Conecta con nosotros

Nacional

Cae, otra vez, testigo clave del caso Iguala; ‘El Pato’ declaró en 2014 haber matado a normalistas

Publicado

el

Ciudad de México.- Patricio Reyes Landa, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos e implicado en el caso Iguala, fue detenido ayer.

El Pato fue uno de los primeros en declarar que él y otras personas asesinaron e incineraron en el basurero de Cocula a un grupo de normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, indicó a Excélsior que la detención se realizó en el Estado de México.

La información que tengo es que Reyes Landa fue detenido en Tlalnepantla, Estado de México”, sostuvo. Las primeras versiones obtenidas por este diario apuntaban a que la captura de El Pato ocurrió cerca de Tepoztlán, Morelos, municipio que colinda con otro también llamado Tlalnepantla. Al cierre de esta edición, autoridades de dicha entidad no habían confirmado la detención.

El litigante señaló que, de momento, desconoce qué acción penal pesa sobre Reyes Landa. “No sabemos ahorita de qué se trata, pero no tiene que ver con el caso Ayotzinapa”, sostuvo. Agregó que El Pato estaba brindando información. “Es lo que tenemos entendido, aunque no lo puedo corroborar”.

Reyes Landa, cuyo testimonio fue clave para construir lo que el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, después llamó “la verdad histórica” del caso, fue puesto a disposición del MP el 27 de octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los estudiantes. Retomó su libertad en octubre de 2018, ya que un juez de distrito confirmó que sus declaraciones fueron hechas bajo tortura.

En el transcurso del camino me iban dando electricidad en los testículos y en todo el cuerpo”, dijo El Pato en ese entonces. Junto con Agustín García Reyes, El Chereje, y Jonathan Osorio, El Jona –otros que aseveraron que varios de los 43 habían sido asesinados y calcinados en el basurero de Cocula–, quedó absuelto de los delitos de delincuencia organizada y el secuestro de los normalistas.

DE LA PRISIÓN A LAS CALLES

  • Detenido tras un mes de los hechos.
  • Fue de los primeros en declarar que él y otras personas asesinaron e incineraron a normalistas.
  • Quedó libre y absuelto en octubre de 2018, tras comprobarse que fue torturado por autoridades.

El vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa descarta que la detención esté ligada a la desaparición de los jóvenes; Patricio Reyes fue liberado en 2018 tras alegar tortura

Patricio Reyes Landa, El Pato, integrante del grupo criminal Guerrero Unidos, uno de los primeros en declarar que él junto con otras personas habían asesinado y quemado en el basurero de Cocula a un grupo de normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014, fue detenido ayer.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los normalistas, confirmó a Excélsior que Reyes Landa, quien retomó su libertad en octubre de 2018, ya que un juez de Distrito confirmó que sus declaraciones fueron hechas bajo tortura, fue detenido en Tlalnepantla, Estado de México.

En el transcurso del camino me iban dando electricidad en los testículos y en todo el cuerpo”, declaró Reyes Landa, puesto a disposición del Ministerio Público el 27 de octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los estudiantes, de quienes aún sigue sin conocerse su paradero.

Las primeras versiones obtenidas por este diario sobre la detención de Reyes Landa señalaron que había sido arrestado cerca de Tepoztlán, Morelos. Se intentó contactar al fiscal Omar Gómez, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, pero no hubo respuesta.

Al cierre de esta edición, autoridades de Morelos no habían confirmado ningún operativo relacionado con la detención de El Pato.

La información que tengo es que Reyes Landa fue detenido en Tlalnepantla, Estado de México, una acción penal que nosotros desconocemos, no sabemos ahorita de qué se trata, pero no tiene que ver con el caso Ayotzinapa”, dijo Rosales Sierra.

Esta detención se da a unos días de que se cumplan siete años de la desaparición de los normalistas, en una combinación de policías de distintas corporaciones municipales de Guerrero y el grupo criminal Guerreros Unidos, en pugna con otros criminales, Los Rojos.

El 7 de noviembre de 2014, cuando el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia para dar a conocer que un número importante de los 43 normalistas los había asesinado y calcinado en un basurero de Cocula, basó su aseveración en el testimonio de Reyes Landa, Jonathan Osorio, El Jona, y Agustín García Reyes, El Chereje.

