Gobierno Del Estado
Inauguran la primera institución de educación superior pública en Tulum
Tulum.- En un hecho histórico para el desarrollo educativo de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó hoy la inauguración de la Universidad Tecnológica de Tulum, primera institución de educación superior pública en este municipio.
Durante el evento, la Gobernadora firmó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con el objetivo de promover una educación integral, garantizar espacios educativos dignos y fomentar la participación de todas y todos los estudiantes en el proceso formativo.
Mara Lezama destacó que esta Universidad es un logro trascendental para los jóvenes de Tulum y zonas aledañas, quienes anteriormente se veían obligados a emigrar para continuar sus estudios o, en muchos casos, truncaban su formación por falta de recursos. “Hoy estamos cumpliendo un compromiso con la juventud quintanarroense”.
“Tenía que llegar una Gobernadora mujer para que les hiciera su Universidad, un sueño largamente esperado. Somos un gobierno humanista con corazón feminista, en el que tenemos el firme compromiso de construir su futuro sin necesidad de abandonar sus hogares. Por eso la importancia de escuchar la necesidad de quedarse en su tierra” expresó la Gobernadora.
Y ante el entusiasmo de las y los estudiantes, Mara Lezama anunció la construcción de un domo, como en mil 109 escuelas que estuvieron sin esta obra tan necesaria para la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Puntualizó que esta universidad no solo es un espacio de aprendizaje, sino un símbolo de esperanza y oportunidades para que los jóvenes puedan alcanzar sus sueños sin tener que abandonar sus hogares. Pero también los exhortó a alejarse de conductas autodestructivas, de prácticas nocivas que tienen consecuencias; a construirse un futuro prometedor en un destino que hoy abre oportunidades para que la prosperidad compartida se refleje en bienestar social.
La construcción y equipamiento de esta Universidad Tecnológica es resultado de los trabajos realizados por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), que encabeza Aldo Castro Jiménez. Se aplicó una inversión de 83.4 millones de pesos en 14 aulas, una sala de conferencia, una cocina, sanitarios, dos laboratorios, sala de maestros, sala de juntas, oficinas administrativas, así como la construcción de la plaza cívica, pórtico principal, instalación de red eléctrica, sistema hidroneumático, sistema de paneles solares y equipamiento en general del edificio.
La obra además recibió el distintivo “Inversión Educativa Verificada – Infraestructura Transparente”, otorgado por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), en reconocimiento a la publicidad y transparencia en el uso de los recursos destinados a este proyecto.

Esta Universidad Tecnológica de Tulum recibirá inicialmente a 126 estudiantes (68 mujeres y 58 hombres), con la capacidad de captar a más de 700 alumnos en cuatro carreras, Gestión y Desarrollo Turístico, Arquitectura, Gastronomía y Contabilidad.
El nuevo plantel, está diseñado y construido con estándares de modernidad, seguridad y confortabilidad, cuenta con instalaciones equipadas para ofrecer una educación de calidad y fomentar la innovación en el sistema educativo estatal. Asimismo, está diseñada para ser usada como refugio anticiclónico, en caso de requerirse.
La Gobernadora reiteró su compromiso con la transformación del sistema educativo en Quintana Roo, enfatizando que esta obra es solo el inicio de una serie de acciones encaminadas a garantizar el acceso a una educación integral y de excelencia para todas y todos los habitantes del estado.
En la inauguración también estuvieron presentes el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el titular de Obras Públicas, Rafael Lara Díaz; el rector de la UT Tulum, Carlos Uc Sosa, así como estudiantes, padres de familia y personal del plantel educativo.
Gobierno Del Estado
INTEGRANTES DE 5TO PODER PERIODISMO CONSENTIDO, CLISERIO ELEAZAR CEDILLO, DIRECTOR GENERAL Y NICOLÁS DURÁN DE LA SIERRA, ARTICULISTA, SE HACEN MERECEDORES DEL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO, “RICARDO FLORES MAGÓN”, POR 50 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL
Por Carlos Helios/5to Poder Periodismo ConSentido.
Ciudad de México, 28 de noviembre.- Este día se llevó a cabo la XXII entrega consecutiva de los Premios México de Periodismo Ricardo Flores Magón, otorgados por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.
La importancia y trascendencia de esta presea nacional, que abarca todos los géneros periodísticos, reside en que son los propios periodistas quienes evalúan los trabajos y trayectorias de sus colegas reconociendo su labor, profesionalismo y muchas veces sacrificio por informar y servir a la ciudadanía.
El homenaje se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Nacional de Historia y Geografía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en el número 60 de la calle de Londres, Colonia Juárez, de la Ciudad de México. Allí se dieron cita periodistas de prensa escrita, radio, televisión y medios de diferentes estados del país. Además de que se premió la trayectoria profesional de 20 de sus colegas con más de 50 años de ejercicio profesional.
El común denominador de todos los galardonados, al dar su mensaje de agradecimiento, fue la difícil situación que enfrentan a diario para ejercer su labor, poco reconocida, siempre vilipendiada por el poder político y, en las últimas décadas, bajo la amenaza y violencia del crimen organizado y peor aún desde el arribo a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador y su 4ª transformación a través de muchos de sus gobernantes, legisladores y comunicadores de redes sociales simpatizantes de Morena. Los periodistas afirmaron que han padecido acoso, acusaciones penales y dificultades para obtener información fidedigna, acusándolos de estar en contra del pueblo y de ser de derecha.

