Conecta con nosotros

Policía

GOLPE AL CJNG EN EU: SENTENCIARON A MUJER QUE LAVABA DINERO A TRAVÉS DE UNA TIENDA DE ABARROTES Y TORTILLAS

Publicado

el

EU.- Anabella Sánchez Ríos, operadora para el lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Virginia, fue sentenciada a una pena de ocho años en prisión tras reconocer su culpabilidad.

De acuerdo con el Distrito Occidental de Virginia de Estados Unidos, Sánchez Ríos era dueña de una tienda de abarrotes y tortillas desde donde blanqueó alrededor de 4 millones 394 mil 959 dólares durante dos años, entre 2016 y 2018. Con el tipo de cambio actual, ese monto representaría alrededor de 87 millones 899 mil 180 pesos.

El pequeño negocio que también comerciaba carne fue ubicado en Martinsville, Virginia, y aunque el alcance de sus operaciones aparentemente eran modestas, desde este lugar se enviaban las ganancias de drogas hasta el grupo transnacional de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

“Cuando los individuos lavan dinero para un cartel de la droga, juegan un papel fundamental para la organización al ocultar y transferir fondos obtenidos ilegalmente, lo que perpetúa la actividad ilegal del cartel y el flagelo de los narcóticos que movilizan”, dijo Daniel Bubar, fiscal federal interino.

Según expedientes judiciales, el negocio de Sánchez Ríos tenía un contrato con Intermex Wire Transfer, LLC, empresa que ofrece el servicio de envíos de dinero de Estados Unidos a diversos países de América Latina y el Caribe. La compañía fue fundada en 1994 en la capital de EEUU y Oregón, desde donde se expandieron a todo el país norteamericano, el resto del continente y África, según registros de 2019.

“Con un Sistema de última generación, y una red de más de 55,000 puntos de pago, la compañía ofrece servicios en 49 estados, Washington D.C. y Puerto Rico hacia 17 países de Latinoamérica”, destaca el sitio, que lo mismo abarca operaciones en México.

En sus declaraciones, la mujer de 48 años admitió que utilizó su tienda para lavar las ganancias del tráfico de drogas a nombre del CJNG. Se encargaba de recibir los dólares de aquellos que trabajaban para el grupo de Oseguera Cervantes, es decir, estaba en pleno conocimiento del origen de ese dinero derivado de ilícitos.

Después, ella enviaba ese dinero a diferentes personas en México. Para ello realizó transferencias electrónicas en pequeñas cantidades, al tiempo que falsificó y fabricó los nombres y direcciones de las personas que recibieron los montos, con el objetivo de ocultar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad, así como el control del efectivo.

Sánchez Ríos fue partícipe en el lavado de dinero de los 4.3 millones de dólares entre el 10 de mayo de 2016 y el 11 de septiembre de 2018, a través de Intermex desde Bella’s Tortilla & Meat Market.

La investigación del caso fue realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA), el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional, la Oficina del sheriff del Condado de Henry y la policía estatal de Virginia. Sean Welsh, fiscal federal adjunto, procesa el caso en Estados Unidos.

“Los cárteles de la droga como el CJNG perpetran una violencia indescriptible en todo el mundo e impulsan la propagación de drogas mortales como el fentanilo y la heroína”, dijo Jarod Forget, encargado de la DEA en Washington.

Cabe destacar que la sentenciada fue acusada en marzo de 2019 junto con 11 miembros más del CJNG, por cargos que implican tráfico de narcóticos y lavado de dinero. Pero fue hasta junio de 2020 que esta mujer se declaró culpable.

Hace un par de años, cuando Sánchez Ríos fue acusada, las autoridades de EEUU comentaron que el CJNG estaba operando activamente en el Valle de Shenandoah y el lado Sur de Virginia. Para el 25 de marzo de 2019, los imputados comparecieron ante el Tribunal de Harrisonburg.

Ella cayó con otros operadores del grupo criminal señalados por traficar varios kilogramos de cocaína, heroína y marihuana de México a EEUU. Como parte de sus estrategias, los miembros del CJNG reclutaron a mexicanos para que fueran a vivir a Winchester y Axton, en Virginia, con el fin de facilitar la distribución de drogas. En casas de esas localidades almacenaban, empaquetaban y distribuían los estupefacientes; desde ahí reenviaron el producto a Winchester y a otras partes de la región del Atlántico Medio para su redistribución.

