Conecta con nosotros

Opinión

La jugada de Mara con López Obrador

Publicado

el

“Humanosfera”

Por. Wilberth Esquivel

Los más duros y radicalizados de este proceso mexicano político, ven negativo todo aquello que venga con el apellido Obrador. Están cegados de odio contra el Presidente.

Todo es negativo para ese grupo radicalizado en ese extremo de la oposición al régimen actual, es entendible, pues la campaña de divisionismo y ataques desde la mañanera es incesante. Se apuesta al odio, se ha fomentado diario y durante los 5 años del Obradorato.

También está el otro extremo, sin etiquetar con apodos, podríamos decir que son los seguidores del presidente radicalizados, pelearán con uñas y dientes para defenderlo, sienten que sus vidas han cambiado.

En medio, queda la racionalidad, “el voto racional” dirán los analistas electorales, ese gran sector que en la medida que se hacen más y más radicales los extremos, crece. Aunque no lo parezca, la mayoría estamos ahí.

Ese grupo no definido, ni para un extremo ni para el otro, termina siendo el fiel de la balanza, pero es el más inestable en sus convicciones. Precisamente por qué piensa y razona más allá de sus emociones, cambia de parecer.

Bueno, en Quintana Roo la Gobernadora Mara Lezama hemos visto que con su habilidad y carácter particulares ha logrado meterse hasta el círculo más privado de desicion de Palacio Nacional.

Cuando Lopez Obrador entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, de todos los Gobernadores y decenas de políticos importantes de la 4T, la tercera de la foto era Mara.

La confianza del Presidente y sus ya numerosas giras al sureste mexicano y en especial al Caribe a supervisar sus emblemáticas obras han servido a Mara para estrechar una amistad sincera y cercana con el mandatario.

¿Que busca o que gana Mara?

Ella seguirá siendo Gobernadora por 4 años más y a Lopez Obrador le queda 1 año. Jamás, la Gobernadora brincaría al Gabinete si ganara Claudia y un cargo de elección popular del 2024 sería una torpeza, es decir, Mara no busca ser ni Diputada, ni Senadora, ni Secretaría ni nada de eso.

Busca, beneficios para Quintana Roo, su estrategia es astuta y cree en la prosperidad compartida que tanto pregona. Está convencida y mañosamente está buscando en el laberinto de la gestión pública como llegar ahí donde está el cofre del tesoro.

Mara sabe que los pudientes no compartirán su prosperidad, conoce las clases medias y altas de la sociedad cancunense y sabe qué hay un egoísmo profundo limitado a decir: Mi empresa genera empleos y varias familias se benefician de eso.

Ella no está peleada con las clases medias y altas, fue una comunicadora que a brazo partido se abrió espacios y superó, venida de menos a más, y conocedora del ambeinte social cancunense, de ese que da llevar niños a las escuelas, los festivales y la porra del fútbol, el que se da en las fiestas y grupos de amigos.

Fue parte de ese sector social de gente emprendedora y luchadora, sabe el potencial generador de riqueza que tenemos los cancunenses emprendedores.

Pero también sabe, que no es suficiente con los beneficios que el sector empresarial dispersa y derrama sobre la población en forma de sueldos y pagos.

Sabe también que el sector empresarial se siente el motor de la economía y si bien en materia turística lo es y el desarrollo económico es crucial, no garantiza el bienestar social.

Ahí es donde Mara Lezama incrusta su visión de Gobierno, ahí es donde el concepto de políticas públicas tiene razón de ser, cuando el Gobernante se vuelve “Puente” entre ese desarrollo económico y las necesidades sociales de la base de la pirámide socioeconómica.

Ahí basa su estartegia política con ferocidad y determinación, apenas comienzan a comprenderla muchos hoteleros, restauranteros y empresarios de nuestra región.

Mara traslada o intenta trasladar el producto del crecimiento económico a los sectores sociales vulnerables, que independientemente de los adornos y demagogias políticas, en la realidad tienen necesidades de salud, educación, alimentarias, productivas y de asistencia social.

Usar recursos públicos con fines electoreros atendiendo a esas clases necesitadas es criminal como lo hace: Pablo el de las bardas.

Un paréntesis de ejemplo, por que no todos piensan como Mara y esos tratan de aprovecharse de la visión social de la Gobernadora.

Y traducir los beneficios económicos en programas sociales buscando reactivar sectores económicos inferiores es genial.

Hay una diferencia gigantesca entre hacer proselitismo con la ayuda social y de verdad entrarle a la ayuda social.

También como gobernadora sabe pedir, y sabe pedir a la altura de lo que Quintana Roo le da a México.

Ahora que está gestionándose en el Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024, están asignados para Quintana Roo $35,083 millones de pesos, de los cuales $19,387 millones son Participaciones Federales (etiquetadas) y $14,419 millones que son Aportaciones Federales con más flexibilidad en su aplicación para gastos, proveedores, nóminas y obra pública.

¿Está funcionando la estartegia de Mara Lezama?

Nada es mejor para Quintana Roo que un sector turismo económicamente poderoso y creciente combinado con un Gobierno conciente y enfocado en traducir ese crecimiento económico en beneficios sociales, es una combinación mágica y estratégica, genial y absolutamente viable.

No puede haber un Caribe Mexicano rico con regiones pobres, es contradictorio, es injusto, es inhumano.

Si aceptamos y comprendemos, que la justicia social cuando se suma al crecimiento económico nos hace más humanos, dejaremos ese extremo, esos dos extremos y todos pasaríamos a la racionalidad.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.

Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.

“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.

“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.

También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.

El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De Morena y sus desventuras

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.

De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.

Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.

Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.

Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.

Las desventuras de Morena.

Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.