Conecta con nosotros

Nacional

Presente Quintana Roo en la mesa redonda sobre combate al tráfico de armas

Publicado

el

CDMX.- La Fiscalía General del Estado informa que, como parte de su programa permanente de capacitación al personal, integrantes del área pericial de este organismo autónomo participa en la mesa redonda denominada “Retos y Mejores Prácticas en el Combate al Tráfico de Armas, México y los Estados Unidos”, que se lleva a cabo en la Ciudad de México los días 4 y 5 de diciembre del año en curso.

Al respecto, Noé Tapia Albino, Director de Investigación Pericial, resaltó el compromiso del Fiscal General, Raciel López Salazar, para impulsar una constante capacitación y profesionalización del personal de este organismo autónomo, a fin de tener un mejor desempeño en sus labores, lo cual coadyuvará a una procuración de justicia rápida y efectiva.

Entre los temas tratados destacan Tendencias en el Tráfico de Armas, Marco Legal en Materia de Control de Armas de Fuego, Retos y Casos de Éxito en Investigaciones Bilaterales de Tráfico de Armas.

Asimismo, participaron en debates como Programa de Fortalecimiento de Capacidad de Investigación de Tráfico de Armas, Mejores Prácticas en el Uso y Protocolos de eTrace, Aseguramiento de Armas de Fuego y Municiones en Posesión Ilegal, Gobierno Federal – Mejores Prácticas en la Investigación de Armas de Fuego y Gobiernos Estatales – Mejores Prácticas en el Almacenamiento de Armas de Fuego Bajo Investigación.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Modifican diputados Ley para disminuir el acoso escolar

Publicado

el

Por

CDMX.-Diputadas y diputados aprobaron por 436 votos a favor adicionar una fracción III al artículo 4º de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de incorporar el concepto de acoso escolar.

El dictamen, enviado al Senado de la República, establece que acoso escolar es todo acto u omisión que, de manera reiterada, agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente, realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González (MC) consideró importante brindar a los menores la protección y asistencia necesaria para que tengan un desarrollo pleno. “No hay causa más noble y alta que la niñez, por lo que no se puede permitir la normalización de la violencia”.

Refirió que el acoso escolar es un problema grave que afecta a la niñez y la adolescencia, porque les puede provocar ansiedad, depresión, dolor de cabeza, problemas para dormir y de salud; los puede conducir a la disminución de rendimiento académico y al aumento de riesgo por suicidio.

También crea un ambiente inseguro y hostil “cuando está presente los estudiantes no se sienten seguros ni apoyados en sus escuelas, lo que afecta su aprendizaje y bienestar general, además de tener consecuencias a largo plazo para las víctimas”.

Puntualizó que su protección y cuidado es indispensable para el desarrollo del país, por lo que es obligación de las y los diputados velar por el interés superior de la niñez.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Última llamada para recoger el INE; no te quedes sin votar

Publicado

el

Por

Cdmx.-El Instituto Nacional Electoral recordó a través de sus redes sociales que este jueves 29 de febrero vence el plazo para que los ciudadanos que tramitaron sus credenciales para votar durante 2022 acudan al módulo a recogerlas, de lo contrario estas serán destruidas y los titulares no tendrán la posibilidad de participar en la jornada electoral del 2 de junio.

La destrucción de los plásticos aplica sólo para aquellos que fueron tramitados durante 2022, pues así lo señala la Ley General de Procedimientos Electorales que rige distintos aspectos de la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) y las elecciones que se realizan en el territorio nacional.

¿Por qué serán destruidas las credenciales?

De acuerdo con el artículo 155 de la Ley General de Procedimientos Electorales los ciudadanos tienen la obligación de recoger el documento en la oficina o módulo donde realizaron el trámite. El primer inciso del artículo señala:

Las solicitudes de trámite realizadas por los ciudadanos residentes en territorio nacional, que no cumplan con la obligación de acudir a la oficina o módulo del Instituto correspondiente a su domicilio a obtener su credencial para votar, a más tardar el último día de febrero del segundo año posterior a aquél en que se hayan presentado, serán canceladas.

En ese caso, detalla que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal deberá enlistar a los ciudadanos que no hayan recogido sus credenciales, ordenándolos por sección electoral y alfabéticamente, para entregarlos a los partidos políticos acreditados ante las comisiones distritales, locales y Nacional de Vigilancia, para su conocimiento y observaciones.

Del mismo modo, dichas relaciones deben ser exhibidas en mayo en las oficinas del Instituto, como notificación a los ciudadanos interesados, de modo que puedan volver a tramitar su inscripción en el padrón electoral una vez que concluya el periodo electoral.

Tienes hasta el 14 de marzo para recoger tu credencial para votar si realizaste el trámite durante 2023 y hasta el 22 de enero de 2024, cuando venció el plazo. Tendrás menos tiempo para recogerla, con el fin de evitar que se pueda hacer mal uso de los documentos de identificación en caso de que no sean recogidas por tratarse de un año electoral.

Es muy importante que recojas tu credencial ya que de no hacerlo quedarás fuera de la lista nominal que se utilizará en las elecciones del 2 de junio.

¿Cómo saber si mi credencial ya está lista?
La primera opción para saber si tu documento será entregado es visitar el portal de consulta de trámite del INE, dando click aquí.

Te pedirán los siguientes datos:

  • Folio que te brindan en tu módulo.
    Tu fecha de nacimiento
    Si perdiste el folio que te dieron en el módulo del INE podrás conocer el estatus de tu credencial si ingresas a “Perdiste tu folio”. En dicho apartado el sistema te pedirá la siguiente información:
  • Nombre y apellidos del solicitante.
    Fecha de nacimiento.
    Código postal.
Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.