Nacional
¡ATERRADOR! AVIENTAN CAMIÓN DE LA POLICÍA A NORMALISTAS EN MICHOACÁN
MICHOACÁN.- La mañana de este viernes Normalistas de Tiripetío, Michoacán, se enfrentaron con la Policía Michoacán; en un video se observa cómo un camión de esta corporación embistió a algunos de los jóvenes que retenían vehículos desde el jueves por la noche.
Los jóvenes se encontraban a las afueras de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, donde acudieron elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), en los enfrentamientos al menos ocho policías y cinco estudiantes resultaron heridos, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La “alianza federalista” promovida por @EnriqueAlfaroR y @Silvano_A es esto: la conjunción de gobernantes autoritarios que gozan de violar derechos humanos y viven rendidos ante la verdadera inseguridad. Esto pasó hoy en #Michoacán. pic.twitter.com/JoFcSNlRdd
— Alejandro Puerto (@ea_puerto) September 11, 2020
Eran alrededor de 300 policías que hacían un cerco a cien metros de la entrada a la normal Vasco de Quiroga, a los que se sumaban decenas más en la entrada a localidad de Tiripetío y la carretera salida a Pátzcuaro. Tras la orden de retiro, dieron media vuelta y se subieron a las más de 25 patrullas que asistieron; el helicóptero de la Secretaria de Seguridad Publica SP, también dejó de sobrevolar la zona, informaron medios locales como La Voz de Michoacán.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio por los hechos en que resultaron atropellados estudiantes normalistas, por un vehículo de la Policía Michoacán.
Foto: Sección XVIII Poder de Base “Prensa y Propaganda” / FB – captura de pantalla.
El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al coordinador de Orientación, Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortíz, para iniciar la integración del expediente de queja y delimitar las posibles violaciones a derechos humanos en los hechos registrados este viernes.
Por estos hechos el organismo inició la queja MOR/696/2020 para comenzar con las diligencias correspondientes y conocer la posible acción u omisión de los servidores públicos involucrados en los acontecimientos.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera, condenó “la agresión de la que fueron blanco elementos de la Policía Michoacán a manos de jóvenes que realizaban una manifestación en las inmediaciones de la Normal de Tiripetío y que utilizaron cohetones contra el personal policial”.
Foto: Sección XVIII Poder de Base “Prensa y Propaganda” / FB – captura de pantalla.Los manifestantes por su parte responsabilizaron al gobernador Silvano Aureoles y al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, por lo que calificaron como un “intento de asesinato”.
Los normalistas exigían liberar a 20 de sus compañeros detenidos anoche luego de tomar un autobús de pasajeros.
Tras los hechos suscitados la mañana de este viernes en Tiripetío, Carlos Herrera, secretario de Gobierno, condenó la agresión de la que, en su opinión, fueron blanco elementos de la Policía Michoacán a manos de jóvenes que realizaban una manifestación en las inmediaciones de la Normal de Tiripetío y que utilizaron cohetones contra el personal policial.
García Cancino dijo que los normalistas “se metieron ya a valorar (las primeras negociaciones)” y que sería por la tarde que plantearían una mesa de diálogo en las oficinas de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán, ubicada en el Bosque Cuauhtémoc, en la ciudad de Morelia y confirmó que las exigencias de los normalistas son la liberación de todos sus compañeros detenidos.
:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/BWTVTWQXENGXDCFV7ANKAC465A.jpg)
La Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado que no atropellaron deliberadamente a los normalistas y que se trató de un “volantazo” al forcejear con los manifestantes:
La maniobra la realiza el chofer cuando forcejeaba en el volante con dos estudiantes normalistas, quienes subieron al vehículo y pretendían apoderarse del camión.
El elemento que conducía la unidad logra evitar el robo, aunque no así el que los normalistas vandalizaran el camión lanzando piedras y otros objetos. También se da una agresión al personal policial, el cual fue alcanzado por cohetones lanzados por los jóvenes.
En estos hechos resultaron lesionados ocho policías. Dos de ellos fueron ingresados al hospital con código rojo (graves) y seis con código verde. El operativo se mantiene en las inmediaciones de la Normal de Tiripetío, donde por la mañana se recibió reporte al 911, el cual alertaba de la presencia de normalistas realizando una manifestación con afectaciones a terceros.
