Cancún
Reyna Durán promete volver a su Distrito
CANCÚN, 11 DE MAYO.- Reyna Durán, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” al Congreso del estado por el Distrito 5, advirtió que no será funcionaria “de escritorio y cafecito”, y prometió regresar a su demarcación – una vez llegue al Poder Legislativo con el voto popular, para dar seguimiento a sus promesas de campaña y mantener la cercanía con sus representados.
La joven política yucateca escuchó atenta una de las principales demandas de los vecinos, decepcionados de los típicos políticos que, cuando los visitan para pedirles el voto, prometen “las perlas de la Virgen” y una vez sentados en la silla simplemente se “olvidan” de cumplir la palabra empeñada, como observó doña Lorena Cetina Bacelis, originaria de Mérida, Yucatán, dedicada al comercio y con 27 años de residir en la Región 92.
“La estaba esperando para pelearme con usted”, bromeó, para luego afirmar su simpatía por la causa morenista, “tiene mi voto de confianza, pero por favor no nos defraude”, a lo que Reyna respondió que está más acostumbrada a trabajar “a ras de tierra” y directamente con la gente, pues inició su formación política desde las bases de Morena, único partido al que ha pertenecido por compartir las mismas inquietudes y necesidades de sus conciudadanos.
“Provengo de una familia común, no de estirpes políticas, no dejo ‘encargos’ a los integrantes de mi equipo para irme al coctel a negociar con el hambre de la gente, voy a estar vigilante que se cumplan las promesas que hicimos en campaña, yo me rijo por los principios rectores de No Mentir, No Robar y no Traicionar al Pueblo, para eso tenemos el ejemplo y exigencia de nuestro líder moral”, advirtió.
La candidata que lidera las preferencias en todas las encuestas, de igual modo platicó con doña Reyna Campos Galván, ama de casa de 62 años de edad, con más de 40 de haber llegado de su natal Telchac Pueblo, en el vecino estado de Yucatán, quien también criticó a los políticos que prometen mucho y luego aplican el “si te ví, ni me acuerdo”. Sin embargo, se dijo “morena” de corazón y dio su voto de confianza a la candidata Durán.“Verán ustedes como se pinta de guinda el Congreso del estado y se concreta la Cuarta Transformación en Quintana Roo, cuya escencia es procurar el bienestar de todos los mexicanos y no sólo de manener los privilegios de una minoría egoísta y rapaz, por eso debemos salir a votar este 2 de junio y no dejarnos llevar por excesos de confianza”, concluyó.
Cancún
IMPULSA ANA PATY PERALTA LA SALUD Y BIENESTAR ANIMAL EN CANCÚN
Cancún, Q. R., a 13 de junio de 2026.– Con un firme compromiso por garantizar el bienestar de las mascotas domésticas y comunitarias, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, supervisó la octava jornada de la campaña de esterilización “Cero sobrepoblación animal de raíz”, realizada en la primaria Bicentenario de la Independencia de México, en la Supermanzana 252. En esta edición se llevaron a cabo 100 procedimientos quirúrgicos gratuitos para perros y gatos, reforzando la política municipal de atención responsable hacia los animales.
Durante su recorrido, la Alcaldesa saludó a las y los vecinos que acudieron con sus mascotas para registrarlas o que ya esperaban su turno para el procedimiento ambulatorio. Destacó que estas jornadas se realizan de manera ordenada en distintas supermanzanas con el objetivo de censar y brindar servicios veterinarios sin costo a toda la comunidad.

