Conecta con nosotros

Nacional

TLC castiga soborno y corrupción; dan certeza a inversiones

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 28 DE ENERO.- Delitos como el soborno, la malversación, desvíos de recursos y cohecho internacional serán sancionados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a través de obligaciones “espejo” para México, Canadá y Estados Unidos.

Esto quedó establecido al cerrarse el capítulo de anticorrupción en la sexta ronda de negociaciones del TLC.

Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado para Asuntos Internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), detalló que cada uno de los países deberá regular su marco jurídico para estar a nivel internacional en materia anticorrupción.

Ahora, México deberá concluir los temas pendientes en la agenda del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como la designación de la fiscalía general de la nación, la fiscalía especializada en materia anticorrupción y las leyes secundarias.

Éste es un texto ligado a otros apartados como el de transparencia y mejores prácticas regulatorias. Los temas que siguen pendientes son la regla de origen en el sector automotriz, la temporalidad agrícola, solución de controversias comerciales y la cláusula de extinción quinquenal.

 

Corrupción tendrá castigo en TLCAN

En la sexta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) se cerró el capítulo de anticorrupción, el cual tipifica delitos como  soborno,  malversación, desvíos de recursos y cohecho internacional, con obligaciones “espejo” para los tres países.

Este apartado plantea elementos vinculantes en materia de derecho internacional y representa un avance hacia mecanismos y mejores prácticas que cumplan con los más altos estándares jurídicos.

“Con este texto podremos alcanzar los niveles de certeza jurídica que requiere la inversión y el comercio”, dijo Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado para Asuntos Internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista detalló que el rubro de anticorrupción obliga a México, Canadá y Estados Unidos a tener un compromiso jurídico “espejo”; es decir, cada uno de los países deberá regular su marco jurídico para estar a nivel internacional en la normatividad aplicable en materia de anticorrupción.

“Se establecen mecanismos de colaboración y cooperación, sistemas de denuncias y actos de corrupción, protección de denunciantes, integridad de funcionarios y gobiernos, además de responsabilidad de empresas”.

Moreno comentó que el lenguaje del capítulo es de carácter vinculante, donde se declara el compromiso de cada uno de los países para fortalecer sus sistemas legales y dar certeza a los demás miembros del TLCAN.

Dijo que México deberá concluir los temas pendientes en la agenda del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como la designación de la fiscalía general de la nación, la fiscalía especializada en materia anticorrupción y las leyes secundarias de obra pública, adquisiciones y servicios relacionados.

El gremio patronal espera que el avance en el acuerdo comercial tenga “un efecto cascada” en el país para que se logre tener un andamiaje jurídico acorde con las prácticas internacionales a fin de hacer frente a los compromisos pactados en el acuerdo.

“Estas disposiciones al haber escalado a un tratado internacional, que esté apegado a la constitución, se convierte en una ley suprema que deberá respetarse”, señaló.

Dijo que el sector privado espera que durante la conferencia ministerial del TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, confirmen el cierre del capítulo anticorrupción, el cual es el tercero que se concluye luego de seis rondas de trabajo trilaterales.

Cabe mencionar que este es un texto de carácter horizontal y transversal, pues está ligado a otros apartados de acuerdo comercial como el de transparencia y mejores prácticas regulatorias.

Los temas que siguen pendientes en la negociación trilateral son la regla de origen en el sector automotriz, la temporalidad agrícola, la solución de controversias comerciales y la cláusula de extinción quinquenal.

Fuente Excélsior

TAMBIÉN SIGUENOS EN ?
Facebok/@5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Matan a tres universitarios en Zacatecas

Publicado

el

Ciudad de México.- Tres estudiantes universitarios fueron asesinados esta semana en Zacatecas, informó el ayuntamiento de Pánfilo Natera, de donde todos ellos eran originarios.

La tarde de este viernes, las autoridades municipales publicaron en su página de Facebook mensajes de condolencias a las familias de Francisco Javier García, Juan Genaro Ramírez y José Carlos Ramírez, quienes provenían de la comunidad de El Saucito.

