Othon P. Blanco
Titulares de Contraloría, Sesa, SEQ, Sedarpe, SEOP, Sedetus y Cojudeq, asumen cargos
Chetumal.- Este lunes se dio inicio a la transición de gobiernos con la entrega respectiva de áreas de trabajo de las diferentes secretarías de gobierno, donde los recién nombrados titulares pudieron empezar a elaborar su plan de trabajo que emplearán por los próximos años; entre las dependencias donde ya se asumieron se encuentra la Contraloría, la Secretaría de Educación, Salud, la Sedarpe, Sedetus, entre otras.
CONTRALORÍA
La Licenciada Reyna Arceo Rosado asumió formalmente la titularidad de la Secretaría de la Contraloría del Estado, en un acto protocolario en el que estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Gobierno, María Cristina Torres Gómez y María del Pilar Ayala Ramírez, Secretaría Técnica de la Auditoría Superior del Estado.
En su mensaje dirigido a parte del equipo de la SECOES, la Secretaria de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo Rosado destacó la importancia de continuar trabajando para lograr la verdadera transformación del Estado en beneficio del pueblo quintanarroense.
Hizo un reconocimiento a su antecesor Rafael Antonio Del Pozo Dergal, por el trabajo realizado con el objetivo de que se lograra una entrega recepción sin inconvenientes.
Se realizó la firma de actas con lo que se formaliza el proceso de entrega y recepción.
Durante el día, la Contralora del Estado presenció este mismo proceso en las diferentes dependencias de gobierno.
Reyna Arceo Rosado es Licenciada en Contaduría Pública, y actualmente cursa la Maestría en Administración Pública; inició su vida profesional como auditora en el municipio de Benito Juárez; desempeñó en cuatro ocasiones el cargo de contralora municipal de Benito Juárez y una ocasión en el Municipio de Solidaridad. Además, fue Directora General de la Unidad de Programas Coordinados Federación-Estado, del Gobierno de Quintana Roo de 1996 a 1999
SESA
– Flavio Carlos Rosado asumió de manera formal la titularidad de la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, en un acto protocolario realizado en las oficinas centrales de la institución en la ciudad capital y el cual estuvo encabezado por la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez
En su discurso inaugural expresó que trabajarán en equipo para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses: “que la ciudadanía se sienta segura, porque nuestra prioridad es salvar vidas”.
Luego de que la secretaria de gobierno, Cristina Torres, a nombre de la gobernadora Mara Lezama, le diera posesión como secretario de Salud y director general de los Servicios Estatales de Salud, invitó a líderes sindicales, trabajadores y a los asistentes, a trabajar junto, en equipo, para mejorar la provisión de servicios de salud.
Añadió que el tema de salud es de altísima prioridad para la gobernadora, por lo que dijo que asume el cargo con el más alto compromiso de poner todo su esfuerzo personal, moral y profesional para servirle a la ciudadanía.
Puntualizó: vamos a tener una abierta comunicación con todos, para hacer que los servicios de salud caminen y respondan a las necesidades de la población.
Tras hacer un reconocimiento a su antecesora, Alejandra Aguirre Crespo, subrayó que, si bien son importantes la infraestructura y el equipamiento, “uno de los activos más valiosos de la institución es el recurso humano”.
En el acto protocolario, además de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, estuvo presente la secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo Rosado.
SEQ
“Este es un gobierno de transformación, que piensa y actúa de manera diferente, que trabaja por, para y con el pueblo, por ello, asumimos esta encomienda con mucha seriedad y compromiso”, aseguró Carlos Manuel Gorocica Moreno, al asumir la titularidad de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
La ceremonia de toma de posesión estuvo encabezada por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien dio posesión al Secretario de Educación siguiendo las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Gorocica Moreno mencionó que, “en la SEQ tenemos una gran responsabilidad que es la más esencial y sustantiva: la educación, por eso en nuestro trato con muchas personas debemos dar lo mejor de nosotros, mostrar que este gobierno sí es de transformación”.
“Nos debemos regir por los principios de este gobierno que son la atención, empatía y resolución de los planteamientos de nuestra sociedad, estar siempre en la disposición de servir”, indicó.
Dijo que la encomienda que ha dado la gobernadora es que hay que dejar los escritorios y salir para escuchar al pueblo, estar en las escuelas, viendo de cerca los asuntos para atenderlos y resolverlos.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, señaló que la intención de la gobernadora Mara Lezama Espinosa es que la SEQ sea una secretaría de puertas abiertas, donde padres y madres de familia, maestros, estudiantes y público en general acudan con la confianza de que los escucharán.
SEDARPE
En representación de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, la Secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez dio posesión a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Linda Saray Cobos Castro, en sustitución de Luis Torres, como parte de los nombramientos de la nueva administración estatal de entrega recepción.
