenómenos surgen por la falta de interés de los legisladores y provocan que el ordenamiento jurídico emanado de los poderes legislativos no ofrezca una respuesta clara o permite que existan normas contradictorias entre sí, lo que por consecuencia trae diversos conflictos y complicaciones administrativas o judiciales para los ciudadanos y el propio gobierno. Ese es el principal daño que se gesta por la falta de selección de los más competentes por parte de los partidos políticos.
Es entonces que en ocasiones, la tarea del juez consiste en garantizar la justicia y la coherencia del sistema normativo frente a estas situaciones y colmar esas lagunas para resolver un conflicto particular para afectar en la menor escala posible a los ciudadanos que buscan en el Poder Judicial una luz de seguridad jurídica en este país.
En este sentido, una laguna jurídica se presenta cuando no existe una norma aplicable a un caso concreto. En México, el juez debe recurrir a mecanismos de integración como la analogía, los principios generales del derecho y la equidad o análisis de casos semejantes para resolver el conflicto que dejó un legislador poco profesional.
Las antinomias por su parte, son contradicciones entre dos o más normas que regulan la misma situación de manera diferente. Alli, el juez mexicano debe aplicar criterios como la jerarquía normativa, la especialidad y la temporalidad para determinar cuál norma prevalece en dicho conflicto para poder aplicarla.
Para enfrentar lagunas y antinomias, el juez cuenta con herramientas interpretativas y de integración: como la interpretación sistemática, los principios constitucionales, la analogía, la equidad y hoy en día, la ponderación por medio de principios morales, de la que hemos estado escribiendo ya varias semanas. Estas técnicas permiten mantener el lo posible la coherencia del sistema jurídico, pero con la dependencia absoluta del juez como máximo legislador, ante la incompetencia de los miembros de los poderes legislativos, irrumpiendo el orden constitucional de la división de poderes.
Un ejemplo de antinomias, por ejemplo, puede presentarse conflictos entre leyes federales y estatales, en donde el legislador, por copar y pegar, muchas veces incurre en temas inconstitucionales que tarde o temprano propiciaran que el juez resuelva aplicando el principio de supremacía constitucional dejando sin efectos el proyecto pirata de norma estatal por falta de competencias del legislador promovente.
La labor del juez en México frente a lagunas y antinomias es esencial para garantizar la justicia y la seguridad jurídica, debido a la incompetencia del legislador. Su función interpretativa y de integración asegura que el derecho evolucione y se adapte a las necesidades sociales desde el conflicto, desde el litigio, no así como debiera de ser, desde el acceso a un parlamento abierto y receptivo que construya el derecho de primera mano sin salirse de ese parámetro llamado estado de derecho.
Este es pues, uno de los mayores problemas en México. Problema que nos arrastró a una reforma judicial que probablemente poco pueda abonar a lo que se pretende, porque mientras el poder legislativo siga integrado por entes que poco se interesan por el derecho que construyen, la vida seguirá, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.
EN LA OPINIÓN DE:
FLORENTINO Y DR. AGUILAR ABANDERAN HARTAZGO ANTE IMPOSICIONES
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• Líderes sociales y de la zona maya impulsan Movimiento Político Plural Centro-Sur; candidaturas y puestos públicos para personas con arraigo e identidad, exigen.
• “No más burlas a la ley”; proponen rescatar la residencia mínima de 10 años.
En el marco de la sucesión adelantada, un grupo de líderes sociales, magisteriales, empresariales de Othón P. Blanco y de orígenes rural e indígena de los municipios del sur de Quintana Roo, vienen impulsando un movimiento político en los últimos meses y ahora decidieron dar el siguiente paso y expresar público rechazo a las imposiciones en las candidaturas a puestos de elección popular y en los cargos de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno.
La mayoría de los integrantes de este movimiento del sur simpatiza y algunos hasta están afiliados al morenismo, sin embargo, han recibido reiteradas muestras que el patrón de imposiciones se va a repetir en el 2027, por lo que decidieron sacar el hartazgo que han recogido en sus recorridos por las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.
Ante las inminentes imposiciones, entre otras, del mexiquense-veracruzano Kike Vázquez-Raña, quien llegó a la diputación federal por Quintana Roo por la renuncia de un “diputado Juanito”, el movimiento del sur decidió acelerar su activismo y expresar abiertamente su posicionamiento en contra de una clase política que ha dado la espalda al pueblo contra los principios de la 4T.