El director general de 5to Poder, Periodismo ConSentido, Cliserio E. Cedillo Godínez, al agradecer la presea y dirigirse a la concurrencia, que abarrotaba el foro, describió su trabajo como una aventura y reconoció las dificultades que ha padecido para su desarrollo profesional a lo largo de medio siglo, pero también con orgullo afirmó que han sido más las satisfacciones que las frustraciones, como el haber entrevistado, como reportero especial del ya desaparecido diario El Nacional, al Sub Comandante Marcos durante la insurrección armada en Chiapas (1994-95), en tiempos muy difíciles para acceder a los territorios ocupados y poder entrevistar al héroe guerrillero; presenciar el milagro de ver llover en una comunidad cercana a Tula, Tamaulipas, donde no caía ni una gota de agua desde hacía cinco años, en un hecho verdaderamente mágico realizado por don José Carmen García Martínez, “el creador de las verduras gigantes” de Valle de Santiago, Guanajuato, quien fuera aclamado como “si fuera Dios”; lo mismo que tener la satisfacción de tener frente a él, sentados en el piso, a un grupo de muchachos en espera de que terminara su trabajo de edición de la Sección Cultura del diario El Nacional, para que les platicara sobre las incidencias durante la realización de sus reportajes.
Durante el evento, destacaron los premios a la joven reportera de la Revista Proceso, Alba Estrella Pedroza Vélez, por su trabajo de investigación, “Operación Acordeón”, en el que se rebela con documentos y testimonios como se financió y operó desde la presidencia de la República, con los gobernadores, presidentes municipales y medios de comunicación afines a Morena, para la fabricación de una fraudulenta elección para colocar, de acuerdo a su conveniencia a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la capital del país y en los estados de la República. En el rubro de Fotografía Noticiosa, el foto-reportero de Telemax Sonora, Carlos Ricardo Argüelles Solorio, por su foto de un terrible accidente vial producido por la imprudencia de beber alcohol cuando se conduce un automóvil. En la imagen aparece una botella de cerveza en primer plano y al fondo el vehículo siniestrado. También obtuvo el galardón el reportaje: “Las Vagoneras, Crónica de un Cosmos Subterráneo” realizado por Adela Ramírez Pérez, publicado por el portal informativo Ruiz Healy Times, de la Ciudad de México. Muy aplaudido y vitoreado fue el veterano y todavía vigente periodista yucateco, de 87 años, Claudio Ramírez Estrada, del medio Radiante Amanecer, quien recibió su Premio de Trayectoria Profesional por 62 años de labor informativa. Entre otros tantos y valiosos colegas.

Lamentablemente fue la ausencia del colaborador de 5to Poder Periodismo ConSentido y director general de la Gaceta del Pensamiento, Nicolás Durán de la Sierra, también acreedor de la presea por 50 años de ejercicio profesional, a causa de problemas de salud, que le impidieron asistir a la ceremonia. Sin embargo, en un mensaje escrito dirigido a la doctora Eva Joaquina Guerrero Ríos, presidenta y Arturo Aguirre Baena, ambos de FAPERMEX, lo mismo que al licenciado Teodoro Rentería Arróyave y al maestro Raúl Teodoro Rentería Villa, presidente vitalicio y vicepresidente, respectivamente, del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe, integrantes del Jurado Calificador, escribió:
“Agradezco con hondura el premio con el que me distinguieron, un laudo que, además, tiene especial relevancia por provenir de mis pares en el periodismo, oficio exigente y generoso que a veces llega a ser voz de nuestros pueblos -Ricardo Flores Magón es un ejemplo claro de ello-; tras estas líneas debo lamentar no poder acompañarlos en tan grande festejo y más en una sede tan simbólica como la Academia Nacional de Historia y Geografía, fruto de nuestro liberalismo…”
A los ganadores del XXII Premio México de Periodismo, se les entregó a cada uno una placa alusiva y un busto del prócer del periodismo mexicano, Ricardo Flores Magón, hecho a mano en barro negro de Oaxaca, sin molde, del artista plástico Rafael Nieto.

Gobierno Del Estado
QUINTANA ROO IMPULSA AGENDA AMBIENTAL NACIONAL EN ENCUENTRO DE AUTORIDADES ESTATALES
Oaxaca.- Quintana Roo reafirmó su compromiso con la acción climática y la sostenibilidad al participar en el Segundo Encuentro entre Autoridades Ambientales Estatales y Representantes del Sector Ambiental Federal, realizado en Oaxaca, en el marco de la Segunda Asamblea Ordinaria de la ANAAE.
El evento reunió a figuras clave como Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Óscar Rébora Aguilera, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo y presidente en turno de la ANAAE; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; y Karime Unda Harp, secretaria de Medio Ambiente de Oaxaca, además de procuradores y titulares ambientales de diversas entidades.
Durante la inauguración, Rébora Aguilera destacó la necesidad de consolidar una visión común entre estados y Federación, subrayando que la acción climática exige cooperación permanente, fortalecimiento técnico y decisiones basadas en territorio. Reconoció además el liderazgo de Oaxaca como referente nacional en gobernanza comunitaria y conservación del patrimonio biocultural.
El funcionario enfatizó que en Quintana Roo las acciones de adaptación climática y justicia ambiental avanzan con fuerza bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien impulsa una visión de sostenibilidad con justicia social, colocando a las comunidades en el centro de la transformación ambiental, en línea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
A lo largo de la jornada, se revisaron avances del programa de trabajo de la ANAAE, que promueve la restauración de ecosistemas, manejo integral del agua, fortalecimiento de bosques, economía circular, financiamiento climático y consolidación normativa. También se analizaron retos como la crisis hídrica, la pérdida de cobertura forestal y la presión sobre ecosistemas costeros.
El encuentro consolidó un espacio de diálogo técnico y político para fortalecer capacidades, compartir experiencias y avanzar en mecanismos conjuntos que permitan construir una agenda ambiental de Estado, capaz de trascender administraciones y responder a la urgencia climática actual.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias





















