Conecta con nosotros

Opinión

Fiscalía solicita reingresar al exgobernador Mario Villanueva a centro de reclusión

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • El presidente López Obrador le otorgó la Aministía, fue rechazada por el juez y está en proceso de impugnación.
  • • La misma Fiscalía elaboró un dictamen médico que acredita legalmente que por su estado de salud no puede permanecer en un penal a riesgo de su vida.
  • • Ya compurgó más del porcentaje legal que le permitiría salir libre.
  • • La única alternativa es que el presidente le otorgue el indulto.

La Fiscalía General de la República solicitó al Poder Judicial el reingreso a la cárcel del exgobernador Mario Villanueva Madrid, una vez concluida la emergencia sanitaria, sin considerar: uno, su estado de salud precario acreditado por la misma Fiscalía; dos tiempo de compurgación de su sentencia que rebasa el porcentaje para estar en libertad; y tres la Aministía otorgada por el presidente de la República que fue rechazada por el Juez y que está en proceso de impugnación.

El caso del exgobernador de Quintana Roo, se ha convertido en un ejemplo del actuar por consigna, en una aplicación ortodoxa de la ley aunque no signifique justicia; son brazos invisibles que funcionan aún después de dos décadas que Ernesto Zedillo dejó la presidencia, pero cuyo poder sigue actuando a través de instituciones que funcionan bajo sus propios códigos internos.

Parece que hay saña en contra de alguien que se rebeló contra las reglas del sistema; aún siendo culpable, Mario Villanueva Madrid fue sentenciado y ya cumplió más del porcentaje que establece la ley para estar en libertad.

Su edad de 75 años y su estado de salud precaria, en materia pulmonar y cardiovascular (asma juvenil agravada por las duras condiciones de años de confinamiento), le impide permanecen dentro de un penal a riesgo de su vida, condición acreditada legalmente por el área médica de la propia Fiscalía. En estos días aún está convaleciente de una reciente intervención quirúrgica de emergencia. Durante su arraigo domiciliario de los últimos cuatro años, ha sido trasladado de emergencia al hospital, al menos en cinco ocasiones.

Quizá le ha afectado que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su opinión de que debe ser libertado o remitido a su domicilio para terminar su sentencia, lo cual puede explicar que el Poder Judicial rechazó la Aministía otorgada por el Ejecutivo, la cual esta en proceso de impugnación. Esto considerando que todo lo que le llega al Poder Judicial del Ejecutivo es rechazado por consigna política.

De cumplir la totalidad de su sentencia el exgobernador de Quintana Roo saldría de prisión a los 92 años de edad, lo cual es inhumano, considerando su estado de salud.

El único camino que queda –en caso de no proceder su libertad por cumplimiento de porcentaje legal de sentencia, por situación de salud o por la aceptación final de la Amnistía–, es que el presidente López Obrador le otorgue el Indulto, que es lo que al parecer prefiere el Poder Judicial para tener otro elemento contra un presidente que ha exhibido de manera insistente lo “podrido” que está el Poder Judicial y que es condición para consolidar la transformación del país.

Incluso, el caso Mario Villanueva debe resolverse ya, hasta por razones humanitarias, lo cual es muy difícil de hacerle entender a sus detractores, que también los tiene, a quienes se suman ahora los que están en contra de López Obrador. La justicia está muy politizada o la política está muy judicializada. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿El voto oculto en Quintana Roo?

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • Ante el mal humor social por la traición a la 4T, este fenómeno parece incubarse en el sur, principalmente.
  • Favorecería a Movimiento Ciudadano: Cristina Coronado en Bacalar, Lidia Rojas en OPB, Mario Redondo en D-15 y Jorge Portilla en Tulum.

El concepto “Voto oculto” nació en este proceso electoral en la Ciudad de México; es diferente al “voto útil” que consiste éste, en dar tu voto a alguien aunque no coincidas con esa persona o partido.

El “voto oculto” es un cambio de preferencia política, ante otra oferta en el mercado electoral con la que se tienen al menos algunas o varias coincidencias; pero el denominador común, es el mal humor social que ha generado la traición a la 4T por parte de gobiernos emanados de dicho movimiento; sobre todo uno de sus mandamientos: “no traicionarás”.

Por eso este sentir proviene en su mayoría de auténticos seguidores del movimiento de López Obrador y de los sectores fundadores de Morena que han sido completamente desplazados y por la traición de gobernantes, que siendo fundador@s, han traicionado los principios 4T.