El asesinato de los jóvenes ocurrió durante un ataque armado la noche del jueves, de acuerdo con reportes de medios locales y nacionales.

Los tres estudiantes eran alumnos de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac).

A través de redes sociales, habitantes del municipio de Pánfilo Natera difundieron otros mensajes de condolencias por los jóvenes.

El hecho ocurre solamente unos días después de otro suceso de violencia con múltiples víctimas en Zacatecas. 

La mañana del miércoles pasado, se dio a conocer que un ataque armado causó la muerte de seis policías del municipio de Calera, entre ellos, el director de la corporación.

A pesar del envío de más elementos de seguridad federales a Zacatecas, los problemas de violencia se han mantenido en el estado, gobernado desde 2021 por David Monreal, de Morena.

Entre enero y agosto, la entidad registró 861 víctimas de homicidio doloso y 11 de feminicidio, de acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Fuente Animal Político

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

¡En plena quincena! Usuarios de BBVA reportan fallas en app del banco

Publicado

el

Para muchos usuarios de BBVA el viernes de quincena se está complicando ante la falla en la aplicación móvil del banco.

En redes sociales, cuentahabientes de la institución bancaría reportaron la caída de su plataforma lo cual les impide consultar saldo o realizar transacciones.

El banco aún no emite algún comunicado, pero el reporte dela falla ya llegó a Twitter, donde los usuarios se quejan del problema técnico que les ha complicado la realización de transacciones.

En la red social, el banco ha respondido a las quejas afirmando que está experimentando inconvenientes en los que ya trabaja.

“Por el momento estamos experimentando inconvenientes por lo cual nos encontramos trabajando para que puedas hacer uso de tu aplicación de manera correcta

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 5 horas

Golpe al narcomenudeo; Ejército y GN decomisan más de 200 dosis de droga en inmediaciones de Pucte

Playa del Carmenhace 5 horas

Nombran a Kira Iris secretaría general del Ayuntamiento de Solidaridad

Nacionalhace 7 horas

Matan a tres universitarios en Zacatecas

Nacionalhace 9 horas

¡En plena quincena! Usuarios de BBVA reportan fallas en app del banco

Nacionalhace 9 horas

Vinculan a proceso al presunto dueño de la mina ‘El Pinabete’

Nacionalhace 10 horas

Avión presidencial vuela a California, EU

Nacionalhace 10 horas

Se desploma una avioneta en Otzolotepec, reportan 3 muertos

Chetumalhace 10 horas

Rinde protesta Reyna Arceo Rosado, titular de SECOES como asociada del Colegio de Contadores Públicos de Cancún

Chetumalhace 11 horas

Presidente de Jugocopo celebra investigación contra agresiones a periodistas

Policíahace 12 horas

“Levantan” a un hombre en la colonia Italia en Chetumal

Deporteshace 14 horas

(Video) Colapsa parte del techo del Estadio Monumental de Chile, deja aficionados heridos 

Cancúnhace 14 horas

Nombran a José Pablo Mathey Cruz encargado de despacho en Seguridad Pública de Benito Juárez

Nacionalhace 15 horas

AMLO sufre angina de pecho, revelan correos hackeados a la Sedena

Policíahace 17 horas

Decomisan más de 100 kilos de droga, vehículos y detienen a una persona en cateo en predio de Puerto Aventuras

Chetumalhace 17 horas

El Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero asume SSP de Quintana Roo

Cancúnhace 18 horas

Realizan Primer Cabildo Infantil por un día inclusivo en Cancún

Policíahace 19 horas

La Fiscalía confirma asesinato de Ariel Peniche afuera de su casa en Cancún

Cancúnhace 19 horas

Alcaldesa de BJ invita a la carrera ”Cancún Nos Une por las Mujeres”

Nacionalhace 19 horas

Inflación, más alta y más duradera: Banxico

Opiniónhace 19 horas

Cancún y la ciudad fantasma

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Policíahace 5 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com