Según las declaraciones de Vidulfo Reyes en torno a lo que sabía sobre Reyes Landa es que, “hasta donde tengo entendido, él estaba brindando información, eso es lo que tenemos entendido, aunque no lo puedo corroborar”, repuso el abogado de los padres de los 43 normalistas desparecidos.

Patricio Reyes dejó la cárcel el 26 de octubre de 2018, junto con El Chereje  y El Jona, y quedaron absueltos de cargos relacionados con delitos de delincuencia organizada y secuestro de los 43 estudiantes.

Sobre la tortura que El Pato denunció haber sufrido para declarar lo que dio pie a la llamada “verdad histórica” de Murillo Karam, en distintos documentos de derechos humanos, en este caso del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, está el reporte médico practicado a Reyes Landa.

Fuente Excelsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“Probablemente fue torturado” obispo de Chilpancingo declara sobre obispo Rangel

Publicado

el

Por

CDMX.-El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, sostuvo que su compañero, el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, fue objeto de tortura y sus captores lo drogaron, pues presenta moretones y todavía no se recupera de la sustancia que le administraron.

Monseñor González Hernández sostuvo que los representantes de la iglesia piden a través de sus oraciones por la recuperación del obispo emérito.

Destacó que la información que tienen sobre el hecho todavía es muy escueta, pues solo se sabe que lo encontraron en el Hospital General de Cuernavaca, “muy enfermo” y de ahí lo trasladaron hacia otras instalaciones, donde todavía no se recupera.

​Derivado del documento emitido la jornada del domingo, González refiere que la postura de los obispos es uniforme en el sentido de que no se puede denigrar a nadie, porque al exhibir a las personas, como ha sucedido en el caso de Rangel, se vulneran severamente los derechos humanos.

“Nosotros lo reprobamos de parte de quien sea”, anotó.
La petición de la iglesia hacia los tres niveles de gobierno, dijo, va en el sentido de que el caso se esclarezca cuanto antes.

Admitió que ya dialogó con Salvador Rangel, aunque de manera muy breve por las condiciones en que se encuentra.

“El está muy enfermo, todavía no puede hablar mucho, pero se están esperando los resultados de las investigaciones”, aseguró.
Dijo que Rangel está dispuesto a declarar sobre lo que recuerda, pero todavía se encuentra muy delicado de salud.

Recuerda que varias ocasiones Salvador Rangel Mendoza declaró ante los medios de comunicación que estaba amenazado, pero también señaló que no tenía miedo.

Por las condiciones de salud que enfrenta, pero además por el escarnio a que se le ha sometido, dijo que al obispo emérito “ahora sí lo amolaron”.

No descartó la posibilidad de que haya un trasfondo y que este sea la venganza, pues refiere que a su compañero “trataron de desaparecerlo del mapa”.

Y sostuvo que “tiene golpes en el cuerpo, moretones, como que fue torturado y le han de haber puesto sustancias muy fuertes, ya que todavía no se repone”.
La actitud de la iglesia, destacó, es no generar conjeturas y esperar a que culminen las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes.

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Rescatan a 400 migrantes en Veracruz 52 son infantes sin compañía

Publicado

el

Por

Minatitlán, Veracruz. – Autoridades federales y veracruzanas ubicaron en la autopista Minatitlán-Acayucan, en Veracruz, tres autobuses de turismo, en los cuales se identificó a 407 personas extranjeras abandonadas que no acreditaron su estancia regular en territorio mexicano.

El personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que participó en el rescate humanitario —incluidos elementos del Grupo Beta— auxiliaron a una mujer originaria de Honduras en estado de gestación que, junto a su hija menor de edad, un hombre y otra persona de nacionalidad ecuatoriana fueron trasladados al Hospital General de Cosoleacaque.

Las personas identificadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica; 91 viajaban en núcleos familiares (30 mujeres, 15 hombres y 46 menores de 18 años) y 52 niñas, niños y adolescentes se encontraron sin la compañía de una persona adulta.

De las 264 personas adultas que viajaban solas, 12 son de Cuba; 4, República Dominicana; 27, Ecuador; 187, Guatemala; 7, Honduras; 21, El Salvador y 6, Nicaragua. Dicho grupo fue trasladado a la estación migratoria de Acayucan.

En tanto, los núcleos familiares, así como las y los menores de 18 años no acompañados fueron trasladados al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal “Crecer, Confiar y Esperar”.

Fuente: El Sol Quintana Roo

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.