Nacional
GINO SEGURA SOLICITA LICENCIA INDEFINIDA EN EL SENADO PARA LIDERAR LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA 4T EN QUINTANA ROO
CIUDAD DE MÉXICO.— En un movimiento político de alta relevancia para el futuro de Quintana Roo, el senador Eugenio “Gino” Segura formalizó este martes su solicitud de licencia por tiempo indefinido ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Esta separación del cargo, efectiva a partir del próximo 25 de junio, tiene como finalidad principal su registro para coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía Nacional en la entidad caribeña.
El legislador quintanarroense puntualizó que esta decisión responde de manera directa al llamado de la militancia y a la convicción de fortalecer las bases del movimiento desde el territorio. Segura reafirmó su compromiso irrestricto con el proyecto transformador que encabeza la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, asegurando que la consolidación del bienestar social demanda un despliegue operativo de tiempo completo junto a las familias de su estado natal.

Durante su encargo en la Cámara Alta, Gino Segura centró su agenda legislativa en iniciativas orientadas a robustecer el desarrollo económico, la sustentabilidad turística y la equidad social. Sin embargo, enfatizó que la coyuntura actual exige priorizar la organización comunitaria para asegurar la continuidad del proyecto político en la región sureste del país.
Con esta determinación, el senador abre una etapa decisiva en su trayectoria pública, apostando por una estrategia de cercanía ciudadana. Su retorno a Quintana Roo busca garantizar la cohesión de las estructuras de izquierda de cara a los próximos retos políticos. El relevo institucional se procesará conforme a los tiempos legales establecidos, manteniendo la continuidad de la representación parlamentaria del estado.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
MARYBEL VILLEGAS SOLICITA LICENCIA EN SAN LÁZARO PARA LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
CIUDAD DE MÉXICO.— En un movimiento decisivo para el escenario político, la diputada federal Marybel Villegas Canché oficializó este martes su solicitud de licencia ante la Cámara de Diputados. Esta acción marca su registro formal en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscando asumir la titularidad de la Coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en el estado.
Con más de dos décadas y media de trayectoria en el servicio público, Villegas enfatizó que la entidad caribeña atraviesa una coyuntura histórica. “Han llegado nuevos tiempos y quiero ser parte de ellos, aportando experiencia, trabajo y resultados”, declaró la legisladora, subrayando su vocación por edificar una sociedad más justa, unida y equitativa.
El perfil de Villegas destaca por su labor previa en el Sistema DIF y la Secretaría de Desarrollo Social, priorizando la atención a sectores vulnerables. Asimismo, es ampliamente reconocida por abanderar el fuerte movimiento ciudadano contra la concesionaria Aguakan, exigiendo soluciones definitivas al deficiente suministro hídrico en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Como figura fundadora de Morena en Quintana Roo, Villegas ha respaldado el proyecto de Andrés Manuel López Obrador desde 2016 y mantiene firme apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Frente a los próximos retos, emitió un mensaje netamente conciliador, asegurando que la región demanda absoluta unidad, generosidad y altura de miras, alejándose de cualquier confrontación para lograr consolidar el proyecto estatal.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
-
Gobierno Del Estadohace 20 horasESTRATEGIA HISTÓRICA EN EL SURESTE: INAUGURAN COORDINACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL PARA BLINDAR QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 15 horasGINO SEGURA SOLICITA LICENCIA INDEFINIDA EN EL SENADO PARA LIDERAR LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA 4T EN QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 17 horasMARYBEL VILLEGAS SOLICITA LICENCIA EN SAN LÁZARO PARA LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 19 horasGINO SEGURA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL: INTELIGENCIA Y COORDINACIÓN LEGISLATIVA
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasHISTÓRICA JORNADA FISCAL EN HOLBOX: SEDE Y SAT IMPULSAN LA FORMALIZACIÓN ECONÓMICA EN LA ISLA
-
Gobierno Del Estadohace 16 horasIMPULSO HISTÓRICO AL CARIBE MEXICANO: MARA LEZAMA CONSOLIDA ALIANZA CON GIGANTES HOTELEROS ESPAÑOLES
-
Cancúnhace 19 horasFORTALECEN LA SEGURIDAD ESTRATÉGICA EN QUINTANA ROO: INAUGURAN SEDE DE LA GUARDIA NACIONAL EN CANCÚN CON MÁS DE CUATRO MIL ELEMENTOS
-
Gobierno Del Estadohace 17 horasHISTÓRICO RESPALDO ECONÓMICO A SECTOR PESQUERO: SEDARPE INVIERTE MILLONARIA CIFRA DURANTE TEMPORADA DE VEDA




















