Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Elevan seguridad vial alrededor de la obra del Tren Maya en Solidaridad

Publicado

el

Solidaridad.- Luego del accidente donde el operador de un mototaxi perdiera la vida. La municipalidad, a través de la Dirección de Obras Públicas, inició ayer por la tarde la instalación de barreras temporales en diversas intersecciones a lo largo de la avenida Periférico que enlazan con las obras del Tren Maya, en respuesta a la demanda de los mototaxistas de contar con una mayor seguridad en esa área.

Así lo afirmó Citli Israel Vera Rodríguez, quien ocupa el cargo de director de Participación Ciudadana, durante una entrevista donde precisó que el gobierno municipal continuará gestionando para que la empresa a cargo de la obra federal se responsabilice de instalar las barreras de seguridad y prevenir así más accidentes fatales.

Vera Rodríguez señaló que, tras una inspección realizada ayer junto con los mototaxistas inconformes, se identificaron seis puntos, desde la carretera hasta el final de la obra, donde se instalarán estas barreras temporales para obligar a los vehículos de carga a detenerse por completo antes de incorporarse a la vía principal a una velocidad moderada.

Previamente, debido a los continuos informes vecinales, el gobierno municipal ya había solicitado a la empresa tomar medidas de seguridad ante la presencia de camiones de carga en una zona donde hay escuelas, tiendas y numerosas viviendas.

El funcionario explicó que a las 4 de la tarde los mototaxistas liberaron los puntos que habían bloqueado y aclaró que la demora se debió a la ausencia de representantes del Tren Maya y del Gobierno Federal en ningún momento.

El Instituto de Movilidad (Imoveqroo), que también participó en las negociaciones, se comprometió a llevar a cabo operativos para supervisar todo el transporte público en esa área, ya que también hay quejas contra los mototaxistas.

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación estatal buscará que los responsables de la obra federal se encarguen de instalar las barreras de seguridad solicitadas por los mototaxistas.

Finalmente, Vera Rodríguez enfatizó que seguirán en la mesa de negociación para realizar las llamadas y gestiones necesarias a fin de que tanto el gobierno federal como el estatal continúen atendiendo las demandas de los mototaxistas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Presenta Roberto Palazuelos su proyecto en Playa del Carmen

Publicado

el

Por

Quintana Roo.- Roberto Palazuelos , candidato al senado por Quintana Roo por Movimiento Ciudadano (MC), caminó las calles de la emblemática colonia de Villas del Sol en el municipio Solidaridad. Presentó su plan de iniciativas para el senado y mejorar la vida de los quintanarroenses es su principal objetivo.

Palazuelos resaltó que una de las principales preocupaciones que le han expresado los ciudadanos, cada vez que recorre las calles del estado, de norte a sur, es la creciente inseguridad, por lo que expresó que se tendrá un programa para reforzar a las corporaciones policiales, a fin de que cada agente de la ley cuente con mejor equipo, capacitación y condiciones para proteger a la ciudadanía.

Entre sus propuestas a legislar está la reforma al sistema penal acusatorio para sacar de las calles a los generadores de violencia. El candidato del MC, seguro que de ganar el próximo 2 de junio, subrayó que su principal objetivo será reducir la violencia y recuperar la paz; los cobros de piso, secuestros y asaltos a mano armada son “el pan de cada día” y eso se debe a gobiernos corruptos.

Otra de las demandas que los habitantes de Villas del Sol manifestaron al candidato, fue el tema de la salud el cual es deficiente, los hospitales públicos están rebasados en atención y muchas veces no hay medicinas, los menores de edad son los que más padecen en cuestiones de atención a la salud. Sobre ese tema, Palazuelos, se comprometió a legislar en el congreso el seguro médico obligatorio para niños menores de 8 años, así como también recuperar los tratamientos contra el Cáncer, que el actual gobierno canceló, para darle prioridad a sus frivolidades que no benefician al ciudadano sino a sus propios intereses.

Al concluir su caminata con los vecinos, militantes y simpatizantes que se aglomeraban para platicar con el Diamante Negro, el aspirante al senado pasó momentos de alegría, empatía y confianza, pues los ahí presente ven en él a un político comprometido con la sociedad y con Quintana Roo, fresco, serio y con una experiencia y no un político que solo llegará a engañarlos y exigir su voto; hay que recuperar la confianza de la gente, concluyó el candidato a senador por MC.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Tren Maya, ¿Qué pasa en el tramo 5 norte de Cancún a Playa?

Publicado

el

Por

Reportaje especial

Por: Wilberth Esquivel*

El balasto es gris, negro o rojizo, no blanco como el del Tren Maya en el tramo 5 norte de Cancún a Playa.

Estoy haciendo un reportaje sobre la cimentación profunda del Tramo 5 norte/sur que les pasaré más adelante, pero tuve que editar éste video intermedio mientras termino el otro, por que me parece extraño y necesario explicar ¿por que hay balasto blanco en el tramo.

¿Podría ser un vicio oculto, un balasto de mala calidad, incluso de roca caliza?
¿Hay alguna explicación relacionada con el hecho de ser el balasto que está sobre el concreto y no sobre una plataforma compactada por que es el tramo elevado sobre pilas?
¿Se trajo y mezcló balasto de otra región con el balasto cubano?

El dato curioso es que al llegar a la estación de Playa del Carmen, de pronto vuelve a ser gris.
Según las fuentes que he consultado no debería ser blanco el balasto.

La roca caliza de la región tiene un límite de ruptura 5 veces inferior al del balasto.
Además la roca caliza puede ser suave o dura. La suave incluso puede estar 10 veces debajo de la dureza del balasto.

Una roca chafa implica asentamiento y compactación de la cama que soporta las vías del Tren y un posible descarrilamiento.

Además, al pulverizarse y perder esos 3 a 6 centímetros recomendados el polvo se infiltra debajo de los dispositivos de fijación y con la dilatación y contracción de las rieles no están trabajando bien las mariposas.

Lo anterior puede causar deformación de los rieles.
Hay que hacer pruebas de laboratorio urgentes o explicar, por favor expliquen ¿por que es blanco?….

*Ingeniero civil de profesión con experiencia en estructuras.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.