Conecta con nosotros

Nacional

#SélvameDelTren lanza nuevo video: el Tren Maya está destruyendo la selva

Publicado

el

Riviera Maya.- El movimiento social #SélvameDelTren, integrado por diversos actores y activistas, lanzó un video a redes sociales en el que nuevamente pidieron el freno total de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, construcción que va de Cancún a Tulum.

“El Tren Maya en Yucatán está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. La fauna silvestre se verá gravemente afectada. Están talando miles de árboles y podrían ser millones. Contaminando los ríos subterráneos y cenotes, el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo que se tardó más de dos millones de años. Sitios únicos en el mundo y que abastecen de agua a la región”, denunciaron.

Desde el pasado 22 de marzo, actores como Eugenio Derbez, Omar Chaparro, Kate del Castillo y Regina Blandón, entre otros, se unieron mediante un vídeo a la Campaña Nacional de Concientización Ciudadana para Salvar la Selva y el Agua en el que se pide el freno de la construcción del Tren Maya en Quintana Roo.

Días después el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no creía que los artistas que participaron en el video “tengan vocación ecologista”, por lo que acusó que actúan “por dinero, porque están en contra de nosotros y voluntariamente quieren participar porque tienen un pensamiento conservador”.

Sin bien desde entonces los artistas le respondieron que no son un grupo pagado con nadie, el día de hoy volvieron a insistir en que “no somos sus adversarios, somos mexicanos, somos el pueblo” que “no necesitamos el tramo 5 del Tren Maya y sí necesitamos la selva, nuestros ríos y los cenotes”.

Casi un mes después del primer video el presidente informó que invitaría a los famosos que hicieron la campaña para “ver cuáles son sus dudas y se las aclaro”. Sin embargo, pese a que los artistas aceptaron, días después el Gobierno Federal informó que el encuentro fue cancelado debido a que los actores cancelaron la reunión. Dicha información fue desmentida por el colectivo.

Hoy, a dos meses del primer video, los actores y activistas nuevamente se reunieron para pedir al presidente de la República parar todo el Tramo 5 del Tren Maya, asegurando a que de hacerlo “el pueblo se lo agradecerá”.

“Hacemos un llamado, un S.O.S. Queremos que se cumpla la ley. La Riviera Maya nos lo está pidiendo a gritos. Escúchenos presidente, por favor escuche las propuestas. Es de vital importancia. Escuchemos a los expertos”, pidieron.

Actualmente la construcción en dicho tramo en disputa se encuentra totalmente detenido por orden de un juez que determinó frenar la construcción debido a que el Gobierno no ha presentado las evaluaciones ambientales necesarias para continuar su elaboración. Pese a lo anterior el Gobierno no ha querido hacer publico la totalidad de dicho documento.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Detienen a 11 vinculados a “El Chueco”, señalado por homicidios de sacerdotes

Publicado

el

Ciudad de México.- Elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía de Chihuahua detuvieron a 11 personas vinculadas a José Noriel Portillo “El Chueco”, señalado por los homicidios de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma, ocurridos el 20 de junio pasado en la sierra tarahumara de Chihuahua.

En el reporte Cero Impunidad, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, detalló que de los 11 detenidos tres son familiares de “El Chueco”.

“Hay un despliegue permanente que permitió primero recuperar el cuerpo de las víctimas, aunque eso no significa cesar la investigación, mucho menos cesar la búsqueda y dar con los responsables. En consecuencia, a partir de estas operaciones del día 25 al 28 de junio se han logrado detener 11 personas, vinculados a la célula criminal de José “N”, alías “El Chueco”; tres familiares directos”, informó.

“Sigue vigente la boleta de búsqueda y localización del autor material, también hay una recompensa de cinco millones”, agregó.

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en Cerocahui, Chihuahua, en México.

Como parte de la búsqueda, informó que se ha logrado decomisar vehículos, armamento de alto calibre, explosivos y chalecos tácticos en la región de Urique.

José “N” fue identificado por las autoridades de Chihuahua como el autor material del homicidio de los sacerdotes jesuitas, ocurrido la tarde de lunes 20 de junio cuando intentaron auxiliar y brindar protección al guía de turistas, quien entró a la iglesia huyendo de personas armadas.

El subsecretario dio a conocer que la Fiscalía General de la República solicitó atraer la investigación sobre el homicidio del periodista Antonio de la Cruz.

“El día de ayer se giró oficio por parte de la FGR para solicitar la atracción de esta investigación, de esta carpeta, todos sus anexos para que la fiscalía lleve este caso”, destacó.

Fuente Expansionpolítica

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com