Ante la Secretaria Estatal de la Contraloria, Reyna Arceo Rosado, de la Secretaria Técnica de la Auditoría Superior de Quintana Roo, María del Pilar Ayala Ramírez y personal de la SEDARPE, Señaló que como aliada del pueblo pondrá todo su empeño y profesionalismo para trabajar con honestidad y eficiencia para darle resultados a la gente del campo.
Dijo que llega a la SEDARPE a servir al pueblo como parte del proyecto que representa nuestra gobernadora Mara Lezama para la transformación de Quintana Roo.
SEOP
En un acto protocolario realizado en las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas en la ciudad de Chetumal Quintana Roo, la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez en representación de la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa le dio posesión a Irazú Sarabia May como titular de la Secretaría de Obras Públicas.
Por su parte la Secretaria de Obras Públicas Irazú Sarabia expresó que recibe con gran honor esta dependencia y de igual forma ser parte del equipo de la gobernadora Mara Lezama, una mujer que va a trascender porque por primera vez se pone como prioridad a las y los ciudadanos que menos tienen, esto congruente a los valores de la Cuarta Transformación.
“Es una gran encomienda pues es una secretaría con mucha movilidad, en los temas de infraestructura que son base fundamental de muchas áreas como seguridad, educación, salud y sobre todo atención en obras básicas para quienes menos tienen” señaló.
Reiteró el compromiso de la transformación de Quintana Roo de un gobierno transparente y cercano a la gente que recupere la confianza de todos, en donde las y los funcionarios públicos de todos los niveles dejaremos el escritorio para trabajar en el territorio.
En el acto protocolario, además de la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres, estuvo presente la Secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo Rosado y la Secretaria Técnica de la Auditoria Superior del Estado, Pilar Ayala Ramírez.
SEDETUS
Acorde a las metas proyectadas por la gobernadora Mara Lezama, de trabajar desde el primer día y hasta el último de la administración, este lunes, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), se llevó a cabo el acto de entrega recepción de la dependencia, recibida por el ingeniero Armando Lara De Nigris y entregada por el Arquitecto Carlos Ríos Castellanos.
“La manera de trabajar será hacer equipo y colaborar juntos para el bien de todos los quintanarroenses, con un servicio profesional, con transparencia y sobre todo con énfasis en dar soluciones y resultados, como lo ha indicado nuestra gobernadora” expresó el ingeniero Armando Lara, nuevo titular de la SEDETUS.
En su mensaje dirigido al personal de la dependencia, el Secretario Lara De Nigris manifestó la importancia de unir esfuerzos, pues dijo, somos una secretaría que participa en la asistencia social y el combate a la desigualdad, por lo que necesitamos funcionarios comprometidos y dijo tener la seguridad de que en SEDETUS los hay.
El protocolo de entrega recepción fue atestiguado por la Secretaria de Gobierno Licenciada María Cristina Torres Gómez; la Secretaria de la Contraloría Licenciada en Contaduría Pública Reyna Valdivia Arceo Rosado y la Secretaria Técnica de la Contraloría Superior del Estado, Maestra en Auditoria Pilar Ayala Ramírez; quienes expresaron la importancia de dar cumplimiento a este acto que implica responsabilidades y se efectúa para garantizar la legalidad y transparencia.
Concluido el protocolo de firma de las actas de entrega recepción, el titular llevó a cabo un recorrido por las instalaciones para conocer las oficinas y al personal que labora en ellas.
COJUDEQ
Eric Arcila Arjona recibió este lunes 26 de septiembre por parte de la gobernadora María Elena Lezama Espinosa, el nombramiento como presidente de la Comisión para la Juventud y Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).
Tras asumir el encargo, realizó un recorrido por las instalaciones ubicadas en Chetumal donde dialogó con personal de la institución, entrenadores y deportistas del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR).
“Agradezco la oportunidad que me otorga hoy la Gobernadora y reitero mi compromiso de trabajar unidos para transformar nuestro estado”, expresó.
Eric Arcila destacó que para la prioridad número uno son las y los deportistas, por lo que se mantendrá con ellos, a nivel de cancha apoyándolos e impulsándolos para que continúen siendo motivo de orgullo para Quintana Roo.
DESARROLLO SOCIAL
Bajo el liderazgo y visión de la Gobernadora Mara Lezama, los programas de bienestar social llegarán a cada rincón de Quintana Roo, aseguró Pablo Bustamante Beltrán, durante la entrega y recepción de la Secretaría de Desarrollo Social, que atestiguaron Cristina Torres Gómez y Reyna Arceo Rosado, Secretaria de Gobierno y de la Contraloría, respectivamente, así como de Pilar Ayala Ramírez, secretaria Técnica de la Auditoría Superior del Estado.
SECRETARIADO EJECUTIVO DE SP
drián Martínez Ortega, fue presentado como nuevo titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, por Cristina Torres, secretaria de gobierno, cargo que le fue conferido por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
“Llegó con muchas ganas de seguir trabajando en equipo por mi Estado, para las y los quintanarroenses como me lo instruyó la gobernadora Mara Lezama”.
