Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

¿Conoces la cerveza de aguacate?

Publicado

el

CALIFFORNIA, 24 DE FEBRERO.- Angel City Brewery de Los Ángeles, se ha visto muy creativa para experimentar con nuevos sabores y propuestas cerveceras. Uno de sus experimentos más extraños es la cerveza de aguacate. El genio detrás de esta idea es Dieter Forstner, quien en conmemoración al pasado de su familia cultivadora de aguacates creó esta extravagante bebida.

La elaboración de esta cerveza no sólo contiene aguacate, también está conformada por otros elementos que lleva el guacamole, cómo cilantro, limón, ajo y chile seco. Esta cerveza fue presentada al público amante del aguacate en 2013 en “Avocado Festival” de Los Ángeles y después fue distribuida en diferentes bares de la zona.

La idea no suena tan rara si pensamos que muchos acompañamos con una cerveza nuestros tacos dorados con salsa de aguacate. Además, no es una cerveza para la gente tradicionalista que odia el aguacate. El “Avocado Ale” sólo es otra de las muchas cervezas artesanales que se han creado, en el futuro podremos esperar cosas más extrañas.

Y DESPUÉS…

México no se quedó atrás pues en septiembre de 2017 la cervecería artesanal Primus, dueña de Tempus y Jabalí, lanzo una cerveza hecha con hojas de aguacate, llamada Pawa (un nombre que viene del proto-náhuatl con el que se le llamaba a esta fruta). La cerveza salió a la venta por tiempo limitado, ya que solo realizaron 7 mil 000 botellas, con el fin de que la gente probara “algo diferente” en el mercado.

 

 

FUENTE  VICE/ Expansión 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Festejan a Manatí “Daniel” en su 20 aniversario

Publicado

el

Por

Chetumal.- Este lunes se celebró el cumpleaños de “Daniel”,manatí que fue rescatado cuando era apenas un recién nacido en la Laguna Guerrero, Quintana Roo, en el año 2003. Desde entonces, esta fecha quedó marcada como su cumpleaños oficial.

Durante sus primeros 12 años de vida, Daniel fue criado en un entorno de semi cautiverio en las instalaciones del Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos. Sin embargo, su historia dio un giro importante el 13 de mayo de 2016, cuando fue liberado para continuar su desarrollo en la Bahía de Chetumal.

En algunas instituciones los festejos no se hicieron esperar como es el caso de la Uqroo en donde se organizarón una serie de eventos en torno a esta fecha representativa

Daniel representa un hito importante en la conservación de la especie Trichechus Manatus en México, ya que es el primer proyecto de rehabilitación, liberación y monitoreo de un ejemplar de esta especie en el país.

La doctora María Magdalena Vázquez González, investigadora de la Uqroo, señaló que las actividades fueron enfocadas especialmente para los menores, con el objetivo de que crezcan con otras ideas, con una mayor conciencia del cuidado que deben de tener hacia la Bahía de Chetumal, y a todos los recursos naturales, los cuales no solo son importantes para el manatí “Daniel”, también lo es para los seres humanos.

Indicó que se tiene que entender que los seres humanos son parte del ecosistema y que se debe cuidar y conservar, además de que los menores son excelentes transmisores de la información que se les proporciona entre sus familiares y seres cercanos.

“Para celebrar 20 años del manatí Daniel, en el vestíbulo de la División de Ciencias Ingeniería y Tecnología de la Uqroo se llevó a cabo una jornada de sensibilización con niños de los colegios Latino, Real de Potosí y con estudiantes del CBTIS 214 y universitarios, las cuales culminaron con la pinta de manos de los menores en un mural”.

En la jornada, dos de los voluntarios de hace 20 años comentaron sus experiencias para cuidar a Daniel, al que tenían en una piscina y alimentaban con un biberón adaptado, la emoción del momento y el primer contacto con una especie que con el paso del tiempo ha dejado una huella en su vida.

De igual manera la gobernadora Mara Lezama extendio sus felicitaciones por medio de sus redes sociales y compartío algunas fotos.

Compartir:
Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Sorprende presencia de tiburón atípico en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal.-Aunque el hallazgo no fue recientemente, la información sobre su precencia si lo es, pues los pescadores que encontraron al animal decidieron guardad silencio siendo hasta hace poco que un experto corroboró la información y es que pescadores de la laguna de Chichancanab, en el municipio de José María Morelos, guardaron el secreto luego de que se llevaron una sorpresa al pescar a un tiburón cabeza de pala (Sphyrna tiburo), una especie nunca antes vista en la región.

lo reveló el biólogo y espeleólogo Arturo Bayona Miraflores, descubridor de la cueva de las serpientes colgantes de Kantemó, durante una conferencia de prensa realizada en Chetumal.

De acuerdo con el investigador, fue en abril de 2023 que recibió una llamada de un promotor cultural de la zona, quien le reveló la presencia del tiburón en el cuerpo de agua dulce.

Lo fascinante de este hallazgo, señaló, es que esta especie es común en el Océano Atlántico, con un entorno de agua salada, pero la laguna de Chichancanab, de agua dulce, se ubica en medio de la península de Yucatán, lo que hace casi imposible la relación entre el animal y este hábitat.

De acuerdo con su relato, el tiburón fue encontrado en junio de 2020, por un adolescente de 15 años, quien exploraba las orillas de la laguna y, de inmediato, dio aviso a sus padres, quienes se dedican a la pesca.

El descubrimiento generó asombro entre la familia, que pese a los años que se ha dedicado a recolectar peces y a conocer cada espacio de la laguna, jamás había visto un animal similar: con cuerpo de pez, pero su cabeza no se parecía a nada conocido.

Los padres dieron aviso a su patrón, dueño del rancho donde trabajan, y este también quedó asombrado por el animal, al que tomaron varias fotos. Temerosos de haber capturado a una especie protegida, los descubridores guardaron hermetismo un tiempo, a lo que se sumaron las restricciones por la pandemia de Covid-19 y la lejanía del lugar.

Posteriormente la información llegó al investigador, quien en un inicio consideró que podía tratarse de un montaje, por lo que decidió apersonarse en el lugar. Al observar la vegetación y las fotografías, Bayona Miraflores encontró grandes coincidencias y consideró que “por los testimonios, evidencia y secuencia de la historia, todo indica que fue real”.

El investigador abundó que el descubrimiento coincide con una serie de lluvias torrenciales, tormentas tropicales y huracanes que tuvieron un efecto notable en la laguna Chichankanab, ya que sus brazos se conectaron, formando un cuerpo de agua de más de 24 kilómetros de longitud.

Pero esto, explicó, no sería suficiente para conectarla con el mar Caribe, ubicado a 120 kilómetros de distancia, y mucho menos con el Golfo de México, que está a 180 kilómetros, por lo que surgió la hipótesis de si la laguna Chichankanab está conectada al mar por la vía subterránea, o bien el descubrimiento de este tiburón es un caso aislado.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.