Conecta con nosotros

Cultura

A 93 años de la tragedia de Notre Dame

Publicado

el

  • “Dime si en verdad me necesitas”, preguntó Antonieta a Vasconcelos, y él respondió: “Ningún alma necesita de otra. Nadie, ni hombre ni mujer necesita más que a Dios: cada uno tiene comprometido su destino con el creador”. Al día siguiente Antonieta se mató. Han pasado 93 años de ese suceso.

CDMX.-(Julio César Zárate López/ 5toPoder).- Antonieta Rivas Mercado nació en la Ciudad de México en 1900 y creció rodeada de arte, por lo que, con el paso del tiempo se convirtió en un personaje importante de la cultura mexicana. De hecho, con la herencia que recibió al morir su padre fundó la Sinfónica Nacional y el Teatro Ulises, solo por mencionar algunos proyectos.

La vida personal y sentimental de Rivas Mercado no fue tan afortunada como su vida profesional. Se casó a los 18 años con Albert Edward Blair, un inglés que era amigo de Francisco I. Madero, sin embargo, su relación no duró mucho.

Años más tarde, en 1927, conoció al pintor Manuel Rodríguez Lozano, quien no correspondió su amor. Ese mismo año también muere su padre. Dos años después, en 1929, conoció a José Vasconcelos, con quien sostuvo una relación sentimental y a quien apoyó durante su campaña electoral.

Luego del fracaso de la campaña vasconcelista, Antonieta viaja a París. Se dice que la última noche que Antonieta Rivas Mercado pasó con vida, se reunió con José Vasconcelos.

A la mañana siguiente, el 11 de febrero de 1931, a la edad de 30 años, la escritora mexicana se suicidó dentro de la Catedral de Notre Dame, en el extremo izquierdo de una banca y frente a una imagen de Jesús crucificado, con la pistola que Vasconcelos llevaba siempre consigo.

La mañana del 11 de febrero de 1931, Antonieta tomó la pistola que Vasconcelos guardaba en la habitación del hotel donde se hospedaba y la guardó en su bolsa.

Temprano los dos salieron. Antonieta debería de tomar el avión que la regresaría a México. Antonieta y Vasconcelos salieron del hotel y se dirigieron a un café, cercano a la catedral de Notre Dame, ambos pidieron un café, en tanto se los servían, Antonieta le dijo a Vasconcelos que iría a la catedral de Notra Dame.

Caminó unos metros y entró a la catedral, que estaba solitaria a esa hora, se arrodilló y de su bolsa sacó el arma y se disparó en el pecho. Vasconcelos nunca se imaginó que ese disparó que escuchó y retumbó en el interior de la catedral y llamó la atención de todo el mundo, marcaba la muerte de Antonieta Rivas Mercado.

La trágica noticia acaparó todos los diarios parisinos y en la catedral de Notre Dame se realizó una ceremonia especial para “limpiar” el recinto de este sacrilegio.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Realizan encuentro cultural en maya por el Día Internacional de la Lengua Materna

Publicado

el

Por

Chetumal.- Con el objetivo de fortalecer la identidad de los pueblos originarios del estados, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (INMAYA) encabeza Enrique Chuc Cen, llevó a cabo un encuentro cultural de música, oratoria, baile y conferencias en maya en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero.

Chuc Cen explicó que en este gobierno humanista y progresista que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, nadie se queda atrás por ello, se prioriza la atención de los pueblos mayas a fin de cerrar las brechas de desigualdad y que la prosperidad llegue a todos los hogares como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Con este encuentro cultural que se llevó a cabo en el Museo de la Cultura Maya para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, se busca que las comunidades indígenas puedan tener espacios de participación y expresión de su cultura, usos y costumbres.

“La importancia de preservar la lengua materna, la cual nos llena de orgullo y es de suma importancia, facilita la comunicación y el entendimiento del conocimiento de las culturas originarias del estado, formando un vínculo entre el lenguaje y la esencia propia de los hablantes transformando su entorno en una manera de comunicarse” dijo el titular del INMAYA.

Durante el evento, los asistentes disfrutaron de la música tradicional Maya “Maaya Páax” interpretada por músicos originarios de Felipe Carrillo Puerto, oratoria en maya y español por parte Liborio Chan, así como una conferencia magistral “Revitalización de la Lengua Maya” de José Manuel Poot Cahum, mejor conocido como “El Principe Maya”, también de música de marimbas y baile interpretado por agrupación indígena de la comunidad de Kuchumatán y Maya Balam del municipio de Bacalar.

Al evento realizado en el Museo de la Cultura Maya, asistió la representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Quintana Roo, Venancia Coh, autoridades del municipio Othón P. Blanco y representantes del Gran Consejo Maya en el estado.

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

Rinden homenaje a Paco de Lucia con un mural en Playa del Carmen

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Con el objetivo de impulsar el turismo cultural en este destino y a raíz del hermanamiento entre los ayuntamientos de Solidaridad y Algeciras provincia de Andalucía, España, se realizó un mural en honor a Paco de Lucía en el primer cuadro de la ciudad con motivo de su décimo aniversario luctuoso.

La Secretaría de Turismo informó que este mural se hizo en coordinación con el gobierno y la sociedad civil, para conmemorar el aniversario luctuoso de Francisco Sánchez Gómez, conocido como Paco de Lucía, quien fue un músico y compositor español considerado el mejor guitarrista de flamenco.

Este mural, realizado en la avenida 10, entre calles 2 y 4 norte, fue realizado por el artista urbano Richard Conde, del colectivo ‘Pinta o Muere’, quien señaló que con este tipo de arte se pretende que Playa del Carmen sea también conocido como un destino cultural.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.