Ana Paty Peralta reconoció el esfuerzo de quienes llevaron a esterilizar a animales rescatados, adoptados o comunitarios, subrayando que esta acción contribuye a reducir la sobrepoblación y a mejorar la calidad de vida de los ejemplares que forman parte de los hogares y colonias de Cancún. Asimismo, agradeció a las y los ciudadanos que se involucran activamente en el cuidado de los perros y gatos que habitan en sus fraccionamientos.
La Presidenta Municipal también visitó el área de recuperación, donde las mascotas permanecen alrededor de 40 minutos tras la cirugía para disipar la anestesia y recibir indicaciones postoperatorias. Recordó que avanza la construcción del Hospital de Bienestar Animal en la Supermanzana 99, el cual ofrecerá servicios gratuitos y especializados para la atención de animales domésticos.
Finalmente, felicitó al equipo médico y auxiliar conformado por 10 integrantes, responsables de las intervenciones realizadas en las mesas habilitadas dentro del plantel educativo. Hasta la fecha, la campaña suma 7 jornadas previas y 427 esterilizaciones efectuadas.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
CANCÚN CONSOLIDA SU LIDERAZGO EN ROBÓTICA EDUCATIVA CON EL TORNEO REGIONAL WRO 2026
Cancún, Q. R., 13 de junio de 2026.– Con una participación histórica de 80 equipos provenientes de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, se inauguró en el gimnasio “Kuchil Baxal” el Torneo Regional de Robótica World Robot Olympiad México 2026, evento que por cuarta ocasión tiene como sede a esta ciudad, consolidándola como un referente nacional en innovación y talento juvenil.
En representación de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, la secretaria municipal de Bienestar, Berenice Sosa Osorio, destacó que cada proyecto presentado refleja disciplina, creatividad y un profundo compromiso con el aprendizaje. Subrayó que, aunque la tecnología es una herramienta poderosa, “lo más valioso son las ideas, la imaginación y el talento que cada uno de ustedes lleva dentro”, reconociendo el esfuerzo de estudiantes, docentes y familias.

El director de WRO México, Jorge Andrés Sánchez Estrada, resaltó el crecimiento exponencial de la región en esta competencia, pasando de 14 equipos en 2024 a 80 en la edición 2026. Señaló además el incremento de la participación femenina, tanto en entrenadoras como en competidoras, lo que fortalece la inclusión en áreas científicas y tecnológicas.
En representación de la Gobernadora Mara Lezama, el director del COQCYT, Cristopher Malpica Morales, anunció que la fase nacional también se realizará en Cancún en septiembre, lo que permitirá una mayor proyección del talento quintanarroense y reforzará la vocación científica del estado.

Entre las instituciones participantes se encuentran el Colegio de Bachilleres, CBTIS, CONALEP, CECyTE y la escuela “Eva Sámano de López Mateos”, con niñas, niños y jóvenes de 8 a 19 años en las categorías Elementary, Junior y Senior.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Deporteshace 23 horasCHACÓN IMPULSA EL DEPORTE Y CELEBRA CONTUNDENTE TRIUNFO DE TAXISTAS JR. EN LA FINAL DE LA LIGA RIVIERA MAYA
-
Cozumelhace 24 horasCAUSAS QUE TRANSFORMAN: GINO SEGURA FORTALECE ALIANZA CON ORGANIZACIONES CIVILES DE QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 23 horasCANCÚN CONSOLIDA SU LIDERAZGO EN ROBÓTICA EDUCATIVA CON EL TORNEO REGIONAL WRO 2026
-
Economía y Finanzashace 17 horasDÓLAR REPUNTA Y MERCADOS MEXICANOS CIERRAN CON VOLATILIDAD ESTE 14 DE JUNIO DE 2026
-
Deporteshace 23 horasEMPATE DE ALTO VOLTAJE ENTRE QATAR Y SUIZA EN UN DUELO LLENO DE DRAMA MUNDIALISTA
-
Cancúnhace 24 horasNUEVO GIMNASIO DEL KUCHIL BAXAL, IMPULSO DECISIVO DE ANA PATY PERALTA
-
Othon P. Blancohace 17 horasCALOR INTENSO Y CIELO MAYORMENTE SOLEADO PREDOMINAN EN QUINTANA ROO ESTE 14 DE JUNIO DE 2026
-
Isla Mujereshace 20 horasCOPA CONTINENTAL DE AJEDREZ IMPULSA EL TALENTO JUVENIL EN CIUDAD MUJERES



