Othon P. Blanco
CALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 24 DE JUNIO DE 2026
Quintana Roo inicia este 24 de junio con condiciones de calor intenso, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en gran parte del estado. La influencia de aire marítimo tropical mantiene temperaturas altas desde primeras horas del día, mientras que por la tarde no se descartan nublados dispersos y lluvias aisladas en zonas del centro y sur.
El ambiente será muy caluroso, con sensaciones térmicas que superarán los 40 grados en varios municipios. El viento del este-sureste se mantendrá moderado, con rachas ocasionales que podrían alcanzar entre 25 y 35 km/h, especialmente en la zona costera.
A continuación, el pronóstico por municipio:
- Benito Juárez — 33°C / sensación 41°C
- Solidaridad — 32°C / sensación 40°C
- Cozumel — 31°C / sensación 38°C
- Isla Mujeres — 31°C / sensación 37°C
- Puerto Morelos — 32°C / sensación 39°C
- Tulum — 33°C / sensación 40°C
- Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 42°C
- José María Morelos — 34°C / sensación 43°C
- Lázaro Cárdenas — 32°C / sensación 39°C
- Othón P. Blanco — 34°C / sensación 44°C
- Bacalar — 33°C / sensación 41°C
En conclusión, este miércoles se mantendrá el calor extremo en todo el estado, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, mantenerse hidratado y tomar precauciones ante posibles lluvias aisladas por la tarde.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Othon P. Blanco
ESTRATEGIA AMBIENTAL: IMPULSAN TURISMO SUSTENTABLE Y PROTECCIÓN HISTÓRICA EN EL SANTUARIO DEL MANATÍ
En un esfuerzo conjunto por proteger el patrimonio ecológico de Quintana Roo, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), en alianza con Amigos de Sian Ka’an A.C. y el Instituto Tecnológico de Chetumal, celebraron con éxito el Segundo Taller de Diagnóstico Participativo de Turismo en la comunidad de Xcalak. Este encuentro estratégico busca consolidar un modelo de turismo de bajo impacto dentro de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal (RESMBCH), un ecosistema clave que conmemora su trigésimo aniversario.
Con el respaldo financiero de la Cooperación Alemana (KfW) y el Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund), el taller reunió a prestadores de servicios y pescadores locales de fly fishing. A través de metodologías de cartografía participativa lideradas por la académica Alicia Herrera Yáñez, se identificaron de manera colectiva las principales oportunidades y amenazas que enfrenta la región, integrando la experiencia directa de la comunidad en la planeación ambiental.

Rosa María Loreto Viruel, coordinadora de Amigos de Sian Ka’an, destacó que los hallazgos alimentarán el programa de uso público de la reserva, garantizando que el desarrollo económico sea compatible con la conservación. Por su parte, Miguel Mateo Sabido Itzá, directivo del IBANQROO, subrayó que estas acciones se alinean firmemente con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, priorizando una gobernanza humanista y participativa.
Este taller reafirma la urgencia de establecer alianzas sólidas entre la academia, el gobierno y la sociedad civil para salvaguardar la biodiversidad. El IBANQROO reiteró su compromiso de promover un equilibrio justo entre el bienestar comunitario y la preservación de los recursos naturales, asegurando el futuro de este emblemático santuario caribeño.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 14 horasESTRATEGIA HISTÓRICA EN EL SURESTE: INAUGURAN COORDINACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL PARA BLINDAR QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 9 horasGINO SEGURA SOLICITA LICENCIA INDEFINIDA EN EL SENADO PARA LIDERAR LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA 4T EN QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 11 horasMARYBEL VILLEGAS SOLICITA LICENCIA EN SAN LÁZARO PARA LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 13 horasFORTALECEN LA SEGURIDAD ESTRATÉGICA EN QUINTANA ROO: INAUGURAN SEDE DE LA GUARDIA NACIONAL EN CANCÚN CON MÁS DE CUATRO MIL ELEMENTOS
-
Gobierno Del Estadohace 13 horasHISTÓRICA JORNADA FISCAL EN HOLBOX: SEDE Y SAT IMPULSAN LA FORMALIZACIÓN ECONÓMICA EN LA ISLA
-
Nacionalhace 13 horasGINO SEGURA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL: INTELIGENCIA Y COORDINACIÓN LEGISLATIVA
-
Gobierno Del Estadohace 11 horasHISTÓRICO RESPALDO ECONÓMICO A SECTOR PESQUERO: SEDARPE INVIERTE MILLONARIA CIFRA DURANTE TEMPORADA DE VEDA
-
Economía y Finanzashace 10 horasDÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y MERCADOS MEXICANOS OPERAN CON PRUDENCIA ESTE 24 DE JUNIO DE 2026




