Favorecería a Movimiento Ciudadano: Cristina Coronado en Bacalar, Lidia Rojas en OPB y Mario Redondo en D-15, además, Jorge Portilla Manica en Tulum. Aunque también podría canalizarse a otras fuerzas en cada municipio y distrito.

BACALAR Y CRISTINA CORONADO
En el caso de Bacalar, el “voto oculto” favorecería a Cristina Coronado, quien viene haciendo una campaña de tierra, tanto en las comunidades en las que ha trabajado, como en la cabecera donde nació.

Recientemente se reunió con organizaciones empresariales, representadas por mujeres en su mayoría, y escuchó la queja que también oye en las comunidades: Chepe no representa a la 4T; lo relacionan con la corrupción del PRI-PAN y si votan por él ya saben que es malo por conocido, mientras que el pueblo ya despertó, comentaron.

LIDIA ROJAS Y MARIO REDONDO EN EL SUR
En el municipio de Othón P. Blanco, Lidia Rojas, candidata naranja a la presidencia municipal, recibiría ese voto oculto, el cual ya se ha expresado en algunas encuestas, de la mano de Roberto Palazuelos y Mayusa González, con quienes potencia la fuerza naranja en el sur y sostienen que darán la sorpresa el 2 de junio.

Otro personaje de los nuevos rostros de la política, que representan un relevo generacional auténtico, no inflados desde el poder, es sin duda Mario Redondo, el joven abogado egresado de la Uqroo, producto de la cultura del esfuerzo igual que Lidia, recibiría ese “voto oculto” que flota en el aire en este cierre intenso de las campañas electorales, aunque su efecto se entendería a Christian Flores y Laila Flores, quienes están haciendo campaña de tierra.

Y por supuesto, Jorge Portilla Manica en Tulum, donde los focos rojos se han prendido en el entorno cuatroteísta; hay encuestas que dan como ganador al abanderado naranja.

SIEMPRE SÍ VIENE MÁYNEZ
A esto se le suma la presencia en Chetumal de Jorge Álvarez Máynez, único aspirante presidencial que visitará la abandonada capital en campaña, cuya presencia en una universidad y en actividades de Cristina, Lidia y Mario, claro con la presencia de Palazuelos-Mayusa, y demás de candidatas y candidatos naranja, no solo del sur, sino de todo el estado.

Desde que el río suena, agua lleva y el nombre es “voto oculto”, máxime si los cierres de campaña de los morenos son a puerta cerrada, con aire acondicionado, al que solo ingresan las élites que nada tienen que ver con la 4T aunque gobiernen en su nombre, Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Zona Libre para Chetumal, propuesta electorera que quedará en el olvido como hace tres años: Laila Flores Terrazas

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Consejo Ciudadano de Chetumal intercambia propuestas con Laila Flores, candidata de MC a diputada federal

La candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano en el Distrito 2, Laila Flores Terrazas, afirmó que la zona libre para Chetumal es una propuesta meramente electorera, igual que hace tres años, que también caerá en el olvido después del 2 de junio.

Al reunirse con el Consejo Ciudadano de Chetumal, que preside Georgina Marzuca Fuentes, la abanderada naranja resumió sus propuestas en tres ejes: Medio ambiente, bienestar social y ciudades dignas.

Es una vil mentira lo de la zona libre, igual que lo hizo López Obrador hace tres años; sólo es una bandera electorera y una burla para Quintana Roo y los chetumaleños, pero ahora ya no le creemos, sostuvo en el encuentro que contó con la presencia del exgobernador Miguel Borge Martín.

Laila Flores se definió como una social demócrata, por lo que tiene coincidencia con la ideología de Movimiento Ciudadano, aunque reconoció que no está afiliada, sino que es una candidata ciudadana externa, por lo que de llegar a la Cámara de Diputados, asumirá la defensa de Quintana Roo y retomará el conflicto limítrofe con Campeche para evitar perder ese territorio ante la indiferencia de los últimos gobiernos.

Denunció que la Comisión del Congreso estatal para atender el conflicto limítrofe es “una Comisión de castigo, donde designan a diputado o diputada de oposición porque lo mantienen en la congeladora ya que no hace nada”.

El Congreso de la Unión es un circo y el estatal una subsecretaría del Ejecutivo, por lo que pugnará por devolver la autonomía al poder legislativo, así como al Poder Judicial y órganos autónomos, sostuvo, al denunciar que nuestra democracia está en pañales, ya que no son entidades independientes.

Propuso construir en nuestra democracia diputadas y diputados con “independencia responsable” no sumisión, expuso.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.