Encabezan este movimiento Florentino Balam Xiu, exdirigente magisterial, quien expresó que sí busca ser candidato a la diputación federal por el Distrito 2, el doctor Manuel Aguilar Ortega, expresidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Inés López Chan ex secretaria general del sindicato magisterial independiente, además de Jorge Herrera Romero, Alejandro Castillo Aguilar, Ligia Pacheco Navarrete, Álvaro Ramírez Mendoza, Armando Encalada Castro, Jorge Yeladaqui Arceo, Raúl Triay Sánchez, entre otros.
En rueda de prensa, coincidieron en exigir que los cargos de elección y de gobierno sean ocupados por personas con arraigo e identidad, con mérito propio y que presenten propuestas viables para resolver la problemática del sur y de Chetumal.
Personas que tengan conocimiento de la realidad y problemática de la región y que se respeten los principios de la acción afirmativa, ya que el Distrito 2 corresponde a una candidatura indígena, “hacer a un lado la simulación en el cumplimiento de la norma y de la falsa representatividad”.
Pugnan por hacer cumplir la normatividad en cuanto a la “identidad arraigada en la circunscripción donde sean las postulaciones, así como al mérito propio, no a más burla de las acciones afirmativas” reiteraron.
Hicieron un llamado “a los órganos electorales y a los partidos políticos a verificar y garantizar el cabal cumplimiento de los requisitos constitucionales y electorales”. Usted tiene la última palabra.
ooOoo
EN LA OPINIÓN DE:
EL OCASO DE LOS LEGIONARIOS
“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
El arribo de Salvador González Morales como obispo de la diócesis Cancún-Chetumal en relevo de Pedro Pablo Elizondo, supone para los Legionarios de Cristo un duro revés; implica el ocaso definitivo de una orden que por más de medio siglo tuvo en Quintanas Roo no sólo su único obispado en México, sino también la sede de sus más lucrativos negocios, en especial los educativos.
El recién llegado, exobispo auxiliar de la Arquidiócesis de México -la élite eclesial el país-, y no afiliado a orden religiosa alguna, tiene ante sí todo un desafío: frenar la baja del catolicismo estatal que del 90% de hace unos años pasó a un actual 64%, con el lógico desarrollo de otros credos, además de reorganizar la gestión de las 576 parroquias y capillas de Quintana Roo.
Cabe señalarse que el adiós de esta orden comenzó diez años atrás, en 2015, cuando la arquidiócesis la retiró de la dirección del Seminario Mayor local, medida que fue reforzada después por el papa Francisco, quien fomentó la llegada de franciscanos y seculares al grado que en el Estado ahora sólo hay 64 legionarios entre los poco más de 150 sacerdotes aquí radicados, los más en Cancún.
La salida del Pedro Pablo Elizondo por razones de edad -cumplió 75 años a fines del 2024- fue utilizada por la arquidiócesis para, con discreción, dar un giro a la prelatura estatal y acercarla al grueso de la población. Los legionarios iban más hacia las clases media y alta, sobre todo la última, la que apoyaba en buena medida sus costosos proyectos: iglesias en zonas de lujo.
Dos visiones diferentes del culto católico. En más de un sentido, la orden estaba y está lejos de la tendencia del Vaticano, que mira hacia los que tienen poco; además del descrédito de la orden, que va de los casos de abuso ya sabidos, a los problemas que generaron al apropiarse de lotes urbanos con la connivencia oficial ya por miedo o porque la terrena riqueza salpica a todos…
Nuevos tiempos para la prelatura estatal, la que hoy ya no es baluarte legionario, lo que daña también y mucho al movimiento internacional Regnum Christi, que suma apostolados laicos formados por hombres y mujeres, los llamados “consagrados”, que buscan acomodo en los mundanos estratos políticos. tiene presencia además de México, en Estados Unidos, España y Centroamérica.
Menuda faena la que enfrenta el nuevo obispo Salvador González Morales.
-
Gobierno Del Estadohace 24 horasMARA LEZAMA REAFIRMA COMPROMISO CON LA SALUD EN LA 116 ASAMBLEA DEL IMSS
-
Chetumalhace 24 horasQUINTANA ROO SE PREPARA PARA UNA JORNADA VARIABLE
-
EN LA OPINIÓN DE:hace 43 minutosEL OCASO DE LOS LEGIONARIOS
-
Economía y Finanzashace 23 horasEL DÓLAR SE MANTIENE EN 18.20 PESOS Y LA BOLSA MEXICANA OPERA CON CAUTELA
-
EN LA OPINIÓN DE:hace 37 minutosFLORENTINO Y DR. AGUILAR ABANDERAN HARTAZGO ANTE IMPOSICIONES





