El resto de los arrestados fueron Ramón Carillo Ruvalcaba, El Barbero; Eduardo Contreras Devora; Daniel Gómez Barajas; Román Idearte Bolaños; Alberto Jijon; Miguel Angel Patricio Cajero; Isdro Ramos Bojórquez, alias Chilo; Jesús Rogelio Ramírez, Jesse; Jonathan Rocas Osorio, alias Oscar Osorio Muñoz; Ritchie Triplett; y Ernesto Valenzuela Flores, alias Juan Flores Arrellano.

Fuente: Infobae

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía

Jean Succar Kuri podría obtener el beneficio de arresto domiciliario en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Un Tribunal desestimó la apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la admisión de la solicitud de la defensa de Jean Succar Kuri para cambiar su pena de prisión por una que no implique reclusión.

Una de las víctimas de abuso infantil y corrupción de menores expresó su oposición a la posibilidad de que el convicto obtenga arresto domiciliario.

Edith Encalada, una de las afectadas, junto con la FGR, apeló la solicitud de reemplazo de la pena presentada por el empresario, actualmente detenido en la cárcel de Cancún, con el objetivo de ser trasladado a su residencia en la Zona Hotelera de la ciudad para cumplir su condena de 93 años, procedimiento que fue admitido en enero de este año.

El 10 de mayo, se informó a la víctima que esta apelación había sido denegada, lo que brinda a Kuri la oportunidad de que un Juez considere su solicitud de arresto domiciliario o la conmutación de su sentencia en su hogar.

Encalada lamentó la falta de consideración hacia sus derechos humanos y constitucionales, mientras que se otorga la posibilidad de arresto domiciliario a su agresor.

A través de la FGR, solicitó un peritaje en una próxima audiencia para determinar si Succar Kuri realmente sufre de malas condiciones, como alega en su solicitud de cambio de pena.

La víctima, la primera en denunciar la red de trata y abuso del empresario, se sintió desprotegida con la resolución, ya que las autoridades no tomaron en cuenta a los niños que fueron abusados, algunos de ellos con tan solo seis o siete años.

Entre el 14 y el 16 de mayo, la FGR realizará peritajes al condenado por delitos federales, actualmente preso en la cárcel de Cancún. La audiencia final para determinar si cumple su condena bajo arresto domiciliario aún no está programada, ya que dependerá de los resultados de los peritajes realizados por la FGR al recluso.

En este mismo orden de ideas Edith Encalada quien ahora se encuentra compitiendo por un cargo de elección popular expreso que se siente víctima del Poder Judicial, debido a que está contemplando otorgar prisión domiciliaria a su victimario el pederasta Jean Thouma Hannah Succar Kuri, encarcelado por el delito de trata de personas.

Informó que en varias ocasiones le ha sido negada la petición, y que de manera por demás extraña se le otorga ahora que es candidata y busca llegar al Congreso del Estado.

Compartir:
Continuar leyendo

Policía

Persecución policiaca termina en accidente vial en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Dos miembros de la Policía Municipal de Cancún resultaron heridos luego de que la patrulla en la que viajaban chocara contra una camioneta particular en la intersección de las calles Nicolás Urbina y avenida Págalos, en la Región 253, mientras perseguían una motocicleta que se había dado a la fuga.

El incidente tuvo lugar durante la tarde, cuando los residentes alertaron a la central de emergencias sobre la colisión entre un vehículo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Benito Juárez y una camioneta privada, y los agentes necesitaban atención médica.

El personal de tránsito municipal acudió rápidamente al lugar, encontrando la patrulla de la marca Nissan, modelo NP300, con los colores distintivos y el número económico 5801, que había impactado contra una camioneta Nissan tipo Estaca de color rojo.

Según los oficiales de tránsito, el accidente fue causado porque el conductor de la patrulla, que estaba persiguiendo a un vehículo, no respetó la luz roja del semáforo, lo que resultó en la colisión con la camioneta particular y en las lesiones de los dos agentes que iban en la patrulla.

Los paramédicos privados llegaron al lugar y, después de evaluar a los policías heridos, los trasladaron a la sala de emergencias del hospital general para recibir atención médica, ya que ambos reportaban dolor en todo el cuerpo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.