Conecta con nosotros

Cozumel

Mara Lezama exhorta a universitarios a participar en el destino de Quintana Roo

Publicado

el

Cozumel.- Inició hoy el Ciclo de Verano 2024 en el campus Cozumel de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, el cual tiene el propósito de involucrar a 289 estudiantes en proyectos que tengan un impacto positivo en la comunidad local y el medio ambiente; a esta actividad académica fue invitada la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Al saludar a los estudiantes, personal docente, de investigación y administrativo, la titular del Ejecutivo los felicitó y deseó mucho éxito, pues en esta institución educativa superior se prepara la generación que se incorpora a la vida productiva.

“Ustedes son hoy esa generación quienes tomarán las riendas de su propio destino y, además, conducirán a la sociedad en sus diferentes ámbitos, no solo en Cozumel sino en todo Quintana Roo”, expresó la titular del Ejecutivo.

Inician cursos alumnos de las carreras de licenciatura en Mercadotecnia y Negocios, Manejo de Recursos Naturales, Lengua Inglesa y Gestión de Servicios Turísticos, que son pertinentes para apoyar el desarrollo de la isla más importante de Quintana Roo.

“Aquí se divulga conocimiento; se investiga, se difunde la cultura, y todas esas funciones sustantivas de la universidad contribuyen a mejorar la calidad de vida, la sociedad en que vivimos” precisó la gobernadora Mara Lezama ante la presencia de la rectora Natalia Fiorentini Cañedo, el coordinador de la Unidad Académica Zona Norte de la UQRoo, Luis Mejía Ortiz y la directora de la División de Desarrollo Sustentable, Lucinda Arroyo.

En el auditorio del campus Cozumel de la UQRoo, la titular del Ejecutivo felicitó a los estudiantes por ese deseo de superación; de aprovechar cabalmente su tiempo como universitarias y universitarios; de participar en actividades complementarias de gran valor, como la reforestación y el servicio a la comunidad. Exhortó a no dejar de pensar en la familia, a que sean felices, que se apasionen de su carrera, aprovechen los espacios educativos, pero, sobre todo, que se alejen de las adicciones y de las actitudes autodestructivas.

Se recordó que la UQRoo tiene más de 3 décadas de participar en la educación de alto nivel en el estado, con una oferta académica de calidad, acorde a las necesidades de desarrollo sustentable de la entidad, privilegiando la formación integral de las y los universitarios.

Asimismo, desde hace 26 años la comunidad cozumeleña tiene en el campus de la institución una gran fortaleza para diseñar e impulsar el futuro de las y los jóvenes, generando opciones para evitar que tengan que alejarse de sus familias y de la comunidad para proseguir su formación profesional.

Por su parte, la rectora Natalia Fiorentini destacó que muchas generaciones se han formado y se seguirán forjando en este campus, con profesionales de alto impacto formados y egresados en estos 26 años. Añadió que hoy la Universidad está en una posición inmejorable para impulsar el desarrollo de los estudiantes, por el papel que ocupa ya en diversas áreas de la entidad.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; Thalía González Ortega, alumna del doctorado en Desarrollo Sostenible y Francisco Rodríguez, alumno de la maestría en Ciencias Marinas y Costeras.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

Precio de las verduras “por los cielos”; sequías golpean economía en Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- Sequias en el país preocupan a comerciantes de frutas y verduras en Cozumel y es que segun lo afirma Jorge Ham, comerciante de frutas y verduras en el municipio, señaló que la sequía que afecta al centro y norte de México ha provocado un aumento significativo en los precios de los vegetales y legumbres.

Ham explicó que, además de la sequía, los costos del transporte en ferry y del combustible también están contribuyendo al incremento de los precios de productos alimenticios básicos. Entre los productos afectados se encuentran el cilantro, los cítricos, los tubérculos, las lechugas y el tomate.

Como ejemplo, mencionó que el precio del rollo de cilantro ha superado los 200 pesos, lo que representa un incremento de aproximadamente el 300 %, ya que anteriormente costaba alrededor de 60 pesos. Afirmó que estos aumentos son generalizados debido a la sequía que afecta al estado de Puebla. También mencionó que en Yucatán, el calor y la sequía han causado un aumento considerable en el precio de los cítricos, llegando el jugo de naranja a costar hasta 90 pesos por litro.

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

Anuncia Mara Lezama inversión en el CAM de Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció una inversión de 5 millones de pesos en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral “Gregoria Eulogia Franco Vivas” para construir un edificio administrativo para los docentes que atienden a las alumnas y alumnos de educación especial, tengan un espacio idóneo.

“Cuando se combate la corrupción, el dinero alcanza para más y cada peso que se invierte en educación refrenda nuestro compromiso con las generaciones venideras, con la equidad, la inclusión y la prosperidad compartida, gracias a la inversión de este 2024 que será de 10 millones 543 mil pesos”, expresó la titular del Ejecutivo.

Durante una visita a este CAM Laboral, dio a conocer que también se invertirá en dos proyectos más que beneficiarán a las niñas y niños de la isla: en la primaria “Velio Vivas Valdés” y en la secundaria “Carlos Monsivais”, donde se construirá un aula en cada uno de estos planteles del nivel básico.

Mara Lezama destacó que bajo la supervisión del Ifeqroo este 2024 se dará un paso más para mejorar la infraestructura educativa y seguir garantizando, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que la infancia y juventud tengan las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

José Rafael Lara Díaz, director general del Ifeqroo, informó que este nuevo edificio en el CAM Laboral también será equipado.

El funcionario estatal señaló que en el CAM Laboral se ofrece formación y capacitación para la vida y el trabajo a estudiantes de entre 15 y 22 años con discapacidad intelectual, visual, auditiva, motriz, psicosocial, múltiple o cualquier condición que, por sus características, requieran una atención educativa específica y especializada.

El titular del Ifeqroo resaltó que esta inversión en el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Gregoria Eulogia Franco Vivas” es parte de un paquete de obras para las escuelas de la Isla de Cozumel en este año 2024.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.